7 diciembre, 2024

No hay inversión extranjera

Parece que al gobierno no le agrada lo que pueda relacionarse con la inversión extranjera, caso contrario como explicar que se sigan dictando leyes, se envíen proyectos a la Asamblea o se efectúen declaraciones  que lo único que consiguen es ahuyentar  o desestimular a capitalistas o inversionistas que tanto necesita este país.

El Ecuador junto con Bolivia y Venezuela son los países, con gobiernos Revolucionarios donde los inversionistas se ven mayormente desmotivados a colocar sus dineros.  El año 2014 según el Banco Central del Ecuador, solo 774 millones de dólares ingresaron como inversión extranjera, cifra ridícula en relación a la que recibieron nuestros vecinos Colombia (16.054) y Perú (7.607) que pese a haber tenido una disminución con el  año anterior, siguen siendo vistos como más seguros para colocar capitales.

El Presidente Correa insiste en que no quiere saber nada de aquellos capitales  que se denominaba golondrinas, afirmación sobre la cual tiene razón; pero también no es menos cierto, que con el proyecto de Ley de Herencia remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, y que se anuncia como un impuesto solo a los ricos, pero que atenta contra las empresas familiares, a esto se adiciona la respuesta que da la Cancillería a las expresiones de la Secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, sobre la Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión, que en nada contribuyen a que el país tenga alguna esperaza en que vengan capitales extranjeros a instalar proyectos a mediano  o largo plazo que contribuyan a generar producción y empleo.

El empresariado ecuatoriano ha hecho oír su voz de protesta y preocupación por la forma en que el Estado piensa usufructuar del patrimonio familiar con el proyecto de Ley a la Herencia. El documento que envío el Presidente tiene el carácter de Urgente, por lo que deberá tratarse en 30 días como máximo. Es claro que el clamor de los Sectores Privados no será tomado en cuenta y con seguridad  el Proyecto se aprobara, quizás se le hagan algunos cambios de forma ya que no podrían ser de fondo. Una nueva Reforma Tributaria de las tantas que van en los 8 años de gobierno.

Si a lo anterior le sumamos la procuración de los Estados Unidos sobre la creciente presión contra los Medios, figuras públicas, periodistas o ciudadanos en general, de expresar sus opiniones de manera libre  y democrática en el país, que inversión extranjera podemos esperar?.  Ninguna  por su puesto.

El sentir es que las medidas que se van implementando por parte del gobierno tendrán un efecto en la actividad económica y productiva del país, y esto definitivamente trasciende las fronteras, por lo que será cada DIA mas complicado hacer negocios que generen productividad  y empleo.

Artículos relacionados

Describir una sociedad pacifista (2)

El descubrimiento de una sociedad pacifista puede estar tan lejos como su conquista, pero sabemos que el derecho a la vida como horizonte, y la justicia como su escenario, no son utopías: son deberes humanos que no pueden ser postergados. Tienen que ser construidos colectivamente: sin mentiras, sin armas, sin la fuerza. Un escenario de justicia no puede tener ni la sumisión, ni la pérdida de libertades, ni el uso de las armas como principios. Construir la sociedad justa a la fuerza o desde el despotismo y el autoritarismo, es la menos justa de las proposiciones. Va en contravía de la dignidad humana.

Es necesario ampliar o transformar las ideas que alientan la guerra. Existe en el lenguaje de los medios, expertos y políticos, conceptos que pueden encontrarse en la base del pensamiento bélico: es más humano afirmar que el Estado debe tener el monopolio de la inteligencia, que aceptar ciegamente el de la fuerza, que ha mostrado con creces su fracaso…

Modelos de Desarrollo …

Que fascinación que ejerce Guayaquil sobre este gobierno. No pasa día donde no tengan que referirse a la ciudad para denunciar todo lo malo de quienes nacimos y moramos en ella. Criminales, ladrones, mentirosos y sinvergüenzas son unos de los tanto epítetos que merecemos. Claro la credibilidad se pierde sabiendo que la gran mayoría de los miembros de la regencia se ufanan en ser hijos de esta urbe. Bueno no nos alejemos del tema. Se critica a más no poder el modelo de desarrollo aplicado sin que hasta ahora se nos haya planteado alternativa alguna.

Basta recordar esa pestífera etapa de 15 o más años atrás donde la basura acumulada servía de criadero de ratas. En que circular por las veredas era abrirse paso a codazos no sin recibir al paso insultos emitidos por aquel pregonador de mangos, o recibir el humo del hornillo de fritanga, cuando no el brincar sobre esa alfombrilla llena de artículos de dudosa procedencia que nos obligaba a unas cuantas acrobacias circenses. Hermosa época, los negocios tenían que pagar impuestos que los informales, exentos por decisión propia, les otorgaba el derecho de ocupar calles, soportales o incluso, aprovecharse las luminarias de su almacén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×