26 abril, 2024

¿Quo vadis Barcelona?

En la página deportiva del diario El Universo de fecha mayo 4 de 2010, apareció una información estadística de Antonio Ubilla, en referencia a la campaña de Barcelona S.C. en el presente torneo nacional, en la que se indica: “Solo los inicios de los torneos de 1985 (10 triunfos, 1 empate y 2 caídas en las 13 primeras fechas) y 1984 (9 triunfos, 3 empates y 1 derrota) supera la campaña actual (8 victorias, 4 empates, 1 pérdida)”…SIC

Lo arriba mencionado nos corrobora que Barcelona, que ostenta 13 campeonatos ganados, nunca necesitó ir a Quito para “Aclimatarse a la altura”. Lo que está sucediendo actualmente es que, al parecer, Barcelona se encuentra secuestrado por el Banco Pichincha y solo recibe mandatos del mencionado banco a vista y paciencia de la actual directiva que nada quiere o nada puede hacer para revertir esta situación, y devolverle a Guayaquil su equipo predilecto.

Como una muestra de lo indicado, en los canales de televisión se mencionó una desafortunada declaración atribuida al director técnico Llop en el sentido de que Barcelona permanecería en Quito hasta el mes de diciembre, en vez de los 6 meses primeramente previstos. Recordemos que el mismo Llop –cuando, en meses pasados, fue vetado el estadio “Monumental” para que Barcelona juegue como local- se permitió declarar, sin ambages, que el equipo “jugará en el estadio Olímpico Atahualpa porque tiene una mejor cancha” …¿En qué ciudad está dicho estadio Atahualpa?…

Por otro lado, en días pasados recibí la infausta noticia por parte de un buen amigo que vive en España quién me comentaba que en un canal español de televisión se mencionaba a “Barcelona de Quito” …¡Lo que faltaba!.

En los comentarios a mi entrega de enero 4 de 2008 bajo el título “El estadio de Barcelona” manifesté que seguramente el Banco Pichincha no había tenido una actitud altruista para con Barcelona sino que se trataba de un negocio como cualquiera otro en el que tendría sus lógicas utilidades, y mencionaba, además, que ojalá en el contrato no haya una letra chica que obligue a la institución a mantener el nombre de Banco Pichincha o a alguna otra cosa que se le parezca. Tengo la sensación de que la “alguna otra cosa que se le parezca” estamos viviéndola con la permanencia de Barcelona en Quito.

Lo arriba mencionado tiene, en parte, su asidero en el momento en que el director técnico Llop, al parecer, se tiene poca estima y no confía en su propia capacidad cuando afirma que los resultados que está obteniendo Barcelona se deben a su permanencia en la altura; o ¿es que está presionado para hablar con desatinos?. La ubicación barcelonista en la tabla de posiciones se debe a que el equipo está jugando mejor que en los fatídicos años anteriores, y todo lo que necesita es tener una excelente preparación física para enfrentar partidos en la altura, pero sin dejar de lado su sede en esta ciudad. La mencionada preparación física puede lograrse con el concurso de un equipo de preparadores físicos de primer orden, que costaría bastante menos que el costo que está asumiendo Barcelona con su estadía en la altura. Los 13 campeonatos logrados desde Guayaquil son testigos incontrastables de lo que afirmo; lo demás es creer en pajaritos preñados.

¿Es que son ciertas las sospechas, cada vez más evidentes, de que Barcelona está secuestrado por el Banco Pichincha?…¿Tal como el fiscal Pesantez tiene secuestrado al mismísimo economista, a los asambleístas que lo salvaron de ser fiscalizado, y quién sabe a cuánta gente más?.

Que no se malinterpreten mis palabras; estaré con Barcelona en donde quiera que se encuentre, pero eso no es óbice para que critique acremente el hecho de que haya cambiado su sede, crítica que la mantendré hasta que vuelva a su astillero natal del que nunca debió salir.

Por otro lado, en los actuales momentos se ha presentado una negativa acción por parte de la inefable FEF: El domingo 2 de mayo, Barcelona jugó de visitante en el estadio Atahualpa de Quito, lugar desde el que, se afirma, se arrojó un objeto sobre el cuerpo de un “lineman”, objeto que nunca apareció y que como procedería de la barra barcelonista, la FEF decidió castigar, una vez, más a Barcelona vetando su estadio para la próxima reunión en la que debe jugar en Guayaquil, nada menos con el que lo sigue en la tabla de posiciones, o sea, el del segundo lugar: LDU.

El tinglado está armado, es la segunda ocasión en que sucede algo parecido, esto es, que alguien envía a un infiltrado para que cometa un acto de esta naturaleza y de esa forma vetar al campo de juego cuyo real nombre es “Estadio Monumental Barcelona S.C.”, más no estadio Banco Pichincha como lo repiten hasta la saciedad los locutores de Teleamazonas.

Otra posibilidad sería que el “lineman” supuestamente agredido haya recibido instrucciones de hacer el respectivo sainete ya que el tal “cuerpo del delito”, como queda dicho, no ha aparecido, es decir no existe, salvo, claro está, que por arte de birlibirloque, en cualquier momento se lo de por encontrado. La primera vez funcionó la comedia, y ahora en la FEF se produjo lo programado, esto es, repetir el castigo. La dirigencia de Barcelona deberá apelar la resolución para que en esta oportunidad no se cometa otra injusticia pues sería premiar a los creadores de los desaguisados, además, con la apelación, se pondría coto a este tipo de situaciones que amenazan con convertirse en un modus operandi por parte de la FEF, entidad que en vez de estar buscando culpables en donde no los hay, debería vetar al estadio Atahualpa por no brindar las respectivas seguridades para un normal desarrollo de los eventos deportivos, así como también, castigar a la AFNA –propietaria del estadio- y a sus miembros que son los directos responsables de tales omisiones y quienes, hasta el momento actual, permanecen intocados.

La estadía de Barcelona en Quito trae a mi memoria el hecho que cuando falleció el cantante Julio Jaramillo, el poeta del pueblo Fernando Artieda manifestó en uno de sus poemas: “Ahora solo nos queda Barcelona”. Yo sostengo, y lo digo con mucho pesar, que como están las cosas, “Ahora ya no nos queda ni Barcelona”

Por final, considero que la interrogante, ¿Quo vadis Barcelona? que pone el título a este artículo, tiene doble alternativa: ¿A dónde vas Barcelona? 1.- .¿A convertirte en otro equipo de la AFNA?, o 2.- ¿A convertirte, desde el astillero en Guayaquil, nuevamente en el campeón de toda la vida?. Esta segunda opción es la que, creo, que deseamos los barcelonistas de “ayer, hoy y siempre”.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Espléndido artículo, querido Arturo. Algien tenía que decirlo con la valentía que tu lo haces. Barcelona (Barcelonga, dijo alguien que se llama ahora) está secuestrado por motivos de mercadeo por el Banco del Pichincha que pretende dejarlo en Quito para eternas memorias. El fútbol quiteño, con todo y su Libertadores lograda gracias a la altura, no tiene un ídolo. El Aucas, que pudo serlo, es un fantasma que difícilmente vuelva a la primera serie. Sólo quedaba una maniobra: llevarse a Baarcelona a Quito y convertirlo, de Idolo del Astillero, en Idolo del Panecillo.
    Algún día iremos al rescate de nuestra joya futbolera, del equipo que marcó el sendero por donde luego transitaron otros en los torneos internacionales. Sin la labor del pionero que fue Barcelona, nunca habríamos llegado a ninguna parte.
    Y Barcelona volverá cuando vuelva al Astillero y cuando sus dirigentes sean auténticos barceloneses. No será fácil el rescate, pero hay que intentarlo para que equipo salga de las manos de los niños ricos que hoy se han adueñado de él.
    Un abrazo en nombre de nuestros viejos tiempos vicentinos,
    Ricardo Vasconcellos
    Nueva York

  2. Barcelona jamàs dejò de triunfar de Quito..siempre ganaba comodamente..ese entrenador como buen argentino es un parlachin..acomodandose de acuerdo alos resultados..el estado fìsico del equipo AHORA està de primera no por entrenar en la altura sino por ENTRENAR..aca en nuestra Guayaquil se pasaban TODOS en un solo de parranda y mala noche

  3. Si yo soy el infiltrado que me meti en la barra del barcelona para lanzar un objeto al arbitro , ahora somos victimas los barcelonistas , nunca en la vida hemos echo trampa ni ganado campeonatos con robo como con el deportivo quito , no eso nunca nosotros los barcelonistas los mas honrados en la cancha y fuera de ella , ojala publiquen esto estos que manejan esta pagina

  4. Estimado señor, lo dejo con su reflexión propia de barcelonista, pero no estaré de acuerdo nunca de la forma como termina su articulo, con la frase del señor artieda, quien pudo ser poeta pero no conocedor de futbol ni de la ideosincracia de los guayaquileños. A Guayaquil en futbol, le queda el Club Sport Emelec

  5. Concuerdo contigo en todos tus comentarios Arturo, inclusive en lo atinente al Fiscal Pesantez, quien con su arrogancia y prepotencia contribuye a que resalten mas los latrocinios cometidos por los adláteres de Correa, quién además defiende con su «corazón ardiente» y su «mente lúcida», las atrocidades y atracos cometidod por ellos.
    Volviendo al tema de Barcelona en lo relacionado con el lineman, estoy tan convencido de que la supuesta agresión por el sufrida, no es otra cosa que una vulgar mentira, con el fin de perjudicar a Barcelona.
    Prepárate Arturo, pués ya saldrán los que apoyen este desatino de la permanencia de Barcelona en Quito.

  6. SR. Rossi al leer su comentario admiro la forma como nos narra las secuencias y traslados desde la costa a la sierra del equipo de sus amores… Barcelona.

    A la vez la forma como hace la comparación de una azaña mitologica – con la acción de Barcelona en el actual campeonato.

    Todo muy bien llevado, todo absolutamente todo – pero lo criticable su enorme capacidad de no poderse despojar del maldito regionalismo – con sus reconocidas virtudes en escribir, que la mayoría que leemos estos espacios así lo creemos – pero no puedo quedarme callado ante su sesgamiento a su pasión como hincha del club más popular del país.

    SR. rossi para demostrar democracia -hay que hacerlo con prudencia …. hasta luego

  7. Estoy de acuerdo con lo de que la FEF es una estructura cuya dirigencia encabezada por el papero Chiriboga está contra Barcelona y quiere de alguna manera rezagarlo.Por eso también elevo mi voz de protesta contra la sanción al Monumental.

    A lo que si me opongo es a pensar que Barcelona igual hubiese rendido si no se preparaba físicamente en Quito.

    Para todos (o casi todos) es reconocible que gracias a la preparación física en la altura Barcelona ha obtenido buenos resultados.

    Además recordemos que en las épocas en las que el Ídolo ganaba en Quito tenía gente de una capacidad técnico-táctica muy superior a la que tienen los muchachos de ahora.

    No es mi intención defender a Maruri, es más, me cae recontra mal, pero debemos ser objetivos y reconocer las cosas positivas.

    El hecho de que el estadio lleve también el nombre del banco del Pichincha es una cuestión de mero mercadeo, así como cuando el estadio llevó el nombre de Isidro Romero y esto le sirvió de trampolín político, sin ánimo de desconocer el buen accionar dirigencial del catalán.

    En el fútbol se necesitan 3 cosas para llevar adelante a un equipo y son :
    1.-Amor por el equipo, lo cual incluye buenas intenciones.
    2.-Conocimientos administrativos,de marketing, económicos y futbolísticos.
    3.-Bastante billete

    Entonces, si se tiene un buen auspiciante,¿ por que no dejar que se promocione como mejor le parezca?

    Además, no entiendo esa comparación peyorativa de decir «Barcelona es de Quito» sólo porque entrena allá.

    Todos sabemos, hasta los más resentidos antibarcelonistas, que Barcelona es el Ídolo del Ecuador cuyo domicilio y nacimiento es guayaquileño .

    Y con respecto al último comentario hecho por el señor Pino debo decirle que está demás, que no entra en esta conversación, con todo respeto se lo pido, barájese porque lo que expuso sobre una persona respetada que falleció recientemente y sobre el fútbol de Guayaquil es ignominioso, busque otro foro para descargar su amargura que aquí no cabe para nada.

    Gracias de antemano.

  8. Sr. rossi con el debido respecto que tengo sobre la opiniòn pùblica, para nada comparto su opniòn dado el hecho que yo a todo aquel que despotrica al Barcelona, solo le hago una pregunta es ud. socio y si es socio por que no lo he escuchado en la ultima asamblea?. Creo firmemente que todo aquel que ama al barce y quiere lo mejor lo primero que debe hacerse socio del mas querido club del ecuador, para poder tener voz y voto y asi porder expresar todo loo que quiera y dar su opniòn

  9. Sr Rossi de parte de Barcelonistas que realmente queremos el bien del equipo estoy d acuerdo con ust en algunos criterio,ejemplos..q barcelona esta entrenando en la sierra y con eso ellos quieren llegar algun dia decir q Barcelona es de quito es cierto hay muchos que ya lo estan maquinando,pero es muy distinto a que muchos asi lo quieran a que en la realidad se llegue a dar porque aunq Barcelona S.C este entrenando alla no quiere decir que vaya a pertenecer ala sierra. Pongo 1 ejemplo es como cuando una persona va d visita y se queda por un largo tiempo en casa d algun familiar o amigo,eso no quiere decir que VIVA alla o sea d esa FAMILIA. Asi que aunq Chiriboga y todos los que quieren quitar el nombre BARCELONA DE GUAYAQUIL no podran porque es orgullo Ecuatoriano y Guayaco en la mente y corazon de muchas dentro y fuera del pais…ojo sin animo d ofender otros equipos pero clubes como emelec,liga etc nk llegaran a ser como es y lo que representa Barcelona para todo el Ecuador…

    Me agrado poder compartir mi criterio y asi mismo respeto el de los demas, gracias por permitirme este espacio.

    Y cierro este comentario aportando,los que sentimos la camiseta Amarilla y queremos realmente volver a obtener 1 titulo solo nos queda apoyar al equipo con criticas constructivas mas no ofensivas como lo hacen muchos comnetaristas que creen le hacen bien al futbol ecuatoriano,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×