27 abril, 2024

Sólo Sinverüenzas

¿Fin de la partidocracia? ¿No más escándalos? ¿Una forma distinta de hacer política? ¿Honestidad en los planteamientos? ¿Ya no más muñecas de trapo? ¿Ya no más destape de mochilas? Por fin, un amanecer no vocinglero de politiquería barata para Ecuador… Pero… ¿En cambio qué? Un simple borra y va de nuevo. Gritos. Amenazas. Inculpaciones de doble sentido. “Que tu eres, pero no pareces…! Que yo soy, pero tu no lo crees…! Que tus parientes son…, pero me reservo los nombres…! Quítate la inmunidad y te demuestro que no vales nada…!”. Cambalache, el tango escrito por Enrique Santos Descepolo a comienzo del siglo XX, y prohibido en las dictaduras por la rasquiña que les causa, todavía puede ser cantado a capela, y suena muy bien… Eso de que “el que no llora no mama, y el que no afana es un gil…” y lo otro, que con tanta porquería no hay más que decir, “qué falta de respeto, qué atropello a la razón…!”. Increíble musicalidad. Bien podría la Asamblea corearlo cada vez que inicie una sesión y alce las manos. Pues “todo es igual, nada es mejor”.

Es que por defecto, la Asamblea actual ya no representa al pueblo. Utiliza los votos recibidos a su favor, en una democracia clientelar de papel, como protección para sus aberraciones personales. Esto la desnaturaliza. Ha dejado de ser legítima en su presencia política. Tantas cosas por fiscalizar! Tanto robo a mansalva en plenas narices de los ecuatorianos! Tanta mentira encubierta para soslayar el doble discurso de oferta y no cumplimiento! ¿Resultados? Saqueos de bolsillos. Saqueos de principios. Saqueos de conciencia. ¿Hay otra manera de calificar a esta Asamblea? Sólo SINVERGUENZAS!

Para el diccionario sinvergüenza no es más que alguien “quien no tiene vergüenza”. Lo importante es, por lo tanto, saber que significa la vergüenza? La vergüenza, explica el criterio connotativo, es el pundonor, el miedo a la deshonra. O sea, esta Asamblea, compuesta por los mismos de siempre, que están allí por lo de siempre, y por algunos asambleístas que ayer no hace mucho cantaban a grito pelado “patria tierra sagrada, de honor y de hidalguía…”, ahora desde un escenario de ficción, pretende engañar al país, con un pervertido amago de fiscalización. ¿Para qué, entonces, eso de Control de la acción del gobierno estipulado en la Constitución, con tanta algazara aprobada en Montecristi, que le otorga a la Asamblea capacidad de fiscalizar, toda la acción gubernamental? ¿Sirve de algo en la práctica? ¿O aun no está a la luz que en el amañado cuello de botella político, que no es otra cosa la Comisión de fiscalización, lo que no es de interés del Gobierno entra al archivo, que congela la posibilidad de cada juicio?

¿ Es llevado al banquillo de los acusados el fiscal Pesantez por no haber cumplido debidamente sus funciones, y lo que ha realizado no ha sabido compartirlo con sus coidearios de Alianza País? ¿El fiscal Pesantez salva su “pellejo” porque sabe mucho, o porque convenció, con su manera tan alambicada de hablar, a los “ingenuos” asambleístas? ¿Y acaso su prepotencia es por eso de que la mejor defensa es el ataque? Tal vez, todo esto. Pero, hay más sombras que claridad. Preferible es recordar a Zaratustra cuando al bajar al infierno y encuentra al “cancerbero guardián”, le dice con mucha serenidad, “te encolerizas, perro del fuego. Luego es que tengo razón sobre ti”. “Vergonzosamente, continúa el relato, el canino metió el rabo entre las piernas, y se arrastró hacia su guarida”. “El que tiene oídos para oír que oiga”, insiste el proverbio bíblico…

Una organización política, sabiamente estructurada, puede recibir fuertes embates sin sufrir mayores contratiempos. Pero, algo como esta Asamblea hija del amarre, la farsa y el dispendio, compuesta por una oposición oportunista y un oficialismo sin camino propio, no es más que un maderamen a la deriva de cualquier compás. No hay equivocación en Aristóteles cuando aclara, a propósito de las instituciones políticas, que “los cuerpos enfermizos, las naves ya deterioradas y puestas en manos de marinos ignorantes, no pueden, por el contrario, soportar los menores errores”. Ahora, luego del escándalo del enjuiciamiento al fiscal que no tuvo efecto, incluso sin la voluntad seria de llevarlo adelante, tal cual desde la misma Comisión ya estaba decidido, los ecuatorianos sabemos que estamos en manos de la impunidad. Que en la Asamblea existe, a troche y moche, la disposición politiquera de dejar hacer, dejar pasar.

Pueden seguir, sin ningún temor a nada, basándose los juicios sobre partes policiales amañados, llevando adelante propuestas indecorosas a los jueces, comprándose furgonetas “estilo” ambulancia, adquiriendo helicópteros de cualquier tipo con o sin motores y, por los desastres que ocurran, seguir echando la culpa a los pilotos muertos, recibiendo chatarra aérea de cualquier país que no tenga bodega donde guardarla, esquilmando los fondos del Seguro Social con una incoherente adquisición de bonos y sin pagarle las deudas pendientes… ¿Y el petróleo? Si, también aquí hay mucho que mirar y observar y, por supuesto, comentar. Mejor dicho, fiscalizar. Pero… la Asamblea ahora tiene que distraerse un poco en las nuevas leyes y de esta forma, “justificar” los legisladores el sueldo que cuesta a nuestros bolsillos, por supuesto sin rendición de cuentas… Cuidado, no hay que escandalizar… Aunque, continuando con Cambalache, vivimos un despliegue de “maldad insolente, ya no hay quien lo niegue… Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador”.

Artículos relacionados

Democracia a la Occidental

Es exactamente lo que los Estados Unidos ha insistido se debe incentivar en el mundo
musulmán. Pero en ese mundo, cuyo comportamiento social y político resulta generalmente
tan extraño para los occidentales, no son ni remotamente compatibles la tolerancia, la igualdad
de géneros, ni las libertades…requisitos fundamentales para el nacimiento de este tan frágil y
extraordinario mecanismo de gobierno. Muy por el contrario, los estrictos y antiguos conceptos
religiosos, así como una visión anti modernista, se suman para dejar sin bases y sin posibilidades
remotas a la adopción de un verdadero cambio de administración política en aquellos países
donde se profesa mayoritariamente la religión musulmana.

La política de introducción de valores democráticos y fortalecimiento de instituciones
demócratas, demanda más que las buenas intenciones y grandes esfuerzos de los países
desarrollados, con los Estados Unidos a la cabeza.

Héroes y Heroínas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ha hecho una pública convocatoria a la ciudadanía para que se postulen al llamado programa de Héroes y Heroínas Nacionales; ojalá no tengamos una avalancha de postulantes y de esta forma banalicemos la condición de héroes y vaciemos de contenido a la acción heroica de un patriota que entregó su vida en un acto de desprendimiento extraordinario en defensa de la patria.

El Reglamento General de Condecoraciones Militares; ya señala el tipo de condecoraciones y los estímulos que deben recibir quienes cayeron en combate o realizaron un acto heroico, la condecoración Cruz al Mérito de Guerra, es la máxima presea que recibe un soldado declarado héroe; el reglamento señala el objetivo de dicha condecoración “la de honrar la memoria de los héroes nacionales fallecidos en combate y reconocer a quienes se hayan distinguido por su extraordinario valor en acción de armas, en defensa de la Soberanía Nacional”.

No hay comentarios

  1. Coincido con su artículo Sr. Arteaga, por lo menos quedan aún valientes que denuncian y protestan desde esta y otras columnas, aunque lamentablemente estas voces dificilmente llegan a las mayorías para que estos tomen conciencia de lo que está sucediendo.

  2. Al igual que antes se estan llevando en peso el pais, los pobres siguen pobres el que tiene yo quiere invertir, mientras tanto se esfumo la plata del petroleo siguen habiendo enfermos desantendidos gente sin casa sin empleo pero el gobierno dice en sus propagandas sonrie Ecuador. El colmo fue una propaganda de gobierno que si sabiamos de algun indigente llamar a x numero. Es el colmo del cinismo tan perdido esta el gobierno y sus tontos programas que tienen que preguntar donde estan los indigentes, los niños pidiendo para comer. Correa perdio la direccion del pais.

  3. Ni mas ni menos, lo mismo que paso en Cuba, luego en Venezuela. Asi los Castros han podido sobrevivir por 50 anos y el comandante Chavez espera perdurar hasta que el cholesterol se lo lleve a la tumba. Aca, con Correa, que tanto ataco al Febresbordismo, no solo que lo supero, pero nos llevo a una esfera del mundo de los perdedores. Ellos podran perdurar en el sillon presidencial, contentos y bien protegidos, pero el pueblo terminara con libretas de racionamiento, ausencia de libertades, confiscaciones, hijos que denuncian a sus padres si acaso se atreven a conversar sus ideas delante de ellos, y todo con este absurdo bolivarianismo de segunda, de chusma asalariada.

  4. que podemos esperar de un pais donde el patriotismo se considera mito del pasado y a los mejores presidentes que hemos tenido los han matado(me refiero a Garcia Moreno y Eloy Alfaro), desde las dictaduras militares hasta ahora hay sinverguenzas y no se construira el socialismo del siglo XXI si no se reflexiona y estos asambleistas no buscan el bien comun…Chavez bien lo dice uno de los requisitos para que ese sistema funcione es que «no haya corrupcion» dificil no…

  5. El título del tango se llama cambalache:

    Leer sus comentarios inspiran a crear otros, desde luego con el permiso de los amigos lectores que cada día esperan respuestas satisfactorias por parte de quién en la actualidad gobierna y dirige los destinos del país y por ende el nuestro.

    Este día que en todo el mundo se celebra el día del trabajo, ¿a nosotros los ecuatorianos que nos queda en celebrar ? – trabajo no tenemos – no podemos llevar el pan con dignidad a nuestros hogares – nuestros hijos cada día más pesimistas del futuro – para superar esta inigualable inestabilidad en que vivimos – me acojo a una parte de la canción – quién no roba es un gil – y claro con que cara los jueces me pueden juzgar – si estamos a pocos pasos de ser declarado el país de la sin JUSTICIA – ¿ O ACASO HAY DIFERNCIAS CON LOS LADRONES PELUCONES ? – como no existe justicia – pronto todos haremos un himno de inmoralidada – el cambalache

  6. Diferentes actores, el mismo escenario los mismos delitos.

    En un solo articulo toda la historia republicana del Ecuador.

    Cuando cambiaremos la historia?

  7. QUE LASTIMA QUE EL SR TRAVERSO, COMPARE A LEON (qEPD), NI VOLVIENDO A NACER CORREA PODRIA SER IGUAL, CORREA ES LO PEOR QUE HA PASADO EN EL PAIS..ESAS SON LAS TORPES COMPARACIONES CON UN VERDADERO LIDER CON UNA RATA…..

  8. Este gobierno es el más corrupto en la historia del Ecuador, y en tan poco tiempo,sino preguntele al gran hermano para comenzar, no cabría en esta espacio enumerar todas las atrocidades que se han llevado a cabo en las asignacionas a dedo de los contratos por los famosos decretos de emergencia, y que dicho sea de paso no son fiscalizados, asi diga lo contrario el «corcho» o el «serrucho», de que esta asamblea si ha cumplido su rol, pero pasarán a la historia por haber hecho un CAMBALACHE, y esta los juzgará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×