29 marzo, 2024

¡Qué discurso!

Casi sé de memoria de tanto, leer y releer, rayar y subrayar, etc., el discurso del Señor Presidente Correa al recibir el Premio de la Universidad Urbana Champaign, Illinois de E.E. U.U- publicado en el diario El Universo en abril 16 del presente, pág. 7.

Primero sentí vergüenza de que lo haya aceptado de una Institución del País al que él insulta con el más ofensivo vocabulario sectario.

Y es que no podía creer, hasta cuánto se puede inclinar la cerviz por un premio.

“Lo que admiro mucho del mundo anglosajón es su pragmatismo y sentido de responsabilidad. Si aquí se comete un error se realiza el análisis correspondiente, se aplican las sanciones del caso y, sobre todo, se toman correctivos para que no vuelva a ocurrir el evento…”

¡Qué elogios!

“De rodillas”, en un acto de contrición, se anota estos mea culpas reales, pero lapidarios, si él los dice:

“Si en América latina se comete un error, le vamos a tirar piedras a la Embajada de E.E.U.U. es decir la culpa jamás es nuestra, siempre es de los demás”… “Incluso nos inventamos toda una teoría para echar la culpa a terceros de nuestra pobreza…”…”pero para poder resolver nuestros problemas debemos aceptar que los principales, no los únicos-responsables de nuestra situación somos nosotros mismos”

“Ni que decir del amor por la verdad del anglosajón…”

Sin dejar de anotar la incoherencia del discurso, en que mezcla las fallas del pobre latinoamericano desde su incumplimiento con el horario cotidiano y el argumento de su amigo, para señalarnos con desprecio como actores y productos de los antivalores y la trampa (¿?)

¡Qué bajo nos cotiza! Ahora comprendo ese complejo de salvador y redendor.

Y en ese deseo de congraciarse con E.E.U.U no le importa cambiar por “un plato de lentejas” a los suyos dejándonos desnudos, incluso, hasta empequeñecer su profesión en el elogio a Colón “de hecho muchos dicen que Colón fue el primer economista, ya que cuando partió no sabía a dónde iba, cuando llegó, no sabía dónde estaba y todo fue pagado por el gobierno. ¿?

El libro las Venas abiertas de América latina de Galeano, su “amigo”, lo leímos hace 40 años, estuvo en todo su auge en Europa especialmente traducido a algunas idiomas; tuve la oportunidad de participar en algunas discusiones con la juventud de Alemania; conozco la mentalidad de ciertos grupos europeos, que veían y siguen viendo a América Latina, desde “la mitificación del mundo indígena, nuestra eterna victimización” y en esa edad en que los jóvenes sueñan salvar al mundo, hablaban de la hora de venir “a liberar a los pobres e infelices indios” a quienes, yo, reivindicaba señalando su valía participativa en el País, en todos los ámbitos, desde profesionales, artísticos, comerciales, artesanales, agricultores, etc, sin complejos…

Contraproducente su concepto de “la libertad individual que sin justicia es lo más parecido a la esclavitud…” justo, cuando vivimos la violación de esa libertad.

Por último cree en el poder de la utopía para en un solo lirismo avanzar.

¡Por favor a sus asesores!

No le dejen salir, otra vez, con un discurso como éste, del que se han de estar riendo los estadounidenses y tal parece lo haya hecho el famoso Mario Moreno.

Artículos relacionados

La conciencia

Las locuras, en este mundo, pretenden llevarnos a actuar contra nosotros mismos, contra la moral e incluso en contra de nuestra conciencia. Ahora se pretende obligar a la gente, a actuar incluso […]

No hay comentarios

  1. El gran problema de este demagogo es que habla demasiado sin pensar en las consecuencias, ya vemos que no mantiene un misma línea de pensamientos si no que lo cambia a conveniencia de quien lo escuche o a conveniencia de lo que quiera en el momento no importa si luego eso lo hará quedar mal o lo hará quedar sin el honor de la palabra dicha. Más allá de que se gasto plata ajena en ir a ver un reconocimiento mas de propaganda para la universidad que un verdadero sentir de la misma. Lo peor de todo y una vez más comprobamos que no tiene palabra, el dijo que NUNCA REGRESARIA A ESTADOS UNIDOS, cuando no le rindieron las pleitesías que le hacen sus serviles ministros y asesores. Ese reconocimiento a mas de elevarle el ego a este demagogo solo sirvió para gastar plata del estado, tiempo de la gente y demostrar lo corto de dignidad y doble discurso que es. Realmente es una cantinflada mas del economista que no sabe para donde va ni cuando llegara y mientras tanto se gastara lo que quede del estado.

  2. Usted tiene razon es causa de escarnio que este pseudo socialista del siglo XXI nos venga con ese discurso…. Siempre he dicho que solo tiene iniciativa pero le falta mas desicion y que el socialismo del siglo XXI aqui no tomara impulso con personas como su majestad que se ponen a alabar a los mas mas grandes explotadores que son esos imperialistas yankees… solo una acotación y mas lo digo de forma personal….. lo que es inadmisible son las declaraciones del presidente no el acto de recibir ese premio.

  3. Para que esta Universidad le otorgue tantas atenciones ha de ser porque el Presidente de la revolucion radical izquierdista ha de haber dado a la Universidad una buena y cuantiosa donacion. Seria bueno que investiguen.
    Por otro lado, los gringos son tan ingenuos y no saben casi nada de lo que esta pasando en latino america y mucho menos en el Ecuador. La mayoria de norteamericanos no pueden identificar en el mapa donde esta este pedacito de Pais. Mucho menos van a saber de Correa como presidente.

  4. Mi padre nos crio de tal forma que nunca nos sentimos minimizados por ser latinos y nos hemos sentidos altivos gracias a que mi padre siempre supo valorarnos y hacernos valorar,por ejemplo para nosotros Europa es la que mato a 8 millones de judios y 7 millones de gitanos no fue el tirano, mientras los barbaros cometian atrocidades los mayas descubrian e investigaban el cerebro, el universo y la agricultura, mientras los celtas guerreaban entre ellos , los normados creian en sus dioses inicuos,los Incas creaban el mejor sistema de riego y el mejor sistema de cultivo hasta los actuales momentos,europa todavia no sale de la pesadilla que tien de saber que una de sus colonias dominan el mundo
    y ahora ellos son lo que le han enseñado a salir de la crisis economica mejor ejemplo en la segunda guerra munidal el plan Marshal fue el que los ayudo a salir del hambre y la miseria,
    quien es europa una socieda llena de drepravaciones de toda indole por ejemplo le encanta la pedofilia, y no dercir el sexo con animales, para ellos la homoxesualida es normal , tener hijos es una carga , europa es una asco pde contienne decadente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×