26 abril, 2024

Propaganda Engañosa

Las promesas de este gobierno en el área petrolera como la construcción de la Refinería El Aromo, que ahora sabemos que no será en El Aromo sino entre Manta y Montecristi, el centro de almacenamiento de gas en tierra en Monteverde, para no importar gas, han quedado en primeras piedras mientras que se continúa importando gas tal como lo hacían las administraciones del pasado.

El contrato de compra de gas a Trafigura firmado por este gobierno a fines del 2007 terminó en Diciembre de 2009 y entiendo que el nuevo contrato de compra de gas licuado de petróleo se ha hecho con PDVSA. Sin embargo, es conocido en el mercado que PDVSA compra gas a Trafigura. Nos prometen que la construcción de la nueva refinería empezará a mediados de este año y quisiera que primero presenten al país los estudios de previabilidad, de viabilidad, la ingeniería básica y detallada para creerles que existe la remota posibilidad de la construcción de esta refinería, que hasta el momento carece de financiamiento, y que ahora será de una compañía coreana con el 70%, si encuentra financiamiento, y de Ecuador y Venezuela el restante 30%, repartidos en 16% y 14% respectivamente.

Es fundamental que el público conozca que las propagandas del gobierno son engañosas, diseñadas para confundir a la nación con palabras como “misión cumplida” cuando ni siquiera se han empezado estos proyectos y que la libertad de pensamiento y de expresión son derechos de todos los ciudadanos del mundo que no pueden ni deben estar bajo cuestionamiento por ningún gobierno.

Con referencia a la compra de 7 turbinas a General Electric he venido cuestionando esta compra por algunas semanas en radio debido a que no se está informando correctamente a la nación. El Presidente indica que han comprado las turbinas en el tiempo récord de 2 meses. Sin embargo, no es posible ir a un proveedor y comprar turbinas tan simplemente porque éstas no existen en las perchas. Nótese el tamaño de ellas y el precio.

Es una inversión de 150 millones de dólares y no hay compañía en el mundo que las tenga en exhibición o embodegadas porque significaría un enorme gasto en almacenamiento e inversión esperando a que alguien las compre. A las turbinas, como a las bombas y otros productos industriales, se las manufacturan a pedido del cliente y demoran muchos meses en ser construídas. Por este motivo indico que habrían dos posibilidades, o las turbinas no son nuevas ni han sido compradas a General Electric, o fueron mandadas a hacer hace mucho tiempo y esperaron hasta la emergencia durante la cual, como conocemos, se paga un sobreprecio.

Artículos relacionados

Carnavalaso Electrónico

A propósito del carnaval, dice el diccionario en una de sus acepciones que es también una reunión “muy alegre y ruidosa”, tal como lo fue el voto electrónico en la provincia del Azuay. Hace un par de semanas escribí un artículo titulado “Voto electrónico”, en el que manifestaba que las cartas respecto a este novel sistema estaban echadas y que muchos estaríamos atentos a determinar si el famoso voto electrónico logró su cometido o fracasó en el intento.

Una vez culminados los comicios es una obligación moral referirme a ese significativo proceso: fue un éxito, por la seguridad en el procesamiento de las actas de escrutinio y la rapidez con la que se entregaron resultados a la ciudadanía; fue incluyente, porque garantizó la votación de personas con discapacidad; y, finalmente, fue intercultural porque por primera vez, en la noble provincia azuaya, los pueblos indígenas pudieron sufragar en idioma quichua.

No hay comentarios

  1. Me pregunto, por qué esperaron tres años al costo de miles de millones en perdidas para el país, cuando en dos o tres meses se pudo dejar resuelto sin afectar la producción nacional?

  2. Hablar sobre la propaganda engañosa, si que es materia de análisis, miren la propaganda que hace el gobierno se parece a la que me hizo mi mujer cuando heramos novios – movio todo el marketing para que yo cayera – dijo que sabía cocinar – lo cual era mentira, recien estaba siguiendo un curso por correspondencia, dijo que planchaba muy bien la ropa, mentira, hasta hoy plancha con tres rayas igualito a la avenida 10 de agosto- doble vía y con parterre, en fin – el señor gobierno nos dijo que no a los mismos, mentira están todos los causantes del desastre nacional junto a él, nos dijo que acabaría con la corrupción y metería a la cárcel a los pillos, mentira si fueran a la cárcel, ¿quién nos gobernaría? PREGUNTA EL PUEBLO – por tal razón opino – mujer y gobierno se aprovechan de mi ingenuidad en marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×