27 abril, 2024

Efrén Avilés Pino

Efrén Avilés Pino, distinguido historiador y maestro , quien fue autor de varias obras entre las que se encuentran el Diccionario del Ecuador Histórico, Geográfico y Biográfico: Gobernantes del Ecuador: Atlas Ecuador Panorámico; Historia del Ecuador; La Verdadera Historia de la Independencia y la Historia de Guayaquil escrita junto al historiador Melvin Hoyos Galarza donde se demuestra un gran investigación por parte de sus autores y que lamentablemente fue atacada injustamente tratando de negar hechos históricamente ciertos por parte del Presidente de la República Rafael Correa y sus asesores, falleció en esta ciudad en medio de la consternación de quienes lo conocimos y apreciamos en el al ciudadano correcto, bien intencionado e idealista que siempre fue.

Tuve la oportunidad de conocer a Efrén Avilés en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), centro de enseñanza superior en el que el dictaba varias materias. Recuerdo que había sido yo designado Decano de la Facultad de Artes Liberales de la UESS y tuve el agrado de recibir la visita de Efrén para ofrecerme su colaboración indicándome que mantenía una gran amistad con mi padre y mi hermano Enrique.

Asimismo, en la evaluación que se realizaba a los profesores los alumnos lo mencionaban como un maestro que enseñaba de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto. Para Efrén Avilés la historia era un mundo maravilloso donde las ideas se unían para conformar los conceptos fundamentales del hombre.

Posteriormente lo designe junto con otros distinguidos profesores como miembro del Consejo Asesor del Decanato y sus consejos fueron atinados, profundos y me sirvieron para poder concluir con éxito el desafío académico emprendido.
Efrén Avilés Pino, que tanto luchó en la vida, nos entrega su última lección: No rendirse jamás, luchar hasta el final, hasta que las fuerzas decaigan, hasta que el aliento termine. Luchar hasta el último momento como hizo el contra esa terrible enfermedad que finalmente lo derrotó.

Paz en su tumba y la afectuosa condolencia a su atribulada familia.

Artículos relacionados

Pandemia de corrupción

Cambalache es un tango, compuesto en 1934, que describe con increíble precisión lo que ocurría en la Argentina de aquellos tiempos y ahora en nuestro país: “Que el mundo fue y será […]

No hay comentarios

  1. Estimado Carlos:
    Como amigo de Efrén y como guayaquileño cien por cien le agradezco su artículo para honrar la meemoria de uno de los porteños más enamorados de su ciudad, de sus valores y de su historia.
    Gracias a Miguel Aspiazu Carbo, a Julio Estrada Ycaza, a José Antonio Gómez, a Melvin Hoyos Galarza, a Willington paredes, Ezio Garay Arellano, a Efrén Avilés Pino y otros historiadores que sería largo nombrar, Guayaquil puede reivindicar su papel en la historia libertaria del Ecuador, tan llena de falsedades e invenciones.
    La ciudad, su Municipio, los guayaquileños todos debemos un homenaje a la memoria de Efrén que relieve su papel en la defensa de los principios morales y la tradición guayaquileños.
    La Junta Cívica de Guayaquil – Nueva York prepara un seminario de Identidad e Historia Guayaquileños en memoria de nuestro querido amigo Efrén quien partió cuando todavía tenía mucho que entregar a su ciudad en su esfuerzo intelectual.
    Atentamente,
    Ricardo Vasconcellos Rosado

  2. Dr. Estarellas sabemos que como GUAYAQUILEÑOS MADERA DE GUERREROS es imposible olvidar a este gran personaje que es parte de nuestra historia ,y es justo hacerlo un homenaje postumo ,ya que Efren Aviles lo dio todo por Guayaquil.

  3. El recuerdo del amigo leal, sincero, de charla amena, alegre, profundamente apasionada, que en vida fue siempre testimonio de su amor a su ciudad y a su país, quedarán en la memoria de quienes nos honrramos con su amistad. La verdadera historia de Guayaquil y el Ecuador le deben mucho, es justo que nuestro Concejo Cantonal de el nombre de una calle a tan distinguido coterraneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×