16 abril, 2024

Mujer: ¡despierta!, ¡te están robando la felicidad! (I)

Aclaraciones previas

Lo que se dirá más adelante, lo afirmaremos sobre todo por las jóvenes, para que ellas tomen conciencia de su misión en la familia, la Iglesia y la sociedad de hoy. Y ‘por’ ellas, ‘con’ ellas y ‘en’ ellas, también para los chicos. El día que tengamos mujeres de verdad, tendremos novias y novios de verdad y esposos de verdad.

Serán palabras, no groseras, pero sí duras e incisivas; palabras que les golpeen el corazón y les hagan reflexionar. Lo que diremos directa o indirectamente está fundamentado en la Palabra de Dios que, recibida con valentía y sinceridad, siempre establece un contraste entre lo que pensamos y deberíamos pensar, y entre lo que somos y tendríamos que ser; y que, además, de light no tiene una letra1.

Nada queremos decir de las mujeres que quizá viven situaciones matrimoniales conflictivas, porque cada caso es distinto y toda generalización es injusta. Para ellas toda comprensión y caridad (aunque bueno es recordar que ‘comprender’ no es lo mismo que ‘dar la razón’).

Si afirmamos rotundamente la responsabilidad de la mujer en lo que sucede en la mujer y por causa de la mujer, no es para eximir al varón de sus culpas. El hombre, indudablemente, es tan causante como la mujer del tremendo descalabro de la familia y del descarrío del mundo. Por supuesto, si afirmamos el papel de la mujer, no es para negar el del hombre.

Según la Biblia, el mal entró al mundo por la mujer

Cuando el Demonio quiso destruir la obra del Creador, haciendo que Adán y Eva cometieran el pecado original, lo primero que hizo es acudir a Eva, a la mujer: “La serpiente dijo a la mujer: ¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» Respondió la mujer: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.»

Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, la mujer tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió [2]. No cabe duda: el demonio comenzó con la mujer.[3]

¿Por qué el Demonio comenzó por Eva y no por Adán? Quizá porque la mujer es más ‘corazón’, sentimiento y emoción. De Satán Jesús dijo: Este – Satanás – era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira. [4] Con su suprema inteligencia angélica, el Maligno sabía que no tenía razón en su planteamiento, que iba a usar como arma la mentira, y que si iba a Adán, como el hombre es más racional (no decimos más inteligente), más cerebral que la mujer, le sería más difícil convencerle de su mentiroso en infundado planteamiento [5]. Por esto escogió a la mujer que por naturaleza ‘piensa con el corazón’, siendo este su punto débil y fuerte a la vez.

Por ser más ‘corazón’, diríase quizá, que la mujer logra muchas cosas que el hombre no lograría, pero también cae de un modo que el hombre no caería; en general, ella cae por la vía del sentimiento, y tanto que a veces uno no entiende cómo la mujer admite situaciones degradantes generadas por el hombre, situaciones en las que uno dice: “¡qué insensata es esta mujer, cómo es posible que cometa la ‘locura’ de morirse por un hombre que lo único que hace es maltratarla y humillarla! ¡Cómo es posible que lo dé todo a cambio de nada!” A veces la mujer dominada por sus propios sentimientos, que a su vez están dominados por un hombre, actúa contra toda razón, contra toda lógica… [6] Dicen que el corazón tiene razones que la razón no alcanza a entender. De acuerdo, pero el mismo Dios que nos dio el corazón para sentir, nos dio la cabeza para pensar, y Él ha determinado que el órgano director sea la ‘cabeza’ (los principios, la conciencia) y no el ‘corazón’ (las emociones, los sentimientos), porque el corazón se comporta con frecuencia como un caballo desbocado al que el jinete de la razón debe conducir por los caminos de lo objetivamente justo, bueno y verdadero.

El Diablo entró en la cabeza de la mujer a través de su corazón. Dios, a la hora de tomar en cuenta a la mujer para su obra salvadora, absolutamente enemigo de toda manipulación degradante de sus criaturas humanas, va a dirigirse a una Mujer pensante, madura, con criterio, reflexiva; a través de una mujer con personalidad: María Virgen.

Artículos relacionados

Judas Iscariote

En la lista de los Doce, antes que Judas, es mencionado Simón, a veces denominado el cananeo o el zelota. Los Zelotas eran un grupo una especie de movimiento. Simón, uno de […]

No hay comentarios

  1. Soy mujer y como tal, siempre desde pequeña no comprendía el porque de las diferencias en el pensar y actuar entre el hombre y la mujer. Y es que en verdad nuestro corazón nos hace vulnerables,lamentablemente……No obstante y en comentario a su escrito, creo que tanto Dios como el diablo han usado a la mujer y su vulnerabilidad para el bien y el mal, pero a unas mas que a otras…..habemos aquellas en las que habita el corazon y la razón en constante lucha para mantener ambos en cada decisión y nosotras posiblemnete sufrimos más… por querer hacer la diferencia…….

  2. Me gustarìa saber la opiniòn de las mujeres acerca de lo ha dicho el Padre «
    Con su suprema inteligencia angélica, el Maligno sabía que no tenía razón en su planteamiento, que iba a usar como arma la mentira, y que si iba a Adán, como el hombre es más racional (no decimos más inteligente), más cerebral que la mujer, le sería más difícil convencerle de su mentiroso en infundado planteamiento [5]. Por esto escogió a la mujer que por naturaleza ?piensa con el corazón?, siendo este su punto débil y fuerte a la vez.

    Yo estoy en comleto desacuerdo y creo que hay un gran sesgo machista en todo lo que dice.

    Jerry Villòn

  3. (Jerry)
    El tono machista esta en «todo» lo que dice la Biblia o el Padre?

    Y en que parte podria interpretarse dicha aseveracion que usted menciona?

  4. Pues me parece increible que a estas alturas se pueda justificar la estupidez machista de la sociedad con la Biblia,es de pésimo gusto y de un simplismo impresionante…!!!!

    Querido padre hay otras formas más inteligentes de hacer evangelio ……..

    Saludos

  5. Pienso que no hay nada de machista el que se manifieste la verdad, y pienso hay mucho de complejo quien se siente mal de conocerla o incapaz de aceptarla.

    El hombre y la mujer son física, mental y espiritualmente diferentes, y las razones son obvias que no hace falta exponerlas en mi comentario.

    Creo que muchos caemos en la exageración de escandalizarnos y en la incapacidad de maravillarnos… nadie ha comentado de el hermoso don que ha sido que Dios haya escogido a una mujer para que desde su libertad poseída («pensante, madura, con criterio, reflexiva»,etc.) entre su obra salvadora.

  6. pienso que el articulo del padre tiene toda la razon por que una ves escuche que para conquistar a una mujer primero tienes que ganartele el corazon despues todo es facil

  7. yo pienso que sí, es verdad …. se supone que si EVA no hubiese pecado…. todos estubiesemos bien..!! no existiera maldad en este mundo… y nadie supiera lo que es sufrir.. ahora todo nos pasa por pecadores….TODO EN LA VIDA, ES PECADO..!!! …. NO CREEN..?????…. pero ya no se puede hacer nada, xq el mundo entero gira alrededor del mal……

  8. Estoy de acuerdo en que Satanás empezó tentando a la mujer pues esta es más corazón, por eso Jehová Dios entregó la responsabilidad como cabeza del hogar al hombre y como su ayudante a la mujer, esta no es una posición machista, más bien es sabiduría divina, pues pueden coexistir dos presidentes en una misma nación? pueden haber dos cabezas en un hogar? La respuesta es no. Dios es un dios de orden. Con respecto a las mujeres que son persistentes en una relación, creo que esto depende, pues en el caso de un matrimonio la única causa justificada para que una mujer no luche o persista es el adulterio, pienso que como conocedores de la palabra de Dios debemos incentivar a las mujeres a ser «a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.» Tito 2:5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×