28 abril, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: 2da Parte

Para fines de 1820, Olmedo había superado algunos escollos, pero tenía otros por delante; el más importante era cómo manejarse en buenos términos con San Martín y Bolívar, dos genios de la guerra que habían puesto la mirada en Guayaquil, a la cual comenzaba a enviar representantes para firmar acuerdos, lo que hoy se llaman alianzas estratégicas.

Olmedo estaba consciente de que necesitaba de ellos y no podía romper relaciones, por lo que supo manejarse con diplomacia sin perder la dignidad y tratando de no mostrar inclinación por ninguno de los dos. El propio Olmedo conocía las limitaciones de Guayaquil e incluso las había hecho públicas en carta al General José Mires. Olmedo mostró habilidad para aprovechar el momento y obtener de San Martín y Bolívar, lo que más convenía a los intereses de Guayaquil.

Con el primero no tuvo el mismo número de correspondencia que con el segundo y da la impresión de que Olmedo se encontraba más a gusto con San Martín. Las cartas a ellos son de diferentes tonos, unos diplomáticos y otros autoritarios. A Olmedo no le tembló la mano cuando escribió en duros términos a los dos libertadores y sus representantes. Bolívar y Sucre fueron más frontales que San Martín, por lo que desde sus primeras comunicaciones pretendieron que Olmedo no tuviera mayor contacto con San Martín.

31 de Enero de 1821
Al Coronel Toribio Luzuriaga, por haber sido nombrado comandante general de la provincia de Guayaquil:

“El Excelentísimo señor General del Ejército Libertador repetidas veces, y especialmente en su oficio de 17 del pasado, previene a este gobierno literalmente que Vuestra Señoría preste sus servicios, y coadyuve a los planes que se formen, bien sea en esta provincia o en la de Cuenca; añadiendo que lo quiere así, y conviene gustoso en esta medida…”

5 de Marzo de 1821

Al Coronel Antonio Morales, representante de Bolívar, le advierte:

“…esta provincia no está agregada al Perú, y es tan ridículo persuadirse a que la agregación está ya hecha por la sola razón de haber admitido comisionados del general San Martín y los auxilios que le ha prestado…”

17 de Marzo de 1821
A Bolívar:

“La provincia de Guayaquil está dispuesta a sostener el voto de ser libre; y no lo está menos a cooperar con todas sus fuerzas a la hermosa causa de América, excitada por sus propios sentimientos y estimulada por el sublime ejemplo que le han dado los pueblos de Colombia”

15 de Mayo de 1821
A Bolívar

“En nuestra anterior comunicación incluimos a Vuestra Excelencia parte de la correspondencia oficial del Gobierno con el benemérito general Mires, y Vuestra Excelencia quedaría impuesto de las causas que nos movieron a proponer, sobre nuestra espontánea cooperación con las armas de la República, un tratado, si merecen este nombre los convenios amistosos entre hermanos. Aunque quedó sin efecto, no por eso se alteró un punto nuestra disposición, pues no necesitamos de comprometimientos para cumplir el voto solemne que hemos hecho de servir a la patria, que es una desde el cabo de Hornos hasta las orillas del Misisipí”

“Es verdad que Méjico, Lima, el Realejo y Cádiz extraían cerca de cien mil quintales de cacao; pero también lo es que las cosechas pudieron duplicarse, y más, si las trabas, la enormidad de derechos, la mezquindad de los principios económicos adoptados, y el espíritu colonial de que estaba poseído el Gabinete español, no hubieran puesto obstáculos insuperables. Hemos creído indispensable hacer a Vuestra Excelencia estas indicaciones, para que se tengan presentes en cualesquiera de los tratados, que deben ser conformes a la libertad de comercio con todos los pueblos amigos y neutrales, que hemos proclamado en la Constitución provisoria de esta provincia”.

4 de Junio de 1821
A Sucre

“La compra de la corbeta Alejandro y bergantines Ana y Potrillo por el Gobierno de Colombia parece que es condicional, y lo celebro para que no tenga efecto. Es curiosa la representación que el amigo Illingrot hizo al Vicepresidente sobre este negocio, manifestando las miras poco generosas de Henderson en esta especulación. A esta hora ya habrá usted conferenciado con aquél y habrá conocido la ninguna ventaja, y sí el grave perjuicio que nos acarrearía la compra. El estado de esos buques es otro motivo de consideración, pues sólo en repararlos se gastaría mucho”

Artículos relacionados

Movimiento Browniano de gente falsa

Los ecuatorianos estamos obnubilados por el mundial de futbol y de eso se está aprovechando la mano negra para hacer de las suyas.

El cambio que usan como el centro del debate es el de la reelección presidencial indefinida, laqueado con barniz barato de la eventual reducción de la edad para ser Presidente. Y es una propuesta oportunista en beneficio de los intereses circunstanciales de Alianza País.

Regímenes pseudodemocráticos presidencialistas con claras tradiciones de caudillismos, nos llevan a las experiencias de prolongadas dictaduras y autoritarismos en Ecuador y América Latina. Nociva aberración de la democracia, bien definida hace tiempo, por el “compañerito” presidente uruguayo José Mujica, quien lo puntualizó de ser: “un acto monárquico”.

No hay comentarios

  1. Tengo entendido que Illingrot era el nombre como se lo conocia a quien llegaria a ser General Illingworth, en la Gran Colombia, y que batallo el bloqueo a Guayaquil antes de la Batalla de Tarqui.

  2. Sería muy bueno que el área de publicaciones de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, haga las gestiones necesarias para obtener copias de la documentación que se encuentra regada por el mundo, además de la que posee el Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal, para que sean publicadas y de esta manera ayudar al esclarecimiento de los acontecimientos antes, durante y después de la República de Guayaquil. No se debería esperar hasta cumplir los 200 años de conmemoración de la gesta de octubre, pues no creo que los números de los aniversarios son mágicos, si no más bien cuanto más pronto se publiquen estos documentos mucho mejor. Cuando lleguemos al 2020 podría ser que no se tenga presupuesto o que a ninguno de los funcionarios de turno (nadie es eterno) no les importe el tema. creo que debe ser ahora. Debería nombrarse un equipo para trabajar científicamente y con metodología (redundando)
    en este tema.

    Cómo parece que no existen los investigadores académicos. Tanto el área de Cultura de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y el Archivo Histórico del Guayas deberían hacer esfuerzos mancomunados para preparar a los actuales historiadores, ya que muchos no investigan documentos (nadie sabe porqué)para que aprendan a hacerlo científicamente.

    El papel de Guayaquil en la historia del Pacífico sur, no obstante la ciudad puerto haber sido una ciudad secundaria en el período colonial, es importantísimo. La comunidad debe saber esto.

    La independencia de Guayaquil y por ende del resto del actual Ecuador son el resultado del desarrollo del Guayaquil colonial.

    M.C. Víctor Hugo Arellano Paredes
    Investigador Académico de la Historia de Guayaquil

  3. Recien relei la biografia sobre Bolivar escrita por John Lynch, University of London, en ella se menciona algunas ocasiones el rol del Departamento de Guayaquil en la Independencia de la Audiencia de Quito y del Virreinato del Peru.

    Hay alguna manera de donarla al Archivo Historico de la Ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×