17 septiembre, 2024

Educación y Llanto

Ahora, que el presidente ha criticado la educación que recibió en la Universidad Católica entiendo por qué tiene dos maestrías en la misma asignatura. También entiendo por qué ha evadido debatir conmigo. No es simplemente que la preparación del presidente es inferior a la mía, sino que éso es lo que él considera.

No está bien menospreciar el esfuerzo que realizan las universidades del país, con escasos recursos y con profesores mal remunerados.

El esfuerzo individual es fundamental para el éxito del estudiante tanto en el país como fuera de él. En las ocasiones que estudié en el extranjero enfrenté dificultades que los estudiantes locales no tenían, tales como diferentes cultura, idioma y sistema, alejado de la familia y del país, pero entendí que al haber sido aceptado en la universidad se me consideraba un buen potencial para obtener el título a pesar de las dificultades. Me dí cuenta que yo no era el único y que todos teníamos algún tipo de dificultad.

Todos nos esforzamos. Ninguno lloró.

Artículos relacionados

La criminalización de los derechos

Sin derechos es imposible el cumplimiento de los deberes mediando la responsabilidad. Es que, además, los derechos responden a algo más allá de la supervivencia biológica de la especie. En tanto la aceptación consensuada de relaciones equitativas entre los integrantes de la sociedad. El respeto a la vida es, por eso, la fuente primaria de todos los derechos. Pero en la práctica del día a día, “respetar la vida” implica asumir, con dicho respeto, compromisos con los procesos de una existencia con calidad. ¿Cómo, sin embargo, podría suceder esto sin la vivencia de la libertad? Y libertad sinónimo de justicia! Es que tal cual expresa tan vehemente Jacques Maritain, “ la sociedad es un todo cuyas partes son, a su vez, todos, y es un organismo hecho de libertades, no de simples células vegetativas”.

Democracia y Libertad

La intervención del Alcalde Jaime Nebot con motivo de la Sesión Solemne por la Fundación de Guayaquil, nos lleva a reflexionar sobre algunos temas que son de actualidad y que están directamente vinculados con la democracia y la libertad que hoy se vive en el país.

¨Ejercer el poder por mandato mayoritario del pueblo, es decir ganando elecciones legítimas, es parte esencial de la democracia, pero no es toda la democracia. La democracia no sólo muere de golpe, también muere cuando se achica cada día más el campo de la libertad y cuando la comunidad va convirtiéndose en colonia del Estado¨.

Si observamos como se aprobó el Código Monetario y Financiero, sólo con la mayoría de gobierno, y especializados en la materia hacen a diario análisis de los errores y consecuencias que puede traer en el mediano plazo, el temor por el futuro económico del país se acrecienta.

×