28 abril, 2024

Nueva Ley de Educación… ¡contradicciones y peligros!

El proyecto de ley que propone el Ministerio de Educación a la Asamblea para que se convierta en efecto la carta “rectora” de la educación preescolar, escolar y media en el Ecuador no deja de sorprenderme y para el efecto quiero iniciar determinando los artículos constitucionales que menciona en su “considerandos” como premisas para el devenir de sus artículos…

  • El artículo 26 de la Constitución del Ecuador establece que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”
  • El artículo 28 que dice “la Constitución del Ecuador determina que la educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”
  • El artículo 29… “los padres y madres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijos e hijas una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”

El artículo 345 de la Constitución “clasifica a la educación como servicio público y se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”

En diferentes entregas, a propósito de la Constitución aprobada por la mayoría de los ecuatorianos he puesto de manifiesto las contradicciones y peligros de asumir sus mandatos de manera sesgada y politizada. En aparente dicotomía el artículo 29 y el 345 llegan a ser como “la punta del ovillo” para ser más patético en mi razonamiento. ¿Cómo pueden los padres de familia tener libertad para escoger la educación de sus hijos e hijas si por otro lado la educación es un servicio público que sólo lo puede dar el Estado?. ¿Entre qué alternativas va a escoger?.

Si se habla de un “currículo único nacional” que será determinado por la Autoridad Educativa Nacional… “¿dónde estará la posibilidad de hacer uso de mi derecho constitucional como padre de familia a propósito de la educación de mis hijos e hijas?”, se preguntaba desconsolado un apreciado amigo. Pero en fin, las cosas están dadas y esa es la Constitución que elegimos. Ahora, se nos presenta un problema mayor… ¿cómo respetar el derecho de los ecuatorianos para escoger el tipo de educación que han de dar a sus hijos e hijas y a la vez formalizar un rígido esquema de control desde las alturas del poder para que todos sigan una metodología única y un currículo concomitante?. Después de todo es la gobernabilidad lo que se reclama y la rectoría del sistema para la Autoridad Educativa Nacional –o Ministerio, no sé, hay confusión en esto-.

Por otro lado al clasificar a las instituciones como públicas, fiscomisionales y particulares, se tiene que entender que son particulares aquellas que no son promovidas por el Estado sino por personas naturales o jurídicas… ¿cómo cumplir con el artículo 28 que dice que “no deberá responder a intereses individuales o corporativos” si en esencia eso es lo privado?. Además… ¿se logrará que el interés público sea siempre coherente con el derecho de los padres y madres para escoger constitucionalmente la educación que opten para sus hijos e hijas?

Cuando se menciona el artículo 348 de la Constitución, la propuesta de ley dice textualmente en uno de sus párrafos… “las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro”, sin embargo, el Ministro Raúl Vallejo en una última presentación en Guayaquil aseguró que ninguna ni pública ni privada deben tener fines de lucro –entendiéndose por su parte de que lucro quiere decir usufructuar, esquilmar, engañar, apropiarse de recursos de otros, etc-.

Contradicciones y peligros para la educación privada, pues sí, en efecto los podemos encontrar en el proyecto, que por ser una propuesta, esperamos sea factible de mejoramiento con el aporte de los educadores, públicos y privados… Ojalá y ese sea el ánimo que inspire a los asambleístas pues en ellos y ellas confiamos nuestro voto…

Artículos relacionados

Rumbos de la oposición

El ataque desde varios frentes contra la libertad de expresión deja ver que no se han superado los enfrentamientos de izquierda y derecha o de liberalismo y marxismo, creímos que esos eran conceptos superados y de hecho en la mayor parte del mundo sí; pero en nuestro país continúan.

Hago relación porque dentro del camino para la implantación de un estado socialista está la necesidad de eliminar o de controlar la prensa libre, bajo el esquema que esta responde a intereses oligárquicos y su estructura está encaminada a sostener el sistema de explotación de las clases económicas inferiores, dándole a la prensa un rol distinto del que realmente tiene, se la presenta como instrumento de poder, por eso, al referirse a ella lo hacen como “poder factico”. Entre los primeros pasos para instaurar un sistema en el que impere la dictadura del proletariado esta la sujeción de la prensa. La social democracia no funciona así, ella más bien se sustenta en la prensa como medio o vehículo de denuncia del abuso del capital sobre el trabajo.

No hay comentarios

  1. No tener «fin de lucro», tampoco siginifica tener «animo de perdida», porque sin excedentes no se puede sostener ninguna actividad en el tiempo.

    Comparto su analisis,mas no su esperanza de que los asambleistas(sobre todo los verdes del gobierno) esten inspirados al mejoramiento de la educacion: si no enfrentan la DESPOLITIZACION de la educacion, no va a pasar absolutamente nada, todo seguira igual o peor.

    Es hora de meditar en otros caminos: Guayaquil Puede!

  2. Roberto, a mi lo que me duele es que estos chiflados van a dañar colegios como el Liceo Naval y Teniente Hugo Ortíz, en qué cerebro de pollo del ministro se le ocurre que un Liceo Naval pase a ser como cualquier colegio fiscal vulgar abandonado a su suerte, sin presupuesto, sin poder cobrar ni matrícula para cubrir los servicios básicos, sin baños, sin escritorios decentes, maestros politiqueros tirapiedras, eso es lo destructivo de la ley. Convertir colegios modelos Liceo Naval y Teniente Hugo Ortiz en otro adefesio más de esta revolución de verduleras. Pobre país. Y peor aún, en qué situación quedan los colegios fiscomisionales dirigidos por la Iglesia Católica Ecuatoriana? Dejen los colegios fiscomisionales en donde están, por lo menos se enseñan valores a los adolescentes. Para qué los quieren convertir en laicos, revolucionarios, revoltosos, libres en su orientación sexual,alternativos, en donde no se sabe quién es quién y por qué. etc.
    No hay duda que la brújula de esta revolución de pacotilla es destruir todo lo que encuentra a su paso.
    Y lo más triste es que este pueblo ignorante les sigue dando el voto.
    Que Nuestro Señor Jesucristo lo bendiga abundantemente.
    Mayra

  3. Entiendo que quieran una educacion sin discriminacion pero porfavor un colegio de los mejores dañarlo asi de esa manera es estupido y perdon por la palabra pero que asi lo unico que hacen es retrasar el desarrollo del pais no se hagan pues politiqyeros pero todos saben que un colegio fisal es pesimo no tienen nada de conocimientos el 6to. curso tiene precio para ellos en dolares para mi una estudiante del Liceo Naval han sido 5 años de amanecidas de madrugadas estudiando

  4. Que falto de conocimiento decir » que el Liceo Naval y Teniente Hugo Ortíz pase a ser como cualquier colegio fiscal vulgar»,
    si la calidad de una institución educativa
    se da por el nivel de conocimiento de sus alumnos. Preguntemos en la Universidad con que conocimientos llegan no hay diferencias notorias entre estos colegios y los colegios fiscales. Un alumno no aprende más por estar sentado en una silla de oro o una de madera.

  5. Demasiado tiempo , instituciones denominadas fiscomisionales (de la iglesdia) y otros cofinanciados como los militares han venido LUCRANDO, ya que ademàs del dinero que reciben del Estado se permiten cobrar pensiones sin rendir cuenta a NADIE DE AQUELLO. ESO DEBE TERMINAR. Como no vamos a estar de acuerdo con esto loos ecuatorianos conscientes?. Concuerdo plenamente con el comentario de Camilo Ramirez, al final, en la Universidad se ve realmente quién es quién.
    Discrepo totalmente con el comentario xenofóbico de Mayra Camposano y su grupo qu insisten en que los que creemos en la revoluciòn ciudadadna somos ignorantes. POBRES, USTEDES QUE PIENSAN ASÍ. los compadezco por su bajeza espiritual.
    Marco Muyñoz L.

  6. Simplemente no individualizar colegios o instituciones educativas. Lo importante no es formar una polémica por criticar o alabar colegios, lo importante es la educación que cada uno de nosotros recibimos en nuestros hogares. A la final, fiscal o particular cuando se trata de salir adelante en la Universidad, en la vida laboral o personal solo depende de la persona.
    Respecto a la revoluación ciudadana, estoy de acuerdo con todas sus propuestas.

  7. la libertad;julio del 2010
    necesito saber por que no hay inscripciones para agrpopecuaria y participar en el concurso de meritos y oposicion,Ademas por que las maestrias en esta especialidad es cara.Necesito dar mi aporte tecnico a cualquier institucion.Y que el gobierno se involucre en el desarrollo sostenible de la agroproduccion.

  8. Si es verdad..yo tambien estoy de acuerdo con la decisión del gobierno, no todos tenemos las mismas posibilidades económicas, pero si creo que deban de darse una vueltita por los colegio militares que pasaran ser fiscales, porque cuando he ido para alla, dicen que no saben sin seran del gobierno o seguiran siendo particulares, es mas dicen que no tienen fecha para la adminisión de este próximo año. cuando ellos se basan en cronogramas.

  9. roberto, comparto contigo ese comentario ya que colegios como os liceos o militares son pocos los que quedan como exelencia en dfisciplina, claro esta que deberian seleccionar mejor a sus alumnos ya que por tener un poco de dinero quiere hacer lo que les da la gana con os niños de papi y mami

  10. Saludos
    Bien, bueno es saber que existen espacios para dar nuestras opiniones, quiero manifestarles que respeto todo criterio de esta manera nos damos cuenta que estamos en un país libre y democrático, la educación es el objetivo general, pero muchos de nosotros nos hemos dedicado a ver la paja en ojo ajeno, creo sinceramente, que el problema no es solo la educación, el problema somos nosotros, padres de familia, profesores, autoridades, todos queremos estar en mejor posición económica, más no en una mejor posición cultural – científica. Durante 10 años aproximadamente me he dedicado a dar ayuda a estudiantes, sea de escuela, colegio, universidad, institutos superiores, etc. particulares, fiscales, etc. La capacidad intelectual es un desarrollo diario, por medio del cual va ha tener la oportunidad de ubicarse en los diferentes estratos sociales y laborales.
    Los estudiantes de colegios privados tienen mayores oportunidades de laborar en altos cargos, por cuanto sus padres y familiares se encuentran en lugares privilegiados. Los estudiantes fiscales tienen menos oportunidades porque ellos tienen que rendir pruebas, cursos, etc. y probablemente puedan ingresar a laborar en buenos puestos.
    Definitivamente, he revisado muchas bibliografías de personas destacadas, un amplio porcentaje de ellas han salidos de estratos bajos, y miren que frutos.
    LA CLAVE DE TODO ESTA EN LA MOTIVACIÓN, el individuo motivado para un fin está destinado al triunfo, el que no tiene motivación está destinado al ir y venir ben de la vida.
    Una persona que nunca fue a la escuela puede ser el mejor comerciante, y el más ilustrado puede andar buscando trabajo que no lo va a encontrar.

  11. me gustaria aclararle a Mayra Camposano, la 2da comentarista de este panel que:
    ningun colegio fiscal o particular es vulgar y si en ellos hay gente con estas caracteristicas debe ser por gente como usted que goberno años anteriores y que solo abrian la boca para decir estupideces ha y el pueblo elije a sus gobernantes libremente osea que ahora se aguantan

  12. los conocimientos sea de colegios particulares o fiscales depende mucho de los estudiantes que deseen asimilarlos puede q esten en los mejores «colegios» péro si el estudiante es mediocre lo sera en todas partes

  13. a mi parecer las personas que comentaron al inicio no tienen ni idea de lo que nuestro pais ha cambiado, ellos siguen en el pasado, quizà siguen resentidos, o mas bien creo que son seguidores de CARLITOS VERA, PINOARGOTTI, Y LOS RESENTIDOS PERIODISTAS DE TELEAMAZONAZ… POR FAVOR YA SAQUECEN LA VENDA DE SUS OJOS PORQUE NO HAY MAS CIEGO DEL QUE NO QUIERA VER….ud lo que quieren son lujos y nada mas pero en el cerebro no tienen nada señores…claro han de ser pelucones..

  14. Ante todo pienso que para dar un criterio hay que saber respetar el de los demás y saber utilizar la educación que demuestran tener. Yo soy madre de familia de un jóven que asiste desde pre básica a un colegio militar, por cierto soy una cudadana más no estoy casada con militar, y en todo este tiempo estoy agradecida de este colegio, y muy orgullosa de mi hijo. Pero para los ciudadanos que trabajamos para salir adelante es una gran ayuda el que estos colegios sean gratuitos, y comparto con el criterio de algunas personas, la educación y valores vienen del hogar, los conocimientos y estudios son trabajo de padres, escuela y sobre todo del interés de superación del alumno, así que yo si agradezco esta situación y la superación primeramente es con la ayuda de Dios y personal. A los chicos hay que enseñarles a que estén en el colegio que estén y sean del estrato social que sean, pueden hacer siempre lo mejor , solo deben aprednder a hacerlo siempre mejor que los demás y ustedes verán que alto pueden llegar, muchas veces es díficil e imposible obtener el título de señores pero muy fácil tener el título de doctores, masteres sin criterio, sin respeto y personas que así tengan los títulos que tengan son huecas como seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×