4 mayo, 2024

La Casa de la Vida y la Juventud

En la CDV nos hemos propuesto evangelizar los orígenes de al Vida humana, trabajando con los jóvenes, la madre embrazada y los enfermos de VIH/sida

Si queremos ser eficaces en el intento de evangelizar los orígenes de la vida humana, hemos de ir al ‘origen del origen’, allí donde comienza la historia de cada matrimonio, de cada familia: en el amor juvenil.

Pensamos que si comenzamos por evangelizar el amor naciente, evitaremos muchos males – embarazos inesperados, abortos, decisiones incorrectas, divorcios… – y en cambio lograremos muchos bienes…

La juventud es bombardeada por una idea: el placer sexual debe gozarse sin referencia a la procreación, al matrimonio y a la familia. Erróneamente se les dice a los jóvenes: “ten sexo seguro”; tenlo, pero eso sí, cuídate de dos cosas: procrear y adquirir enfermedades.

Para afrontar esta realidad, tenemos cuatro estrategias concretas: tres preventivas para lograr el buen uso de la sexualidad, y una de emergencia ante el mal uso de la sexualidad.

Tres estrategias preventivas

Guías de la Vida: damos talleres en los Colegios sobre el amor y la sexualidad.

La Escuela de Enamorados y Novios (EDEN): El acostumbrado ‘curso prematrimonial’ lo realizan muchas veces los jóvenes como un trámite al final del noviazgo, faltando pocos días para casarse, cuando ‘todo ya está hecho’. En cambio, EDÉN interviene al principio del enamoramiento, para lograr noviazgos limpios, con sacramentos, en gracia de Dios, y evitar los embates de la lujuria y los criminales recursos al aborto.

EDÉN busca enamoramientos que, llegando a ser noviazgos maduros, sean la antesala de matrimonios bien hechos y de familias bien constituidas. No pocas veces, la historia de los matrimonios fracasados tiene su antecedente en los noviazgos y enamoramientos presididos por las pasiones y de espalda a Cristo.

Las Mensajeras de la Vida: Si el núcleo de la evangelización de los orígenes de la vida humana es la juventud, el ‘núcleo del núcleo’ de esta es la mujer. Si la joven, para ‘no perderse’ un hombre, abandona la trinchera de los principios morales y se baja del pedestal de su dignidad de hija de Dios, no le queda sino la triste alternativa de degradarse y transformarse en un juguete del varón. La que debe rescatar a la mujer de la postración en la que ha caído, es la misma mujer. Ella no debe librarse del hombre, sino de sí misma, de sus propias esclavitudes, de sus propias pasiones, que le impiden alcanzar una auténtica liberación femenina.

Las Mensajeras de la Vida son chicas que se forman en la auténtica liberación femenina, la liberación que es consecuencia de la fidelidad a los propios principios morales, la que salva a la mujer de caer en la esclavitud del varón, cuando éste pretende utilizarla al servicio de sus caprichos.

Las Mensajeras de la Vida son chicas que se forman para hacer una buena elección del que será compañero de toda la vida y el padre de sus hijos.

Una estrategia de emergencia

El Teléfono de la Vida: A través de los medios de comunicación, la Casa de la Vida difunde los números 1800 64.84.32 (1800-MIVIDA) y el celular 0-97-100 7-3-7.

Si la joven sospecha que está embarazada, llama, y al otro lado de la línea se encuentra con la voz amiga de una mujer que la serena, comprende y orienta.

El primer contacto es telefónico; pero se intenta inmediatamente el tú a tú con la persona. Con el teléfono de la Vida, muchas mujeres se están salvando de la angustia de un embarazo inesperado, y miles de niños del aborto.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Ya vasta de querer controlar a los seres humanos haciendo del sexo el scape goat de los males. La educacion sexual y el hacer disponible los condones es la unica realistica solucion. Ya estoy cansado de oir, leer todos estos cuentos de hadas especialmente viniendo de un clero abusador de menores y de tantas otras atrocidades usando el nombre de Dios. Los sacerdotes no tienen el valor moral para querer eregirse en maestros del sexo y del matrimonio. Tengan una vida normal, casense, tengan familia y entonces quiza despues les pondria algo de atencion.

  2. Giovanni
    Creo que estas muy equivocado. Es verdad que la religion no es perfecta, pero la escencia de todo el mensaje que quiere dar este curso, es el tener a Dios en tus corazones, desde el principio de todas las acciones que desarrolles en tu vida sentimental. Si crees en Dios o en un ser superior que rige nuestras vidas, lo que pretende estos cursos es incorporarlo en tu vida como la base de tu futura vida en pareja. A mi me parece muy bien y de hecho cuando tenga mis hijos espero que ellos tengan la oportunidad de hacerlo asi tambien, por su propia decision. Yo tengo 31 anos y con mi enamorada tenemos planeado hacer las cosas bien desde el principio. Los sacerdotes son personajes valientes que tienen el valor de renunciar a la vida facil y como seres humanos tambien cometen errores. Mas bien tu deberias tener el valor moral de ir a uno de estos cursos, para despues poder emitir una opinion mas centrada sobre los mismos. Aclaro que soy catolico y que despues de mucho errar, he decidido incorporar a Dios en mi vida de pareja, para poder tener una buena base que me permita enfrentar la vida y sus problemas con mas energia y fortaleza. Nadie me lo impone ni mucho menos me obligan. Estoy muy bien en mi vida, avanzando en mis estudios y como profesional. No estoy desesperado por milagros ni por asegurar una vida sin problemas. Solo quiero hacer las cosas bien y si soy catolico, creo que lo correcto es empezar asi.
    Muchos saludos y muchas bendiciones amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×