28 abril, 2024

Carta a un hermano lasallano

Sé que me identificas como un periodista de oposición, bestia salvaje, miembro de la prensa corrupta y, ahora, trabajador de la cloaca con antenas. Estamos en democracia y tienes el derecho a pensar y creer lo que quieras como yo tengo el derecho a considerarte un Presidente bien intencionado. No te puedo negar que me has ofendido porque en mis reportajes y opiniones nunca he tenido deseo de dañarte sino de, aunque no lo creas, contarte lo que sucede, lo que piensa la gente, lo que a criterios de unos y otros podría sería mejor… porque profesionalmente esa es mi obligación.

Pero hoy no te escribo como periodista. Lo hago como un hermano lasallano. Me eduqué en el mismo colegio que tú, el sin par San José. Tuve como guías casi a los mismos profesores y hermanos lasallanos que conociste. Y, por tanto, la misma concepción de lo que es ser un buen cristiano. Comprenderás entonces, porque así nos lo enseñaron, que como lasallano debo dejar a un lado mis facetas formales para tratar de adentrar en el espíritu, en la esencia, en la fe y en la esperanza que juramos ser cuando nos graduamos.

Seguramente no te lo han contado, pero se escucha, se rumora mucho, que estás tomando pastillas para tranquilizarte y poder descansar. Tú sabes que una de las leyes naturales de la vida es que uno no puede dormir en paz cuando no está bien con su conciencia. Si es como dicen, algo te falta o algo no estás haciendo bien y lo sabes… Esa es la muestra, hermano lasallano, de que no eres malo porque tu subconsciente está reaccionando. Por favor, date unos minutos para reflexionar estos quizás…

Quizá te alejaste de Dios. Porque estás siendo muy soberbio. Demasiado irreflexivo. Eso de insultar y humillar o sentenciar a quienes están equivocados o no piensan como tú es la muestra de que estás poco conectado con el Creador que nos ha pedido ver al mundo con ojos llenos de amor y comprensión. Por momentos, no te ofendas, en vez de cristiano pareces fanático. Y da la impresión –ojalá no sea así en la vida real- de que te abandonas sólo en tus propias creencias y tus conveniencias y que por ellas eres capaz de hacer lo que sea sin importar afectar a quien sea. Como sea, estás haciendo mucho daño al ánimo de muchos. Generas odios y pasiones. Y recuerda que no hay peor hijo para el Padre que aquél que daña el espíritu de los demás.

Quizá te juntaste con las personas no adecuadas y le diste la espalda a tus verdaderos amigos. Los nuevos han trabajado para que tengas todos los poderes que tienes. Pública y privadamente seguramente te han endiosado y te han hecho creer que todo lo puedes y que todo lo haces excelente. Unos quizá te susurran al oído para recordarte que no que puedes estar equivocado sino que todos los demás lo están. Otros pareciera que te quieren arrastrar al lado oscuro de la fuerza (la guerra de las galaxias es mi época) porque muchos de ellos también se juntan, conversan o andan cabildeando con supuestos amigos de otros países que no son referente de vida sino de muerte. Unos más te están, comentan, filmando, grabando y midiéndote permanentemente. Otros más allá, es evidente, te han hecho pelear hasta con tu propia familia.

Sí, quizá también te alejaste de tu familia. Por eso tu hermano te ha metido en problemas. Siempre, cuando uno se aleja de sus seres queridos, vienen las dificultades. La lejanía con ellos no permitió que te enteres de sus errores (yo sí te creo cuando dices que no sabías en qué andaba). Entonces, no pudiste cumplir como hermano o como padre –claro, de la Patria- al dar un consejo y evitar que sucedan. A tiempo no quisiste tampoco escucharlo y por eso ahora, que es tarde, ya no le puedes ni hablar. Reconociste que no has estado en tu propio hogar pero que vas a regresar. ¡Eso es! ¡Vuelve a tu esposa… vuelve a tus hijos! Conversa con ellos, abrázalos… llénate de esa buena energía y pureza que reflejan para que vuelvas a aterrizar. Y nunca dejes de llamar a tu madre para decirle cuánto la amas y pedirle que siga rezando por ti. ¡No tienes idea de cuán poderosas son las bendiciones de una mamá!

Hermano lasallano quizá necesites recordar ejemplos. La capacidad para integrar del hermano Eusebio. El sentido de la justicia del hermano Serafín. La dulzura del hermano Agustín. El don de gentes del hermano Pancho. La devoción por el servicio del hermano Adolfo. La prudencia del hermano Vicente. La humildad del hermano Pablo. La santidad del Hermano Miguel. La pulcritud de Roberto Bitar. La ejecutividad de Otón Morán. La sapiencia de Nicolás Parducci. La entrega desinteresada de Alberto Moreno. La honestidad de Luis Sarrazin y de muchos otros más… Vuelve a hacer como hacíamos en época estudiantil, que identificábamos esas particularidades ejemplares y tratábamos de sumarlas a las nuestras.

Te confieso que por esto de trabajar en la televisión a veces tengo grandes desubicaciones. Por eso, como terapia, siempre me doy una vuelta por el Colegio. Caminando por sus pasillos, veo y recuerdo a todos los que te nombré. Se vienen a mi memoria tantas experiencias tantas cosas vividas, lo que soñé, lo que anhelé… y me acuerdo de quién soy. Quizá tú también necesites volver a tus orígenes para acordarte de quién eres. No te digo que todo lo estás haciendo mal. Para nada. Sencillamente creo que tanto poder acumulado te está haciendo perder algunas perspectivas. Ese creo que es todo tu problema.

Te prometo también pensar en mis propios quizás para tratar de comprenderte mejor. Y deseo, con la mayor de las sinceridades hermano lasallano, que Dios te bendiga.

¡Que viva Jesús en nuestros corazones!… ¡por siempre!

Artículos relacionados

Los dos terroristas

Hay una disputa entre dos grupos opuestos por la colocación de dos monumentos en las Peñas: el de León Febres Cordero y el del Che Guevara.

Al primero lo acusan los de Alfaro Vive, de ser el terrorista que desbarató su imperio de secuestros, asaltos, robos y asesinatos, con los que tenían a la ciudadanía aterrorizada. Su actuación firme y decidida acabó dispersando este grupo, algunos de cuyos miembros ahora están entre los que gobiernan el país.

El segundo fue un argentino que se unió a las fuerzas de Fidel Castro, quien derrocó a Fulgencio Batista e instaló el comunismo en Cuba. Ocupó algunos puestos allí y luego fue a integrar las guerrillas en Bolivia, donde murió en un ataque de las fuerzas opositoras.

50 comentarios

  1. Felicitaciones, es una bella refleccion y consejos que ojala los lea el Presidente, quien pienso que es un hombre preparado, pero que lamentablemente no tiene experiencia, de lo que es la vida luchando por un trabajo serio y honesto, ademas rodeado de intereses personales que desvirtuan lo que debe ser una buena y verdadera funcion publica, manejada con cpacidad y honestidad.

  2. Un asunto clave y grave fue dicho por algún opositor al actual régimen: con la nueva Ley de Comunicación lo que se pretende es instaurar el pensamiento único. Tal pronunciamiento no sopesó su propio veneno: los medios de comunicación privados en el Ecuador, sobre todo durante el apogeo del neoliberalismo económico, fueron los abanderados del pensamiento único. No había opción política y económica para gobernar el país si la columna vertebral de los discursos y prácticas de nuestros políticos no llevaba como sello la tendencia neoliberal. Los membretes de los partidos (PSC, DP, PUR, ID, y otros menores) asumieron para sí no solo el recurso de la teoría económica neoliberal, sino que fueron capaces de reproducir la entelequia ideológica de dicha teoría en sus formatos mediáticos. Una vez más: mientras no estuviera en juego el sistema económico, es decir, la matriz que -también- sostiene a los medios como expresión y fuerza de los poderes fácticos, éstos reprodujeron el pensamiento único sin ningún rubor. Pensamiento que no les demandaba ¡ninguna responsabilidad social con las audiencias!

    ?Fueron creando audiencias populares,
    religiosas, light, audiencias a la medida…?

    Los medios acogieron el sustrato neoliberal porque los incorporó de plano en el oasis de su éxito: el mercado. Los medios se volvieron una plaza de productos y brindaron al público enlatados que verificaran la lógica mercantil: venderse. Fueron creando audiencias light, audiencias populares, audiencias religiosas, audiencias políticamente correctas, audiencias a la medida (principalmente la TV). La ?libertad de expresión? se ejerció con tal irresponsabilidad y amor al dinero que nunca se tasó el daño ético y estético ?por decir lo menos- que se hacía a las audiencias.

    Pocos cuestionaron el mercadeo mediático y muchos se sirvieron de su ?libertad? para vender evangelios, pócimas de amor, recados políticos, agendas informativas y la ?porción de verdad? (acaso la crónica roja) para cumplir con el principio de verosimilitud respecto de la realidad real. Todo fue de fácil digestión ideológica.

    Los poderes fácticos, a través de los/sus medios, hallaron en la libertad mediática una forma rápida de transmitir el pensamiento único. Se uniformó el gusto.

    Los productos más elaborados de la industria cultural, derivados de los países desarrollados, fueron comprados por los medios locales y el circuito se completó sin fisuras realmente críticas. Se adoctrinó a las audiencias sin que se notara el influjo de un pensamiento que universalizaba (dudosos) valores -económicos, morales, educativos, etc.-.

    Hoy, cuando es necesario desnudar el abuso de ese pensamiento, porque al ser machacado durante más de 20 años logró que una parte de las audiencias ame la estética de lo light, los mercaderes mediáticos enloquecen y recuerdan principios que antes relegaron.

    Una ley de comunicación no debe circunscribirse solo a las agendas informativas de los medios, sino a todo el universo mediático (impreso, radial, televisivo).

    Perder la matriz ideológica de los contenidos es lo que provoca la rabia de la oposición? Desnudarla y romperle las cuerdas de su falsía democrática es una obligación del pensamiento libre. Ahora o nunca.

  3. Felicitarlo y agradecer por su hermoso y conciliador articulo. Ojala sea recibido y escuchado por su compañero lasallano. Buena falta le hace.Es satisfactori comprobar que hay jovenes que recuerdan las enseñanzas de sus profesores y mayores. Siga adelante siguiendo a Jesus.

  4. Admiro su optimismo pero en lo personal considero que su amigo es un «infiltrado» del demonio, a quien sirve a diario de manera conciente… El no es católico, su religión es la izquierda, que mas que una tendencia política realmente es una religión fundamentalista, en donde sus miembros son fanáticos, que la siguen y protegen con fe ciega… No nos equivoquemos, este demonio fue enviado con la misión de destruirnos como sociedad y para lograrlo le dieron todos los atributos: buena presencia, inteligencia, don de la palabra, etc…

  5. ME HA LLEGADO AL ALMA TUS EXPRESIONES.
    QUE DIOS TE BENDIGA POR TUS CONSEJOS A UN HERMANO EQUIVOCADO, CORRECCION FRATERNA CRISTIANA.
    OJALÁ CORREA LO LEA Y ASIMILE ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE PARA EL PAÍS Y TENGAMOS UN LEVANTAMIENTO ENTRE HERMANOS.

  6. Amigo Luis Antonio, debo felicitarlo de manera efusiva por este intento de acercamiento y de consejos para con el premier de la Patria.

    Lo malo es que tan linda y profunda carta, redactada seguramente con conviccion, cariño, desinteres y con alto espiritu patriotico no va a llegar a manos, ojos, oidos y demas sentidos que tiene el Economista Correa.

    ¿Le digo porque? Una vez que el ser humano degenera en su interior de manera que llega a trastornarse al ver que tiene en sus manos el poder de hacer y des-hacer todo lo que a su antojo desee, pierde la capacidad de ser autocritico, de ser juez-acusado-verdugo y defensor, entonces como sabe que ese poder es su arma de guerra, batalla contra quien sea aun cuando su adversario llegue a ser alguien de su misma sangre.

    ¿Y porque tanto pesimismo de mi parte, se preguntara usted estimado amigo? Porque se ve a las claras que tanta carga pesada que lleva consigo el mandatario hace que este poder que lo lleva siempre a su lado sirva de coraza contra todo tipo de ataques por todos los flancos, ademas le sirve para ganar adeptos y aliados, por ello es mas facil aliarse con un grupo de «caudillos modernos» como los que pregonan desde el cielo hasta el infierno el pseudo-socialismo del siglo XXI sin importarle lo que pueda pasar con quienes no estan de acuerdo con sus acciones, entonces si alguien no esta de acuerdo pues …. A ATACAR HASTA LA MUERTE!!!

    Ahora logicamente la culpa de todo este mal que vivimos es lamentablemente de nosotros mismos que, por años hemos dado nuestra confianza y apoyo en las urnas a gente oportunista, perfida y sinverguenza (lease «los politicos de siempre» o «la partidocracia»), es asi como la gente al ver a un nuevo rostro combatir a estos parasitos y sus derivadas van a endiosarlo, pero este valeroso defensor y atacante de tal raiz del mal no se da cuenta que de paso esta arrasando con todo y contra todos, por eliminar a los malos y corruptos esta disparando a ciegas y sin punteria, no importa a quien llega con tal de eliminar a quien se pueda.

    Llamar a la conciliacion mediante la Palabra de Dios o hacer un recuerdo de que existe un Mesias que entrego su vida por nuestros pecados y que puede tambien salvarlo en cuerpo y alma es un muy buen intento, pero quien de ateos se rodea, incredulo se vuelve y eso pasa hoy por hoy, lo malo es que quien a la fecha tiene el mando y el poder en la Constitucion no es eterno, ni el ni los otros caudillos de los paises vecinos o aliados, algun momento tendran que dar cuentas de sus actos y entonces recien sabran que SI existe la Justicia Divina.

    Porque el lapso de nuestra vida es equivalente a un solo segundo en el reloj Universal de Dios, quienes hoy se cierran a escuchar a la otra parte del Pueblo que no esta de acuerdo con el mandatario y sus allegados, Pueblo que es tambien la voz de Dios entonces habra que tomar el dicho popular de los hermanos Mexicanos: es mejor que los agarren confesados.

    Una de las cosas que apoyo totalmente en su carta es que las malas amistades y las malas influencias, entre ellas sus asesores y sus co-idearios de otros paises que van camino al abismo, son factores que han llegado a obstruir al hombre bueno y sencillo dando paso a otra persona totalmente diferente a como era antes, no es de sorprenderse pero un periodista extranjero cuyo nombre no recuerdo hizo el mismo analisis con Hugo Chavez, un antes y despues que confirma la teoria que todos conocemos: El poder corrompe.

    Saludos amigo Luis Antonio, ojala sus palabras lleguen en algun momento a un corazon que necesita por segundos bajar la guardia para rectificar y mejorar por su propio bien y por el del resto del Pais.

  7. 100 % de acuerdo con Luis Antonio. Somos imagen y semejanza de ese Gran Padre Eterno que nos ha creado y a todo lo visible e invisible a nuestros sentidos y que en EL nos movemos, somos y tenemos nuetro SER. Seamos PERFECTOS como nuestro Padre celestial es perfecto. Tengamos pensamientos perfectos, constructivos, pensemos y actuemos siempre en sentido positivo y que así sea.

  8. Luis Antonio: Se nota a leguas que usted si asimiló lo bueno de la comunidad lasallana. El problema es que otros hacen quedar mal a toda la congregación, al Colegio, a su familia, etc. Yo no creo que los sacerdotes lasallanos le enseñaron tantas malas palabras a la bestia salvaje.
    Mayra

  9. Hay aspectos muy positivos que recuerdo del colegio La Salle ahora que leo tus comentarios, sin embargo creo que hay dos aspectos que le faltaron no solo a nuestro colegio sino a muchos colegios confesionales, el uno el saber discernir y discutir manteniendo el respeto hacia los demás, cosa que no se podía realizar con una disciplina casi militar que fomenta la sumisión, y el otro que es un mal general de la sociedad guayaquileña: trabajar para el ser y no para el parecer, se trabaja mucho en la cultura de la imagen y no en la cultura de la realidad, nuestro Presidente es víctima del sistema, quiere sumisión y no sabe discutir, sabe solo pelear,y lamentablemente no piensa en el gran momento histórico que le toco vivir, sino que piensa únicamente en la imagen del poder, y acuérdate de esto, el jamás clausurará Teleamazonas, el simplemente se siente grande al verlos a ustedes con miedo y al ver a Fidel Egas bajar la cabeza, eso es lo que lo entretiene y satisface su ego, que Fidel Egas sea honesto o no, eso no le interesa, el desea simplemente vernos a todos sumisos o asustados ante él y alegra su corazón con esto, así que cada vez que necesite mostrar su fuerza los hará asustar hasta verlos como de hecho ya ha visto a muchos incluyendo tu canal pedir misericordia

  10. Soy lasallano, y creo que has emitido un buen articulo, que hace reflexionar. y pasa en todas las profesiones inclusive la del rol «Presidente»; que perdemos por la posicion y el poder, la vista sencilla y el contacto con el prójimo, compañero y nos alejamos de aquello que siempre creimos.
    saludos
    Paulo Jácome B

  11. Luis Antonio, yo tambien fui educada en colegio católico, en los años en que el respeto era la base de todo y de todos. Hoy eso tiende a desaparecer. Me encanto su artículo, me gustaron las diversas opiniones de quienes hemos leido con atención y desintereses personales el mismo, no así el de Carol Murillo, editotialista de El Telegrafo, que además, lo leí dos veces y no lo entendí. Ojal, como pedimos muchos, este artículo llegue a conocimiento del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Le haría mucho bien. Nunca es despreciable un consejo, una sugerencia, un llamdo a la realidad. Lo mas terrible del poder es «la soledad del poder» y eso cada uno se lo busca. Saludos, Elena

  12. Luis Antonio: La vida estudiantil nos da las bases y nos prepara a ser buenos seres humanos. Todavia recuerdo la primaria con el hermano Inocencio en donde se nos enseño el respeto hacia el projimo y mas tarde en el basico y en el diversificado atraves del Hermano Adolfo aprendimos las bases y la formacion de lo que el dia de hoy somos como profesionales y padres de familia. Tu reflexion es muy buena y la comparto contigo.
    En estos momentos en donde el mundo esta cambiando necesitamos unirnos y mantenernos creyentes en nuestra Fe, en los valores familiares, y humanos que nos enseñaron en la escuela, el colegio, la universidad y sobre todo nuestros padres.
    Te felicito nuevamente hermano Lasallano.
    Un abrazo,

    Juan Gordillo
    Lasallano de Corazon

  13. Una hermosa reflexion, te felicito, pero0 desgraciadamente para una mente torcida es algo que no lo va ha entendesr.
    Es una persona Narcicista y por lo tanto el equivicado eres tu.
    Felicitaiones, se ve que tienes a Dios contigo, sigue así, que el que siembra bien cosecha bien.
    Guadalupe

  14. Ahora que el prestigio de nuestro querido colegio San José La Salle, está siendo mancillado por gente de poca monta -quienes saben cómo colarse al primer avistamiento de oportunismo- es reconfortante conocer de quienes sí entendieron el espíritu lasallista y están dispuestos a vivir conforme a su ideario primigenio.

    Bien hace los comentaristas en ignorar las diatribas envenenadas de quienes están autoconvencidos de ser algo así como intelectualoides izquierdosos y esquizofrénicos, pues usan a mansalva y sin fundamento académico ni epistemiológico, términos inventados, fantasmas purulentos o realidades que sólo conviven en la buhardilla de sus espíritus quebrantados por la realidad dinámica.

    Em el uso de la libertad de expresión, no hay tal cosa como abuso, ni tal absurdo como derecho inmanente de un ogro represivo como es el Estado a definir y aprobar qué cosa es la democracia, qué es bueno para ser digerido por las pobres mentes de sus supuestos súbditos cerriles o quiénes son los buenos (o quiénes no) en el paraíso de a mentirillas que difunden con recursos usurpados de las mayorías, de espaldas al mercado pero frenteando su inexorable y cada vez más cercano, desenmascaramiento colectivo.

    Lamentablemente, no es cuestión de instituciones educativas solamente, sino -y sobre todo- de la cuna que no les enseñó a discernir qué es la realidad o cuál es la misérrima utopía donde suelen inmolarse libertades mientras se recitan loas al hombre fuerte del momento.

  15. Hola Luis Antonio: Conocí al igual que muchos a Rafael Correa en el Colegio SAN JOSÉ LA SALLE y particularmente tuve un contacto en el tema político en la Universidad Católica , pero desde el Colegio Rafico como lo llamamos los amigos tuvo esa postura de «ser poseedor de la total verdad» , ya como Presidente de A.C.E.L. promoción 33 y como también ocupé esa dignidad pero de la promoción 34 la del BOLIVARIANO LASALLANO luego en la lucha por captar la Asociación de Estudiantes en la Facultad de Economía él cometió un error que a él le significó la participación y el aprendizaje pero necio y todo no hizo caso del consejo de los amigos , y , habiendo sido yo Tesorero de la Asociación de Estudiantes personalmente lo aconsejé para que no aplique aquello «divide y reinarás» , perdió esa primera elección pero perjudicó a Carlos Rabascall candidato en ese entonces y lasallano , exPresidente de A.C.E..L pero de la promoción 32 provocando un malestar y separación en la facultad , aquello de «pelucones» y de «estudiosos» generó confrontación , por lo que esa postura complicada y polémica a mi personalmente no me sorprende , pero que su estilo y forma de hacer política le ha dado resultados , vaya que sí…..en todo caso felicitaciones por el Consejo….ojalá lo atienda y lo entienda…..Bendiciones….XAVIER TORRES JURADO

  16. Luis Antonio,

    Que bueno ver que si hay alguien mas que en el marco de conciliación, y respeto, haga un llamado de atención fraterno al Sr. Presidente Correa.

    Soy amigo de la adolesencia, del Sr. Presidente, pero hoy lo desconozco, pues difiere mucho de su anterior forma de ser.

    Como ex-alumno salesiano, siento al igual que Ud. Luis Antonio, la necesidad de hacerle ver de alguna manera al Sr. Presidente, la forma de corregir la los medios y caminos que utiliza en su deseo sincero de nuevos días para nuestro tan querido Ecuador.

    Al contrario de otras opiniones (de respeto), pienso que si nos unimos (será un honor hacerlo junto a Ud), si es posible hacer llegar nuestro sincero deseo de consejo al Sr. Presidente, pues sabemos que el respeto y la educación, en correción fraterna (como nos enseñaron al estilo Salesiano y de la Salle), puede hacer mucho mas que una crítica con «fuego» (a la que no le faltan razones), que carece de opcion alternativa y de un sincero deseo de llegar a un ACUERDO=ECUADOR, pues aún estando Yo también del lado contrario al del Sr. Presidente; sé que hay siempre un puente por tender, como nos lo ha enseñado tantas veces el gran Tony el Suizo.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com
    Ibarra, Ecuador

  17. Me impacto, gracias por hacer publico su sentir y buen consejo a alguien que creo que ya es tarde para que lo reciba y recorra los pasillos y meditar.
    Pero llego a nuestros corazones y por mi parte lo trasmitire a mis amistades aunque esten lejos les llegara gracias a la tecnologia.

  18. Interesante pedido de cordura al presidente. Ojalá la palabra de Dios entre por los ojos, oidos y todos los sentidos, para que modifique la actitud de ese pobre ser que elegimos de presidente. La curva de malestar general está creciendo de manera vertiginiosa. Pero este malestar general se acentúa más en la region de la costa y la amazonía, lugares distantes de su diario accionar, y en donde por alagar a todos que en la capital le rodean, les crea para tenerlos contentos puestos laborales, pero que se traducen en simple gasto, porque son improductivos, y no apuntan a aumentar la producción, que genera empleo y riqueza. Es inconcebible como un economista, con maestría y doctorado, no tenga el mínimo conocimiento de los ciclos de la producción en el país del que es presidente, y es increible cómo, por causa de su desconocimiento ha causado tanto daño a los agricultores de la costa y de la amazonía, con su política de resentimiento, por defender a narcoterroristas como Raul Reyes. Este señor no comprende que la costa, con sus agricultores, a través de la siembra del arroz en las tierras bajas, y del maiz en las lomas, inicia su siembra en el mes de Enero y cosecha en el mes de Mayo, generandose a partir de ese momento riqueza y bienestar para esos habitantes de la costa. Pero este presidente – sin ninguna experiencia – se le ocurre paladinamente, defender posturas indefendibles como los narcoterroristas, y pelearse justo en el mes de febrero, y romper relaciones comerciales con Colombia, cuando estamos a dos meses de sacar la cosecha de la arroz y maiz de la costa, causando esta torpeza mayúscula, el que los precios se desplomen en detrimento de los agricultores, generando pobreza, cuando los pronósticos son para generar riqueza. ¿Cual es la razón para todo lo anterior? el que hayan matado a Raul Reyes en territorio ecuatoriano. Yo simplemente me pregunto, si cualquier ciudadano ecuatoriano, se pondría bravo si a un delincuente, su vecino le mata porque lo encontró en su casa. Siguiéndole la pista a las personas que elegimos para presidente, los ecuatorianos, elegimos tipos distintos pero con identidades similares con un denominador común . . . la mayoría de los presidentes del Ecuador, han sido personas sin mayor experiencia,casi nunca han generado una plaza de trabajo, casi nunca tomaron un riesgo y casi todos han sido profesores:
    1.- Jaime Roldós. Profesor del Vicente Rocafuerte en Guayaquil.
    2.- Oswaldo Hurtado. Profesor del San Gabriel en Quito.
    3.- Rodrigo Borja. Profesor universitario en Quito.
    4.- Abdalá Bucaram. Profesor de gimnasia en la Academia Naval Guayaquil
    y en el San José La Salle.
    5.- Fabian Alarcón. Profesor de Derecho.
    6.- Jamil Mahuad. Profesor del San Gabriel de Quito.
    7.- Gustavo Noboa. Profesor de la Universidad Católica de Guayaquil.
    8.- Lucio Gutierrez. Coronel e Ingeniero, Profesor de Educación Física en la Academia Militar Eloy Alfaro.
    9.- Alfredo Palacio. Profesor de medicina en la universidad en Guayaquil.
    10.- Rafael Correa. Boy Scout, bueno ganando becas para estudiar, profesor conflictivo en la San Francisco de Quito. Hizo pininos como profesor de Geografía Económica en el Critóbal Colón de Guayaquil.
    Solo me pregunto cuando tendremos de presidente a creadores no del caos y del desconcierto como los presidentes que hemos tenido, sino constructores de riqueza.

  19. Estimado José Antonio, los pedidos tuyos seguramente no llegaran a Correa, porque para esto deberá hacer lo que nunca ha hecho administrar, lamentablemente RAfael Correa ha estado sumido siempre en la displicencia y mediocridad, y siempre la ha disfrazado con el conflicto, es decir el conflicto ha sido su cortina de humo para disimular su incapacidad como administrador, su carencia de vocación administrativa, que va en contraposición con su espíritu figurativo, su afán de sentir líder, poderoso, de que todos lo obedezcan, porque crees que se rodea de mediocres en su gobierno, porque quiere sentirse el mejor, con colaboradores de mayor nivel se sentiría eclipsado y eso el evidentemente no quiere, entonces si Rafael Correa está en un lugar siempre habrá conflictos porque sino quedará descubierta la superficialidad de sus conocimientos y su carencia total de estrategia, aquello de la absurda discusión de pelucones o no que el incita en un país donde no hay sangre azul y donde como se dice en el vulgo «el que no tiene de INga tiene de Mandinga» no da lugar y solo satisface los objetivos de Correa y llena de gusto a nuestra choligarquía guayaquileña que es feliz de que la tilden de aniñada o pelucona, entonces no caigamos en las trampas del Presidente, pongámolos contra la pared adentrándonos en los temas del EStado y exigiéndole cuentas sobre esto y no sobre lo que él diga o haga, esa será la criptonita de la ineficiencia, disfrazada de conflicto

  20. todavia me sorprende que a pesar de que han pasado tres anios de este desastre haya quien siga creyendo en las buenas intenciones del presi creo que la carta serviria si no estuviera dirgida a un acomplejado envenenado de odio, mira nomas con quien se junta y te daras cuenta de que has perdido tu tiempo ingenuamente!!!!

  21. Lo felicito, que linda carta que sin herir ni insultar, puede que haga reflexionar a ese espíritu tan pequeño que nos quiere quitar nuestra democracia copiando una politica obseleta y de terror. Yo también creo que el circulo no lo deja ver claro los errores y atropellos que esta cometiendo con el pueblo que lo eligio para que trabaje por el bien de todos, pelucones y no pelucones. Acaso nadie le dijo que son los empresarios que dan trabajo a los que no tienen? y que si cohartan el derecho del ser humano a progresar en la vida, muchos se quedaran a la buena de Dios mas pobres que antes?

  22. Como esposa y madre de bachilleres Lasallanos, educada por salesianas, no puedo menos que aplaudir su positivo mensaje al presidente Correa, ex-lasallano que recibió no sólo la educación y moral que han recibido todos sus alummnos, sino que además lo pudo hacer gracias a la solidaridad cristiana de los HH., que lo becaron. Sin embargo, en los tres años que lleva de presidente, jamás ha manifestado su agradecimiento a quienes tanto debe. Es que su grave complejo de inferioridad le impide expresar sentimientos nobles, como la gratitud? Quiera Dios que alguna persona de las que lo rodean, le haga reflexionar sobre este mensaje, que creo ha hecho ya mucho bien a quienes lo han leído y comentado (excepto claro, al Sr. Murillo). Quiero felicitar también al Sr. Alberto Rosales de Ibarra, quien como acostumbra, comenta siempre en forma positiva y ecuánime, contribuyendo con su granito de arena a la paz que tanto necesita nuestro país. Como alguien opinó, las malas compañías deben haber minado las sabias enseñanzas morales que los lasallanos reciben en sus aulas.

  23. Felicitaciones, un hermano le habla a otro sin insultos, ni corajes, ni pasiones, solo hablas con la verdad en paz contigo mismo y con Dios. Ojala que Dios bendiga al Presidente para que nuestro Pais sea el Paraiso de America como nuestro creador lo hizo.

  24. Luis Antonio, excelente tu carta, como tú y el Señor Presidente también soy lasallano y me apena ver todo el caos y la división que Rafael está causando, estoy seguro de que está lleno de buenas intenciones pero la forma en que hace las cosas no es la correcta, esperemos que lea tu sentida carta y reflexione para bien del pais y el suyo propio.

  25. Deseo el bienestar del país, no todo está mal, esa es una realidad innegable, pero lo que debemos tener fé es que Rafael va a corregir sus errores.
    Saludos

  26. Realmente felicito el optimismo de Harry. Ya quisiera yo poder compartir ese optimismo, pero escuchar cada semana los insultos de Correa, ver como trata a su hermano y hermana, ver como el crimen en Guayaquil sube y sube solo porque desmanteló el sistema de seguridad del municipio, leer que busca acuerdos de cooperación con el terrorista Gadafi, escucharlo en TV cuando le recomendaba a Zelaya que combatiera a la iglesia, enterarme de la entrega a dedo de contratos petroleros, ver en la prensa la noticia del sobreprecio en las compras realizadas por la entidad que regula el tránsito, conocer sobre las injusticias en la asignación del bono de la pobreza… en fin, cosas que se leen a diario y repito: todos los días… me impiden ser optimista con relación al presidente… personalmente considero que es un demonio, seguidor de la doctrina de la izquierda fundamentalista, cuyo propósito es destruir la sociedad como la conocemos…

  27. Estimado Luis Antonio:
    He leído una carta muy inteligente y llena de sabias reflexiones. Al igual que tú, me llena de orgullo haber estudiado en las mismas aulas, siguiendo las mismas enseñanzas. Lamento que el consejo que entregas ahora a Rafael Correa no lo hayas dado antes, talvez porque no estaba amenazado el medio de comunicación en el que trabajas, pero igual nunca es tarde para hacer reflexiones no sólo de los errores ajenos, sino también de los propios. Tienes mucha razón en lo que dices y espero que tanto el Presidente de la República como el resto de los compañeros lasallanos que colaboran directa o indirectamente con éste gobierno y los demás participantes del gobierno que han recibido educación cristiana, escuchen el llamado de sus conciencias, se levanten de sus caídas y recuperen el rumbo que la historia del país les ha señalado. En todas partes el mal se puede infiltrar y peor aún en el gobierno nacional, contaminando los ideales, avasallando a los ciudadanos, generando la desunión, llamando a la guerra, olvidándose de los realmente necesitados en función del esquema político, pero al final el bien triunfará y de una u otra forma gente como tú o como yo, reivindicará los valores enseñados en La Salle en la mente de los demás ciudadanos. Ojalá y Rafael Correa se de cuenta que los enemigos del país, al igual que el demonio también susurran desde muy cerca y que no todos los consejos son buenos, ni que todos los aduladores son amigos. Como Moisés, algún día deberá regresar a sus raíces, a su pueblo y con la Ley en la mano, pasar a cuchillo a los adoradores del becerro, a los traidores de la verdadera fe y no a los que desde sus casas y trabajos, le han pedido cordialmente que reflexione. Suerte, amigo.

  28. Lejos de lo que puedan pensar y decir me parece un escrito sincero y valiente , en estos momentos de persecusión. Yo también soy lasallano , a mucha honrra, y entiendo tu pensar.
    Gracias por tu escrito positivo, bien intencionado y sobre todo «Cristiano».

  29. Luis Antonio, tan clara tu reflexion, mas para los que pasamos por las aulas compartiendo las mismas ensenanzas de amor y de vida,esperemos que estoo ayude a reflexionar a nuestros companeros lasallanos

  30. Te felicito Luis Antonio por tu análisis del problema de Rafael, esperemos Dios mediante que pueda enmendar…, vivo en Chile desde 1.999 y me da mucha tristeza que nuestro país no pueda encontrar aún el Gobernante y Estadísta de verdad que pueda lograr estabilizar a nuestro querido Ecuador.

  31. Estimado Luis Antonio, lo felicito por su gran reflexión, ojalá el Ec. Correa llegue a leer sus buenas intenciones hacia él y recapacite sobre su forma de gobernar y tratar al prójimo ya que con prepotencia y soberbia no será bien visto ante los ojos de Dios, que Dios guíe su camino, que sepa mejorar y encarrile a él y a nuestro país a días mejores.

  32. Lasallano…..de qué hablamos, allí estan los verdaderos.. acaso son iluminados por el Signum Fidei…no seamos hipócritas…para muestra sólo un boton para saber cuántos «Lasallanos» forman parte de las grandes alcurnias o partidos políticos decadentes….SI VIVIERA EL HERMANO MIGUEL….A LATIGO VIVO CASTIGARÍA A UN POCOTON DE FARISEOS, RATAS E INDESEABLES QUE POR CANTIDADES SE HAN EDUCADO BAJO LOS COLORES VERDE Y BLANCO…..

  33. Mi nombre es Sebastian Trejo Pita, yo en todo mi vida he cometido muchos errores, pero con la ayuda de las personas que nos quieren desinteresadamente he sabido Salir adelante.

    Gracias Luis Antonio, por traerme el grandioso recuerdo de la hermanda lasallana que uno nunca debe olvidar

    LASALLANOS nunca olvidemos lo que dice nuestro grandioso Escudo Signum Didei (nosotros somos SIGNO DE FE)

    Que viva JESÚS en nuestros corazones —- POR SIEMPRE

    Se despide su amigo

    Sebastian Trejo Pita

    Promoción 56

  34. Es tan gratificante encontrar personas que usando el diálogo traten de encontrar la solución a problemas, que no deben ser tal, si lo analizamos como seres pensantes, que perseguimos el bien común, para lo cual nacimos y para lo cual estamos en este mundo. Tengo muchísimas dudas que tu excelente artículo, haga reflexionar a nuestro presidente, es más creo que ni lo va a leer, porque su entorno lo va a esconder o lo va a satanizar, pero si uno hace el intento, los demás también haremos lo mismo y puede que con suerte rescatemos a nuestro país del divisionismo y del odio entre hermanos.
    Carlos

  35. La prensa Ecuatoriana debe enmendar, y aqui los mismos vicios de siempre:
    1. El 99% de las afirmaciones de este articulo no son mas que especulaciones, rumores, imprecisiones.
    2. Se refieren al Signum Didei cuando el verdadero sustento de la Espiritualidad Salesiana «Da mihi animas
    cetera tolle» no lo menciona y los verdaderos salecinos que es una forma de vida no podemos estar deacurdo que se apele a este recurso para hacer oposición politica.
    3. Los contenidos son un cúmulo de superficialidades y creen que pueden enseñar, cuando casi todo lo que expresan es solo para el consumo de la prensa rosa y el circo. Superficiales y vacios.
    4. Quinta Columnistas, acaso no fueron la herramienta mas efectiva usada por Hitler para llevar a cabo las masacres.
    5. La televisión Ecuatoriana fomenta principalmente la ignorancia, despues racismo y exclusión. Es una pena…

  36. Excelente articulo que nos llama a la reflexion no solamente a Correa sino a todos los ecuatorianos que con nuestro trabajar estamos haciendo Patria.
    Que el «At superna imntenti» y el «Signum Dei» sea el sol que siga iluminando el sendero de nuestras vidas.

  37. Como decia alguien que ame, «Mis respetos» para la capacidad espiritual de Luis Antonio, al servicio del hombre que entrega su talento a la sociedad. Este escrito para mi no es politico en su naturaleza, y no pretende realmente aconsejar al inaconsejable Presidente nuestro, es si sabemos «mirar» con nuestra espiritualidad, un gran y perfecto regalo de sabiduria y alto nivel humano de parte de un hombre formado en un gran colegio catolico (en donde tambien se formaron mis hermanos) y para quienes leimos esta arenga a Correa, simplemente que grato honor como cristiana, que es confirmar Luis Antonio que los valores que inculcaron los colegios catolicos sean semillas que no solo echan frutos en seres humanos de tu nivel e inteligencia, sino que ya pasa al nivel de los»quilates» jaja, y sean «palpables» gracias a tu carrera, a tu moral, y a tu pureza como ser humano.
    Gracias, mil gracias..periodistas como tu no deben haber muchos en el mundo…cuidate.

  38. No fuí alumno del Colegio San José de la Salle de Guayaquil, pero fuí de la escuela Hermano Miguel de Quito, donde aprendí a ser honesto, honrado, respetuoso y trabajador, y siento mucha pena por Rafael Correa ex-alumno lasallano, que en lugar de seguir por la senda que nos trazó San Juan Bautista de la Salle y los hermanos de la comunidad lasallana, haya optado por seguir el camino de Hugo Chávez, Fidel Castro, Gadhafi, Ortega,Zelaya,Evo Morales y otros extremistas. Realmente da pena que Correa haya cometido un sacrilegio, cuando en Los páramos de la Provincia de Cotopaxi juró no traicionar a los ecuatorianos, comulgando públicamente, que lamentable para un hijo lasallano! Quiera Dios que le ilumine y reflexione cuan perdido está nuestro Presidente, que se de cuenta que amar al prójimo no es insultar, sino respetar sus ideas. Ojalá se deshaga de ese círculo de amigos extranjeros con tendencias extremistas y del círculo de mafiosos que le rodean y que sólo piensan en sí y nada mas.

  39. no hay nada de falso en lo que dices hermano lasallano, especialemente cuando dices que el ha dejado a un lado a sus verdaderos amigos, te lo puedo asegurar porque eso fue lo hizo con mi padre…pero bueno como lasallano no le deseo ningun mal…solo que piense bien y medite las cosas…probablemente regresando a sus origenes el actue mucho mejor…
    felicidades lasallano.. exitos!!
    q viva Jesus en nuestros corazones!…
    por siempre!

  40. Pienso con educación y cultura todo cambio es bueno inclusive recomendaciones de lasallanos que nos educamos en un mismo techo. APROVECHO LA OPORTUNIDAD A CUALQUIER LASALLANO INCLUSIVE A RAFAEL CORREA O LASALLANOS QUE ESTEN TRABAJANDO EN SU GOBIERNO ME AYUDEN A CONSEGUIR UN TRABAJO YA QUE ME ENCUENTRO DESEMPLEADO HACE 1 AÑO, SOY PADRE DE FAMILIA DE 2 HIJAS Y LO MAS IMPORTANTE SOY LASALLANO DE LA PROMOCION 33.
    EN ESTOS MOMENTO ME ENCUENTRO CAIDO Y DESESPERADO NECESITO DE LA AYUDA DE UN LASALLANO DE CORAZON.
    GRACIAS
    SALUDOS
    REINALDO M.
    CELULAR: 099083714
    CASA: 2295971
    NOV.3/09

  41. Muy buena invitacion,pero lo dudo que ese ciudadano pueda reflexionar,por que esta mareado,con tanto poder respaldado por las Fuerzas Armadas que lo que deberian hacer es Sacarlo ya de una vez por todas antes que el dano al Pais sea irremediable,ademas deberia haber incluido en ese muy buen articulo que ese ciudadano REPASE la tabla de SUMA,RESTA,MULTIPLICACION y DIVISION ya que tiene al Pais en la mas grande CRISIS financiera, se ha administrado de la manera mas IRRESPONSABLE los dineros del Estado por falta de conocimientos basicos de las MATEMATICAS que es lo que mas necesita recordar este LASALLANO .

  42. Excelente carta, muchas felicitaciones. Tambien he hecho el ejercicio de caminar por el colegio y recordar las cosas buenas que vivi ahi.
    Espero el presidente pueda leer esto y ablandar el corazon como lo haria cualquier lasallano verdadero.

    Muchas gracias

  43. He leído con atención la carta y los comentarios, algunos, con buenos deseos, y optimismo, que quisiera yo, tambien manifestar, más siento mucho, eso que esperamos las personas bien intencionadas NO VA A PASAR.
    Es cuestion de vivir un poco más, ser mayor (los años proporcionan experiencia), para sin mucho estudio y con suficiente sentido común darse cuenta que hay seres con problemas en su psiquis imposibles de resolver, por lo tanto jamás deberían llegar a posiciones de las que depende la sociedad.
    El reconocer sus errores, sentir empatía, ser condescendientes, compasivos, generosos, y a la vez firmes y decididos, solo lo pueden hacer quienes poseen probada capacidad en muchos ordenes de la vida, y coincide que para eso hay que vivir suficiente, esa es la razón de que nuestros ancestros tomaran los consejos de los ancianos como su guia y su norte.
    La familia y los colegios confesionales o no, nos han dado normas, y la moral que es el conjundo de reglas que nos permiten vivir, en sociedad de una manera más armonica, pero si constantemente quien dirige a la sociedad rompre y trastoca una y otra vez ese conjunto de normas, la sociedad se disuelve, y mientras menos educada ella, menos razonamiento posee, de alli que es el pueblo que menos educado esta, quien apoya a alguien con pocas posibilidades de actuar con valores y valor, (hay que ser valiente para saber decir no a la golosina del poder y a la facilidad del dinero, sobre todo si no lo ha tenido).
    La sumisión que nos enseño el colegio confesional tal como dice Quirino Taiano, con quien concuerdo, impartida a personas con escasa capacidad de discernimiento, (por que se hizo de ellos eunucos mentales), a quienes sus padres tampoco respetaron en su modo a la hora de educar, ha permitido que esta sociedad al momento de escoger sus mandantes se equivoque una y otra vez, llegando asi a vivir este triste episodio, por que ese pueblo incapaz de reaccionar por todo lo antes mencionado, no tiene la suficiente fuerza para poner en el lugar correspondiente a quienes constantemente lo avasallan.
    Señores, los ecuatorianos si debemos confiar en Dios y pedirle nos proteja y nos ilumine, pero, «A Dios rogando y con el mazo dando», ES HORA DE ACTUAR!!!!!!!!!!!!!!!

  44. Es muy bueno tu artículo, lástima que no seas consistente en tu criterio de imparcialidad y a los lineamientos que todo lasallano debería tener en su vidan; entiendo que todo empleado se debe a su jefe y/o patrón, y en estos tiempos con mayor razón cuando conseguir un puesto de trabajo es sumamente complejo y dificultoso. Bueno te comento que en un par de ocasiones te he visto almorzar con funcionarios del Municipio en diferentes restaurantes, acaso no pierdes objetividad en ese momento????……porque no has denunciado como los buses de la metrovía contaminan el medio ambiente, con sus tubos de escapa bajos cuando la ley de tránsito indica donde es el lugar que deben expulsar su CO2……cuando realices este tipo de cuestionamientos sin importar de donde es el origen, gozarás de credibilidad…..algo que en la actualidad no gozas de mucho.

  45. Felicitaciones de todo ? muy buen articulo y reflexion sobre todo esto y mas le hace falta al sr presidente ojala y su conciencia y ? lo detengan a hacer tonterias que nos perjudican envez de estar insultando a Guayaquil que se dedique a lo que necesitamos verdaderamente Dios lo bendiga y siga escribiendo muy buenos articulos

  46. PIENSO QUE DEBE CREARSE CLASIFICADOS SOLO PARA LASALLANOS, Y ASI TODOS TENER LA OPORTUNIDAD DE CRECER JUNTOS CON LOS QUE TIENEN Y NO TIENEN PARA QUE NINGUN LASALLANO SE ENCUENTRE SIN TRABAJO Y FOMENTAR EL DESARROLLO DEL PAIS
    SALUDOS

  47. Te felicito, realmente no habia prestado atención a tus artículos, pero que bueno que nazca de quienes han tenido viviencias parecidas como las del colegio, para expresar o hacer recordar a las personas que esas vivencias deben ser reflejo en nuestra vida actual. De pronto es una cuestión de edades. Así no parezca hay epocas reflexivas, las promociones anteriores eran más rebeldes, más guerrilleras se podría decir. Definitivamente te felicito por el articulo… Muchos Saludos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×