28 abril, 2024

Periodista Revolucionario

A Jorge Ortiz no me vincula más que el afecto que debe existir entre compañeros de labores y la convicción de trabajar en una empresa donde jamás nos han insinuado siquiera decir o dejar de decir algo. Pero eso no es lo que me motiva a escribir estas líneas. Lo que me motiva a hacerlo es la imperiosa necesidad que tengo de protestar, desde mi trinchera, por lo que considero una injusticia: que a él se lo llame periodista descalificado, tal como lo hizo el Ministro Coordinador de la Política en una rueda de prensa el pasado viernes. Creo, con el mayor de los respetos, que el señor Ministro está equivocado.

A Jorge yo lo calificaría como un periodista revolucionario. Revolucionario porque va contra la corriente. Porque se resiste al establecimiento. Porque, sin pensar en las consecuencias personales que su actitud conllevare, no sólo que es decidido al exponer su posición sino también frontal mientras gran porcentaje de sus colegas ya están alineados o están esperando alinearse para cobrar más. Revolucionario porque defiende hasta con dureza su punto de vista mientras otros no sólo que se hacen los ciegos sino que prefieren callar por temor a quedarse sin rating o sin trabajo. Revolucionario porque nos demuestra que es un periodista convencido. Que, a diferencia de otros –y aquí no sólo me refiero a los del gremio- no está dispuesto a renunciar a su derecho a la libertad de expresión so pena de entregar su propia vida mientras otros cambiaron, para hacer de su vida más cómoda, de color, de ideología, de discurso, de titulares y hasta de amigos.

Muchos dirán que Jorge, al insistir en su posición, raya en la inobjetividad. Pues yo creo que sencillamente es, como buen revolucionario, radical. Y muchos pensarán que este hecho, tener un verdadero periodista revolucionario, debe preocuparle al gremio. Pues yo creo que esto más bien debe tranquilizarnos. Porque alguien dice lo que otros no pueden o no quieren decir. Porque alguien sí se arriesga. Porque alguien sí se atreve. Porque alguien sí se sacrifica. ¿Que debe preocuparle al país? Tampoco. Porque una persona al decir lo que siente y cree nunca le hace daño a nadie ¿o los valores cambiaron… y sí?. Una persona así, independientemente de sus formas, en el fondo enriquece, diversifica el diálogo, la discusión. Alimenta incluso la necesaria efervescencia en el tratamiento de los temas para que éstos se muevan.

Que hayan periodistas no revolucionarios. ¡Que hayan! Así es la democracia. Pero cuando Jorge Ortiz deje de ser un periodista revolucionario ahí sí debemos preocuparnos. No sólo porque ya no habrá la otra parte tan necesaria para comparar y analizar (dígame usted si hay otro entrevistador independiente en señal abierta o cerrada). Sino porque querrá decir que nos vencieron. Que finalmente todo el mundo se sometió. Que Jorge Ortiz pasó a convertirse, ahí sí, en periodista descalificado.

Artículos relacionados

¿Otro terremoto?

Los expertos en sismología política, han detectado un nuevo sismo en el Ecuador. Está localizado en la ciudad de Quito y el epicentro se la ha detectado en el Edificio de La […]

Los indecisos (2)

BORRADOR.  Habiendo abordado el tema de la indecisión electoral de los votantes, en estas muy próximas elecciones y sus causas, unas visibles, en la teoría y en la  práctica. Entrare a analizar […]

No hay comentarios

  1. SALUDOS
    ACABO DE LEER ESTE ARTÍCULO, QUE POR CIERTO LO RESPETO MUCHO, PORQUE ES OBVIO QUE LUIS ANTONIO HABLE BIEN DE SU COMPAÑERO JORGE ORTIZ. AHORA BIEN, YO COMO MUCHO DE LOS CIUDADANOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER NOTICIAS, NO COMPARTO LA FORMA DE DAR LAS NOTICIAS DE JORGE ORTIZ NO LO VEO COMO OBJETIVO, QUE POR CIERTO LO RESPETO COMO PROFESIONAL, EN ESPECIAL COMO SER HUMANO. REVOLUCIONARIO NO LO CREO, YA QUE REVOLUCIONARIO NO QUIERE DECIR QUE VAYA CONTRA LA CORRIENTE EN TODO LO QUE A EL NO LE GUSTE, ESO NO ES SER REVOLUCIONARIO; CREO QUE EL PERIODISMO DEBE SER PARCIAL SIN FANATISMO A NINGUNA CORRIENTE SEA DERECHA O IZQUIERDA. LUIS ANTONIO EN LA PARTE FINAL DE TU COMENTARIO ESTABLECES QUE CUANDO DEJE DE SER REVOLUCIONARIO JORGE ORTIZ AHI SI HAY QUE PREOCUPARNOS! CUADNO EN VERDAD LO SEA, ESTO ES REVOLUCIONARIO AHI CREO QUE EN VERDAD HARIA PERIODISMO IMPARCIAL

  2. Parece que Jorge es una especie en extinción, Luis Antonio te preocupas de cuando callen a Jorge porque no tienes la visión de hacer revolución desde el periodismo, porque todos los periodistas adoptan una posición comoda, donde admiran, dicen que bonito pero no asumen el rol de críticos al gobierno, de pronto esperando el precio adecuado como ocurrió con Ma José de Luca, con Rolindo, con Carlos Vera .. ojo, precio no necesariamente en $$$, un puesto, un regalo todo vale para comprar a alguien … si solo es uno la marea de insultos sabatinos se los lleva y desmoraliza fácilmente, pero a un bloque de periodista que salgan a hacerse escuchar no los van a derrotar.

    Tus palabras son buenas, pero son eso, palabras porque no están sustentadas con acciones concretas, te tranquiliza que haya un Jorge Ortiz, mas bien debería quitarte el sueño el no ser el segundo para ir buscando un tercero … y así ser una fuerza de periodistas …

  3. Sr Ruiz, que bueno que toque el tema de Dn Jorge Ortiz, para mí es el único periodista que vale actualmente, es al unico que escucho y al único en quien creo, estoy hablando de la televisión. Siempre me ha gustado su forma de entrevistar porque con la mayor educación ubica a los entrevistados malcriados, lo he observado muchas veces en momentos difíciles, y nunca ha perdido el control, en mi corazón le deseo que mantenga el valor, la independencia, si el se fuera algún día de ls TV, que Dios no lo quiera, habremos perdido la única presencia valiente de ese medio, como Ud bien indica, el es el que dice abiertamente lo que muchos no podemos. Es injusto lo que dicen de el en Carondelet, pero las cosas se toman como de quien vienen, que podemos esperar de gente envidiosa, perversa que no le llegan ni al talón. No importa quienes ladren, habemos muchos que sabemos quién es quien. Atentamente

  4. QUé ES COMUNICACION? Si comunicar es sólo dar noticias y opinión, o desafiar al gno de turno por un buen sueldo recibido, entonces el esritor de marras tiene razón. Pero qué hay de las otras formas de comunicación más importantes, pero soslayadas, inadveridas y lacerantes en el contexto social:

    El Sr. Estrasussi tiene una hija de 14 y un hijo de 12 años que cuando están viendo novelas en la TV, les llama la atención, les pide que cambien de canal o él mismo apaga la TV. Los hijos aceptan y van a sus cuartos donde aplastando uno, dos o tres botones encienden sus laptops o aparatos de videojuegos para acceder a sus paginas de internet o empezar sus juegos. Mr. Estracussi es conciente de la educacion de sus hijos y les ha comprado mesas de ping pong, juegos de ajedrez, damas chinas etc. y además posee una rica biblioteca en casa que incluye las biografías de Michael Jackson, George Bush, Uribe y la del Che.
    En la antípoda de la ciudad, en el barrio ?Proletarios sin tierra? al oeste de Gquil, tenemos a mi pana Juan Pilamunga que preocupado por la venta de sus productos en su tiendita, no puede advertir sobre lo peligroso que resultan las novelas del Corazon para sus tierna hija María de trece años que como chicle se pega diariamente a la TV y se sabe ya el nombre de todos los personajes de las novelas; si alguna vez decide que esas novelas pecaminosas hacen daño pues su hija no hace los deberes, Juan apaga la TV pero es cuando la hija enfurece y no teniendo otra alternativa de diversión en casa, sale a la esquina de su casa a encontrarse con ?CAREGALLO? el ?king del barrio?, el que estuvo un par de veces en la correccional, el que se viste con camisetas caras y usa cadenas de oro, el tarzán de las peladas del barrio, el mismo cuya mama en casa se ve 5 cuatro o seis novelas diarias y le importa un pito lo que hace su hijo en la calle ni como él consigue la plata para la ropa cara?
    ESE ES EL ECUADOR: quien proteje a María, a su padre y quien enseña algo a CAREGALLO? El Ecuador son DOS?

  5. Felicitaciones a Jorge Ortiz que esta haciendo oposicion al gobierno a traves de un periodismo de denuncia y desnudando los errores de este gobierno.
    Emilio Palacios es otro de los muchos que estan trabajando con profesionalismo (asi se ve)en la politica de denuncias.
    Adelante Senior Ortiz atras de usted hay un pueblo que lo respalda y que si esta dispuesto a luchar por un gobierno de transparencia en sus gentiones sea este de derecha o de izquierda.

  6. SRES periodistas feclicitaciones por sus , articulos y mis respetos para el SR ORTIZ, valiente hombre , no hay que dejarlo solo , deben aprarecer mas voses , ya no es posible tantos atropellos, a la libertadde prensa , es el pueblo quien nescoje que leer , que escuchar , no el sr CORREA, EL SE DEBE A SUS MANDANTES , y no a un grupo de alsa manos y borregos de la mal llamada revolucion , yo me sumo a las voeses valientes y a la resistencia el hombre lo ultimo que debe perder es la libertad

  7. Toronto, Canada. Jorge Ortiz es un hombre valiente y un periodista honesto que dicen las cosas como son sin temor. Y a todos los ecuatorianos les pido que lean y se informen y que dejen de ser ignorantes creyendo aun en este gobierno y en Correa que solo a demostrado ser un corrupto e inepto para manejar el pais y que se estan llenando de dinero sus familiares y allegados. ya basta el pueblo debe salir a protestar, este gobierno ha gnerado mas desempleo y cierre de negocios. Ha generado odio entre ecuatorianos. No se dejen enganar mas con el cuento de la revolucion lo que ha habido es mucha corrupcion que no se investiga. O acaso quieren estar como Cuba que no tienen que comer y no tienen libertad de decir y opinar, ni de que vestir ni que comer. Hay que protestar, protestar en las calles.

  8. Gracias porque su artículo me dá la oportunidad de decirle al señor Ortiz que mucho ciudadanos de la mayoría silenciosa apreciamos el gran sacrificio personal que está haciendo al enfrentar fuerzas poderosas y perversas, sin quebrarse ni transar, como hace poco, vergonzosamente, lo hiciera un canal guayaquileño. Van quedando poquísimos espacios de opinión e información (acaban de silenciar a la Ing. Joyce Higgins) y de la manera más canallesca amenazan suspender por 90 días al único canal que nos dice la verdad de lo que ocurre con la administración pública, derecho inalienable consagrado en la anterior y en la actual constitución. Si cuando aún hay un poco de libertad de información en la prensa escrita (Diarios Expreso y El Universo) y Teleamazonas, se cometen tantas atrocidades por parte de la cúpula gubernamental, qué será cuando no haya espacio ni hombres bien parados como Ortiz, Vivanco, Palacios, la Ing. Higgins y quienes escriben en esta trinchera, para denunciar y criticar la corrupción generalizada de este gobierno, solapada por los alzamanos asambleístas de AP, PRE, MPD y etc.?
    Bien hace el señor Ortiz en ignorar los insultos del campeón de la insolencia. A palabras necias, oídos sordos.

    Atentamente,

    Irene Hurtado

  9. Ahora no tenia ganas de hacer ningun comentario, pero tampoco puedo quedarme callada ante tremenda farsa que escribe este Luis Antonio Ruiz, POR DONDE ES ESTE JORGE ORTIZ REVOLUCIONARIO???????disculpen pero que me voy a quedar callada cuando leo tremenda tonteria, si este Ortiz un defensor de banqueros corruptos que no hace nada por el pais ni siquiera informar verazmente, REALMENTE USTEDES LOS IMITADORES DE PERIODISTAS DAN PENA COMENZANDO POR EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO, POR EL NOMBRADO PERIODISTILLO DE ESTE ARTICULO. ETC. Si que dan pena, los ciudadanos ya no les creemos sus farsas, entiendad ahora somos gente educada y preparada, el hecho que ustedes tengan a la mano la oportunidad de presentarse en TV no signofoca que habran no mas la boca y digan puras tonteria, por favor respeten al pueblo.

  10. Creo que en general ha nivel académico el periodismo ecuatoriano deja mucho que desear, si nuestra prensa profundizara más en conocimientos que le son vitales como Macroeconomía, Microeconomía, Historia Universal, Estadística,Sicológia e incluso Periodismo Cinematográfico y Deportivo, la prensa realizaría preguntas más difíciles, más contundentes, sin necesidad de tratar mal al entrevistado o hacer preguntas groseras o ser allanantes, el dominio del tema desenmascararía a cualquier entrevistado,la capacidad analítica no les permitiría irse por la tangente sin necesidad ni de agredir ni de ofender en la intercomunicación, lamentablemente nuestro periodismo está más preocupado por la fama que por la instrucción, y cree que imitando a Carlos Vera o María Josefa Coronel, llegará lejos y no es así, cada uno de ustedes necesita encontrar su propia identidad y solo en una mejor preparación lo lograrán. Con respecto a JOrge Ortiz, creo que Ortiz omite entrevistas más trascendentales, muy poco habla de salud o educación o problemas internacionales, el señor se centra en el tema de la prensa, y si bien la prensa tiene su importancia, te aseguro que al televidente le interesan otros puntos mucho más que lo que pueda ocurrir con el canal de Egas

  11. Esa cosa es «revolucionario»… por favor que mas sigue…

    aparecen los corifeos, los bufonescos defensores de la «libertad de extorsión», ¡¡¡oh no verdad!!!… «expresión».

  12. el usuario Spieluhr esta con justa razón decepcionado por el comportamiento de la Prensa en general siempre del lado de los intereses económicos, informando lo que interesa a ellos y no lo que realmente interesa a la comunidad, sino veamos la poca cobertura que se da a salud y educación y analicemos que siempre es a los periodistas novatos a quienes se envía allí, sino porque jamás se ve al Sr. Félix Narváez realizar un reportaje de este índole, sino siempre enfocado en los dimes y diretes de la Asamblea, otro botón la semana pasada El Universo escribe diciendo que el gobierno debe concertar y que debe cambiar los ministros y colocar personas de diversas tendencias ideológicas y utiliza la palabra «negociar» con los diversos grupos políticos, es decir un diario que se debe a los ciudadanos extraña las negociaciones y pide que se las fomente, y para citar un último tema vayamos a lo deportivo, en el programa Así es el Fútbol de su colega Ecuavisa se habló de que no convenía un descenso de Barcelona por cuestiones de publicidad, se apoyó a Barcelona y no se le dio ninguna cobertura a Liga de Portoviejo porque se consideraba que quién vende era Barcelona y había que apoyar a quién vende, así se maneja nuestra prensa según su conveniencia, y en el deporte piensan en voz alta y dicen lo que es su modus vivendi y por último lo podemos ver en los partidos de la Selección donde por conveniencia para la publicidad nos venden una superselección que no existe y que sucumbió ante un inteligente equipo uruguayo y luego estos mismos periodistas por la publicidad hablan de perjuicio del árbitro, cuando su rol debería ser analizar con sangre fría una situación, y ver que el árbitro no es ningún ladrón, ni perjudicó al Ecuador, más lo perjudican quienes se nutren del EStado, quienes sucretizaron la deuda, quienes fueron beneficiarios de créditos ventajosos en la Corporacion Financiera Nacional para aparecer luego como Bancos solventes y sin créditos de liquidez, y quienes establecen contratos millonarios con el Estado, ellos si perjudicaron y perjudican al Ecuador y no dejan de perjudicarlo porque canten y bailen a favor de nuestra selección y de ellos la prensa no dice nos robó o nos sigue robando, creanme el criterio de Spieluhr, es el criterio de la colectividad, exigimos una reingeniería, no un rediseño de nuestra prensa

  13. jorge ortiz «»» no tiene etica profesional y tu er4s un fiel imitador de el asi que donde esta su veracidad lamento que mi pais tenga este tipo de profesionales

  14. Ud señor Ruiz , defiende a su compañero o jefe, porque trabaja con el en la mismaempresa, ud habla asi porque no le conviene decir otra, pero la gran mayoría de ecuatorianos opinamos que el gago del ortiz es un periodista politico, sesgado, mentiroso y corrupto que defiende los intereses del dueño del canal.

  15. Yo solo quiero decir que a nadie le importa el pais un carajo, aqui solo importa el $$$$$. A nadie le interesa cambiar. Esto no es libertad de expresion, los medios de la gente poderosa no representan a nadie. Solo quiero decir que para cambiar el pais depende de los ciudadanos, de todos, no podemos esperar que venga un salvador, reflexionemos, seamos mas respetuosos y solidarios, debatamos pero con la verdad y sin pasiones, con un minimo de inteligencia, exactamente lo contrario de lo que pasa ahora.

  16. Primero que nada quiero decir que admiro la valentia e iteligencia del sr jorge Ortiz,si todos los periodistas fueran como el no hay duda que este pobre pueblo ecuatoriano no su hubiera visto engañado por este marica de correa,que solo es un mono vivo y astuto que se aprovechó de la ignoracia del pueblo para con el apoyo de su marido chávez llegar a la presidencia.
    Lo realmente pavoroso es la clara tendencia comunista de este gobierno admirador de castro.Señores entiendan que el comunismo al que éste homosexual confeso nos quiere llevar es lo peor que le podría pasar a un pais ya de por si descalabrado.Los defensores de este afeminado ridiculo no sabrán que en el comunismo nada es nadie todo es del gobierno.Yo lo comparo con las monarquías absolutas que gobernaron Europa,en las que el rey,que decía gobernar por órden divina era el dueño de todo,absolutamente de todo,de los bienes y la vida de las personas.Eso es el comunismo que a desengrado y sumido en la mayor de las miseria a cuba y todos los infelices paises que cayeron bajo el dominio de los comunistas.
    Por eso yo digo,y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo,que la peor de las democracias es mejor que el «mejor» de los comunismos.Por que la democracia es libertad.El comunismo es esclavitud y éste tonto pendejo quiere llevar al pais al comunismo para ser dueño de todo.
    Ahora si el comunismo es la forma «perfecta» de gobernar,yo pregunto ¿por que los cuidadanos del mundo no se van a buscar un mejor futuro a cuba,venezuela o irán,y prefieren ir a E.E.U.U?la respuesta es obvia;por que esos paises están echo mierda,en la miseria por culpa del comunismo,en contraste con el progreso de E.U,pais que es padre y madre de la democracia.
    Pero si este afeminado de «a perro»,que tiene voz de hembra, insiste en ser «rey» que no olvíde lo que le pasó a Luis 14,rey de Francia,quien por abusar del pueblo y creerse la divina «papaya» terminó en la guillotina.Con el cuento de que «la patria ya es de todos» vive «tragánse» millones de dólares en propaganda y gozando la vida con la plata del pueblo,según el critica a los pelucones,siendo que el mismo es el rey de los pelucones,vayan a ver como vive este puerco comunista,vayen a ver si no me creén…

  17. Creer que Jorge Ortiz es inteligente solo puede caber en la cabeza de un borracho, o despistado, o inocente. En cada uno de sus comentarios políticos el «periodista» Ortiz (no el Señor Ortiz, no creo que tenga ni una letra de Señor) derrocha ignorancia y arrogancia por esa ignorancia. Recita con una falta asombrosa de discernimiento cuatro frases escuchadas o leídas en contra del marxismo y de toda la teoría que sustenta las posiciones de izquierda. Jamás le he escuchado hacer un ensayo crítico de la izquierda con argumentos sustentados, de manera que muestren alguito de inteligencia. El orden en las ideas, la soltura y riqueza en el lenguaje, la solidez de los argumentos, son muestra de la presencia de inteligencia, y de cultura. Conclusión inevitable, un ignorante jamás podría ser revolucionario, uno de la talla del «periodista» Ortiz, peor aun.

  18. JORGE ORTIZ REVOLUCIONARIO?
    NUNCA LEÍ UN DISPARATE TAN GRANDE COMO ESTE. SER REVOLUCIONARIO SIGNIFICA LUCHAR POR LOS CAMBIOS, POR MEJORAR LAS COSAS, POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS MAYORÍAS, POR CONSEGUIR CADA VES MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LA POBLACIÓN; SIGNIFICA LUCHAR POR LA VERDAD, LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA VIDA.
    EL SEÑOR ORTIZ LUCHA POR ESTOS IDEALES?
    CLARO QUE NO, EL DISFRUTA DE UN BUEN SUELDO EN EL MEDIO EN QUE TRABAJA Y DESDE ALLÍ DESTILA ODIO, RENCOR, FRUSTRACIÓN. DEFIENDE LOS ESTABLECIDO, PREGONA LAS BONDADES DE LA SOCIEDAD DE MERCADO QUE ESTÁ FRACASANDO EN TODO EL MUNDO, DEFIENDE SOLAPADAMENTE A LOS MISMOS QUE POR DÉCADAS GOBERNARON ESTE PAÍS Y LO LLEVARON A LA RUINA, DEFIENDE, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS QUE A SU VEZ, EN MUCHOS CASOS SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PARA ESO ESTÁ EN TELEAMAZONAS, ESE ES SU PAPEL Y MIENTRAS SEA ÚTIL PARA LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS Y AQUELLOS QUE ESTÁN PERDIENDO EL PODER, SEGUIRÁ ALLÍ!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×