8 diciembre, 2024

Los indecisos (2)

BORRADOR.

 Habiendo abordado el tema de la indecisión electoral de los votantes, en estas muy próximas elecciones y sus causas, unas visibles, en la teoría y en la  práctica. Entrare a analizar el tema, en base al número de votantes y sus posibles  porcentajes de votación, con respecto a los candidatos. 

Debo señalar, por honestidad, que mis probabilidades no responden a ningún  sondeo  de opinión, ni es el resultado de una empresa especializada que tengo de- bajo de la manga.

NO,  –es mas bien olfato político–  frente a las intervenciones de los candidatos y sus concentraciones, todo ello gracias a lo que nos pueden mostrar, sobre todo, los canales de TV del país, en sus normales noticieros, y por supuesto, lo que nos informa la prensa, que catapulta a sus lectores, con imparcialidad, las actividades electorales, en lo que va de campaña y debe venir, en los días que faltan, -faltan pocos-, para terminar con tales movilizaciones.

Viene luego, el tiempo de reflexión, que es muy importante para los indecisos, que lo primero que tiene que hacer es, descartar a los candidatos por los que no van a votar. Así, creo, que será mas fácil escoger por quien votar, el día de las elecciones.

Espero no equivocarme.

 Vamos a las cifras conocidas:

Partimos del supuesto que votarán, 10000.000 de votantes. Excluyo a los migrantes ilegales, que no les conviene votar por su condición de irregulares, otros ,por razones de trabajo, otros por razones de distancia de los lugares de las Sedes Diplomáticas o Consulares, donde pueden votar; otros, por desinterés, y otros, por cuanto estámuertos, que por error de buena fe, se los incluyo en el Padrón. 

A los 10000.000 de votantes, le restamos un 15% entre blancos y nulos (son 1500.000 votos menos); nos quedan entonces 8500.000 votos validos.

Según una empresa especializada de intención del voto, un 50% de los votantes, (4250.000), estaban indecisos hace 2 meses,  que gracias a Dios y a la campaña electoral, bajo a un 35%, un mes atrás. Serian solamente, el 35% de 8500.000 que sumarían unos 2 975.000, la cifra por decidirse aún, por uno cualesquiera de los candidatos que, para facilidad del cálculo, redondeamos la cifra, a 3000.000 de votantes, que se repartirán así

La mitad de los votantes: 1500.000 hasta antes del debate, se diluyeron a grosso modo, por igual entre los  cuatro primeros candidatos de la oposición y el candidato oficial, esto es, un 20% de este total parcial de indecisos, que suponemos, lo absorbieron por igual, los cuatro primeros candidatos de la oposición mas opcionados, (Guillermo, Cynthia, el Gral. Moncayo y Dalo por hecho), más el candidato oficial, que se sumarían a los ya definidos porcentajes de dicha encuestadora (Cedatos). 

Esto es, si el candidato Guillermo Lasso tenia antes del debate un 27%, le sumaríamos el 5% a este 27% + (1,35%) a su favor, esto es, 28,35 % y al igual a los 3 siguientes candidatos, haciendo el mismo ejercicio matemático,  en razón de la campaña.

 Debemos tomar en cuenta que, según la misma encuestadora, el candidato oficial, desde el inicio de la campaña, perdió 2% de los votantes, esto es, del 35% bajo al 33%. Y el hecho de no haber concurrido a debatir (en el debate organizado por la Camara de Comercio de Guayaquil), le pudo haber bajado hasta 5% más, de los que ya tenia perdidos, (entre indecisos y afiliados a su propio partido (A.P). Esto  es, se quedaría con el 28% de los votos validos. Que serían, 1´190.000 VOTOS, más, ese porcentaje igualitario para todos, (20% de votos indecisos (esto es, el 20% del 50% (sólo el 50%, por cuanto los otros 50%, ya fueron absorbidos, por TODOS los candidatos, durante  la campaña, hasta la presente fecha), luego, los que obtendría en su totalidad, el candidato oficial, serían 1´790.000 votos, SIN CONTAR LOS AGREGADOS HASTA FIN DE CAMPAÑA.

El señor Guillermo Lasso, después del debate, que contaba con 27% de los votos validos, según esa misma encuestadora y los que ha logrado de lo que va de la campaña, + ese 1.35 %, + los votos que sumaría, por su intervención en el debate y de su entrevista con Andres Carrión, subiría un 5% más, de los votos válidos, o sea, un 34% (redondeado), equivalente, a 2´890.00000 VOTOS

Artículos relacionados

Francisco el Conquistador

Desde finales del siglo XV, partieron desde tierras europeas codiciosos
conquistadores en busca de ganar fama, mares, tierras y tesoros. Con el objetivo de
lograr su ambiciosa empresa, arrasaron a su paso no solamente con civilizaciones,
territorios y riquezas, sino también con la historia y futuro de las culturas en cuyo
territorio anclaron sus poderosas naves y marcharon sus ejércitos cargados de
voracidad, enfermedades y perversidad. Los conquistadores, como dice Eduardo
Galeano en su obra “Las venas abiertas de Latinoamérica”, practicaron con habilidad
política la técnica de la traición y de la intriga, destrezas que los asistieron con
enorme éxito al ejecutar su brutal embestida.

América, nacía entonces, sumida entre las peores pasiones y enfermedades
terrenales; las traídas desde Europa que sumadas a los odios y rivalidades entre las
tribus locales, doblegarían a nuestra América a su fatídica historia.
Cinco siglos han transcurrido desde que Europa sometió nuestra América, siendo
la fe católica, la más rescatable de las imposiciones que se hicieran desde el viejo
continente. Cinco siglos ha necesitado nuestra América hispana para devolverle a
Europa, desde sus coloniales entrañas, un humilde y sencillo Conquistador. Un Cid
que abanderando una batalla diferente, presenta con una noble visión a la pobreza,
la caridad y el servicio, como el único poder con que cuenta su venerable aventura.

Nuevos aires de Esperanza.

Se están confirmando las encuestas y proyecciones electorales, y más allá de algunos resultados adversos en los cuales el mal olor a “fraude” se hace perceptible, creo que Guayaquil, Guayas, y las grandes ciudades de Ecuador, han dado su sentencia.

La cara del señor Presidente desde cuando votó en su recinto en Quito, marcaron la gran diferencia, fue ese día, diametralmente opuesta a su efusiva y burlona faz, que suele dibujar cuando de esa manera pretende ofender y minimizar a los otros actores políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×