28 abril, 2024

¿Qué pasó en la reunión de la Unasur?

La reunión de los Presidentes de la UNASUR que se realizó en la Argentina trajo varias interrogantes que creo importante analizar:

1. Todos queremos el éxito de la UNASUR, por la necesidad de la unidad en América. Recordemos que Simón Bolívar, el genial caraqueño, para quien “la Patria era América” fue uno de los primeros en percatarse de la identidad racial, cultural e histórica de esa “nación de repúblicas” que ocupa el continente americano desde el Río Grande hasta el estrecho de Magallanes.

Es cierto, que antes de Bolívar existieron visionarios que hicieron notar esta realidad como, por ejemplo, los Condes de Arana y Florida Blanca, Ministros de Carlos III que, de manera profética, advirtieron al rey católico de la necesidad de formar en América Española tres grandes reinos, única forma de frenar el poderío de las 13 colonias norteamericanas que, con el correr de los tiempos trataron de expandir su hegemonía a estas tierras. Es cierto, también, que el precursor Miranda soñó con un solo Estado hispanoamericano, y que el argentino Bernardo de Monteagudo laboró en el mismo sentido. Más, es indudable, que en el pensamiento bolivariano encontramos estructurada perfectamente la idea, y que fue el libertador un abanderado de ella.

Sin embargo, considero que Bolívar cometió un grave error dentro de la Gran Colombia, haciendo elaborar una Constitución centralista en lugar de una Constitución federalista que habría ayudado al éxito de la unidad de la Gran Colombia.

2. La reunión de la UNASUR, que gracias a la televisión todos tuvimos la oportunidad de ver nos dejó claro las distintas posiciones de los presidentes que la conforman. Por Ejemplo un exaltado presidente Chávez que parecía estar en un mitin en lugar de una reunión de integración. Asimismo, el presidente de Bolivia demostró su desconocimiento en los temas que se trataron.

Llamo también la atención, la emotividad del presidente Correa en sus intervenciones y la frialdad en las actuaciones del Presidente Uribe. A todo esto se suma la molestia del presidente Lula, porque no se llegaban a resultados concretos a favor de la integración.

3. Al terminar la reunión también quedo establecido las diferencias que existen dentro de la América Latina. Esto es muy grave y también ocurre en la sociedad venezolana, en la sociedad boliviana y en la sociedad ecuatoriana, causando un gran daño al tejido social americano. Por los motivos expuestos, considero que en la reunión de Argentina perdimos todos, ya que falta mucho para lograr la ansiada unidad americana.

Artículos relacionados

Otro gesto del déspota

“En actitud sorprendente la Dirección de Aviación Civil (DAC) acompañada de un piquete de militares y policías, la noche del viernes asumió la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta” Así encabeza la noticia el diario de Portoviejo de una nueva demostración de despotismo, de irrespeto al régimen jurídico establecido, de típica actitud prepotente y dictatorial del actual régimen.

El Decreto 1050 de noviembre del 2003 hizo entrega, por parte del gobierno central, en base a la Constitución que nos regía en ese entonces, de la competencia aeroportuaria al municipio de Manta….

Además del informe

El espacio es corto para comentar los acontecimientos que se dieron antes y después del Informe que presentó el Presidente Correa, por un año más de gestión de su último período presidencial, […]

No hay comentarios

  1. La Unasur está destinada al fracaso permanente, pues sólo sirve de tribuna beligerante para un trío de presidentes empeñados en dos objetivos: 1) mantenerse en el poder mediante la división de sus respectivas sociedades (divide y vencerás, o a río revuelto, ganancia de pescadores)2) Ideologizar sobre una doctrina ( socialismo del siglo XXI) que nadie sabe qué es, como no sea el totalitarismo.

  2. me parecio interesante la estructura pero me parecio que le falto algo muy importante le falto haber conpletado la estructura… pero no nda estuvo bn

  3. Estimado Carlos podra alguien explicarme la diferencia que existe entre el derecho soberano de Colombia de permitir en sus bases el acceso a las fuerzas USA., frente a la publica invitacion de Chavez a la marina Rusa para que haga maniobras en aguas de America Latina. Las compras por 40 o mas miles de millones de dolares en aviones, helicopteros, misiles, etc., del mismo dictador. O su declaracion, meses antes del referendum boliviano, que instalaria bases en territorio de dicho pais para combatir la separacion… Los actos del ALBA son puros, necesarios, casi santificados. Los demas… Oprobio, dano a la soberania y otras sandeces. Por favor un poco de seriedad!!!

  4. Artículo pobre, sin análisis, limitado a lo que todos vimos y un conclusión poco precisa que de una verdadera respuesta a la pregunta.

    La reunión de la UNASUR fue otro show mediatico, como los que se dan los sábados

  5. Me parece valioso los comentarios vertidos en el artículo, especialmente la parte historica que realiza el autor asi como tambien las reflexiones a las que llega sobre la Unasur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×