27 abril, 2024

El Ecuador y el principio de la no intervención

Siempre he sostenido que la Política Internacional es fundamental para el Ecuador porque al ser nuestro país pequeño se convierte en una herramienta básica para nuestro desarrollo.

Por otro lado, la política exterior debe de reflejar los altos intereses nacionales, y estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos.

Lamentablemente en el gobierno de la revolución ciudadana se ha dado un retraso en nuestra política internacional. Un ejemplo de lo que afirmo es nuestra relación con Colombia que se encuentra totalmente deteriorada a pesar de los pedidos que ha realizado el Secretario General de la OEA al Presidente Correa.

El Gobierno de Correa, no previo consecuencias ni estableció una política de Estado frente al Estado Colombiano.

No debemos de olvidar que el fin del Estado es el bien común por lo que las autoridades están en la obligación de tomar todas las medidas necesarias para evitar una pelea que más parece de tipo personal o ideológico del Presidente Correa con el Presidente Uribe. A todo esto se suman, las declaraciones del señor Correa contra la decisión de los Estados Unidos de Norteamérica de poner bases militares en Colombia para combatir el narcotráfico. Al respecto creo necesario mencionar que las declaraciones del Economista Correa van en contra del principio de la no intervención y la libre determinación de los pueblos que siempre ha respetado nuestro país. Asimismo, al igual que el Presidente Chávez de Venezuela o del Presidente Morales de Bolivia, se pronuncia sin conocer el acuerdo entre ambos Estados.

Es importante recordar que en el gobierno del Presidente Carlos Arroyo del Rio se pusieron 2 bases militares norteamericanas en Salinas y en Galápagos, y una vez que fue depuesto Arroyo por la revolución de Mayo se nombró una comisión de juristas de alto nivel para que analizará los acuerdos entre Ecuador y Estados Unidos, siendo el resultado de la investigación que los acuerdos en mención no violaron la soberanía del Ecuador. También es fundamental señalar que el narcotráfico es considerado como delito de lesa humanidad.

Mucho daño nos está causando la falta de una clara Política de Estado destinada únicamente a lograr el beneficio del país, y los cambios repentinos de objetivos o, las posiciones antagónicas, solo están retrasado nuestro avance institucional.

La opinión pública, los medios de comunicación, el sector privado, las universidades y al sociedad civil en general deben de convertirse en importantes actores de la política exterior.

Esperamos, que estas pequeñas reflexiones sirvan para que no se vuelvan a cometer errores. Los ecuatorianos, estamos obligados a despojarnos de antagonismos políticos o ideológicos y mirar nuestras relaciones internacionales, como problema nacional que a todos nos compete, incluida esta generación y las que vendrán en el futuro.

Artículos relacionados

Sebastián Piñera

Fue despedido con todos los honores, incluso de opositores, que le ofrecieron respeto y destacan su contribución como hombre público; hoy todos reconocen su patriotismo y madurez para enfrentar las difíciles responsabilidades […]

No hay comentarios

  1. Sus reflexiones son atinadas. Las relaciones internacionales del actual gobierno del Ecuador están en consonancia con los objetivos no confesados de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua: cultivar las tensiones, el personalismo autoritario, utilizar subrepticiamente a las FARC, mientras se va ganando terreno en la implantación de un absolutismo regional. ¿Por qué los que se preocupan por las bases militares de EE. UU. en Colombia, no dan muestrasw de preocupación por las bases rusas e iraníes en Venezuela?. Estas son la verdadera amenaza para la región.¿Y por qué ningún gobierno sudamericano habla de ayudar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y, en cambio, se rasgan las vestiduras porque EE. UU.quiere hacerlo? Obviamente porque las FARC son su aliado en la marcha hacia el totalitarismo.

  2. OBVIAMENTE, LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y SU SOBERANÍA SOLO LES CONCIERNE A LOS PUEBLOS EN CIERNES, TAL ES EL CASO DE COLOMBIA, OJALÁ PONGAN 100 BASES LOS GRINGOS EN COLOMBIA.., QUE ATREVIMIENTO EL NUESTRO, MEJOR DICHO EL DE EL BOBO. ACASO NO RECUERDA QUE EL FUE GOLPISTA CON LUCIO GUTIERREZ…!!!…Y POR QUÉ NO LO INVITÓ A LA SUCESIÓN DE SU REINADO…!, Y TIENE LA CARA DURA DE INVITAR A UN EUNUCO MENTAL COMO ZELAYA, PAL CARAJO…!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×