28 abril, 2024

Las denuncias de el mono Jojoy

Uno de los más importantes miembros del Secretariado de las FARC, el señor Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy aparece en un video difundido por la cadena RCN de Colombia donde informa a sus subalternos sobre un supuesto aporte de la guerrilla colombiana (FARC) a la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en el año 2006. Este hecho motiva las siguientes reflexiones:

  1. La información que comentamos le hace mucho daño a la imagen del Presidente de la República del Ecuador no solo en el país sino también en el Exterior. Los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de las declaraciones del mono Jojoy, realizando diversos comentarios al respecto.
  2. Soy del criterio de que debe de efectuarse una seria investigación sobre el video donde aparece el mono Jojoy para comprobar su veracidad y si existen concordancias entre las imágenes y el audio. Asimismo si está editado o manipulado. El estudio se lo puede realizar ya que el video se encuentra en la página web de Caracol tv. Por lo tanto, de confirmarse su autenticidad deben de existir sanciones y no quedarse en una simple acusación.
  3. Hasta este momento han salido en defensa del Gobierno ecuatoriano, el Canciller y el Ministro de Defensa, sin embargo considero que quienes tienen que responder sobre estas acusaciones son el Jefe de campaña electoral de Rafael Correa y el Tesorero de la misma, que es justamente el Presidente de la Corporación Financiera Nacional.
  4. Es una pena que esta denuncia agudicé la crisis entre Ecuador y Colombia que comenzó cuando el gobierno de Rafael Correa rompió relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2008. A todo esto se suman, diversos ataques de lado y lado lo que han traído como consecuencia que los 2 gobiernos se alejen cada vez más. Es una pena que siendo Colombia nuestro segundo socio comercial ocurran todos estos problemas. Recordemos que Colombia y Ecuador tienen un origen común similar, disfrutan de los mismos colores de una Bandera y están tan cerca el un pueblo del otro. Quizás lo más aconsejable sea que las negociaciones para restablecer el diálogo entre ambos países no la realicen los Presidentes sino sus respectivas Cancillerías para poder superar este conflicto.
  5. Es preocupante que a consecuencia de la denuncia del mono Jojoy, el Presidente Correa radicalice su posición con relación a la izquierda y al Socialismo del Siglo 21, actuando igual al Presidente Chávez en Venezuela, lo que causaría mucho daño al Ecuador.

Por las razones expuestas, esperamos que se realice una seria investigación sobre esta grave denuncia para establecer imparcialmente la verdad de los hechos. Esperamos también, que las políticas de Estado sean planificadas a largo plazo y no única y exclusivamente por motivos coyunturales.

Artículos relacionados

Las Cámaras apagadas

Las Cámaras de los sectores productivos del país están tan apagadas como un foco quemado durante los racionamientos de energía de hace unos años. Están prácticamente de más. No están cumpliendo su función y se han dejado silenciar y pisotear.

Las Cámaras siempre deben estar ayudando y defendiendo a su sector y a las personas que laboran en este. Hacer que la industria y el mercado tengan cada vez más oportunidades, trabajo y productos más económicos. Y en un gobierno socialista, como el actual, las Cámaras son los centros más importantes de defensa por medio de ideas, cooperación y acción, para que las empresas y el país no se detengan y dejen inmóvil a toda la nación.

Los Magos, la Iglesia y la Eucaristía

Herodes,
los sacerdotes,
los ancianos
los letrados,
cerca están,
y no buscan,
ni encuentran
al que es su Dios.

Sabiendo las Profecías,
teniendo las Escrituras,
indicándoselo a los Magos
el camino del Portal;
no salen de su palacio;
lo que es costumbre no dejan,
ni de sí mismos se alejan
para ir hacia Belén…

Los que tienen a Jesús
ahí cerca, en la Hostia Santa;
los que manejan su Biblia,
los que poseen Doctrina;
los sabios de biblioteca
e ignorantes de Sagrario;
que a los otros dan dulzuras
y tienen su boca amarga…

Los que enjuician a este mundo,
y descubren la tiniebla
que cubre la negra noche
que envuelve toda la Tierra,
en esta Era cristiana,
ya sin Cristo y post cristiana,
y descubren las inmundicias
de éste mundo tan inmundo….

No hay comentarios

  1. Lo que usted manifiesta, brillantemente Sr. Estarellas, es lo que pensamos y deseamos muchísimos ecuatorianos. Lamentablemente el gobierno correísta es el peor sordo: no quiere escuchar. Las señales (no la palabrería que sale de su boca), indican contundentemente que existe una relación antigua entre los más apreciados colaboradores de Correa (Larrea, Chauvín, Calle, etc.) y las FARC. Desde la primera campaña electoral de Correa se especulaba el origen de los fondos de campaña, siempre apuntaban, en alguna medida, a Chávez y a las FARC. Con su comportamiento, el presidente lo único que ha conseguido es afianzar esta creencia, perjudicando la imagen del país. Por otra parte, el desenvolvimiento de RR.EE. ha sido desastroso desde su inicio.

    Irene Hurtado.

  2. Dr. Estarellas me alegra su optimismo pero viendo la realidad, con los pies en la tierra, puedo decirle que tendrá que esperar sentado… NO va a existir una investigación seria sobre el video del mono Jojoy y NO se van a preparar políticas de estado de largo plazo… lamentablemente el gobierno esta conformado por mediocres y para hacer lo que usted solicita se necesita lo mas importante: Poner el beneficio del país sobre el beneficio e interés personal y eso NO existe en este gobierno…

  3. Extraordinario artículo, ojalá que el gobierno rectifique y que no se den declaraciones desatinadas como la del Fiscal General del Estado que señala que va a enjuiciar a toda persona que no opine sobre el gobierno en el caso de la denuncia del monojojoy

  4. Sin duda muy buen artículo. Mesurado y -coincido- optimista, aunque personalmente no le doy crédito a un mandatario cuya versión socialista está enrrumbada al poder absoluto.

    No creo que sea hora de medias tintas pero la Historia (materia en que parece haberse quedado de año Correa) juzgará a quienes, teniendo la oportunidad de expresarse pero también de liderar a un conglomerado que ha optado por la sumisión y el silencio indigno, no lo hace por guardarse las espaldas.

    Increíble cómo y con qué se están armando las piezas de algo que muchos hemos sospechado desde el principio de este gobierno, inclusive antes: la simpatía hacia el narcotráfico va más allá de alineamiento «ideológico». Chauvín y el ex-ministro de las dos cédulas, son patéticas concreciones de que aquí es más punible disentir con el mandante que ser amigo de un grupo repudiado en el mundo civilizado.

    También es irónico cómo aquello en lo que son expertos los investigadores del gobierno (manipular videos) sea por ahora lo que cause tanto malestar a su majestad, quien no sabe ni puede desvirtuar el informe del mono Jojoy. No me extraña la cadena del desmentimiento, apta para los fanáticos del poder ilimitado. Si ellos (al más puro estilo neo-nazi) hicieron hablar a los mudos, andar a los imposibilitados y hacer aparecer a estudiantes desarmados, agredidos y victimados como agresores contumaces de una policía cuasi-pretoriana con orden de rechazar a cómo diera lugar a los «hijos de la oligarquía», seguramente pueden argüir desde su pericia truculenta las técnicas para manipular videos. ¡Entre bomberos no se pisan las mangueras!

    A propósito de círculos rosa y videos comprometedores: ¿quién sabe dónde está Quinto Pazmiño con sus videos de la androginea socialista?

  5. He disfrutado el ameno y realista comentario del Sr. V.H. Bonifaz. De estar vivo mi bisabuelo, con sus 130 años a cuesta, lo hubiera calificado de ENJUNDIOSO.

    Saludos.

    I. Hurtado.

  6. ¡Caramba estimada Irene!, aunque la temática es puesta en el tapete por el Dr. Estarellas, como caballero no me queda más que agradecerle de corazón. Disculpas por la desviación del tema. El país y su terrible futuro es lo que importa; sobre todo, ahora que los sábados solemos llenarnos de vergüenza ajena con un mandatario ebrio de soberbia y descontrol de la sin hueso. Además, al leer su comentario ha resultado refrescante re-encontrar esta palabra tan deliciosa que muy amablemente me ha obsequiado.

  7. Buenos días amigos lectores libres y medios democráticos; cuando el tema se trata sobre el personaje del Mono Jojoy – la sal quiteña se pone de manifiesto, en los últimos días de indica lo siguiente:
    Los vídeos del Mono Jojoy le estan causando al mono Correa – MONO-PAUSIA – HASTA PRONTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×