27 abril, 2024

Las Relaciones Publicas ante las nuevas realidades (10)

La Misión

Definir la misión es la primera decisión de las organizaciones. Esta precedida de una visualización del futuro, que puede ser espontanea o prevista mediante algún método prospectivo. La misión igual que la visión debe ser comprendida, compartida y comprometida para que sume voluntades y genere acciones eficientes.

Tener una clara misión es vital para el logro de objetivos y para sentir que crece la razón por la cual se lucha.

El logro de una misión legitima considera tres factores; organización, entorno y líder y depende de la asociación de cada uno de ellos en el momento y circunstancias oportunos.

La organización es el conjunto de actividades y estructuras que se relacionan para actuar bajo la dirección de un líder. La bondad de una organización se mide por resultados y se evalúa por sus procesos, así que es necesario conocer que se está haciendo y que calidad tiene lo que se hace. El componente numero uno de las instituciones es la persona. Las organizaciones son los que sean sus actores es decir sus trabajadores.

El entorno es lo que rodea a una organización. Tiene tres características; es político, recursivo y expansivo. Es político porque siempre está comprometido y siempre espera un resultado. En Relaciones Publicas al entorno también se lo llama “Públicos” y se considera para el análisis los internos y los externos. El tipo y cantidad de públicos depende de la complejidad de la misión o de la organización. Si no se cumplen con los objetivos comprometidos con el público receptor, la organización muere, algunas veces lentamente otras veces de manera instantánea pero la única verdad es que tarde o temprano desaparece.

Es recursivo porque cada circulo del entorno puede replicarse aun en la unidad más pequeña, y es expansivo porque lo que ocurre en el círculo más próximo al primario, es decir en el del personal, se expande a los demás círculos, portando sentimientos y significados, creando imagen.

El líder es el tercer y último factor de la misión. ¿qué es un líder? Es aquel que dirige un grupo organizacional, logra los objetivos, crea valores éticos y genera sentimientos de aprecio y consideración entre sus compañeros de trabajo.

Artículos relacionados

¿Hay Crisis?

De acuerdo a la visión que tiene el Presidente y sus ministros de economía, no hay una crisis en el país. En el conversatorio en el que participaron 3 economistas se mantuvo […]

La gota que derramó el vaso

Policial protesta

La protesta de la policía nacional para evitar que el gobierno de Rafael Correa Delgado conculque sus derechos (según sus propias declaraciones), que, económicamente, permitía a sus miembros sobrevivir, aunque a medias, en una sociedad en crisis permanente como la actual, fue el camino que abrió las posibilidades para que Ecuador quede al desnudo, ante la propia ciudadanía y los países extranjeros.

Al parecer, y ojalá así suceda, todos abran los ojos… ¿Dónde está el llamado “buen vivir” para quienes, siendo la mayoría poblacional, no tienen ni pan, ni ropa, ni voz? ¿Dónde está la justicia para encerrar en las cárceles a los delincuentes de saco y corbata, que viven de las comisiones y coimas de los grandes contratos, entregados a dedo? ¿Dónde está el respeto de los acuerdos entre los partidos representados en la Asamblea Nacional, que son rotos según el capricho del presidente Correa? ¿Dónde está el respeto a la Constitución que el mismo presidente y su movimiento Alianza País pelearon tanto, a un costo económico, moral y social tan caro para la nación, si el gobierno y la propia Asamblea la violan cotidianamente, según sus antojos, sus emotividades o sus resentimientos? ¿Dónde está la seguridad de la ciudadanía, que aunque de acuerdo a la Constitución debe proteger a los ecuatorianos, en la práctica el sicariato, a vista y paciencia del desgobierno, hace de las suyas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×