26 abril, 2024

La gota que derramó el vaso

Policial protesta

La protesta de la policía nacional para evitar que el gobierno de Rafael Correa Delgado conculque sus derechos (según sus propias declaraciones), que, económicamente, permitía a sus miembros sobrevivir, aunque a medias, en una sociedad en crisis permanente como la actual, fue el camino que abrió las posibilidades para que Ecuador quede al desnudo, ante la propia ciudadanía y los países extranjeros.

Al parecer, y ojalá así suceda, todos abran los ojos… ¿Dónde está el llamado “buen vivir” para quienes, siendo la mayoría poblacional, no tienen ni pan, ni ropa, ni voz? ¿Dónde está la justicia para encerrar en las cárceles a los delincuentes de saco y corbata, que viven de las comisiones y coimas de los grandes contratos, entregados a dedo? ¿Dónde está el respeto de los acuerdos entre los partidos representados en la Asamblea Nacional, que son rotos según el capricho del presidente Correa? ¿Dónde está el respeto a la Constitución que el mismo presidente y su movimiento Alianza País pelearon tanto, a un costo económico, moral y social tan caro para la nación, si el gobierno y la propia Asamblea la violan cotidianamente, según sus antojos, sus emotividades o sus resentimientos? ¿Dónde está la seguridad de la ciudadanía, que aunque de acuerdo a la Constitución debe proteger a los ecuatorianos, en la práctica el sicariato, a vista y paciencia del desgobierno, hace de las suyas?

Hoy por hoy el país sigue en zozobra. ¿Es que la larga noche neoliberal dejó de ser con el inicio del aventurerismo del socialismo del siglo XXI?. Socialismo que, a fin de cuentas, no tiene nada de socialismo. Ni siquiera huele a socialismo de manual. O sea, socialismo de ignorantes. Un vulgar populismo de trasnoche convertido, abusando del hambre de un pueblo desnutrido y desfasado de su verdadera esperanza, en una vergüenza política fascistoide. Como no hay capacidad administrativa para crear ocupación laboral, entonces la conversión de la dignidad humana en mendicidad pública está en vigencia. ¿Por qué migrar de Ecuador si aquí todo está bien…? ¿Por qué ir a morir en Europa, en manos de un demente racista, si este país es de las mil maravillas? ¿Por qué hacer colas interminables en los hospitales públicos, en busca de atención médica en donde apenas existen unos cuantos remedios básicos, si el servicio de salud es, tal cual dice el Art. 32 de la Constitución, regido por “los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución bioética…”? ¿Por qué si hay una justicia con una práctica cotidiana de los derechos ciudadanos, las estadísticas policiales hablan de delincuentes que entran y salen a diario de la cárcel por robo, crimen, violación?

Revolución de papel…! Ni siquiera los clises, tan repetidos, de uno y otro eslogan, dicen algo nuevo. Es cuestión de echar un vistazo en el interior de la Asamblea Nacional y ver como somos ejemplo para el mundo, de que en algún lugar, en este caso Ecuador, por fin está lograda la clonación perfecta. ¡Tanto se la ha buscado…! Desde las profecías de Aldus Huxley hasta el encuentro tan afamado todavía del “Gran Hermano” de “1984”, de George Orwell. Por fin! Los integrantes de la Alianza (nombre esotérico bíblico) hablan igual, saludan igual, gesticulan igual, los manejan igual, alzan las manos igual a un ritmo impresionantemente armónico. Cuando llega al recinto legislativo algún pedido, mejor dicho una orden desde el ejecutivo, para aprobar un texto legal (aunque no legítimo) todos los de la Nueva Alianza elevan las manos. Al unísono… Nadie pierde compostura. Es un ballet de despliegue de equilibrio. Vergonzante, sí. Pero, ¿cómo negarles la capacidad borreguista de una voluntad de entrega casi perfecta? ¿”Por sus actos los conoceréis”? Aquí el proverbio no se ha equivocado. Es que, en verdad, “La patria ya es de todos…”. De todos los que han preferido perder la identidad de la autenticidad de su yo creativo, por la enajenación de subsistir a la sombra de un poder político alimentado por la vanidad y la intemperancia!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Marco su artìculo nos dice casi todo lo que en estos ya casi 4 años ha sucedido en nuestro paìs.
    El 30 de septiembre, dìa que no podemos olvidar y en el que todos los ecuatorianos perdimos, apareciò la prepotencia del individuo que parafraseò a todos, «ni un paso atràs» como Duràn Ballèn; «muerto antes que perder la vida» como Lucio; «aquì estoy màtenme si quieren» como un ministro de Lucio cuyo nombre no recuerdo y lo ùnico que falta es que despuès nos dija «dèjenme volver».
    El circo y el show costò 5 vidas (hasta ahora) y mas de 200 heridos.
    Ya se arrepintiò de la muerte cruzada, ya resolviò igual aumentar sueldos a policìas y militares y seguirà con su incansable discurso lleno de odios y rencores, dividiendo al paìs.
    Ahora, parafraseando al dictador «cuanta burla, cuanta farsa, cuanta arrogancia».
    El 30 de septiembre todos los ecuatorianos perdimos, y no hay que olvidar eso jamàs.
    Saludos,
    Xavier Navarrete

  2. Agradezco mucho las brillantes opiniones , que a traves de este medio de comunicacion puedan ser expresadas.
    En particular a Marco Arteaga, ya que para personas como yo, que vivimos fuera del pais, tener la oportunidad de leer opiniones y versiones serias de lo sucedido en el Ecuador, es un privilegio.

  3. este articulo me ha hecho pensar.
    que realmente dice en la banda presidencial.
    Mi poder en la constitucion
    Mi joder en la constitucion
    Mi poder en la prostitucion
    Mi poder, joder, con la constitucion con toda prostitucion
    ……..
    y todas las variables que se pueden ocurrir no son buenas

  4. Hoy, octubre cinco, Correa paso de ser un presidente amenasado por un golpe de estado a ser un presidente que suprime las libertades ciudadanas y se convierte en dictador a vista y paciencia de las fuerzas armadas a las que la ha usado de extras en su obra maestra digna de un oscar.

  5. BUENO ESTO ESTAVA DEMORANDO MUCHO EN PASAR ESTE CORREO HACE COSAS MUY TORPES NO «PIENSA», TIENE LA BOCA MUY GRANDE, Y LO PEOR DE ESTO SON LOS 13 MUERTES QUE HUVO Y LOS HERIDOS, QUIEN RESPONDE X ESTO?? SEGUN ELLOS LA OPOSICION CUANDO EL VERDADERO RESPONSABLE ES CORREA QUE ORDENO MATARSE ENTRE HERMANOS, ESTO SEGUIRA HAY UN MALESTAR MUY GRANDE, GRACIAS A DIOS QUE NO VIENE A NUESTRAS FIESTAS. PORQUE VENDRIA A INSULTAR A NEBOT, ES COMO SI UD ME INVITARA A SU CUMPLEAÑOS EN SU CASA Y YO ASISTO Y LO INSULTO A UD Y A TODA SU FAMILIA, ME DIRIAN QUE ESTOY LOCA, ASI MISMO PARA MI ESE TIPO ESTA DE CAMISA DE FUERZA……

  6. Lo que sucede con el presidente cuando habla de un golpe de estado es que conoce perfectamente todos los pasos,no hay que olvidar que formó parte de los forajidos,que derrocó a Presidente Gutierrez,lideró con un personaje de ingrata recordación,la destitución de 54 asambleistas elegidos democráticamente en las urnas,los diputados de los manteles,etc,etc.
    Como podemos ver, con claridad meridiana que, se la sabe todas,a lo que podriamos agregar aquel dicho popular de que «todo ladrón es desconfiado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×