27 abril, 2024

La prensa en el camino

Muchos periodistas le hicieron al autócrata el canto de las sirenas, seduciendo al electorado a su autodestrucción. Muchos han recapacitado y tratan desesperadamente de rectificar su craso error, sin admitir que lo cometieron y el daño que le hicieron al país. Para algunos ya es muy tarde, para otros aún hay tiempo de rectificar.

Como el camino que seguimos es el de Cuba, tomemos a esa nación como ejemplo paralelo al nuestro.

Muchos fueron los medios que se unieron al canto de sirena de la revolución socialista, entre ellos la influyente revista Bohemia. Su director, luego de ser capitalista a ultranza, no tuvo el menor empacho de cambiarse a la revolución, engañado como tantos otros por las ofertas iniciales de los barbudos, que daban esperanzas democráticas al pueblo cubano. Al poco tiempo salió a relucir la verdad y se encontraron con un ambiente político ajeno al que habían apoyado. Ya era muy tarde y Bohemia se convirtió en un instrumento más del totalitarismo que regenta a Cuba. A pocos años, su director, acosado por su propia conciencia y ya en el exilio, solo y abandonado, se suicidó. En carta que envió a un amigo anunciando su propia muerte, hizo un recuento de su experiencia periodística, del cual citaremos unos cuantos párrafos que nos caen aquí en Ecuador como anillo al dedo por el momento político que vivimos, pues el Presidente reelecto ya ha anunciado la guerra a la prensa libre. Citamos:

“Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder (…) Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó ‘los veinte mil muertos’. (…) Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel (…) Fueron culpables los curas de sotanas rojas (…) Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas.

Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones. Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más ‘virtuosos’ y los más ‘honrados’ eran los pobres. (…) Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Núñez de Arce cuando dijo: ‘Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano’. Adiós (…) que me perdonen todo el mal que he hecho”.

Estamos en el camino hacia el paraíso del socialismo utópico. Ese camino no será democrático, como ya lo ha demostrado nuestro autócrata ratificado. Pero es el pueblo el que le ha dado su mandato a sabiendas de lo que hemos vivido los dos años ya pasados. Será el pueblo el que cosechará los frutos de lo que ha sembrado, sean estos dulces o amargos. Pero, ¿qué rol jugará la prensa en ese camino?

Artículos relacionados

Las bases del Salón de Julio 2011

Admirable el valor del Director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Arq. Melvin Hoyos, para corregir la falla en que estaba cayendo el trascendental concurso-Salón de Julio-.

Todos sabemos que el arte es una manifestación cultural del ser humano desde su estado primitivo o ancestral, que tiene que ver con el medio social y la percepción mental y espiritual del artista.

En lo que respecta a un concurso de cualquier clase, quienes lo organizan y convocan, tienen que poner las reglas del juego para que sea tal, según el cual uno se inscribe o no!

Confianza

El gobierno de la década corrupta hizo tanto daño que aún los ecuatorianos no logran visualizar y palpar sus efectos. Estos se van dando de a poco. En lo económico las secuelas […]

No hay comentarios

  1. Me pregunto si alguna vez, uno de los medios de television ecuatorianos, que aun se precian de libres, habran entrevistado a exiliados cubanos en USA, de los que llevan ya muchos anos y tambien de los llegados hace poco tiempo, y presentado al pais, la cruda realidad de lo que sufren los cubanos en su pais. La prensa protesta pero nada sucede. Y el resto de gente pensante? Que es lo que hacemos para evitar que el caos siga destruyendo a nuestro pais?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×