28 abril, 2024

Las bases del Salón de Julio 2011

Admirable el valor del Director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Arq. Melvin Hoyos, para corregir la falla en que estaba cayendo el trascendental concurso-Salón de Julio-.

Todos sabemos que el arte es una manifestación cultural del ser humano desde su estado primitivo o ancestral, que tiene que ver con el medio social y la percepción mental y espiritual del artista.

En lo que respecta a un concurso de cualquier clase, quienes lo organizan y convocan, tienen que poner las reglas del juego para que sea tal, según el cual uno se inscribe o no!

Un concurso dista mucho de una exposición libre del artista, o de una galería que también tiene sus propias normas que cumplir.

No soy crítica de arte, pero si una admiradora del mismo en sus diferentes manifestaciones y sé, que una obra puede gustar o no gustar, al espectador, lo que es diferente a decir si es buena o mala.

Además que hay una diferencia entre lo erótico y lo morboso, hay morbo, cuando una pintora hace su dibujo y escribe sus deseos sexuales en él o cuando titula su obra con términos irrepetibles, aquí, aunque yo, más que morbo, a eso lo llamo irrespeto, y grosería.

Esas actitudes provocativas nunca faltan de parte de ciertos artistas y las hubieron en todos los tiempos. Por ejemplo a inicio del realismo, y aún el romanticismo fue también fuente de sarcasmos e injurias. Alguna vez leí a un analista de arte, decir que la exteriorización de la voluminosidad femenina en los cuadros fue para burlarse de la mujer, haciendo notoria su voluptuosidad como una solo masa de carne y grasa. Soy de las que visito galerías de aquí y de otras partes, por donde ando y creo estar al tanto de la evolución, cambios, etc., en la concepción de la plástica, y me complazco en poder apreciar lo que me gusta y también lo que no me gusta, pero me duele que tomen el arte para ofender o burlarse.

Recuerdo la vez en que exhibieron “una propuesta” haciendo referencia a la acción de la Bobit-hace algunas décadas-dentro de una urna, la virgen dolorosa con los puñales (no soy religiosa) y un mojón de excremento a un lado; me calificaron de analfabeta por no saber “leer el mensaje” ¡Claro que lo leí! – y para mi fue grotesco, sucio y denigrante!

Como igual, la canoa llena de pescado podrido para demostrar “la podredumbre de la sociedad” El autor es libre de hacerlo y exhibirlo en el patio de su casa, pero que se lo admitan en una sala cultural de una comunidad, es agresión y burla.

Y no es que todo debe tener forma, ni mensaje, porque la concepción de un artista es una y la percepción del espectador es otra; yo sigo sosteniendo que aún informe un cuadro, o por solo el colorido, puede llegar a subyugar. Sería interminable, la lista de esta clase de obras para mencionar de artistas, tanto nacionales como internacionales de fama y no fama, en todos los tiempos.

Apoyamos a Hoyos, y le decimos, ¡Gracias! Porque formamos parte de la comunidad guayaquileña a la que se debe respetar, además que un Centro de Cultura, debe servir también para culturizarnos.

¡Albricias por el Salón de Julio 2011!

Y para los que “no les admiten sus obras”, pueden escribir en su biografía lo siguiente:

“Las bases del Concurso del Salón de julio del 2011, no me permitieron participar” o si es más trágico “Fui rechazado por el Jurado del Salón de Julio 2011”

A algunos de los famosos así les pasó. Además creo no hay un solo artista que no haya pintado, esculpido, chatarreado, grabado, erotismo y creo que Hoyos, hombre de gran cultura, lo sabe y no está en contra de que los artistas lo hagan.

Y que no digan que se les ha cerrado espacios, prueba de ello es esa extraordinaria exposición en el Malecón 2000 FAL-festival de artes al aire libre que él organiza como Director de Cultura bajo los auspicios del M.I. Municipio de Guayaquil, donde los artistas demuestran su creación con libertad.

Tomo al azahar de entre mis libros de arte, el maravilloso de Víctor Delfín el famoso escultor, pintor peruano (le gusta que lo llamen indoamericano) con obras preciosas de ternura, de protesta y por cierto de “amor, erotismo y pasión” que, según él, todo lo que es motivado por ello “es hermoso”… ¡Y así es!

Artículos relacionados

Conciencia ante el cambio

La revolución, llámese ciudadana, socialista, marxista, alfarista, significa que se tratará de lograr un cambio, no siempre pacifico para ir hacia un nuevo contrato de asociación entre los miembros del estado.  Han […]

No hay comentarios

  1. Me alegro que haya tocado usted este tema porque comparto su criterio. El arte es la expresión refinada de la realidad, de un proceso sicológico o de la visión onírica y subjetiva del autor y debe contener belleza y armonía, sin que a pretexto de buscar originalidad se exponga al público cualquier ridiculez.
    Ya es tiempo que el Salón de Julio acoja realmente OBRAS DE ARTE y no la perturbación mental de quien equivocadamente se pretende «artista».
    Con mucha tristeza vemos que el Salón de Julio va perdiendo piso con obras que no valen la pena.
    Esperamos que en esta ocasión se elija mejor a los expositores.

  2. Muy bueno. Soy artista plástica y realmente creo que a esos que dicen llamarse «artistas» lo único que les sirve para llamar la atención es irse a la patanada y vulgaridad, cada uno con la mente mas sucia que el otro. Nunca he tenido que caer tan bajo para que mi arte sea considerado bueno y guste al espectador.

  3. Me agrada tu comentario pero esa parte de Victor Delfin hasta el fin es conocido en Peru en los ultimos años mas como politico que como artista.

    Sigue la argolla de pintorcillos sin talento EL ARTE NACE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×