19 abril, 2024

Los inmortales

El censo realizado en noviembre 2010, indicó que había un porcentaje de blancos, montubios, negros, indios mestizos, etc., pero al parecer el Estado excluye a algunos grupos.

En mi modo de ver las cosas, en el Ecuador hay varias tribus de indígenas ancestrales, de las cuales deben haber algunos descendientes, a ellos se unen los incas, que al mando de Tupac Yupanqui, conquistaron los pueblos de la sierra y luego algunos descendientes de otras tribus indígenas que Tupac Yupanqui intercambió con los aborígenes de esta zona para evitar rebeliones y que venían de otras áreas de América, que ahora forman los países de Bolivia, Chile etc.

Años más tarde, llegaron los españoles, los que, por el poder de su armamento conquistaron todas estas tierras y las anexaron a España. En esa época existía la esclavitud y los españoles trajeron negros del África como esclavos. Algunos barcos se hundieron y varios de ellos quedaron libres y conformaron pueblos.

Como el hombre es fuego y la mujer estopa y allí aprovecha el diablo y sopla, unos grupos de una u otra forma se llegaron a cruzar con los otros y comenzamos el mestizaje. En las familias afincadas desde los inicios de la conquista española por ejemplo, muchos descendemos por algún lado de María Benalcázar, hija legitimada del Conquistador Sebastián de Benalcázar con una india centroamericana, quien casó con el General Alonso de Fuenmayor. Es decir que el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga. Si vemos los apellidos de muchos de los indígenas del país, notaremos que lo mismo pasa en esa rama. Lo mismo ocurrió con los negros, que se cruzaron tanto con indios como con blancos.

Aparte de esto, han venido muchos grupos de migrantes de diversos países del Oriente, de raza amarilla, algunos árabes, libaneses, turcos (del medio oriente) y algunos alemanes, italianos y de otros países de Europa y el mundo.

Toda esta gente es ecuatoriana y estoy seguro de que aman a su país y también se han cruzado con todos los grupos descritos anteriormente.
Lo que asombra es que al momento de la defunción solamente tenemos 4 grupos: indígenas, afroamericanos (lo que excluye a los recién llegados de esa tierra y a los de esas tierras que no son negros, egipcios por ejemplo), mestizos y otros, es decir, que los ni blancos, ni chinos, ni árabes podemos morirnos o tenemos que ser calificados como otros

Asombra también que habiendo definido nuestra Constitución que hay hombres, mujeres, y los del grupo GLBT, los cuales son aceptados como tercer grupo sexual de acuerdo a la Constitución, en las elecciones no tenían mesas para votar, pues sólo había para hombres y para mujeres.

Artículos relacionados

Un snobismo político atrasado

Tan confundidas andan las gentes de Alianza País, que en el snobismo político atrasado del que hacen gala, no captan al socialismo sino, unicamente, como el centralismo gubernamental que da limosnas a las manos pedigüeñas de quienes sufren hambre. ¿Hacerlo es solidaridad y el Estado cumple, así, con una justicia participativa?. ..

No hay comentarios

  1. Hace algunos años durante una visita con mi familia a Machu Picchu, el guia hizo una aclaracion sobre los Incas. El nombre de la tribu es Quechuas. «Incas» es un rango de realeza comparable a los Faraones de Egipto. Este es un error comun que hasta la revista National Geographic se refiere a la tribu como Incas.
    (Favor no tomarlo como critica al punto de vista de su excelente comentario).

  2. Tiene Vd,razon,Dr.!!! Las marias deberian de votar en mesas para ellas.Ahi ganaria el SI por goleada!!!! Todas las locas de este Gbno votando juntas. ahi no habria trampa.!!!

  3. Hay que reconocer que, más que al armamento » moderno» de los españoles, su conquista fue únicamente posible por la colaboración de miles y miles de indígenas que estaban hartos de ser esclavos del inca o cacique que los oprimía. Igual pasó en México.

  4. Veo Dr. que Ud. indica que se ha excluído de la papeleta de defunción la raza blanca, chino y árabe. No estoy en contra de su comentario que siempre me es instructivo, pero pienso que de incluir lo de árabes y Chinos, tendría que hacerse la lista mucho más larga.
    Siempre me ha llamado la atención que en los censos, muchos ecuatorianos dicen ser de raza blanca, no se si por ignorancia o por «estatus», todos los ecuatorianos somos mestizos, por favor aquí no hay nadie blanco puro, pues como Ud. bien dice «El que no tiene de Inga…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×