2 mayo, 2024

Tremenda marcha

La multitudinaria jornada realizada por estudiantes y profesores de Universidades exigiendo el respeto a la Autonomía Universitaria, supero todas las expectativas de sus organizadores. La respuesta fue una TREMENDA MARCHA, mejor que la del Sábado pasado en la Plaza de San Francisco.

La concentración en el Parque El Arbolito en Quito, así como el recorrido hasta los bajos de Carondelet, se convirtió en un nuevo aviso para el Régimen de Correa en el sentido de que no todos los cambios ha introducirse por la Revolución Ciudadana son de aceptación popular; como tampoco lo han sido los proyectos sobre la Ley de Aguas, la División Territorial, ni que decir de las Reformas a la Ley de Educación.

Las protestas acompañadas de paros y cierres de carreteras, son los únicos lenguajes que hasta ahora entiende el Gobierno. Las TREMENDAS MARCHAS del día Miércoles 21 de Octubre, en Quito, Guayaquil, Santa Elena, etc; van marcando de a poco el gran descontento que existe a nivel popular por las medidas que se quieren poner en práctica bajo el Socialismo del Siglo XXI. Muchos de sus integrantes son gente desempleada, sin posibilidades de conseguir un trabajo y que están cansados de ofrecimientos como aquel de repatriar 2.500 millones escondidos en cuentas del Banco Central, dizque para reactivar la economía y generar empleo.

Presencie la gran movilización de Quito la que se dio a pesar del diálogo que habían tenido con el Presidente Correa y las Universidades apenas unas horas antes. La MARCHA contenía mensajes alusivos a la Libertad de Pensamiento; a la negativa a Disposiciones Dictatoriales; al mantenimiento de una Universidad Privada, con Calidad y Autonomía y, al respeto al Co-Gobierno y la Autorregulación. Fue una TREMENDA MARCHA.

El discurso del Gobierno no varía. Solo cambia cuando las situaciones las siente muy agobiantes y graves. Los relajos y las MARCHAS continuaran mientras los gremios, estudiantes, indígenas y pueblo en general no observe un verdadero cambio en las políticas de este Régimen.

Artículos relacionados

Ciudad vs Ciudadano

La ciudad nace para satisfacer las necesidades y amenidades ciudadanas: sociales, económicas, de seguridad, de intercambio. La ciudad nace –podríamos decir- antes del transporte, aunque el hombre nació con dos piernas para su auto movilización. Pero, para poder cubrir mayores distancias utiliza animales, luego con el descubrimiento de la rueda inventa el carromato y lo evoluciona hasta llegar al motorizado actual. Motorizado que copa los espacios públicos y, rápidamente, se va adueñando de los ámbitos que le son propios y propicios al ciudadano.

En otras palabras, el transporte –de cualquier tipo- fue inventado por el hombre para su propio beneficio. La ciudad es el escenario de ese beneficio. La ciudad es para el hombre. Es para el contacto social. Es para servicio del hombre y así debe entendérselo y así deben actuar sus administradores.

Hoy, el vehículo ha invadido la ciudad, sobre puebla sus calles y áreas urbanas. El vehículo es una metástasis que corre paralela al desarrollo edilicio, su extensión y su densificación. El ciudadano se aferra a una “comodidad” motorizada que copa los espacios que son de su propiedad. Nos quejamos de la contaminación ambiental pero tomamos naturalmente los escapes de los vehículos. Nos quejamos del ruido citadino, de la falta de privacidad, de la inseguridad. Nos quejamos de la ausencia de parqueo y contribuimos a su congestión.

Soplón

El soplón, o delator, es aquel individuo que en forma clandestina u oculta transmite información o chismes de la organización o grupo al que pertenece, con la finalidad de beneficar a terceros.

En relación a los convenios de inteligencia que señala en el libro Testimonio de un Comandante el General Ernesto González y, concretamente, sobre la acusación que se le hace al Coronel Mario Pazmiño de haber filtrado información a la inteligencia norteamericana, especialmente en lo relacionado al ataque de las fuerzas militares colombianas al campamento de Angostura, en el que fue abatido “Raúl Reyes” y una veintena de insurgentes colombianos, el Presidente Correa en la sabatina del 24 de enero, entre otras cosas, señaló: “Esto no es cualquier pelo de cochino, es gravísimo, puede ser hasta alta traición a la patria que se diga tan suelto de huesos, que como no eran atendidos por los gobiernos hicieron un convenio militar de la embajada de Estados Unidos… y reconocer que el soplón de la Embajada era el jefe de inteligencia del Ejército (Coronel Mario Pazmiño), esto no puede quedar en la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×