28 abril, 2024

Los viajes presidenciales

Diario Expreso de Guayaquil informa a sus lectores que el presidente Rafael Correa ha cruzado el mundo. Los lugares que ha visitado van desde Perú hasta China. Lo que es más según la información de este Diario Correa sumaba 45 viajes, de un total de 521 realizados por altos funcionarios del Gobierno de la revolución ciudadana. Sus desplazamientos lo han llevado a 22 países diferentes. Brasil y Venezuela han sido sus destinos favoritos, con 6 y 5 visitas respectivamente.

Dentro de la investigación realizada se establece también que si se sumaran los días de cada viaje en total ha estado fuera 99 días, lo que equivale a casi tres meses y nueve días; es decir, que el mandatario ha pasado fuera del Ecuador algo así como la novena parte de los casi 27 meses que ha estado en el poder, en ese lapso que ha tenido que encargar la Presidencia. Los viajes de Correa también lo han llevado a destinos más lejanos como Irán y Arabia Saudita.

A todo esto se suma, que además de los 45 viajes del presidente Correa, están 476 desplazamientos de funcionarios de altos cargos a otros países. Por ejemplo la ex Canciller María Isabel Salvador suma 15 viajes, Ricardo Patino Ministro de la Política suma 13 viajes, María Fernanda Espinoza ex Canciller y actual Embajadora en las Naciones Unidas suma 11 viajes, Raúl Carrión ex Ministro de Deportes detenido por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito suma 12 viajes, el Vicepresidente de la República Lenín Moreno ha salido del país en 23 ocasiones junto a su esposa entre otros ministros y funcionarios públicos.

Asimismo, Diario Expreso denuncia que el viaje que el Presidente Correa realizó a Teheran (Irán) fue quizá el traslado que más egresos representó en el pago de viáticos para el personal de la comitiva presidencial. “Al menos 26 funcionarios de la Presidencia recibieron viáticos por valores que van desde los 1.248 hasta los 3.889 dólares”. Al respecto considero necesario realizar las siguientes reflexiones:

El Estado ecuatoriano cuenta con un grupo importante de Embajadores que son aquellos funcionarios enviados por el Presidente de la República para representar a su país frente a un gobierno extranjero por lo cual son ellos los que deben realizar los contactos con los demás Estados y canalizar la inversión extranjera e informar de sus acciones al Presidente de la República. En consecuencia el Presidente y sus ministros no tienen que estar viajando permanentemente sino tratar los temas del gobierno a través de estos funcionarios. Por otra parte, el Presidente de la República fue elegido para administrar el Gobierno y no para viajar. Me pregunto ¿si viaja tanto el Presidente quien administra el Ecuador?

Asimismo se debería de realizar una evaluación de los viajes del Presidente, Vicepresidente y de sus ministros al exterior para conocer en que han beneficiado al país  tantos viajes.  Por ejemplo ¿ para que sirvió el viaje del Presidente a Irán? ¿ son importantes para el Ecuador  tantos viajes a Venezuela?  misterios simples misterios.

Nuestro país atraviesa una difícil situación económica y esta solo tendrá solución cuando los gobiernos entiendan que no es posible seguir gastando con viajes como los que comentamos ¿Cuánto le costó al Estado los viajes al exterior de los funcionarios que mencionamos? ¿Cual es el valor de los viáticos que se han pagado al Presidente de la República, al Vicepresidente, a los ministros y funcionarios que realizaron dichos viajes? ¿Conoce la Contraloría General del Estado esta situación? ¿se ha pronunciado la Contraloría al respecto?

Por otra parte, estos famosos viajes no hacen otra cosa que contribuir a desmejorar la imagen del Gobierno de la” revolución ciudadana” pues para el común de los ecuatorianos que cada día puede constatar lo muy poco que gana y la escalada de precios en prácticamente todos los artículos no le hace ninguna gracia ver como se gasta en lugar de trabajar en beneficio del Ecuador.

Por los motivos expuestos, esperamos que el Presidente de la República al conocer la reacción contraria que han generados estos viajes dispondrá que se suspendan

Artículos relacionados

Como para enorgullecernos

En realidad tenía preparado otro artículo para enviarlo a nuestro prestigioso Diario Digital, pero debido a la tremenda importancia que representa la designación de nuestro alcalde Jaime Nebot, al haber sido considerado como el sexto mejor alcalde del mundo, ubicado entre un total de 11, creí por demás justo dedicarle este espacio, y hacerle conocer a ustedes tan honrosa e importante designación.

EL WORLD MAYOR PROJECT es una muy prestigiosa organización con editores y representantes en todo el mundo, incluidos Alemania, Reino Unido, México, España, USA, China, Francia, Centro y Sud América, etcétera, que se dedica a elegir anualmente mediante estrictos análisis durante un periodo de 18 meses, a los 11 mejores Alcaldes del mundo, elección que para sus efectos comprende una serie de factores que deben ser obligatoriamente incluyentes en cada uno de los nominados a esta honrosa dignidad, a través de una rigurosa preselección en la que asimismo participan todos los alcaldes de todas las ciudades del mundo.

La prensa en el camino

Muchos periodistas le hicieron al autócrata el canto de las sirenas, seduciendo al electorado a su autodestrucción. Muchos han recapacitado y tratan desesperadamente de rectificar su craso error, sin admitir que lo cometieron y el daño que le hicieron al país. Para algunos ya es muy tarde, para otros aún hay tiempo de rectificar.

Como el camino que seguimos es el de Cuba, tomemos a esa nación como ejemplo paralelo al nuestro.

No hay comentarios

  1. LO FELICITO MUY BUEN ANALISIS, QUE HORROR COMO LA PLATA DE EL PUEBLO LA TIRAN A LA BASURA..TODA ESA PLATA SE LA HUBIERAN EMPLEADO EN ESCUELAS, COLEGIOS, CARRETERAS, HOSPITALES ETC ETC…Y DEJAR A EL PAIS MAS DE 3 MESES X ANDAR VIAJANDO YO EXIJO QUE SE LO BOTE X MAL EMPLEADO..FALTON.PERO COMO TODOS LOS PODERES ESTAN EN SUS BOLSILLOS, EL 26 DE ABRIL, XFAVOR ECUATORIANOS NO VUELVAN A EQUIVOCARSE POR CORREA Y SU CIRCO DE SINVERGUENZAS, ROBA PATRIA LLENA DE ODIOS ENTRE LAS REGIONES Y ESPECIALMENTE CON LA PROVINCIA DE EL GUAYAS Y DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL…..

  2. Toronto, Canada, Claro que hay que hacer una fiscalizacion por que este presidente se ha pasado viajando y no adminsitra bien el pais porque no sabe hacerlos, el titulo de economista le sirve solo para tenerlo colgado y nada mas. pero la culpa la tiene el pueblo ya es hora que el peublo reclame sus derechos, esa estupida ley de que solo si el robo es de 650 es delito, que espera el pueblo para reclamar que se cambie esa ley al congresillo que solamente han sido los mandamas del capataz, se debe protestar porque las cosas se estan haciendo mal y Ecuador esta patas arriba, y Correa esta paseando y vioajando con sus amiguitos mientras el pueblo esta jodido, habran los ojos este hombre ya tiene que irse a su casa porque no ha aportado nada positivo al pais.

  3. LO QUE PASA MI ESTIMADO DOCTOR ES QUE ESTE HOMBRE QUE NOS DESGOBIERNA PIENSA QUE TOCÓ EL CIELO CON LAS MANOS, PERO CUANDO SE LE ACABE LA TETA TENDRA QUE DAR CUENTAS.
    MORALEJA: TOMA CHOCOLATE PAGA LO QUE DEBES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×