28 abril, 2024

El odio entre los ecuatorianos.

Uno de los objetivos nacionales de cualquier gobierno es la paz. Nada tienen que ver en este logro, la ideología política o la tendencia económica de quien ostenta el poder.

El mayor patrimonio de un ciudadano es su libertad y la tranquilidad social.

El ecuatoriano quiere vivir en un clima de bienestar para trabajar sin sobresaltos, agresiones o escándalos.

Solo las personas que tienen odio en sus entrañas, pueden odiar a los demás y hacer que estos se odien entre sí.

El odio es un sentimiento dañino que genera grandes sufrimientos. El que lo sufre vive un infierno corroído por las más bajas pasiones. El odio casi siempre es resultado de las frustraciones, envidias o complejos adquiridos en la infancia. El que odia se levanta diariamente solo para preguntarse contra quién debe pelear. Las razones de dicho pleito no son importantes en comparación de las ganancias personales que consiga del conflicto.

El que tiene envenenada su alma, Maquiavélicamente confrontará a cualquiera por lo que sea. Su meta es lograr que los odiados también se odien para dividirlos y con ello distraerlos de lo que no quiera que ellos vean.

Al hacer que las personas se peleen entre sí, logra desviar la atención de los verdaderos problemas. El que propicia el odio utiliza este sentimiento negativo para que la gente no tenga conciencia real de lo que está pasando. Sembrando odio solo se cosecha odio.

En nuestra patria, la estrategia del odio que usa el gobierno, va acompañada con el manipuleo de los resentimientos de los que nada tienen, de manera que su odio resultante se capitalice a favor de lo que más odia el que lo siembra. Todo execrable odiador tiene como obsesión personal, un odio hacia cualquier personaje circunstancial, para lograr que los espectadores de este pleito tomen partido.

Dentro del conglomerado para los que va dirigida esta comedia, el agresor manipulará los resentimientos y las frustraciones de los más débiles y los que menos tienen. Con esto provocará su odio para que terminen odiando a lo que él quiera que odien.

! Estás con nosotros o contra nosotros ¡

En definitiva, todo este show es una farsa permanente y bien montada. El que odia es un sobrevalorado de sí mismo. Cada ves que ataca a sus repudiados, lo hace con sorna y desdén, burlándose despectivamente de los que son el blanco de sus bajas pasiones. En la prepotente mente de estos narcisos, nadie puede ser superior a ellos. Aquellos que no obedezcan sus órdenes son semovientes a los que debe referiste con apodos peyorativos.

El gobierno de la robolución ciudadana ha sembrado y cosechado el odio entre los ecuatorianos. Cada semana el bravucón que odia a Guayaquil repite un guión escrito por sus asesores. Siempre insulta o maltrata a alguien nuevo.

La gente que lo rodea es experta en el mercadeo de lo que vende su agresividad. Tienen muy bien definido cuales son los sentimientos, las frustraciones y los puntos débiles de los más necesitados. Saben como se los debe manipular y engañar. Saben que necesita la masa y tienen al muñeco parlante para que se los diga. El objetivo de este plan perverso de generar tanto odio, es el mantenimiento de la promesa de un cambio que todavía puede venderse cómo un sueño impedido por los que están contra el gobierno. En el fondo todo se trata de mantenerse como sea en el poder. Son especialistas en buscar culpables y crear nuevos incidentes.

El odio hacia los que algo tienen es una diabólica pero extraordinaria respuesta para sus fines demagógicos. Siendo el calumniador un amoral que funciona con su propia moral, es el único que puede definir a lo bueno o lo malo para el, como lo bueno o lo malo para los demás.

Cuando el que cercenó a la provincia del Guayas permitió la gran patraña; no pensó en la provincia, sino en cómo debía manipular las frustraciones de los peninsulares, para hacer que odien a los Guayaquileños. Les prometió su independencia, los manipuló y cuando nos odiaron; nos robó.

El Ecuador es un país que sucumbe de odio. Cada semana el insultador odia a alguien nuevo o refuerza un odio viejo. En cada nueva cadena siembra el odio contra algo o alguien que no se le haya arrodillado.

Este personaje se retroalimenta del odio. Cada ofensa que provoca y cada respuesta que recibe de un injuriado, lo fortalece. Pese a la contradicción, el no responder a sus insultos no es la solución, ya que callarse lo engrandece más por su sobre valoración.

En eso radica su complejidad y la dificultad para enfrentarlo. Si te insulta y le respondes, te insulta más. Por el contrario si te ofende y te callas, se sentirá más poderoso por su autoritarismo y tu silencio le significará que te ganó. La respuesta está en enfrentarlo; pero en todos los términos que debas hacerlo. Lo único que le da miedo es la gente que no le tiene miedo.

Su gran flaqueza está en el terror que tiene de pelear solo, ya que su valentía se basa en el machismo obtenido a través del grupo que lo acompaña, lo defiende, lo protege y en el abuso del poder. Todas las peleas que ha tenido han sido públicas y hechas para que se lo adule o se le tema. Nunca ha peleado en privado, ni jamás estando solo. Tiene pánico de hacerlo sin sus secuaces o no lo hace porque el pleito no le da réditos de ninguna clase.

Todo es puro bla, bla y apariencias. Todo es cuento y abuso de su cargo.

Cada semana de estos últimos dos años hemos pasado embobados con las peleas del muchacho de Chávez. Estos pleitos semanales le han servido para mantenernos ciegos frente a nuestra nefasta realidad. Nos ha acostumbrado a tanto odio, que ya es común odiarnos entre nosotros.

Los adulones nos odian por odiarlo y nosotros odiamos a los adulones.

La sociedad ecuatoriana está polarizada entre dos extremos llenos de odio. El ofensor está logrando sus propósitos. Una táctica similar debió usar Lucifer cuando fue expulsado de los cielos por soberbio. Se puso a pensar en que podía hacer para dañar a los buenos y pelear contra Dios…La respuesta fue simple:

! Sembrar el odio y dividir!

Eso sí, tarde o temprano el que siembra rencores…solo cosecha para sí mismo todo el odio que genera.

Artículos relacionados

20 comentarios

  1. Comparto la esencia del articulo, enfocado a la naturaleza humama que sucumbe ante el odio, separando el analisis de la politica o el modelo economico que aquella persona mantenga en su gestion.

    Porqué nuestra sociedad es así?, es una herencia histórica que data desde la forma cómo fuimos conquistados por los españoles y cómo se creó la forma social y productiva desde la época de la Audiencia y que se ha mantenido hasta la actualidad.

    Solo sin odio, superando estigmas retardantes, entendiendo que nuestra fuerza y diferencias estan en nuestros pensamientos, y produciendo y trabajando es la unica forma que podremos superarnos.

    Estoy seguro que el gobernante actual con mucha mas profundidad y conocimiento academico sabe que la aseveracion que estoy poniendo que estoy poniendo es la correcta,pero viene ahí la pregunta: porqué escogió el camino del odio?
    Saludos,

  2. Disertemos sobre éste tema, el odio es el resultado de una acción anterior verdad, ¿por qué te odio? ¿Qué me hicistes? ¿Quieres que olvide como te llenaste de dinero en perjuicio de mi personas y del pueblo?.
    Creo que ese es el motivo de porque la población se hastio y harto de los politicos y de los que se cambian de camiseta de acuerdo a sus convenienicas monetarias, para los politicos no hay izquierda o derecha sino conveniencia, creen estar predestinados para dirigir.
    Vean en esta temporada politica los mismos caciquez de siempre y sino estan ellos ahora siguen sus hijos que lo unico bueno que han hecho es tener esa joyita de padres. Hasta cuando los grupos de amigotes se reunen a ver como seguir manteniendose en el poder y usufructuar del pueblo. Cuando diran o al menos pensaran ahora si voy a trabajar por el bien personal y que lo que hago sea también para el bien de la comunidad.

  3. ASI ES MI ESTIMADO DR. PALACIOS, ESTAMOS VIVIENDO EN ODIOGRACIA LO QUE HA IMPLATADO CORREA Y SU MAFIA…ME APENA Y ME DA MUCHA FURIA QUE LA GRAN MAYORIA DE ECUATORIANOS ESTAN ACEPTANDO ESTA TREMENDA
    SITUCION SIN PROTESTAR EN LAS CALLES COMO EN OTROS TIEMPOS, POR MENOS MOTIVOS SE CAMBIABA LA HISTORIA…
    NO PUEDO CREER QUE ESTE TIPO VUELVA A GANAR SERIA TREMENDO ESTARIAMOS PEOR QUE VENEZUELA, MAS PARECIDOS A CUBA, YO LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE A LOS ECUATORIANOS QUE PIENSEN EN SUS FAMILIARES EN EL PRESENTE Y EN FUTURO, CON CORREA SOLO HABRA MAS ODIO, MAS DESEMPLEO,MAS ROBOS, MAS ENFERMEDADES,MAS ESTUPIDECES, MAS DIVICIONES DE LAS PROVINCIAS Y EN ESPECIAL DE GUAYAQUIL QUE PRETENDE ACABARLA POR EL TRIUNFO QUE TENDRA NEBOT EL DESMENBRARA LA PROVINCIA…

  4. MICKY no nos desesperemos. Tanto odio a sembrado en los guayaquileños y guayasenses que en algun momento cosecharà su propio odio.
    Que Dios los bendiga
    Mayra

  5. Si que pena Miki es tal cual, lo que no se es como vamos a lograr recuperarnos como pueblo para que haya otra vez el respeto que debe haber entre compatriotas!!! no se puede esperar nada bueno de este pais si seguimos en manos de esta gente tan nefasta. maria teresa

  6. Es un calco a lo que sucede en la Argentina con los Kirchner. Correa, Chaves y los Kirchners, seran clones?
    Espero que las urnas puedan con ellos…

  7. Don Ricardo Arenas

    Rafael Correa escogió el odio porque no conoce otra cosa. Su vida está hecha y llena de odio; lo que hasta ahora le ha dado muy buenos resultados. Resta saber hasta cuándo.

  8. Doctor Miguel Palacios,

    Su análisis es lo que se llama Déjà Vu, o ya lo he visto en otra parte.

    Es exactamente lo que está escrito en el libreto que le vendió Fidel Castro a Rafael Correa a través del sanchopancesco Hugo Chávez: Miente, insulta, manipula, divide y reinarás.

    Rafael Correa no ha inventado nada. Su demencia congénita se ha encargado de perfeccionar el guión del diablo. El codicioso discípulo resultó ser más eficaz que su consejero satánico.

    He visitado en múltiples ocasiones Venezuela cuando era un país normal, y por supuesto durante la Era de Chávez. Ahora ya ni de broma meteré mis pies allí, porque las personas a quienes visitaba me lo han pedido con tristeza para así evitarme los graves problemas de zozobra, violencia e inseguridad con los que sobreviven.

    En Venezuela desde que ese sujeto tomó con el Poder con las cubanas artimañas; el país se dividió. Las familias se separaron, los amigos se alejaron, los compañeros de trabajo se pelearon. Los vivos que se acomodaron en las dependencias públicas, se ponen la camiseta roja, el gorro chavista y a servirse se ha dicho. El resto, o los honestos que quedan ganan miserias cuando tienen un cachuelo, pero en general terminan de informales vendiendo chucherías en las calles.

    En Venezuela todos ya se perdieron el respeto hace rato. Se insultan, se dan de balazos por quítame estas pajas, se roban entre ellos, se agreden siguiendo el ejemplo del tirano chabacano.

    La educación ha retrocedido. La salud anda por los suelos porque los medicuchos cubanos alquilados para mantener la gerontocracia en Cuba son mal preparados, y sirven para maldita la cosa porque tampoco hay medicinas; y para coronar todo ese macabro cuadro, los venezolanos hacen colas interminables para comprar porquerías de calidad dudosa, si acaso las encuentran; ahora en su mayoría son anémicos y muertos de hambre.

    Disculpen por la larga perorata, pero solo quería adelantarles el próximo capitulo correísta que nos estará esperando después de las truqueadas elecciones del mes de abril. Ya vendrán infinidades de elecciones compradas para sellar con broche de oro la degradación programada del país; y nuestro sistemático descenso a los infiernos.

    No es pesimismo, es puro realismo.

  9. Ojalá que comencemos ya a ver la cosecha del odio que ha sembrado el actual gobierno.

    Felicitaciones por su artículo!!!

    Ingrid Klaere

  10. Micky: son los militares los encargados de defender la constitución o no?!!, pues, claro que sí, sin embargo aupan y están calladitos viendo como la carta Magna la hacen pedazos estos resentidos y traumatizados de Correa y sus «panas», mi pregunta es la siguiente por qué será!!!!, no te tengo miedo Correa, puedes doblegar mi curpo pero no mi alma, esa es de mi Dios a quien lo desafías con tu permisiva CONSTITUCIÓN, para mí te has convertido en un matón de bario bajo.

  11. Tiene razón, el odio daña a todos, por lo mismo las expresiones de desprecio y furia del Dr. Palacio son una locura, él debe saberlo ya que es psiquiatra. Nadie tiene más expresiones de odio que Raad, Palacios, Illingworth y algunos otros que se creen dueños de Guayaquil. Traten de calmarse y permanecer en la sobriedad del comentario no en el veneno que derraman.

  12. Mira estamos en un nuievo modelo economico que vamos a tener mas oportunidades los pobres y los oligarcas tendran que rendirle cuentas al pueblo, y si eso cree que es malo que pena que siga apoyando a todos los ladrones que se aprovechan del sudor del trabajador y a todos los delincuentes que saquearon a nuestro país y que pensaron seguir haciendolo.

  13. ¿Cómo es posible que existan personas mal informadas que crean que se puede hacer algo nuevo con lo viejo?

    El comunismo no sirve; falló estrepitosamente. Ya no queda nada de nada. Lo que tratan de hacerles creer es que los muertos se pueden levantar.

  14. latinoamerica esta cansada del nuevo socialimo del siglo 21 o de la revolucion bolivariana, se necesita un nuevo orden. ahora en cuanto al odio es el peor sentimiento que se puede tener , enferma hasta la medula, por eso es que estamos como estamos.

  15. Los medios de comunicacion con las encuestas y,el marketin bien planificado de sus asesores, crearon este personaje psicotico que usted muy bien lo psicoanaliza dr palacios. El pueblo ecuatoriano en algun momento reaccionara,yhasta los amigos de correa lo van a pisotear por que este presidente tambien los insulta ,se burla de ellos .ojala llegue lo mas pronto posible ,y viviremos otra vez en democracia

  16. Un saludo grande y efusivo Doctor Miguelito, y ojalá y acepte este humilde comentario que tiene mucho que ver con su excelente artículo.
    SU MAJESTAD ?EL MÁS HÁBIL?
    En mi época de colegio al referirnos a un alumno excelente le decíamos ¡¡Qué Bestia vos!!, cómo haces para saber todo ve?, y él solo sonreía, acá a ?su majestad? también podríamos darle ese calificativo, pero no porque sabe sino por su habilidad para manejar a este pueblo como borregos asustados, como será de hábil que el 51% de ecuatorianos no se da cuenta de lo mal que se encuentra el país, que el desempleo es uno de los más altos a nivel mundial, que la delincuencia hace rato le ganó la batalla a la policía, que los bienes del IESS ya pasaron a manos del gobierno, que la corrupción en los entes gubernamentales es cada día peor, que la justicia ahora tiene precio, que el país es independiente hasta que interviene Chávez, que ya no hay crédito bancario, que las exportaciones han bajado en un 50% y que el contrabando ha aumentado en el mismo porcentaje y muchas otras perlas más.
    Pero al decir hábil me refiero a que sabe crear unas cortinas de humo increíbles sino veamos: 1) Caso angostura. 2) Incautación de los bienes a la familia Isaías. 3) Peleas con el F.M.I. 4) Evaluación al Magisterio y divorcio con el M.P.D. y ahora por último sanciones a Teleamazonas, al crear todas estas situaciones tiene al pueblo entretenido con su circo mientras el país se hunde; pero cuidado ?su majestad?, todavía existimos ciudadanos con la mente clara y la mirada vigilante ante las barbaridades que está cometiendo y ventajosamente cada día somos más, ojalá y rectifique por el bien del Ecuador y suyo también.

  17. El odio entre ecuatorianos siempre ha existido, lo que ha hecho Correa es simplemente hacerlo mas fuerte y evidente. Vivi en Ecuador, y siempre vi mucha envidia entre la gente, que si alguien luce bien, que si tiene un coche nuevo, por poner un ejemplo. Especialmente la gente de la sierra, te miran como si les debes algo, no respetan nada, acomplejados, ignorantes, irrespetuosos, sucios, que asco de pais ! no hablo por todos, pero si una gran mayoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×