29 abril, 2024

El CAL: ¿Comisión de Administración Legislativa o Comisión de Archivo legislativo, o comisión de Alcahuetería Legislativa?

¿(Cual mismo sera su significado)?

Una sigla, cualquiera que esta fuese y se la pronuncie como palabra independiente de su significación literal no abreviada, no conlleva responsabilidad política o jurídica a quien la pronuncia, dándole a cada una de las letras de esta sigla, un significado diferente del que usualmente les dan los textos jurídicos.

Ni la constitución, ni las leyes deben ser considerados diccionarios, ni de la Real Academia Española, ni Diccionarios de homónimos y Sinónimos, sino como usos y expresiones políticas.

La primera, (DRAE), determina su significación respecto de la Lengua española; (para nuestra constitución: Castellano) (art.2, de la CRE vigente (2008). Los segundos, (diferentes de su real significado), son adecuaciones verbales que se emplean como sinónimos frente a ciertos hechos reales, que en política y más aún en ambientes legislativos: (A.N), se expresan para objetivar una segunda intención en organismos menores, que sirven de filtros para “administrar”, la hemorragia de proyectos de Ley, de proyectos de leyes reformatorias y de reformas de leyes existentes, desde las reformas constitucionales y legales hasta las Decretos y Resoluciones legislativas de menor jerarquía, pero importantes en su contenido, generalmente dispositivos, interpretativos y permisivos, de actos que afectan a todos, a muchos, o a individuos específicos de la sociedad.

Decretos, Resoluciones y Disposiciones legislativas de mera publicidad y legalidad de actos que se generan fuera del ámbito legislativo, o se destinan a otras funciones del Estado ecuatoriano (Ascensos militares, nombramientos de diplomáticos o aprobaciones de acuerdos internacionales, dictados o suscritos en entidades internacionales), como función importante y hasta trascendentales de la A.N. entre otras.

“Los hechos preceden al derecho” y son éstos, los que de manera reiterativa, se convierten en derecho(s). Por ello, en el pasado cercano de la “década gastada”, donde el Ejecutivo -entiéndase el Presidente-, “manejaba” o “controlaba” todas funciones del estado: – son cinco-.

La frase: “Ahora” si voy a meter las manos en la justicia”, no fue un decir, fue una realidad de los “superpoderes” del que el Presidente Correa hacia uso, con un Parlamento, que no requería de ningún otro legislador -de otro partido o facción político, quizás por excepción-, para archivar proyectos de Leyes, o para Vetar proyectos de leyes, que provenían de otra facción política que no sea de (AP).

Cuando el CAL (Comisión Administrativa Legislativa), consideraba inconveniente algun proyecto de Ley, por ejemplo, frenar algún pedido legislativo -de una o varias bancadas-, de carácter fiscalizatorio, simplemente o interpelatorio, a alguna alta autoridad, simplemente lo archivaba….

Bien, -políticamente y en lenguaje de los Asambleístas- así lo dijeron en su oportunidad:: “Comisión de Archivo Legislativo”, y a ningun legislador oficialista, se le ocurrio “sancionar” a legislador alguno.

Hoy, se ha sancionado a la Legisladora Cristina Reyes, de haber “agredido”, a la función legislativa o al menos al CAL”, con la suspensión sin sueldo, de 10 días, como legisladora -aplicado por una mayoria numerica del CAL- o sea, “la dictadura de mi punto de vista” o “la dictadura mayoritaria en un organismo colegiado”. Que por supuesto, la Legisladora “no acatará”, según lo expresó en entrevista televisiva de hoy. -(16 de enero/2018, 7:15 am)-.

Las/os legisladoras/es no son responsables de sus opiniones en el ejercicio de sus funciones legislativas, y si se quiere justificar la sanción por haberse expresado- comparativamente hablando- con la denominación del CAL, como “Consejo de Alcahuetería Legislativa”, lo hizo como Asambleísta y no como ex reina de belleza.

Asi estan los tiempos ahora.

Nada bien le harán a la Consulta Popular del 4 de Febrero / 018, salvo el hecho cierto de que se trata de una nueva cortina de humo, para que fracase el SÍ, cuyo triunfo, en mi muy personal criterio, triunfara.

Al término de esta carta, me informo por los medios de comunicación que la Legisladora Reyes, ha interpuesto una Acción de Protección ante la C.C. Es lo correcto para detener y defender su derecho a expresarse frente a un acto institucional administrativo, de un grupo mayoritario del CAL.

Bien por la Legisladora Cristina Reyes: Una de CAL y OTRA DE ARENA.

Artículos relacionados

Mirando desde afuera: Assange

Julian Assange est sain et sauf

En lo de Assange hay más allá de un asilo concedido. Este señor no representa a la Libertad
de Expresión, ni es tampoco adalid de causa alguna que se le quiere indilgar mediáticamente.
Simplemente es un individuo que supo cómo violar privacidad de comunicaciones reservadas.

El contenido de las mismas y de cómo ven muchos a los países fuentes de esa información violada,
es tema de esos “muchos” que siguen en la misma canción. El que haya visto cómo un helicóptero
estadounidense disparó a civiles en Afganistán no lo santifica o excomulga a Assange, así como el
juicio de valor que tenga yo de quienes manejaron esa operación de ataque, tampoco es motivo
de esta concesión de asilo.

Los arrepentidos tardíos

La libertad de prensa es un bien inestimable e irrenunciable a estas alturas de la historia de la humanidad, esto constituye casi un dogma y por ende no se discute. Pero otro dogma, no menos importante, nos dice que toda libertad, al ser ejercida, tiene o debe tener límites, so pena de convertirse en libertinaje y afectar por ende la libertad de otros. Esto dicho a manera de premisa para que no se nos acuse luego de enemigos de la libertad y menos de la sacrosanta libertad de expresión.

Hay un sector de la prensa cuya actividad, se sobrepone difusa y muchas veces inadvertidamente con un sector igualmente importante de la actividad social: la política. Y es que todos aquellos miembros de la prensa cuya actividad profesional los lleva comentar sobre la actividad de los políticos, terminan, quiéranlo o no, haciendo también ellos política, incluso con una clara ventaja puesto que muchos de ellos tienen tribuna libre, (en algunos casos incluso diaria), a su disposición para transmitir sus opiniones y sus afectos y desafectos. En esto hay que incluir no solamente a los comentaristas propiamente dichos, sino también a los directores de los medios, sus editores políticos, sus editorialistas y hasta los caricaturistas, pues todos ellos tienen incidencia, mayor o menor, directa o indirecta, en el manejo y análisis de la actividad de los dirigentes y líderes políticos de un país.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×