28 abril, 2024

Q.D.E.P. PSC

Quienes hacen mi reducido círculo íntimo social y familiar me conocen ideológicamente como socialcristiano. Nunca lo he negado y lo digo fuera y dentro de ese círculo. La Doctrina Social de la Iglesia me entró por inteligencia en mi estructura mental gracias al verbo de un viejo jesuita allá en las aulas del Colegio Javier hace una década y contando.

Con el ir creciendo identifiqué mi tendencia, la socialcristiana, con el Partido Social Cristiano (cosa obvia), la seis de Ponce Enríquez, Febres Cordero, Moeller Freile y Nebot Saadi; y la otra seis de oscuros personajes que solo recordarlos me desarman la nota ideológica. Mejor ni los nombro.

Lamentablemente, y las verdades son así a veces de feas, el Partido, materia política viva de mi tendencia ideológica, no era Partido. Más bien nació para partirse. A la muerte del león, las hienas que le reían bufonas cortesanas devoraron lo poco que quedaba del PSC en esta selva ecuatorial llena de escándalos que ningún opositor capitaliza en su favor. No hay con qué. Ni dinero, peor aun inteligencia.

Luis Fernando Torres era el llamado a ser el candidato presidencial de esa tendencia. Por capacidad y militancia – cuando había militancia en el partido y si es que hubo alguna vez – este señor debió aglutinar a sus pares y reagrupar la derecha ecuatoriana. Sin embargo, hoy en épocas donde llamarse de derecha o pro libre empresa da vahídos y miedo, toma mayor razón entender por qué estos socialismos reencauchados estén donde están.

Los mismos socialcristianos mataron el partido. Lo partieron entre facciones de intereses, amigos, familiares y otros menos nobles. Y parafraseando al presidente Febres Cordero, los partidos nacen y mueren en las urnas, pero se precipitan también al cadalso cuando esos partidos se hacen transmisibles, objetos hereditarios.

Para correr en estos comicios algunos socialcristianos se constituyeron en Madera de Guerrero para en otro movimiento hacer campaña con los réditos que brindan obras socialcristianas. ¿Son o no son socialcristianos? Y si lo son, ¿por qué no corren por esa tendencia? ¡Ah cierto! Es que estamos en épocas donde ser derecha o pro libre empresa da asco y miedo.

Alguna vez el otrora delfín socialcristiano, y ahora madera de guerrero, dijo que para ser político hay que tener una alta dosis de caradurismo. Los hechos parecen confirmar su doctrina.

Sin embargo, y acúsenme de incoherente si desean, pero votaré por los socialcristianos disfrazados hoy de madera. Sí. Votaré por ellos porque acepto con pena que no existen otras opciones. O algunos con opciones simplemente no les interesa lo que sucede fuera de su casa u oficina; o algunos con hartas opciones nacieron bajo el símbolo de su desgraciada salud; o algunos simplemente no tienen cómo pagar una campaña así de fatua como lo manda nuestro sistema electoral de planchas y candidatos en masa. Así que mejor continuar con malos conocidos que malos por conocer. ¿Verdad?

Sin embargo, y a pesar de todo, en algún momento del futuro en Ecuador las ciudades se ordenarán en distritos electorales que permitan a los moradores votar en mayoría por el mejor vecino candidato y reelegirlo tantas veces ese electorado dé su confianza a ese sujeto. En algún momento nuestra constitución escrita será de solo decenas de artículos, que definan la estructura de los tres poderes y permita un desarrollo más ágil a la industria, el comercio y la cultura.

Seguramente con estos cambios los reales partidos políticos nacerán en esos distritos con militancia y rotación en VERDADERAS elecciones primarias (no esos mamotretos de los pueriles izquierdistas como los calificara Correa Delgado). En algún momento sucederá esto y más. Mientras tanto próximamente Guayaquil en urnas decidirá si defiende su obra municipal con madera de guerrero o guerreros de madera; o si frenética y empachada de propaganda falseta la ciudad entrega esa obra a arquitectos urbanistas, patrióticos con infinito amor… pero de poder.

Artículos relacionados

Elecciones Seccionales 2014 ¿Alcalde de Guayaquil?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a planificar las elecciones seccionales de 2014. La fecha de la convocatoria a elecciones podría darse entre la tercera y la cuarta semana de octubre y los comicios en febrero.

Un lapso políticamente demasiado exiguo para conocer y analizar 221 alcaldes, 46 prefectos y vice prefectos, 552 concejales urbanos, 747 concejales rurales.

En total, con suplentes, se elegirán a 10.758 autoridades.

Tendremos los ecuatorianos que conocer y revisar las propuestas y capacidad de 90 pretendientes por día, incluyendo sábados, domingos, fiestas de natividad y celebración de nuevo año; lo cual es imposible.

Otra vez caeremos en vota por el billete, la demagogia y el “Vota por la 007”. El detalle de tener “primarias” que escojan los candidatos es el mejor chiste y más cruel engaño conque se nos cachetea.

El poder

Abstrayéndose de los sentimientos emocionales, negativos o positivos, que podamos tener para analizar el caso Correa versus Isaías, debemos buscar mejores y más refinadas conclusiones. Independientemente de los lazos de respeto y cariño a una familia que conozco desde siempre, intento abstraerme de las emociones encontradas, e intelectualmente obtener las moralejas.

A mi entender la acción del Gobierno se desnaturalizó por su oportunismo electorero. Las acciones societarias debieron ser las incautados, más no las operaciones administrativas y fabriles…

No hay comentarios

  1. No soy afiliado a ningún Partido, pero mi tendencia ideologica es liberal y siempre he apoyado a León Febres Cordero y a Jaime Nebot. Catolico y educado por jesuitas como tú, considero que debemos seguir la misma linea que hjemos tenido siempre, como guayaquilenos autonomistas-liberales-cristianos-democratas. Nuestra identidad e idiosincrasia rechaza el totalitarismo centralista, ora neo comunista o socialista de cualquier siglo.

  2. No podría haberlo puesto mejor, ni de manera más precisa. Comparto el criterio que un gran Partido, como en todo, también hay malos integrantes.
    El P. S. C., retomará su rumbo después de sanearse.

  3. Comparto totalmente sus analisis respecto de las causas (entre otras mas)de la debacle del partido Social Cristiano, pero discrepo rotundamente respecto de su criterio sobre Luis Fernando Torres, quien dentro del PSC pudo haber tenido un espacio de militancia de algunos años; pero, NO CAPACIDAD.ESO JAMAS.

    Yo conozco a Torres, y se como maneja su «narcisismo ideologico», quien ademas en este ultimo proceso demostro una sola capacidad: SU DESMEDIDA AMBICION POR SER CANDIDATO PRESIDENCIAL, sin querer aceptar, aun dandose cuenta, de que fue simplemente utilizado.

    Asi como conozco tambien el manejo interno que se dio al tema por parte de algunos otros personajes, a quienes usted tambien conoce, pero que no vale la pena ahora mencionarlos.

    Quiza en otro momento continuare con mas analisis (REPLETOS DE VERDAD) de lo que siempre sucedio al interior del PSC.

    Si creo que los verdaderos enemigos del PSC siempre estuvieron adentro. Ademas, jamas me convenci de que Leon haya sido el «dueño del pais».

    Creame…otros realmente lo fueron.

  4. Luis Torres era el verdadero candidato socialcristiando y el único de suficiente talla para medirse con Correa, pero el egoismo y la COBARDIA de los antipáticos y arrogantes socialcristianos pudo más. Qué pena. La derecha y la libertad ha perdido, ahora sí estamos en la oscura noche no liberal.

  5. ASI ES DIO MUCHA PENA QUE UN PARTIDO CON SUS DOS LIDERES DE PRIMERA ESTOS SI VERDADEROS POLITICOS MAS QUERIDOS QUE ODIADOS HAYAN ACABADO ASI…VOTEMOS TODOS X NEBOT Y SUS LISTAS DE LO QUE QUEDAN, QUE SEAN ESOS MALOS SOCIAL CRISTIANOS LOS QUE LLEVEN EN SU CONCIENCIA ESTA ESTUPIDA DESICION DE NO PONER CANDIDATO A LA PRESI….

  6. Lamentablemnte los mismos socialcristianos mataron al partido y se dejaron llevar por sus propios intereses, en vez de unirse y hacer una sola fuerza.

    «Por que la indiferencia, la pasividad y el conformismo son la complicidad con el tirano»

  7. Que lástima que el PSC haya sufrido semejante destrozo, provocado por gente de adentro que lo ha minado. La dirigencia actual es la sepulturera del PSC. Debemos hacer que renazca como un movimiento nacional que defienda lo correcto y busque la unidad de todos sin demagogias. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  8. Comparto su opinión Dr. Donoso, pero para lograrlo se necesita financiamiento, el cual debe ser canalizado como donación y nó como inversión para luego sacar réditos. Debemos desterrar esa mala práctica política para que se convierta en una práctica política-cívica.

  9. Totalmente de acuerdo con usted. Es una lástima que la ceguera y la ambición política hayan acabado con el más sólido partido político existente. Sin ser afiliada, usualmente le dí mi voto. Confío que se hagan verderos esfuerzos para resucitarlo.

    IHY.

  10. «Solo las prostitutas, ladrones y marihuaneros votaron por Abdala Bucaram»… Celebre frase del Leon Febres Cordero gracias a las cuales Jaime Nebot perdio la Presidencia de la Republica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×