6 octubre, 2024

El poder

Abstrayéndose de los sentimientos emocionales, negativos o positivos, que podamos tener para analizar el caso Correa versus Isaías, debemos buscar mejores y más refinadas conclusiones. Independientemente de los lazos de respeto y cariño a una familia que conozco desde siempre, intento abstraerme de las emociones encontradas, e intelectualmente obtener las moralejas.

A mi entender la acción del Gobierno se desnaturalizó por su oportunismo electorero. Las acciones societarias debieron ser las incautados, más no las operaciones administrativas y fabriles. Lo que se quería es un golpe de escena. Posteriormente se debía a proceder a subastar estos títulos accionariales. Se sobreactuó militar y policialmente. Se actuó con cálculo político y eso es normal en la óptica de quienes ejercen el poder omnipotente del cual ya cayeron prisioneros. Quizás algo de lo mismo les sucedió a los señores Isaías. El poder es traicionero. ¡Vaya moraleja!

De un galimatías jurídico que se derivó y/o propició la crisis bancaria que cambió el destino de mucha gente, siempre quedó flotando en el ambiente un deseo de venganza o de desquite. Dentro de ese galimatías es muy difícil entender o distinguir entre lo legal y lo justo. Los abogados y jueces aplican lo legal, pero el entender popular se inclina por lo que perciben justo. Por lo general los textos legales siempre resultan ambivalentes. Por eso a Correa no le importó la legalidad de sus acciones, sino el explotar ese sentimiento y necesidad que tienen los pueblos de crear “chivos expiatorios” para purgar las culpas colectivas e iniciar así un borra y va de nuevo. Puede que los “chivos expiatorios” sean culpables o inocentes, pues de eso no se trata. Se trata de doblar una página negativa de la historia que facilite el sentir nuevas esperanzas.

El grupo Isaías construyó un poder durante cien años. Conozco muy bien la historia. No hay forma de manejar ese poder sin vincularse con la política, o viceversa. Esa historia existe desde siempre y en todos los países del mundo y los del movimiento País, e incluso Correa, no están exentos de ir hacia lo mismo, dada la condición humana. No son dioses aunque se crean. Son de carne, pasión y hueso. De hecho el Presidente y su grupo ya han tomado la decisión de gobernarnos por diez años y en base de un aparataje publicitario y mediático que jamás se ha ejercido en países democráticos. Imponen a su antojo, y ese es el real fracaso de la Asamblea en Montecristi.

Ya veremos qué pasa. Pasaran algunos años antes de saber si el imperio Isaías realmente se derrumbó, o se vio obligada a cambiar de curso y crecer aun más en base del aprendizaje y de las posibilidades y oportunidades que dan otros países. Pasaran pocos años antes que el común ciudadano revierta el amor hacia Correa aburridos de la publicidad estatal llena de manipulaciones mediáticas y promesas. Sea lo que sea, que nadie olvide que el poder tiende a los abusos. Me alegro por aquellos que se alegran, y me apeno por los malos momentos que se deben vivir en todo un entorno familiar y empresarial, que generaban abundantes y saludables ambientes de trabajo. Repudio a todos aquellos que de esta situación calcularon y resultaron beneficiados.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Comparto su mensaje y es importante mantener la objetividad de los hechos, difícil en lograrlo ante hechos tan evidentes también de ambos lados, pero necesario tratarlo.

    Analizando otro tema pero que no deja de ser excluyente al enfoque central de su artículo, he revisado textualmente el estatuto aprobatorio de la Asamblea y está totalmente claro que el voto NULO se sumará al NO; significando que para que la constitución de Montecristi se apruebe necesitaría que el SI sea superior numéricamente a la sumatoria del NO y del NULO. Es decir, que teniendo la certeza que no pongo en riesgo mí rechazo a esta nueva constitución, que tanto en los aspectos de forma y procedimientos son ilegítimos, no transparentes y manipulados; en su fondo está lleno de concepciones filosóficas inconsistentes que no aseguran ni el bienestar de los ecuatorianos, la solidaridad, la producción y debilita la seguridad jurídica.

    Pero en mi caso también no quiero que mi voto se vaya a interpretar (dada como están las circunstancias) como un deseo que retorne el clientelismo político, del regreso de unos cuantos, del manejo de los órganos de control, de una clase privilegiada que se enriquecieron indebidamente aprovechando coyunturas y vínculos con gente en el poder. Soy de aquellos que para obtener clientes hemos competido, cumpliendo requisitos y bases para concursar; y en la misma forma también he perdido, teniendo que pagar mis deudas sacrificando inclusive la salud por honrarlas, y no como otros que perjudicando a muchos simplemente huyen. Somos de los que aspiramos que nuestros hijos obtengan una oportunidad fruto de su esfuerzo y de la preparación que tengan para alcanzar esa oportunidad, y no de la ?llamada del teléfono? favoreciendo a unos pocos y que también han sido indolentes de una realidad nacional ante solo la búsqueda de la acumulación.

    No puedo negar que también ?he aprovechado y he hecho uso del teléfono?, pero también fui víctima del ?telefonazo? en que a uno de estos privilegiados llamó a un alcalde y simplemente porque le tapaba su vista lateral paralizaron un proyecto sin medir los marcos legales y lo que significaba en detrimento al perjudicado. No, no quiero bajo ninguna razón, causa o circunstancia ser cómplice de que este sistema vuelva a imperar en nuestro país, pero tampoco quiero ser co-responsable de darle privilegio a un nuevo grupo que quiere hacer uso de esos mismos ?poderes? bajo cantos de socialismo y justicia social.

    Mi voto será NULO, y quiero que el mandatario interprete bien que significa este voto. Es el voto de la masa crítica. Quiero avanzar en la vida, quiero sentirme orgulloso que aun en este país que queremos, y con este gobierno que ojala no sea por mucho rato, tener la tranquilidad que mi voto no fue una opción del facilismo o de renunciar realmente a un buen cambio. Peleemos por dar seguridad a nuestro país, y cualquier acción que hagamos, aun en un escenario oscuro que se nos viene, haber hecho el mejor intento.

  2. Los obispos no hablan «ex-cathedra» o con infalibilidad a la hora de hablar de la constitución. Los católicos no están obligados a seguir esos puntos de vista políticos que por ser tales, NO SON INFALIBLES.
    EL Papa visitó hace pocos meses los EEUU, se reunió con BUSH, sus asesores y secretarios de estado, comió con ellos Y NO LES DIJO «ni pío» sobre UN PECADO MAS GRANDE QUE EL INFIERNO: LA GUERRA EN IRAK.
    Preocupadas por el NO MATARAS a los que NO ESTAN CONCEBIDOS TODAVIA, nuestras PERFUMADAS asambleistas DE ROSARIO EN MANO y CONDONES EN LA CARTERA ignoran EL NO MATARAS a los QUE YA tienen vida (miles de niños mueren víctimas de la GUERRA y allá en el otro Guayaquil, victimas del HAMBRE)

  3. Correa leyó en dos ocasiones el artículo 46 para rechazar las acusaciones de que el contenido constitucional atenta contra la vida, aunque reconoció que sí existieron intentos de parte de militantes de PAIS al proponer la legalización del aborto.

    ?Esta es una Constitución que defiende la vida. Ya basta de interpretaciones antojadizas. El texto es clarísimo. No hay por dónde perderse. El resto simplemente es desconocimiento o mala fe para seguirle el juego a los grupos de poder?, señaló.

    En relación a la libertad religiosa, el Jefe de Estado expuso el artículo 66 que reconoce y garantiza a las personas el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o privado su religión o sus creencias y difundirlas individual o colectivamente. ?Con todo respeto, de qué me está hablando la cúpula de la Iglesia católica o es que acaso poner fin a privilegios de grupos de poder, ellos lo toman como atentado a la libertad religiosa?, dijo.

    El Mandatario negó, además, que se establezca el matrimonio entre homosexuales y ratificó que en ningún artículo se permite que parejas del mismo sexo adopten a un hijo.

    Correa acusó a la cúpula de la Iglesia de estar a favor del No, cuestionó el ?conservadorismo? de algunos segmentos como el Opus Dei y la diferenció de la labor social que realizó monseñor Leonidas Proaño.

    ?Cómo nos hubiera gustado que denuncie con mayor vigor a los atracadores de este país y a los responsables del feriado bancario. Sabemos qué rol jugaron muchos de estos actores en esta crisis?, expresó.

    No obstante, agradeció a la Iglesia su decisión de no hacer campaña desde los púlpitos. ?Es lo menos que se puede esperar de quienes no están llamados a hacer política electoral, sino a seguir el evangelio de Cristo?.

    El Presidente recalcó que él es un católico practicante y una persona profundamente moral y cuestionó al ex diputado Alfonso Harb y al PSC por estar a favor de la pena de muerte.

    En Quito, mientras tanto, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que los religiosos ?están en pecado y de los peores?, porque están mintiendo al país en el contenido del proyecto de Carta Política.

    Dijo lamentar que se esté retrocediendo más de cien años a donde la Iglesia tenía injerencia en la vida del Ecuador. ?La iglesia ha pedido nuestro respeto en los temas que son de su competencia; el Estado no es competencia de la Iglesia?, indicó, al tiempo de sugerir a los religiosos leer el artículo 45, respecto a que ?el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción?.

    La cúpula de la Iglesia, enfatizó, ?no tiene ningún derecho a desinformar, porque está garantizada la vida desde la concepción?. Comentó que los ecuatorianos no confunden los métodos anticonceptivos con el aborto y que las parejas tiene derecho a ser responsables.

    De la familia resaltó que se incluyó que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y ?que las uniones entre personas son de todo tipo y condición. Si dos personas compran una casa en unión de hecho, es un derecho civil y cuando se separen se resuelve ese tema?.

  4. Dr, el ser humano en su mayor parte sólo cuando algo lo impacta es que empieza a interesarse. Y muchas veces este interés es sólo calentura. Siempre decimos que la historia se repite. Pero estos impactos actualmente son tan contínuos y aturdidores que no queda tiempo para recurrir a la historia y más aún cuando ésta ha sido manipulada. Cuándo se contará la verdadera historia sólo en lo que respecta a esa presión que han ejercido esas cúpulas que han gobernado el país?
    (Extraño los comentarios del matemático J.J. I.)

  5. EL DOBLE DISCURSOO DE CORREA ES TREMENDO HABLA DE LOS BANQUEROS CORRUPTOS, Y SU ASAMBLEA DE ALZA MANOS LOS LIBERAN A TODOS ANISTIA PARA TODOS MENOS PARA LOS ISAIAS…QUIEN VA HA VENIR A PONER EMPRESAS AQUI ? NADIR CON UN TIPO LOCO, CON UN DESGOBIERNO, CON UN PAIS SIN CONGRESO AQUI NO HAY DEMOCRACIA, TODOS LOS PODERES LO TIENE ESE SUJETO EN SU BOLSILLO,ES X ESO QUE TODOS TENEMOS QUE VOTAR NO Y MIL VECES NO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×