27 abril, 2024

Que ironías tiene la vida

Acabo de leer uno de los artículos publicados el día de hoy en el diario El Universo, cuyo título dice: “Legisladores reciben otra laptop y celular”, en donde se detallan cantidades como estas: $700.000 en gastos de publicidad, $289.000 en la RECOMPRA de 280 computadoras, $8.000 mensuales como pago del consumo de llamadas de 76 legisladores y de 6 miembros de seguridad y secretaria del congresillo, pues se han distribuido 76 celulares, cuyos consumos con uso de Internet incluido, representan un pago mensual de más de $7.900, cuyos cupos se determinan en $200 mensuales para el vicepresidente Cesar Rodríguez y la vicepresidenta Aminta Buenaño por cada uno, $100 para cada uno de los legisladores (73), $50 para el secretario, y $30 para cada uno de las siguientes personas: Prosecretario, edecán del presidente, jefe de la escolta legislativa, jefe de personal y administrador general (..!!!) Con la salvedad del caso de que para el arquitecto Cordero, como presidente del congresillo, el goza del privilegio de “uso de tiempo ilimitado de celular”.

Al final la nota destaca que se han utilizado $69.000 en contratar personal para el departamento informático-jurídico, $76.680 para la provisión de Internet, $116.131 en instalación y provisión de un acondicionador de aire, y $33.235 en el “lanzamiento” de un sello postal conmemorativo al proceso constitucional (…!!!).

Lo curioso del caso es que dicha nota periodística destaca además de que anteriormente dichos “dignatarios” habían recibido una computadora laptop cada uno, mientras ejercieron la “patriótica” función de asambleístas en Montecristi, y que luego estas les fueron “vendidas” al término de sus funciones en valores que seguramente equivalen a menos del 50% del costo inicial de cada equipo, etcétera, etcétera. (¡TANTO DERROCHE DE DINERO!).

Debo aclarar desde lo más profundo de mi ser de que no expreso intencionalidad alguna por desconocer la importancia de un legislador y lo que este representa para un correcto y democrático sistema en cualesquier país del mundo. Simplemente quiero destacar además que yo he sido legislador y que también he sido aludido por la crítica generalizada por parte de algunas personas, aunque mis principios demostrados a través de mis actos siempre marcaron las respectivas diferencias. Lo básico, ético y moral de todo esto radica en el hecho de saber y poder hacer las cosas correctamente, así como poner en práctica la capacidad de verdadero servicio dirigido a quienes más necesitan, y quienes incluso son groseramente recordados solamente en época de elecciones por aquellos que pregonan y “hasta exudan patriotismo por sus poros”.

Respecto de la nota periodística a la que me he referido, se me viene a la memoria una de las tantas anécdotas que viví como legislador: Resulta que cierta ocasión me comprometí a viajar un día viernes desde Quito hacia el Cantón Quininde, Prov. de Esmeraldas, a verificar una supuesta contaminación ambiental producida en uno de sus ríos por causas de un derrame de combustible desde una red del poliducto de Petrocomercial. Pero por cambios de último momento, dicho viaje de 5 horas (ida y vuelta el mismo día) lo hice desde Guayaquil en una avioneta que me fue prestada por un amigo personal, incluido piloto y combustible.

Por dicha gestión legislativa el Congreso me reconoció $60 de viáticos, cheque que luego de recibirlo se lo obsequié a uno de mis asistentes que me acompañó. Claro está, uno de mis colegas diputados del MPD, interesado en el tema, jamás dejó de resaltar y alabar mi sano interés por tratar de resolver un problema ocasionado en su provincia. Además, si consideramos y cuantificamos la generosidad de mi amigo al poner su avioneta a mi servicio, debemos entender que ese viaje pudo haberle costado al congreso no menos de $2.500.00. Es decir que aquella vez, y en franca actitud de mi parte, le ahorré al congreso $2.500.00, y recibí $60 de viáticos.

En mis funciones como legislador el uso de teléfono celular fue el del mío propio, cuyos consumos los pague con mi dinero. Hasta los teléfonos convencionales de nuestras oficinas tenían limitados cupos de llamadas, sin salida a celulares, cargándose a nuestra cuenta los excedentes de llamadas; por lo que recuerdo que en dicho periodo legislativo (2003-2007) la embajada China le donó 100 computadoras laptos al congreso para que sean usadas por los legisladores, las mismas nos fueron entregadas solamente en calidad de préstamo, y sin opción a compra alguna. La mía se la robaron del carro de mi chofer cierto día que se parqueó frente al Congreso. Ese problema me costó $300.00, pues dicha cantidad me fue descontada oportunamente de mi sueldo.

Finalmente, y aunque salvando algunas cuantas excepciones; que si las hubo, quiero resaltar que a pesar de haberse cuestionado tanto al congreso de esa época, por lo menos yo no recuerdo haber recibido tantos privilegios, y seguro estoy que produje y trabajé arduamente y honestamente mientras tuve el honor de ser legislador. Y no solamente lo hice por mi provincia, sino por el beneficio de gran parte de mi país.

¡HE ALLI LA DIFERENCIA!

Artículos relacionados

Sobre las candidaturas…

Al momento las opciones con posibilidades de éxito para la elección de Prefecto Provincial del Guayas y de Alcalde o Alcaldesa de Guayaquil están vinculadas al continuismo, a mi entender, perverso, pues […]

No hay comentarios

  1. Dr. Ramirez:
    Lo dicho por usted confirma que al Congreso anterior le han satanizado adrede para que la gente exija uno nuevo y obviamente hacerse elegir ellos. !Cómo dilapidan el dinero y viera usted los proyectos de leyes que están presentando y dizque discutiendo.

  2. Me gustaria saber que dice elContralor sobre malversacion de fondos en el Congresillo y el Gobierno Central o no controla sus gastos

  3. ¡ES VERDAD! Tanto se estigmatizo el ultimo congreso, para que ahora estos sinverguenzas vengan a llevarse nuestra plata, y por partida doble.

    Quiero decir que es verdad que en cada congreso existe una mayoria de chupasangres del pueblo, pero tambien existen exepciones. Ese es el caso del Dr. Ramirez (yo lo conozco y se porque lo digo).

    Tambien es verdad que en la asamblea «PROSTITUYENTE»…perdon.., constituyente tambien hubo una que otra excepcion; asi como en el actual congresillo, aunque son contaditos con los dedos de las manos.

    A estos rateros del congresillo,con Cordero a la cabeza, hay que demostrarles que el pueblo no es pendejo. Ya les llegara su hora

  4. Claro que si…claro que el contralor deberia ya intervenir en el derroche indiscriminado de nuestra dinero que esos sinverguenzas estan haciendo en el congresillo.

    Que hijos ?(=&%$»#…tantas prevendas, y muchos tiene la osadia e volver a la reeleccion. Pocos son los que se salvan.

    Usted es un caballero señor Ramirez
    ¡Alerta pueblo con estos miserables!

  5. Esos sinverguenzas del congresillo estan PODRIDOS.

    Son unos descarados y gozan del apoyo de este nefasto gobierno.
    Aparte de manosear y manosear leyes a su gusto, sin que nadie pueda parar esa mayoria, tambien de la manera mas repudiable nos ven la cara de cojudos despilfarrando nuestros recursos.

    Deberian irse a la carcel

  6. Esos del congresillo, con honrosas exepciones, son los pillos mas pillos del ecuador.

    Se hacen los muy patriotas y los muy condecendientes con los ecuatorianos, pero solo estan haciendo de las suyas; y por supuesto, cada dia son mas ricos.

    Son ademas unos afrentosos y peseteros, pues antes de escribir mis comentarios consulte con un amigo que fue diputado en la epoca del señor Ramirez, incluso de un partido politico diferente, y el me confirmo lo que el señor Ramirez ha escrito. Entonces el si que es todo un caballero, honrado y patriota.

    Lo que sugiere Don Alberto Crowe es verdad, todos esos pillos deberian ser intervenidos por la contraloria general del estado, y despues de comprobarse todos esos asaltos a los dineros de los ecuatorianos, deberian irse a la carcel

  7. por primera vez en la historia ecuatoriana, los miembros del congresillo que fueron desde luego elegidos por el autentico pueblo nos han entregado una recopilaciòn de leyes equivalentes al 90% positivas para el mismo pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×