28 abril, 2024

Los rufianes aumentan

Mientras se sigue enmascarando las cosas detrás de esteriotipados cánticos , falsos romanticismos e himnos que ofrecen llevarnos ¡”hasta la victoria siempre ! ” , la mugre política se manifiesta paralela y soterradamente en toda su crudeza.

De apellido Chauvín, conocido como “José Ignacio” en las altas esferas gubernamentales y ,hasta ayer prófugo de la Justicia, podría ser un nuevo ejemplo del poderoso olor que tiene el dinero , cualquiera que sea su procedencia. Según Erich Fromm y León Poliakov, el chauvinismo , romántica cursilería de los nacionalismos mediocres, ” esconde sentimientos neuróticos de inferioridad”, exhibe una “manía persecutoria de echar siempre la culpa a los otros de los males que se encuentran en uno mismo” y está “asociado a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas”. No me atrevo a emitir un diagnóstico sobre el perfil psicológico de este gobierno , pero ¿ no reconoce usted en la descripción transcrita síntomas que le son reconocibles ? Estaríamos frente a un caso de chauvinismo gubernamental con . Chauvin de simple coincidencia.

Que no se desconsuele nuestro Presidente, quien cuenta con el favor mayoritario de una ciudadanía que aún le considera honesto. Pero es obvio que sus manos limpias no cubren el espectro real y degradante que contínuamente pone al descubierto las miserias humanas de sus colaboradores y allegados. Coordinar la política gubernamental fue una de las tareas de Chauvin hasta hace poco, en estrecha comunión con Gustavo Larrea. ¿ Se ha detenido usted a analizar el significado de coordinar políticas desde el Ministerio de Gobierno ? Nada menos que proveer al engranaje, viabilidad, aplicabilidad y buena ejecución de pactos, acuerdos y concepciones básicas que marcan el derrotero político de un gobierno. De todo un país..En el tema se insertó, obviamente, la política internacional . Entró en escena la incursión colombiana para librarse de unos cuantos delincuentes veraneantes en territorio ecuatoriano, dictando cursos de adiestramiento teórico y militar a estudiantes foráneos que previamente acudieron al Congreso Bolivariano reunido en Febrero en nuestra capital y cuya logística corrió a cargo de Catalina Campos, compañera de Chauvin. Entraron en juego las FARC, anfitrionas del evento en Angostura y, como era de esperarse , el insultante tema del narcotráfico, por cuyo éxito velan esos “revolucionarios”. La figura de Chauvin aparece aquí y se explica por sí sola, conectada con siniestros personajes de una mafia entremezclada en negocios petroleros y ganándose a la vez el trato camarada y fraterno de ” José Ignacio.”

Los histrionismos desatados para su captura, resultan ridículos con una Policía condenada por las circunstancias a actuar dolosa o tardíamente, neutralizando la publicitada voluntad presidencial para su aprehensión. Su fuga – no hay duda – habría sido de enorme beneficio para algunos de los "amigos de José Ignacio." Esta última experiencia debe hacerle ver a Correa que el honor , los pechos ardientes, las manos aseadas y otras fruslerías chauvinistas y retóricas, no constituyen atributos que puedan imponerse ni mucho menos insuflarse con discursos o denuestos endilgados a anteriores administraciones..

La proliferación de deshonestos en este gobierno es manifiesta y resulta lógicamente comprensible que se empiece a pensar en una candidez presidencial al momento de escoger sus colaboradores. Latinoamérica es pródiga en la aparición de especimenes criollos dispuestos a enriquecerse en la primera oportunidad que pase por sus narices. Correa debería saber que los rufianes ( entendida la expresión como gente sin honor y despreciable ) , siempre han aparecido y aparecerán en gobiernos de izquierda o de derecha a lo largo de nuestra historia doméstica.. Rufianes que roban y esquilman a un país de gente pobre, carente de servicios, de oportunidades y de estímulos. Un país donde roban desde el burócrata simplemente indolente, haciendo lo menos posible en el mayor tiempo posible, hasta el que se embolsica fondos públicos y luego trata de engullirlos. Robará quien, alcahueteado por el Consejo Nacional Electoral, logre gozar de licencias pagadas, abandonando las tareas que justifican su salario (que en algunos casos solo consisten en alzar obedientemente sus manos), para hacerse propaganda y aspirar a una reelección popular. Perdóneme, pero esta es la miiieeerda social, política e intelectual que nos desintegra . Esta es la azotante realidad que, cuando la ciudadanía al fín llegue a conocerla , resultará, como es usual, anacrónica . Pero inevitablemente se la conocerá. Ningún país – ni siquiera Cuba – puede estar indefinidamente blindado contra la Verdad. Tarde o temprano ésta se descubre.. Hoy vivimos una etapa idéntica a la que vivió el comunismo internacional antes de su derrumbe : la permanencia en el poder de este gobierno estriba en que el pueblo ignore muchas cosas verdaderas y crea en un montón de cosas falsas. No importa que los rufianes aumenten.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. TIENE USTED TODA LA RAZÓN PERO: ¿COMO PUEDE LA DEMOCRACIA VACUNARSE CONTRA ESTE TIPO DE MALES? PARECE QUE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LES LLEGA TODA CLASE DE PERSONAS Y DE QUE EL VOTO DE HOY ES MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRO TIPO DE CONSIDERACIÓN.
    GRACIAS DOCTOR POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS.
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. aquí hay «tongo» en unos 2 ó 3 meses Chauvín estará afuera, a perro con ese hueso, mentirosos.

    La mejor defensa es la se ejerce desde afuera de los barrotes.

    El país ya no soporta a Correa y hnos., además de de los otros pillos de los pativideos y otras bellezas.

  3. DE ACUERDO AQUI HAY TONGO………NADIE SE CREE LO DE CHAUVIN, DE SU ENTREGA VOLUNTARIA……TODO TIENE CALCULO A SU FAVOR Y DE CORREA Y CIA y LARREA ETC…….TODO ES EL MISMO LODO!!!!!!!

  4. Felicitaciones por su acertado artículo, aquí yo solo puedo decir:
    «Dime con quien andas y te diré quien eres».

  5. Ojala hubiera estado en el Congreso y cambie el concepto emitido de «cuatro veraneantes» me parece que la trichera desede la que usted emite sus comentarios son la de la intolerancia el desconocimento o el análisis sin fundamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×