29 abril, 2024

Sumo descaro y audacia

Es desagradable tener que tratar insistentemente sobre los mismos temas porque las autoridades superiores de organismos públicos no toman medidas correctivas para frenar actos de aparente corrupción que se dan con impunidad y complicidad.

Otra vez voy a tratar sobre el peaje en la vía a la Costa. La primera vez que traté el tema fue el 25 de diciembre. A estas alturas, ha pasado el tiempo suficiente para que los “problemas eléctricos” con que justificó el administrador del peaje el uso de los tiquecitos sin número de control, haya sido superado con la adquisición de UPS para proteger y asegurar el funcionamiento continuo de las máquinas registradoras de la estación.

Bien, el día 23 de enero me dirigía a la Costa y en el peaje me fijé bien que el auto adelante del mío recibía uno de los tiquecitos sin número. Al llegar a la ventanilla esperé recibir también el tiquecito pero no, me dieron un recibo de caja, por lo que dudé lo que había visto y hasta pensé estar “sicoseado” y por ello haber observado algo que no se dio.

Pero el 30 de enero al regresar otra vez a la Costa, me fijé con mucho cuidado que al conductor delante de mí le entregaron su recibo de caja y por supuesto al llegar a la ventanilla esperé me entregaran mi recibo pero no, ¡me entregaron otra vez uno de los tiquecitos sin número de control! Le pregunté al empleado y me dijo que la caja estaba dañada. Sin embargo acababa de entregar un recibo de ella…

Con esto me quedó claro lo que estaban haciendo, al menos desde mi viaje del día 23: Dan recibo de por medio, de tal forma que se registra la mitad de los vehículos que realmente pasan por el peaje. Obviamente lo que según el administrador es el “sistema de los contadores sin error” no es tan infalible ya que parece permitir jugar con la entrega de recibos numerados y tiques sin número alternativamente.

¿Y qué han hecho las autoridades de control o del mismo ministerio desde el 25 de diciembre? Obviamente nada efectivo para asegurar que en ese peaje no se está dando una flagrante corrupción. Una lectora, defensora del Gobierno, me reclamó que por qué no iba a hacer una denuncia a las autoridades. ¡Qué más denuncia que esta que hago en un importante medio de comunicación! ¿Justifica que porque sospecho que cada peaje que he pagado y por el cual me han dado un tiquecito sin número no tenga destino correcto, pierda horas en presentar una denuncia que sería inútil ante la corrupción patente que plaga este Gobierno? Lo que puedo hacer y lo hago, es expresar mi opinión para que las autoridades, si tienen algo de vergüenza (¡esperanza vana!), hagan algo para asegurar que, como dice el administrador, todo sea claro y transparente en el peaje.

Hoy, martes 3 de febrero en que escribo este artículo, escuché la buena noticia de que Luis Fernando Torres y Miguel Palacios Frugone se presentan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. ¡Por fin se presentan candidatos que nos dan una esperanza de buen cambio en el país! Ojalá que el Gobierno no logre, a través de sus testaferros, impedir la inscripción de esa candidatura.

Artículos relacionados

Libertad vs igualdad 

La realidad de los países con gran desempeño económico responde cada vez menos a determinadas tendencias políticas y muchísimo más a la capacidad de sus responsables gubernamentales por aplicar pragmatismo político y […]

Manabitas y Guayaquileños ¿Amigos?

Soy de Guayaquil y tengo excelentes amigos manabitas. Me gusta visitar Manabí y disfrutar de sus bellezas naturales y de su riqueza humana. Veo en manabitas un calor especial, una mirada directa y una actitud franca, sin las barreras típicas de las grandes ciudades. En lo político, siempre me alegró que exista una corriente que impulse “el manabitismo”, pues sólo concibo la administración pública desde lo local…

No hay comentarios

  1. No había notado el detañlle de los recibos de caja o los tiquecitos sin numeración, estaré atento para mi próximo viaje….si se da el caso yo si les tiro la caseta encima.

    Luis Fernando Torres y Miguel Palacios Frugone se presentan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. ¡Por fin se presentan candidatos que nos dan una esperanza de buen cambio en el país!

    !Concuerdo totalmente con usted¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×