28 abril, 2024

El embajador de Chávez y Guayaquil

El señor Óscar Navas Tortolero, Embajador de Venezuela nombrado por el Presidente Chávez ha señalado que “Guayaquil, podría convertirse en un foco separatista, como la oposición de Santa Cruz en Bolivia”. También afirma que “ las declaraciones del alcalde Nebot son “irrisorias y desesperadas, consecuencia de no poder continuar administrando con sus propias manos el erario público y los fondos que producen instituciones del Estado, que deben estar al servicio de todo el pueblo ecuatoriano, sin que medie en ello su ubicación geográfica”.

Al respecto creo necesario realizar las siguientes precisiones:

a) Los Embajadores son funcionarios diplomáticos que representan a su país frente a un gobierno extranjero. Por otro lado, tienen privilegios e inmunidades establecidas en la Convención de Viena. Asimismo adquieren obligaciones que deben de cumplir de acuerdo con el Derecho Diplomático, siendo la más importante respetar las leyes y reglamentos del Estado donde se desempeñan.

No pueden intervenir en los asuntos internos del país receptor, ni ejercer actividades profesionales o comerciales en beneficio personal. Si lo hacen, el Estado que los recibe puede, en cualquier momento pedir su retirada, declarándolo persona no grata.

b) Lamentablemente, el señor Navas, Embajador de Venezuela acreditado en el Ecuador se ha permitido intervenir con sus declaraciones en nuestra política interna atacando a la ciudad más importante del país que es Guayaquil, violando así la obligación de no interferir que señala claramente la Convención de Viena.

c)¿Me pregunto que actitud tomarían en Venezuela, si el Embajador del Ecuador hiciera declaraciones relacionadas con el abuso de poder y el atentado a los medios de comunicación por parte del Presidente Chávez?. No me queda la menor duda que Chávez lo expulsaría.

Por los motivos expuestos, y ante el misterioso silencio del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a este tema, considero que las autoridades deberían de protestar ante el Embajador de Venezuela y exigirle que cumpla con las reglas internacionales y no intervenga en los asuntos internos del Ecuador y especialmente los de Guayaquil creando un mal precedente.

Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ley tiene la obligación de hacer respetar a los ecuatorianos. Mucho daño nos ha causado la falta de una clara política de Estado destinada a defender al país y los cambios repentinos de objetivos o las posiciones antagónicas, solo han deteriorado nuestra imagen internacional.

Asimismo, es importante señalar que ser Canciller del Ecuador no es una dádiva, una canonjía. Es una responsabilidad republicana.

Ojalà que la Cancillería rectifique rumbos y que el Embajador de Venezuela no se atreva a ofender otra vez a Guayaquil.

Artículos relacionados

León Febres-Cordero Rivadeneira

Un diario indicaba que nuestro querido compatriota, nuestro siempre considerado “Presidente”, y redentor de Guayaquil, estaba en su ocaso. Me fastidió el término hasta revisar su significado principal: “Un astro y, en particular, el Sol, está en el ocaso cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa de nuestro hemisferio visible al no visible.”

Antes de llegar a ese infausto momento, al que todos nos tocará, es necesario, mientras lucha como siempre, hacer un recuento de sus méritos y por qué llegó a ser el único estadista: Congresista, Presidente, Alcalde… más influyente del país; pésele a los envidiosos que le pese.

Lo bueno, lo malo y lo feo

El título de esta entrega suena al título de una interesante película de la pantalla grande, allá por los años 70/80 del siglo XX, pero es perfectamente aplicable a la Administración Municipal […]

No hay comentarios

  1. El Dr Carlos Estarellas Merino, brillante diplomatico tiene toda la razón. Lamentablemente el Ministerio de RREE es dirigido en ultima instancia por un desconocedor de la diplomacia, como es el Presidente Correa, y siendo un alfil de Correa, y éste de Fidel, en su totalitarismo marxista no entienden ni aceptan las autonomias regionales, porque son centralistas como todo comunista.

  2. Estimado Carlos:

    No hace falta leer los argumentos que desautorizan a Navas Tortolero de tamaño desatino y absurda intervención.

    Hace falta una formal y contundente denuncia no sólo por parte de los agraviados, el alcalde Nebot y demás (porque, a pesar de que se quiera promover el resentimiento al pueblo guayaquileño en general, está clarísimo que es exclusivamente contra el personaje en cuestión), sino también por parte del Gobierno ecuatoriano.

    No sé si haya menester de una carta con recolección de firmas. En tal caso, yo sería uno de los primeros en hacerlo.

    Por un Ecuador sin intromisión extranjera (ni de Colombia ni de Venezuela o Estados Unidos).

    Un abrazo,

    MAD
    .

  3. Esto es el preludio de la venta del país a Venezuela, empezará por una política parecida (la Constitución), luego empresas venezolanas en petróleo, electricidad y demás sectores estratégicos, luego compra de deuda, luego moneda común; todo hasta consumar el colonialismo Castro – Chavez.

    La pelea con Brasil es parte de todo, pues Lula no comulgó del todo con el plan Castro – narco – comunista.

    Dios y Guayaquil nos libre de esto!

  4. No cabe le menor análisis
    Los comentarios del Embajador de venezuela, lesionan la soberanía nacional y es causal suficiente para declararle persona no grata y pedir a Venezuela que le retire. NO se puede inmiscuir en los asuntos internos del País.
    Ecuador, usualmente ha reaccionado así en el pasado,,,,Confío en que el Presidente Correa, sepa poner los puntos sobre las íes aunque se trate del Embajador de un País amigo

  5. Muy Bien los argumentos del Dr. Estarellas realmente estamos viviendo una inseguridad en nuestra soberania e independencia total, Venezuela quiere acaparar con todos los paises!. Ya es hora que nuestros gobernantes reaccionen y dejen en claro que nadie tiene porque meterse con los asuntos politicos de Ecuador .

  6. Me encantaría que su artículo fuera enviado a algún diario para que de esta forma sea leído por mas personas, y no solamente por los que estamos suscritos a «Desde mi Trinchera» , Muchas Gracias. Olga Medina

  7. De acuerdo con usted., nadie debe meterse en politica interna del País ni Venezuela ni Chavez, ni nadie… ni tampoco ciertos Guayaquilenos que debian ser «peruanos»… por no respetar la desicion de mi Ecuador del alma en las urnas… Si su superior es tan buen Alcalde .. debería haber ganado el NO con un 85% como mínimo, pero veo que el Guayaquilenio esta despertando… ah por cierto digale a su jefe… que indique el presupuesto de las fundaciones o municipios paralelos.. gracias ( las faltas de ortografía son por que escribo de una laptop… perdon)

  8. Con todo respeto al doctor Pino, pero lo más usual es que el Presidente de la República, sea quien sea (Roldós, Hurtado, Febres-Cordero, Borja, Bucaram, Mahuad, Gutiérrez, etcétera) sea un desconocedor de la diplomacia… con su excepciones, claro (Plaza Lasso, Durán Ballén Cordovez, entre otros).

    ¿Cuál es el requisito para ser Presidente? ¿Acaso saber de diplomacia? Uno puede ser ingeniero mecánico y ser Presidente, ¿o no?

    No justifico a Correa. En este caso, el asunto no es conocer o no de diplomacia, sino de estrategias de geopolítica mal encaminadas. A pesar de que Fidel sigue siendo un referente ideológico para algunos, ni Chávez ni Correa ni Morales son alfiles suyos.

    Los tiempos han cambiado, Cuba no es lo que era y su influencia ideológica y geopolítica es cada vez menor. Ahora es Chávez quien tomó la posta y es él quien tiene sus alfiles.

    ¡Gracias a Dios no somos Venezuela y Correa no es Chávez! Como ecuatoriano crítico, puedo decir categóricamente que si Correa pierde el norte y comienza con mayores autoritarismos, los ecuatorianos que residimos en la ciudad a la que tocó ser capital de la república (como en TODO país del mundo) volveremos a las calles y reclamaremos que salga.

    Y, por favor, a los neomacartistas que ven el cuco del comunismo, que vean que este sistema es IMPOSIBLE de que se aplique en país alguno del mundo occidental.
    .

  9. Solo quien no quiere ver niega a Chavez como el heredero de Castro y Correa su peon. Lo incomprensible es que gente con algo cultuta siga a chavez que tiene 2 neuronas y una confundida, pero se ve que solo el fracaso les ensenara y desgraciadamente arrastraran a los que no estuvieron de acuerdo. Saludos Jorgito y Carlos

  10. A ver, a ver… Parece que no leemos completo. En mi anterior participación dije clarito: «Los tiempos han cambiado, Cuba no es lo que era y su influencia ideológica y geopolítica es cada vez menor. Ahora es Chávez quien tomó la posta y es él quien tiene sus alfiles».

    Eso quiere decir que Fidel ya no pinta en la vida real, sino meramente en lo ideológico; y de la segunda parte de ese párrafo se desprende, para el buen entendedor, que Chávez es el heredero de Fidel, al decir que «es Chávez quien le tomó la posta».

    Muchas veces, nuestras pasiones ciegan a nuestra razón.

    Rechazo a Chávez y su intromisión. Eso es lo importante.

  11. FELICITACIONES,MUY BUENO SU ARTICULO, BUENO QUE SE PUEDE PEDIR RESPETO DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA SI EL GORILA CHAVEZ LE A ORDENADO DECIR TODAS ESTAS ESTUPIDECES….Y TAMBIEN CON EL SILENCIO, COMPLICE DE CORREA Y SU GENTE DEMUESTRA QUE EL ESTA MAS QUE DE ACUERDO CON TODA ESAS ESTUPIDES…X DESGRACIA ESA ES LA ACTITUD DE LA GENTE QUE NOS DESGOBIERNA……

  12. Me parece que cualquiera puede dar una opinion sin necesidad de hacer tanto alboroto, ademas creo que Ecuador somos todos y no un solo canton, como es el caso de Guayaquil, Nebot siempre quiere el separatismo y pobres los locos que le siguen porque al final quedaran aislados del resto del pais, ya que les guste o no todas las obras en GUAYAQUIL ES CON EL DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y SE LE ACABA EL PASTEL A NEBOT, PORQUE A TODOS LOS PRESIDENTES CON EXEPCION DE CORREA HA HECHO FIRMAR LA CHEQUERA APENAS HACE RUIDO, PERO ESOS TIEMPOS TERMINARON Y DEBE HACER COLA COMO CUALQUIER ALCALDE PARA PEDIR DINERO AL ESTADO. ESO ES DEMOCRACIA.

  13. Apreciada Daniela:

    Tienes razón: cualquiera puede dar su opinión, por eso yo, como ecuatoriano que no es guayaquileño, he dado la mía y he propuesto que no sólo Guayaquil y Nebot deben reclamar, sino todo el país.

    Del resto de tu comentario, creo que está fuera de contexto. Si desvía así el tema, a nada has de llegar sino sólo a crear más división, resentimientos y odios.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×