16 abril, 2024

León Febres-Cordero Rivadeneira

Un diario indicaba que nuestro querido compatriota, nuestro siempre considerado “Presidente”, y redentor de Guayaquil, estaba en su ocaso. Me fastidió el término hasta revisar su significado principal: “Un astro y, en particular, el Sol, está en el ocaso cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa de nuestro hemisferio visible al no visible.”

Antes de llegar a ese infausto momento, al que todos nos tocará, es necesario, mientras lucha como siempre, hacer un recuento de sus méritos y por qué llegó a ser el único estadista: Congresista, Presidente, Alcalde… más influyente del país; pésele a los envidiosos que le pese.

León Febres-Cordero, nació en Guayaquil, el 9 de marzo de 1931, miembro de una honorable y trabajadora familia formada por sus padres: Agustín Febres Cordero Tyler y María Rivadeneira Aguirre; teniendo como hermanos: a Agustín, Mercedes, Delia, María Auxiliadora, Leonor y Nicolás.

Su Primaria y Secundaria la hizo en el Colegio Cristóbal Colón, de Guayaquil, de los sacerdotes Salesianos. Lugar en que sus contemporáneos y los que los mirábamos de lejos en edad lo conocimos como un hombre de gran disciplina, carácter férreo, destacado deportista… Sin embargo, siempre fue amable, trabajador y respetuoso.

Culminó su carrera formal, puesto que nunca dejó de estudiar, en: Charlotte Hall Military Academy, Maryland, U.S.A., The Mecerburg Academy, y se graduó con destacadas notas en Stevens Institute of Technology. Adicionalmente, se especializó tomando cursos en Bayley Instrumentation Course, Cleaveland, Ohio; con nexo de Westinghouse Advercens School in Electric Utility Enginneering.

Por sus excelentes credenciales académicas (obtenidas con sus estudios) entró a laborar de Ingeniero Mecánico de la Compañía de Cervezas Nacionales. Luego fue buscado por la Empresa Eléctrica del Ecuador, (aún se transportaba y paseaba con sencillez en una pick-up, creo que Dodge).

Su eficiencia y honorabilidad hicieron que fuese requerido para ser el Gerente General de Industrial Molinera y la (hacienda) Sociedad Anónima San Luis, de la Sociedad Anónima San Alfonso; Presidente Ejecutivo de Cartonería Ecuatoriana. Presidente Ejecutivo de Papelería Nacional. Presidente Ejecutivo de Interamericana de Tejidos.

Internacionalmente sus pares lo designaron Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos –A.I.L.A.- Fue: Director de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Un caballero de profunda creencia Liberal fue destinado a ser Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente 1966-67 y luego Senador de la República 1968-1970. Diputado de la Cámara Nacional de Representantes 1970-84 y pasó a ser un excelente Presidente Constitucional de la República, odiado por los que les cortó la sinvergüencería y traicionado por muchos de los que él dio de comer; empero, siguió siendo el mismo. Jamás hubo Presidente que haya hecho tanto por la Sierra, región que lo condecoraba a Puertas Cerradas… lo que a él no le importaba. Debiendo destacar que le insistieron para que se declare Dictador, a lo que León Febres-Cordero, buen caballero y ferviente creyente de la Democracia, rechazó tajantemente diciendo: “Prefiero morir que romper mi juramento a la Patria”.

Guayaquil había venido de mal a peor y le pidió a León Febres-Cordero que sacrifique su vida personal y familiar y sea su Alcalde. Como en efecto sucedió ganando abrumadoramente el puesto de Burgomaestre de Guayaquil, del 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996 y reelegido hasta el año 2000, en que no aceptó su nominación por su salud y por saber que dejaba a la ciudad bien encarrilada y percibía quien sería su sucesor.

Con pesar, empero, siendo creyente como él, aceptaremos lo que Dios disponga. Suena egoísta: No dejemos de orar para que éste célebre patriota y Madera de Guerrero Guayaquileño, nos siga iluminando con su vida.

Únicamente un ciudadano con la talla del “Presidente” León Febres-Cordero, en un momento de dolor profundo y necesitando descanso haya exigido saludar y demostrar su imperecedero amor a su gente, gente del pueblo ecuatoriano.

Artículos relacionados

Filtros mentales y su origen

En el diálogo permanente con ustedes, amables lectores, tengo la suerte de recibir sus aportes en forma de comentarios. ¿Se imaginan ustedes lo que ocurriría si mantuviese en mi mente las características propias de quien tiene como filtro cognitivo-afectivo a la soberbia?.

Sería probable que soslaye y deje de lado sus criterios pues de alguna manera afectarían a mi “convencimiento” de que “sólo yo puedo pensar bien y expresarme correctamente”. Afortunadamente ese fue un “aprendizaje” –filtro- que no he desarrollado durante mi vida. Tampoco la “polarización de la mente”, es decir, el modelo que permite ver solo dos puntos de la línea y no más… ¡entonces pensaría que sólo existen los buenos y los malos!, quienes están conmigo y quienes están contra mí. Y… qué tal “la visión de túnel”, el “egocentrismo”, o el “sí… pero…”, en fin… tantos y tantos obstáculos mentales que comenzaron siendo aprendizajes, tal cual, y ahora son verdaderas “nubes negras” al momento de interactuar con otros, de tomar decisiones o de expresar sentimientos y percepciones…

Un nouveau riche Frustrado

La historia de un burgués gentilhombre trata sobre aquellas personas que intentan hacerse pasar por lo que no son. Esta pieza cómica, es una obra maestra de Jean Baptiste Poquelin, más conocido […]

44 comentarios

  1. Mi estimado Antonio:

    María Ribadeneyra Aguirre, quiteña, escribía su apellido así, con «b» y con «y», a pesar de que su padre, Nicolás Ribadeneira Ribadeneira Larrea lo hacía con «i». Éste fue primo de mi bisabuelo, Agustín Dávila Ribadeneira-Larrea.

    La genealogía de León es muy interesante (como explicaba hace un rato a Emilio Palacio), pues no sólo desciende del abogado venezolano Esteba de Febres Cordero y Oberto (hermano del prócer general León), sino que por el lado materno descendía de los próceres quiteños del 10 de agosto de 1809: Montúfar Larrea, marqueses de Selva Alegre, y Larrea Jijón, marqueses de San José.

    Estos orígenes lo emparentaban con Rodrigo Borja Cevallos y con Osvaldo Hurtado Larrea, además de hacerlo con el general Luis Larrea Alba, con Fernando Larrea Martínez y otros personajes de la política nacional.

    Dios lo guarde.

  2. FELICITACIONES, ANTONIO UN LINDO RESUMEN DE LA VIDA DE NUESTRO QUERIDO LEON FC…HACE POCOS MINUTOS LO VI POR ULTIMA VEZ HA ESTE HOMBRE MARAVILLOSO QUE REFUNDO LA CIUDAD DE GUAYAQUIL,ME PARECIA MENTIRA VERLO ASI, SIENTO EN MI ALMA UN DOLOR MUY GRANDE ,HOMBRES COMO EL NO SE ENCUENTRA…OJALA DIOS QUIERA QUE TODOS NOS UNAMOS Y DERROTEMOS A ESTOS VENDE PATRIA, A ESTE DESGOBIERNO QUE QUIERE ACABAR CON TODOS…X FAVOR NEBOT RECOJA LA BANDERA DE LUCHA DE LEON Y SALVEMOS A NUESTRA PATRIA

  3. Esta muy acertado, y se podria escribir un libro con los aciertos del Ing. Febres Cordero, una vez que culminen las exequias es hora que el Ab. Jaime Nebot asuma el liderasgo con el apoyo de quienes amamos a esta ciudad y vemos como dia a dia este gobierno quiere de una u otra forma llevarla al caos, a ser asotada por la delicuencia, invaciones de la propiedad privada, tratando de debilitar las entidades que se identifican con la ciudad como SOLCA, a la escuela superior politecnica que en estos instantes atravieza problemas de pagos a los profesores impagos desde hace tres meses, asi es como correa ama y se considera guayaquileño, causando daño a lo bueno que tenemos aqui, como decia el slogan de campaña de Leon «UNIDOS EN UN SOLO ABAZO CON NEBOT SI SE PUEDE» vamos a luchar por la reeleccion y resurgir de las cenizas.

  4. Nunca hubo un solo tirano en América Latina que no se diera en vida a la tarea de fijar una memoria colectiva sobre su nombre, que olvidara sus crímenes y atropellos.

    En el caso de León Febres-Cordero, ese intento se plasmó en el mural pintado en el techo del municipio guayaquileño que muestra una grandeza que la realidad se empeñó en contradecir. Pero a esta empresa de fijación de una «memoria feliz» sobre Febres-Cordero han contribuido sobre todo los medios al martillarnos con la imagen del jerarca acomodándose la banda presidencial o vociferando aquel trillado «Yo no me ahuevo». No ha faltado por supuesto el desfile de partidarios repitiendo lo de «gran estadista», «hombre valiente» o «líder histórico».

    Sin embargo, la memoria colectiva es necia y no olvida a los hermanos Restrepo, a los líderes sindicales y campesinos ni a los muchachos y muchachas militantes de Alfaro Vive calumniados, perseguidos, torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados, sacrificadas su tranquilidad, sus estudios, sus trabajos y hasta sus vidas, ellos sí por soñar y luchar por un país más justo. Es rebelde la memoria y al escuchar los adulos al jerarca fallecido le asaltan nombres como Torbay, Robles Plaza o Ran Gazit.

    ¿Conseguirá este homenaje mediático que la terca memoria olvide el terror que sentían las calles ante la posibilidad de toparse con el SIC-10 o los escuadrones volantes? Un día, como está escrito, los que han sido calumniados por la historia oficial serán ensalzados por la memoria colectiva y el que hoy es enaltecido ocupará su justo lugar en la historia de la infamia. Entonces tal vez nos digan que aquella tarde el jerarca, en medio de sus guardaespaldas, no se ahuevó… a defender al banquero corrupto, como años atrás no se había ahuevado a ordenar la tortura y la muerte.

  5. Circulado por
    Eliana Franco
    Comunicadora social

    NO HAY MUERTO MALO?..
    por Jenny Londoño López

    El día de hoy, 15 de diciembre de 2008, falleció el expresidente León Febres Cordero y en la mayoría de los medios de comunicación, el tema mereció amplio despliegue publicitario. Muchos periodistas se hicieron lenguas hablando de las mil y una maravillas de su fuerte personalidad, de sus hondas convicciones, de su pasión por la política, de sus excelencias como Alcalde de Guayaquil, y otras tantas perlas. Hasta hubo quien le deseara que fuese recibido en el seno de Dios, y fuera llevado a ese cielo con el que tanto sueñan los buenos cristianos. Y para completar esta fanfarria, se decretaron tres días de duelo nacional y hemos visto al inefable Arzobispo Arregui, recibiendo a este ?nuevo santo? en la Catedral de Guayaquil. Y no sería raro que en poco tiempo sea presentada una petición al Santo Padre de Roma para que este benemérito ciudadano sea convertido en un beato más de la iconografía religiosa ecuatoriana, como algunos han pretendido hacer desde hace tiempo con el dictador Gabriel García Moreno.

    Resulta paradójico que en nuestra tierra, tengamos esa extraña debilidad por lo muertos, que nos lleva a descubrirle o encontrarle alguna maravilla a personajes que pasaron por el mundo haciendo daño a diestra y siniestra. Pero en este caso, justamente en el caso de este ?muerto?, hay mucha tela que cortar, porque resulta que uno se pone a pensar: ¿Cuándo en este Ecuador nuestro, se dio tanto despliegue a las numerosas víctimas del gobierno intolerante y represivo de Febres Cordero?

    Me pregunto, y se me pone la carne de gallina, qué sentirán en estos momentos los familiares de esa maestra soñadora y rebelde, Consuelo Benavides, que un 4 de diciembre de 1985, fue detenida por miembros de la Fuerza Naval, para no volver a aparecer viva? Qué sentirán al recordar la saña con que fue violada, torturada, asesinada y luego enterrada en el más oscuro y criminal silencio, que solo se rompió tres años después, cuando se develó su infame muerte?

    Me sigo preguntando y una ráfaga de hielo me recorre el cuerpo: ¿Que sentirá Clara Merino, que perdió a su hermano, a su cómplice de juegos infantiles, y de charlas amenas en la mesa familiar, a la hora de la cena? ¿Que lo perdió de un momento a otro, sin que tuviera tiempo de procesarlo y entenderlo?

    ¿Cómo extrañarán todavía los padres del estudiante Fernando Aragón, de 21 años, quien en junio de 1986, fue asesinado por miembros del Escuadrón Volante CP1-SU114 de la policía? El homicidio ocurrió durante una manifestación en Quito, contra el alto costo de la vida. Aragón recibió un balazo en el cuerpo y en dos segundos se llevaron sus sueños de libertad. Y de igual modo, los padres, del estudiante guayaquileño, Víctor Alvarado, de 22 años, quien recibió varios balazos de la policía, en 1988, en una manifestación contra el aumento de pasajes.

    Y ¿Qué dirán los parientes de Fausto Basantes o de Arturo Jarrín que fue perseguido y detenido en Panamá y traído al Ecuador para ser asesinado aquí? Y los parientes de Edgar Frías, quien fue detenido en el Perú y encarcelado en el Ecuador y los del joven Juan Carlos Acosta, quien fue detenido por el SIC, el 29 de Agosto de 1985, a raíz del caso Isaías, y apareció muerto después por las torturas a las que había sido sometido?

    Me pregunto, y siento un hormigueo en las entrañas, ¿qué estará sintiendo nuestro querido amigo Pedro Restrepo?, ese que nos dio una lección de tenacidad y dignidad en la lucha contra la represión fascista de ese tristemente célebre gobierno? Él que no solo perdió a sus dos amados hijos, sino también a su esposa? Y que aún hoy, después de largos años de lucha en una búsqueda angustiosa por conocer la verdad completa de lo sucedido a sus dos jóvenes hijos, cuya tortura terminó en una muerte brutal y totalmente absurda, no sabe todavía en donde descansan los huesos de aquellos chicos inocentes y tiernos que recién se asomaban a la vida?

    Es que duele en las entrañas saber que en nuestro país se ensalza a los asesinos, se protege a los corruptos, se deja escapar a los ladrones, pero no se dijo ni pío cuando tantas personas desaparecieron, y fueron torturadas durante el gobierno de Febres Cordero y después aparecieron muertas, unas; y otras, jamás fueron recuperadas, ni siquiera para que los padres pudieran darle sepultura en el seno de la tierra que tanto amaron.

    Yo recuerdo todavía ese período de gobierno y no he olvidado el temor con el que caminábamos por la calle, sobre todo en las noches, cuando ese engendro que él creó: los Escuadrones volantes de la policía, salían a agredir a la gente, a detener jovencitas, estudiantes, y todo tipo de personas. ¿Cuántas historias de violaciones y maltratos fueron silenciadas, entonces, en las calles de Quito? Pero aunque todos y todas teníamos miedo salíamos a las marchas y protestábamos contra las exacciones de ese régimen, contra las penurias económicas que nos impuso, contra las violaciones a las leyes laborales y los despidos intempestivos, contra la prepotencia de un hombre que se creía el Rambo del Ecuador y cuyos gestos y expresiones reivindicaron las peores formas de machismo en nuestro país.

    Cómo tragamos gases y bombas lacrimógenas. En cada marcha se iba un poco de nuestra vida y de nuestra salud con esa tremenda intoxicación producida por las acciones de una policía que se volvió artífice fundamental no solo de la represión sino también de la corrupción. Esa misma policía violaba y maltrataba a inmigrantes, prostitutas, homosexuales y cualquier persona que les parecía sospechosa, contagiados de la paranoia del régimen que los dirigía.

    Será que desde alguna estrella lejana, Martha Elena, la madre de los Restrepo, la madre destrozada, estará observando este loco mundo en el que los pájaros les disparan a las escopetas? ¿En el que los asesinos son llevados en andas por gente del mismo pueblo, que aguantó hambre y miseria por las políticas económicas neoliberales de este expresidente? ¿En el que un asesino es llevado a la Catedral para rendirle honores de santo?

    Por haber vivido este horror, muchas personas exigimos que fuera creada una Comisión de la Verdad, para investigar y sancionar a los culpables, pero con mucha pena vemos cómo cada día se alarga más y más el proceso y no pasa nada, y nadie dice nada, como si estuvieran esperando que se murieran los torturadores y los asesinos, para que ya no puedan ser sancionados, como en este lamentable caso. ¡Qué pena que se haya muerto León Febres Cordero sin haber sido sancionado en vida por sus crímenes como le correspondía!

    Los ciudadanos y ciudadanas que vivimos la tortura de ese gobierno represivo y brutal estamos esperando el desenlace de la investigación de la Comisión de la Verdad y queremos que sea presentada en el tiempo en que se planificó y esperamos y lo necesitamos, que haya sanciones, que los torturadores y asesinos paguen en la cárcel sus abusos y que exista una restauración moral y económica para las víctimas. Esa es la única justicia real que existe y es la única en la que creemos.

  6. ANTE LA MUERTE DE LEÓN FEBRES CORDERO

    Sabemos, por conciencia o miedo, que la muerte es parte de nuestras vidas. Desde lo más profundo la respetamos como instante sagrado de conclusión total o de transición. Hay ocasiones en que la muerte es el momento revelador de nuestras vidas pero, casi siempre, más allá de cómo morimos, lo que nos define es lo que hemos hecho en nuestras vidas.

    Desde esta comprensión y sensación, decimos que León Febres Cordero debe ser juzgado históricamente por los crímenes de Estado y de lesa humanidad impulsados por él y cometidos en su gobierno. La muerte no exime de culpas.

    El pueblo ecuatoriano no puede ni debe olvidar y dejar en la impunidad asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas físicas y psicológicas, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, allanamientos, amedrentamientos? . terror y corrupción de Estado implementados sistemáticamente.

    Esperamos que el informe de la Comisión de la Verdad , que ya debe ser entregado, dé cuenta y proteja la valiosa información recogida sobre los crímenes de Estado en Ecuador y nos permita crear conciencia y voluntad para que nunca más se repitan.

    Los muertos, desaparecidos y torturados en acciones planificadas y ejecutadas por aparatos paramilitares, sustentados por el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) no nos permiten olvidar estos hechos atentatorios que nos afecta a todos los ecuatorianos. Nos compromete a continuar sus sueños de igualdades para todas y todos.

    Anhelamos paz con dignidad. Sabemos que no puede haber reconciliació n sin verdad y justicia.

    «Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
    ni el delirio y su espuma profética,
    ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.

    Más allá de nosotros,
    en las fronteras del ser y el estar,
    una vida más nos reclama».
    Octavio Paz

    ¡¡NUNCA LOS OLVIDAREMOS! !

    FAMILIARES Y AFECTADOS DIRECTOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DEL GOBIERNO DE LEÓN FEBRES CORDERO (PERIODO 84-88) Y QUIENES BUSCAN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA LUCHA POR UN MUNDO JUSTO

    (Les pedimos se adhieran a este pronunciamiento y nos lo hagan llegar a: familiaresricardomerino@yahoo. es). Les avisaremos de actos, pronunciamientos, etc. posteriores)

    Miguel Merino Serrano
    CC.- 170391289-7

    Clara Merino Serrano
    CC 170389636-3

    Fernando Merino Serrano

    Gabriel Merino Serrano
    CC.- 170492716-7

    Oswaldo Merino Serrano
    CC.- 170685404-7

    Alfredo Merino Serrano
    CC.- 170859110-0

    Esteban Tapia Merino
    CC.- 171251923-8

    Gerardo Merino Rosero
    CC.- 171167849-8

    Manuela Villafuerte Merino
    CC.- 171499999-0

    Antonio Gordón Merino
    CC.- 171676330-3

  7. Se busca fomentar el odio a aquél que luchó por la libertad y seguridad ¿Qué pasa con la proporción de 10 000 a uno de los infames que trafican drogas, usan sicarios, secuestran, violan, matan a niños y grandes…?

    No conozco su caso en particular, quizás fueron víctimas inocentes de una guerra que tiene que ser vista en su amplitud total; de haber sido ustedes damnificados por abusos de los de mando bajo, pido a Dios les retribuya con su Paz. Hoy es necesario recapacitar en lo que está pasando: Nadie está tranquilo ni dentro de su casa.

    El país está siendo sembrado por terroristas (no confundir con idealistas). Todas las circunstancias las que ustedes mencionan o los horrores de la esclavitud que vendrá… ¿Cuál es peor?

  8. Señor kure, Febres Cordero contraba sicarios, sobre todo a Jaime Toral… ¿o no lo sabía? ¿Por qué nunca combatió a Toral? ¿Porque Toral es un santito?

    Ustedes no conocen la historia, ¿de quién fue que dijo León «si yo lo hubiera mandado a matar no estaría vivo» o algo así??????

    Ustedes se olvidan de que Guayaquil se limpió de parte (sólo parte) del hampa porque León y Nebot han sido aliados del sicario mayor: JAIME TORAL ZALAMEA, otro benefactor del pueblo, como lo fue también Pablo Escobar Gaviria en Colombia, a quien mucha gente sigue admirando y queriendo.

    Un grupo de católicos españoles propuso que se eleve a los altares al generalísimo Franco….

    Muchos cubanos y no cubanos creen que Castro es el mejor hombre que ha nacido en el mundo.

    La mitad de los chilenos cree que Pinochet es lo mejor que le sucedió al país.

    Ustedes o no sabían o se han olvidado de los crímenes de León, y que se fue sin pagar.

  9. Licenciada Franco:

    Usted, que firma como Comunicadora Social, debe sentirse golpeada por alguna circunstancia.

    La realidad es otra.

    La izquierda vendió y mercadeó bien una idea de «los angelitos» que por excesos de los mandos inferiores pudieron haber sufrido.

    Pero, usted, Comunicadora Social ¿Puede decir que hoy estamos mejor? ¿Que se respetan más los derechos humanos? ¿Que somos más libres? ¿Usted puede decir «Viva Venezuela», «Viva Nicaragua» «Viva Cuba» éste último país de los «chivatos» «A la Rigola» y el «Paredon»? ¿China y su Marea Roja? ¿La U.R.S.S. y Stalin?

  10. Al diablo con tantos odios y resentimientos. Continuar haciendolos contra un muerto, bueno o malo, es como tratar de agarrar a tu propia sombra. AVANCEMOS, CONSTRUYAMOS, no mas odios ni reconciliaciones hipocritas, hagamoslo por el el BIEN de nuestros HIJOS, NIETOS, del ECUADOR. (casito escribo Bien del Pais)

    Aparicio

  11. Me da pena el fallecimiento de Leòn Febres-Cordero, no soy polìtica, pero lo vì personalmente en Guayaquil varias veces hace muchos años, yo era muy joven y harà 6 años lo reencontrè en Piura en un concurso de caballos peruanos, del cual èl era muy aficionado y decìa que mientras èl viviera, nunca se iba a hacer un concurso nacional de Ëcuador en Quito. En Piura, donde presentò su potro ganador, y estaba con emociòn pura, tomò el micròfono y nos confesò que era hijo de madre peruana. Màs aplausos para el ilustre mandatario del vecino pais. Luego de èsto lo vì, y estuve con èl en un par de concursos en la Catedral del Caballo Peruano, Mamacona. Un gran aficionado a este caballo de mucha elegancia y arrogancia. Brioso y fiel.
    Ahora leyendo el artìculo del Sr. Kure, me confunde, pues no dice nada de la madre peruana. Por favor, corrìjame si estoy errada.
    Con pena, que se haya ido Leòn, viniendo al Perù ya con su enfermedad, pero era mucho el amor a los concursos.

    Mis oraciones estaràn con èl.
    Zaelia Pharinha

  12. Por cierto, «comunicadora social» significa que se ha graduado de Comunicación Social en alguna facultad de Comunicación Social del país…

    Por si acaso, jejeje.

  13. Toda esta bola de recentidos sociales,comunistoides asalariados por Chavez y Castro les daremos su merecido, los terroristas no son ninios buenos, matan, secuestran, trafican con drogas para compar armas para seguir matando a inocentes.
    No saben que Fidel Castro mando al paredon a mas de un millon de adversarios politicos para perpetuerse en el poder de Cuba por mas de 50 ANIOS?
    No pueblo terrorista, al terror como a los terroristas se los combate con la misma moneda, a bala limpia con o sin los derechos humanos, pero ustedes no pasaran.

  14. Les paso este artículo desde la Academia… Muchos miran solamente su metro cuadrado, su barrio o sus intereses… pero no comprenden que hay actos que afectan a mucha más gente y que implican actos ILEGALES que van más allá de la conveniencia de un grupo social o de una ciudad.

    «El que tenga entendimiento que entienda», pero sé que los fanatismos no les permitirán comprender como es debido.

    NO HE PERDIDO LA MEMORIA
    por Fernando López Romero
    Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Univ. Central del Ecuador

    Ayer, a las 16:31 de la tarde, murió el ex Presidente de la República León Febres Cordero. A lo largo de las cuatro horas que precedieron a la muerte del más importante líder de la derecha ecuatoriana en los últimos 25 años, los periodistas de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) que presentaban las «noticias de última hora» desde la puerta de la Clínica Guayaquil, erigieron a León Febres Cordero como un mártir cuyo sacrificio último en aras del interés público fue regresar a morir en Guayaquil. Aunque no dudo de que en todos, o en casi todos los hogares de los personajes más adinerados y poderosos de esa ciudad, una lámina escolar de León Febres Cordero luciendo la banda presidencial, rodeada de velas y flores haga las veces de un improvisado altar doméstico a la figura del mártir que defendió lealmente los intereses de su clase, me pregunto ¿qué tenemos que agradecer los ecuatorianos y ecuatorianas al ex Presidente de la República, ex Alcalde de Guayaquil, diputado y dirigente empresarial?

    No me olvido del empleado de confianza de Luis Noboa Naranjo, dueño del banano, amo y señor de la agro-exportació n en el Ecuador a costa del sudor de miles de campesinos y obreros. Del dirigente empresarial que en nombre del progreso y del interés nacional exigía la parte del león en el reparto de la troncha a los gobiernos de turno.

    Recuerdo al dirigente empresarial comprándose el Partido Social Cristiano para entrar en la pelea política de la recién inaugurada democracia. Al después furioso opositor del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera, estrenándose así como uno de los «patriarcas de la componenda».

    No puedo olvidar al Presidente de la República que amplió los plazos de la sucretización, para pagar los intereses y el capital de la deuda privada -que contrajeron sus amigos y compadres- con dineros públicos.

    No puedo borrar de mi memoria a quien se declaró mejor amigo de Ronald Reagan ejecutando la orden imperial de salir de la OPEP.

    ¿Es que acaso podemos olvidar la ejecución de medidas de ajuste estructural para sentar las bases de un modelo económico sustentado en la explotación brutal de la naturaleza y la sociedad? ¿El pago del capital y los intereses de la deuda odiosa que contrajo la dictadura militar a costa de la pobreza y la extrema pobreza de los ecuatorianos y ecuatorianas? ¿La desaparición decenas de personas, cuyas familias, amigos y seres queridos aún nos preguntamos dónde están, y la represión contra sindicalistas, estudiantes y maestros, líderes indígenas y campesinos? ¿ Los tanques rodeando a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, la dictadura constitucional, el chantaje, el periodicazo y el golpe y el insulto como formas de acción política? ¿Al Abogado Torbay y al Licenciado Robles Plaza? ¿A Toral Zalamea, Abogado también, y a tantos otros? ¿Al señor Raan Gazit? ¿Al SIC 10? ¿A los escuadrones volantes? ¿El olor del gas lagrimógeno, el sonido de las balas, las miradas de sus policías? ¿Mi Universidad allanada tantas veces? ¿Los paramilitares del «García Moreno También Vive»? ¿A su servicio de inteligencia?

    Recuerdo la cooptación de la ex Corte Suprema de Justicia con jueces a la medida de la defensa de los intereses del PSC, la primera de la larga sucesión de golpes de estado sin cuartelazo que han hecho que en las cortes y tribunales de justicia de este país impere la ley del más fuerte, del apellido más rancio y de la chequera más gorda. No puedo olvidar al león y su cachorro presenciando la tortura de quienes se atrevían oponerse a su Gobierno, en el antiguo Cuartel Modelo de la ciudad de Guayaquil. Recuerdo a Luz Elena Arismendi preguntando sin respuesta dónde están sus hijos frente al Palacio de Carondelet, y a otras madres y padres que ahora, 30 años después, se hacen la misma pregunta.

    No me olvido de Diego Delgado, apaleado y dado por muerto.

    Recuerdo la muerte de la palabra y del pensamiento crítico frente al miedo y el dolor de miles de ecuatorianos perseguidos por los grupos de choque de la Policía y el Ejército. Recuerdo los libros, folletos y periódicos quemados, la represión contra obreros, campesinos, maestros y estudiantes, la prohibición de decir lo que se piensa o se siente.

    Recuerdo a León Febres Cordero presidiendo la manifestación del «no me ahuevo» para exigir al gobierno de Mahuad la salvación con los dineros de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, del banco que quebró uno de sus amigos y compadres, Fernando Aspiazu Seminario,

    Hace más o menos 100 años, en el prólogo de uno de uno de sus libros, un alemán de origen judío exiliado en Londres, nos recordaba aquello de que existen hechos en la historia que ocurren como tragedia y luego como comedia. Estoy plenamente convencido de que sólo el ejercicio insobornable de la memoria impedirá que posiblemente dentro 25 años se repita esta comedia y los medios de comunicación masiva presenten la muerte de un nuevo mártir que se sacrificó por los intereses del desarrollo y del bienestar de los ecuatorianos? Por eso, aunque todos y todas compartimos la misma condición humana, y en consecuencia, no me alegra la dolorosa muerte de un anciano de 77 años que padecía cáncer y otros males, creo que es necesario reescribir el epitafio de León Febres Cordero para que mis hijos y mis nietos no crean el cuento de su martirologio y, sobre todo, para que identifiquen a otros leones que erizan su melena y afilan sus garras para ocupar la vacante de nuevos dueños del país.

    POR FAVOR, SEÑORES REPORTEROS, AGUDÍSIMOS EDITORIALISTAS, ASAMBLEÍSTAS, SESUDOS ANALISTAS, PRESENTADORES Y PRESENTADORAS DE TELEVISIÓN, LOCUTORES DE RADIO, TENEDORES DE PAPELES DE LA DEUDA, DISCÍPULOS Y DISCÍPULAS, PERIODISTAS DE FARÁNDULA, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, NO ME PIDAN QUE OLVIDE…

    Prohibido olvidar…

  15. Señora Marujita, prima de Rafael Correa:

    Castro y Pinochet son la misma cosa. León y Castro son la misma cosa: TIRANOS.

    No hace falta ser comunista para darse cuenta quién es un tirano, quien es el aliado de Toral Zalamea….

  16. A muerto un verdadero patriota. Un hombre de una sola camiseta: SU PAIS. Madera de guerrero, jamás claudicó en su lucha por la democracia, respetando la constitución sobre la que asentaba su poder. La mayor deuda que tenemos los ecuatorianos bien nacidos con él: nos libró del terrorismo de AVC, asesinos, secuestradores, asaltantes de bancos. Enseño a muchos a reclamar por las injusticias y deshonestidades presentado pruebas, mirando siempre de frente. No necesitó de tarimas, ni payasos, ni ofertas demagógicas para ganarse el respeto y la credibilidad que lo auparon hasta la primera magistratura y la alcaldía de su amada ciudad, a la que sirvió sin desmayo convirtiéndola en la más bella Perla del Pacífico. Murió prematuramente cuando más lo necesitaba su país. Tal vez para no ver la pobreza moral de los actuales gobernantes, muchos de ellos (Correa, Patiño, Panchana, Duarte, etc.), hijos desnaturalizados de la ciudad de sus amores, a quien quieren despojar de su grandeza, de sus eficientes instituciones, y al país, de la democracia, para sembrar la semilla del odio, del regionalismo, de la lucha fraticida en la mal llamada revolución ciudadana siglo XXI. Qué valor pueden tener las acusaciones malintencionadas de los allegados de los que murieron en su ley? De los defensores de los DD.HH. de los asesinos terroristas? Para ellos el repudio de la gran mayoría de ecuatorianos cumplidores de las leyes de Dios y de la República y trabajadores honrados que llevan el fruto de su esfuerzo habido en buena ley a sus hogares. Descanse en paz Presidente Febres Cordero, la magnitud de sus enseñanzas, de sus obras, de su ejemplo, no permitirá que lo olvidemos. Cualquier comparación que hagamos, lo hará más grande aún.

    Guayaquileña Corazón de León.

  17. Estimado Antonio, mis felicitaciones por la acertada semblanza de ese gran Presidente que tuvo nuestra patria, el Ing. León Febres Cordero. Me apena realmente el tiempo que empleas en aclarar cosas que mentes perturbadas y retorcidas jamás podrán entender. Para los «defensores»(entre comillas) de los DD.HH., sólo los terroristas asesinos tienen derecho a la defensa. Cuándo has visto que DD.HH. salga en defensa de víctimas del terrorismo, del sicariato, de los estudiantes apaleados por los izquierdistas garroteros o la policía de este nefasto gobierno pro-comunista?
    Es por cierto doloroso perder un hermano-a, hijo-a, esposo-a, pero qué hicieron los dolientes para sacar a sus familiares de la vida al margen de la ley? Cuando entenderá este gobierno, los militantes de extrema izquierda, los sembradores de odio, que nuestro pueblo ama la paz, el trabajo y el respeto entre conciudadanos? Por eso tratan de mancillar la memoria, sin lograrlo, de un hombre que sin ser diplomático dió la talla de estadista, sin ser economista y con un petróleo de $ 4.00 dió bonanza al país, sin ser jurisconsulto ganó muchas batallas legales y dió prueba de su gran capacidad intelectual en la tribuna del congreso, en cualquier intervensión improvisada y nunca eludió sus responsabilidades de gobernante diciendo «yo no fuí», «no me lo informaron», «no lo sabía»… Esa es la gran diferencia entre la grandeza y la mediocridad… o algo menos que eso.

    Atentamente,

    Irene.

  18. Tiene razón, Irene Hurtado, los hermanos Restrepo eran «asesinos terroristas… asaltantes de bancos».

    Tiene razón, Irene Hurtado, Pancho Jaime era parte de los «asesinos terroristas… asaltantes de bancos».

    Tiene razón, Irene Hurtado, LFC respetó la Constitución al mandar los tanques al Congreso.

    Tiene razón, Irene Hurtado, LFC «No necesitó de tarimas, ni payasos, ni ofertas demagógicas», con su clásico «pan, techo y empleo» que no cumplió…

    Su inconciencia de súbditos, de peones del patrón dueño de la ciudad no les permite ver quién es quién en el país…

    QUÉ PENA!

  19. ¡Por eso a los guayacos nos creen mediocres de pensamiento y además que no tenemos conciencia social!

    Los DD.HH. pertenecen a TODOS, no sólo a quienes a nosotros pensamos que se les deben aplicar.

    Ese es el pensamiento del tirano: «La ley es sólo para el que me conviene, para el que me cae bien». En deontología jurídica, la generalidad de la ley se supone que se aplicara sin distinción.

    Nadie ha tomado en cuenta que la muerte de Naím Isaías, sin importar su tendencia sexual, es responsabilidad de León, no de los guerrilleros (no terroristas) de Alfaro Vive.

    Si tuvieran una pizca de seso y conocieran un poco de historia y lógica (ni siquiera de lógica jurídica, sino de simple y elemental lógica), notarían la diferencia entre un terrorista guerrillero y un terrorista de Estado.

    ¿Es que los guayaquileños no tenemos capacidad para ser autocríticos? ¿Todos los guayaquileños somos perfectos y bonachones?

    Mojigatos e hipócritas es lo que somos!!!!

    Unos reclaman que no se les diga «pelucones», y luego luego van a decir «hijo de tal» o «maric…» a los otros, ¿o es que Gómez Lince, Moeller, Arosemena y demás SÍ tienen derecho a insultar??????

    NO ESTÁ BIEN QUE LOS GUERRILLEROS MATEN, pero tampoco está bien que León lo haya hecho.

  20. Estimada señora Zaelia Pharinha:

    El otro día me desayuné, cuando me llamó por teléfono Emilio Palacio, esa historia de la madre peruana de León, pues Emilio además es hijo de peruana.

    No sé si la madre de León nació nomás en Perú, en caso de haberlo hecho, pero en mis registros la tengo como quiteña. Lo que sí es SEGURO, de seguridad plena, es que los padres de ella eran quiteños: el Dr. Nicolás Ribadeneyra y Ribadeneira Larrea, nacido en Quito en 1866 y muerto en Guayaquil en 1933, y doña Eugenia Aguirre Klinger(pueden verse estos orígenes en el siguiente enlace: http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es;p=maria;n=ribadeneira;oc=2).

    Saludos,

    MAD

  21. Cualquier persona puede desconocer los hechos reales, o cambiarlos de contexto, como lo hace usted.
    Todo lo suyo es un sofisma muy cierto; pero, sólo un sofisma.
    Las pinturas grandes deben verse de lejos para abarcar los detalles y poder contemplar la grandeza del autor.
    Por eso habrá que esperar a la historia que lo juzgue, porque no todos entienden rápidamente que dos y dos son cuatro.

  22. Señor Kure, es una pena que no se publiquen todos los mensajes, pero lo que entiendo de su último post es que usted justifica fascistamente que LFC haya hecho uso de la fuerza y hasta se haya aliado con Toral Zalamea (como cualquier político guayaquileño que se precie de tal) para conseguir sus objetivos.

    nadie puede negar la obra de león en guayaquil, pero cegarse ante los abusos cometidos es negarse la posibilidad de algún día poder apreciar cualquier pintura… la que sea.

  23. Es un gusto, apreciada Zaelia.

    Mantengo mi admiración, pues como dije antes, el abuelo de León era primo de mi bisabuelo y la relación con María Ribadeneyra era conocida desde antes de que tomara fuerza la figura del ex presidente. Es más, tengo entendido en la década de los cuarenta, María Ester Mancheno Ribadeneyra, otra quiteña prima hermana de María y prima de mi bisabuelo, fue tutora de los Febres Cordero Ribadeneyra, dato que habría que confirmar con ellos.

    Casualmente o no, el sobrino nieto de María Ester M. R., Carlos Donoso Echanique, fue subsecretario en el Gobierno de León.

  24. QUE PENA LEER ESOS COMENTARIOS LLENOS DE VENENO,UDS NO SON NADIE NI VOLVIENDO A NACER …UDS SON PERSONAS QUE NO VALEN NADA X ESO TIENEN LA OSADIA DE HABLAR DE EL EX PRESIDENTE LFC..SI SON PERSONAS QUE VIVEN AQUI EN GUAYAQUIL,NO SOLO SON CIEGOS DE LA VISTAS SI NO DE EL ALMA QUE PUEDE ESPERARSE DE UDS…..LA ENVIDIA ES TAN GRANDE COMO EL ODIO QUE UDS SIENTEN, MIREN COMO LA CIUDAD Y TODOS FUIMOS A LLORAR LA MUERTE DE UN VERDADERO LIDER PESE A QUIEN LE PESE, MILES Y MILES DE PERSONAS YO ESTOY SEGURA QUE CUANDO UNO DE UDS, AMARGARGADOS SE MUERA NI SU PROPIA FAMILIA IRAN A DESPEDIRLO, SI NO QUE LO ENTREGARAN A VACHANON……SIN MAS COMENTARIOS

  25. Señora Mantilla, me parece increíble que alguien se atribuya el poder calificar a los demás de «personas que no valen nada». Señora, ¿quién se lo dio a usted? ¿Es que ser partidaria de mi compadre León la hace más que el resto?

    Usted es muy osada, oiga. No es posible que alguien como usted participe en una página como esta… Es increíble.

    Toda persona está en el derecho de manifestar su opinión a favor o en contra de quien sea, esté la persona viva o no. ¿Es que cuando una persona muere se le borran sus pecados? Parece que usted cree que los muertos van directo al cielo.

    Mi padre, quien murió hace 25 años, era un hombre muy querido por la mayoría de la gente que conoció, pero él cometió muchos errores e hizo daño a mucha gente. Que haya sido mi padre y que haya muerto, además de que hizo muchos favores a mucha gente y muchas obras buenas, no le quitan que haya hecho también daño y que, hoy por hoy, espero que Dios lo ayude a llegar algún día al Cielo.

    Lo mismo deseo para mi compadre León, que es cierto que hizo mucho por la ciudad (ese era su trabajo, porque para eso lo elejimos), pero también es cierto que hizo daño a mucha gente… entre esos a algunos de sus amigos.

    Yo lo sé. Él me lo contó.

    Que Dios lo ayude a llegar al Cielo.

  26. Al leer los dos últimos comentarios, dos semanas después de que el ex-Presidente León Febres Cordero R., regresara su alma al Creador, sigue suscitando pasiones. Así es la vida del que hace lo que tiene que hacer, jamás se puede «contentar» a todos si se actúa en rectitud; así fue la vida de León y así seguirá en la historia mediática. Solamente cuando se distancie de las pasiones del frustrado lo podrán juzgar. Fue un ser humano y se lo debe poner en la balanza; de la cual nadie es perfecto y se debe medir entre la proporción de lo bueno contra los errores. León Febres-Cordero hizo las cosas como eran mejores para sus conciudadanos; el que está acostumbrado a mangonear no puede nunca aceptar que él, el mangoneador, hoy quejoso, no tenía ni tiene la razón.

  27. Señor articulista, por su útlima respuesta, debo asumir que está de acuerdo con las ejecuciones sumarias de LFC, pero está en desacuerdo con los actos de los guerrilleros.

    Para mí, lo mismo son las unas que las otras: MAQUIAVÉLICAS, pues buscan justificar los medios por los fines.

    DOBLE MORAL, señor Kure, DOBLE MORAL: si lo hacen mis amigos, está bien; si lo hacen «los otros», está mal.

    Me parece que usted también debe hacer uso de los servicios de DON Jaime Toral Zalamea o algo así, ¿cierto? Cuando él muera, habrá que escribir tantos panegíricos y apologías como las que a LFC, pues sin Toral León no habría conseguido lo que consiguio en la ciudad… sólo en la ciudad.

  28. señor antonio kure,

    la injusticia siempre causará polémica. el combate a la injusticia siempre estará donde haya quien la promueva.

    no es león febres cordero, es el sistema el que causa polémica: un sistema con desigualdades en el que los de abajo imitamos lo que hacen los de arriba, sin importar si está bien o está mal…….

    respetamos al que ordena o grita, y si además tiene plata y apellido, lo respetamos y obedecemos más.

    los guayacos no somos más que borregos

  29. Decir que León Esteban Francisco Febres Cordero Ribadeneira fue un gran Alcalde de Guayaquil no es faltar a la verdad. Tampoco lo es el indicar que fue el líder de un amplio segmento de los ecuatorianos.

    Pero, si hay que mencionar la totalidad de su gestión, también hay que reconocer que autoritario y tirano como él no lo ha habido.

    Recuerdo cuando aún era un niño y el terror se había tomado las calles de Guayaquil en la forma del conocido escuadrón volante. Recuerdo cuando las personas desaparecían sin dejar rastro y los Defensores de Derechos Humanos vivían tratando de denunciar los abusos y crímenes de Estado. Recuerdo bien cuando a cualquiera que tuviese vinculaciones con grupos de izquierda – moderados o no – se lo tachaba inmediatamente de terrorista de Alfaro Vive Carajo.

    Recuerdo los atropellos del Ministro de Gobierno Luis Robles, recuerdo la pugna entre Gobierno Central y Alcaldía de Guayaquil (que parece haber renacido más de dos décadas después). Recuerdo como Jaime Toral se ufanaba de tener control de Las Malvinas como si fuera su feudo. Como asesinaron a Merlín Arce y torturaron y mataron a un concejal del municipio de Guayaquil.

    Recuerdo a ese estudiante universitario en Riobamba que recibió decenas de disparos en su cuarto, y nunca pudieron probar que él haya portado un arma. ¡Claro, era de Alfaro vive!

    Recuerdo el despliegue de fuerza militar para amedrentar al Congreso.

    Recuerdo los improperios verbales de Febres Cordero en contra de sus adversarios políticos.

    Recuerdo la manipulación deshonrosa del Congreso Nacional propiciada directamente por Febres Cordero. Recuerdo como en esa época las mujeres aparecían violadas y asesinadas por docenas en todo el país y se le echó la culpa a Camargo.

    Recuerdo tantos atropellos, infamias, peculado, corrupción y abuso en general, que se me hace imposible que los guayaquileños – si bien sintamos agradecimiento por lo que ha hecho por la ciudad – olvidemos que quizá haya sido uno de los Presidentes más siniestros y violentos que hayamos tenido.

  30. La corrupción siempre estará latente en cualquier gobierno, estrato social, etc, de derecha o de izquierda no importa, van a robar.

    Lo que me molesta es ver como se reclaman los derechos humanos de criminales y asociados, León aplicó la fuerza necesaria para contrarrestar a estos criminales, no hay otra manera.

    La única falla que veo a la gestión de León fue la de no acabar con absolutamente todos los criminales y afines a AVC, a los intelectualoides de la izquierda comunista, malsana y guerrillera, esa fue su falla Presidente, no los mato a todos.

    Con la extrema izquierda no se puede aplicar ningún tipo de sutilezas, espero que en algún momento se continue con el exterminio de esta plaga.

    «si andas con Pele es por que te gusta el futbol» así que los afines a la izquierda terrorista también desaparecerán.

    Derechos humanos para criminales? JAMAS.

  31. Buen día Don Antonio y de igual forma a los amigos como a los que no comparten las ideas o sentimientos, a usted tuve el agrado de conocerlo hace algunos años a trás en el municipio de Guayaquil, mi apreciación a simple vista fue que es hombre de pasiones, y quizás al leer sus ilustraciones es fácil asegurar aquello, ahora al ponerlos en la balanza de la historia al fallecido Ing. León Febres Cordero y al, actual presidente de la república Rafael Correa, la gente común y corriente(pueblo) ve la similitud de sus comportamientos y actitudes, Ej. la prepotencia, agresividad, arbitrariedad y vanidad, con la diferencia que el Ing.Febres Cordero era más varón y menos mentiroso, en fin en la balanza de la historia se definirá y se juzgara que no puede existir copia alguna de otra persona, porque dueño del país fue el Ing. con pantalones y el otrito quiere ser dueño sin pantalones – ahí esta la diferencia.

  32. Estimado señor de Radiosol,
    Sí, poienso que usted puede tener razón al decir que soy apasionado; pero, le garantizo que de pasiones limpias y buenas. Esta condición me ha obligado a retirarme de algunas organizaciones cuando no han estado con mi principal meta: Todos somos iguales, tenemos derecho a iguales oportunidades y los cargos son para servir honestamente y hacia altos ideales. Creo además en la diversidad de pensamiento y todos de ellos deben ser respetados.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  33. Nuestros antepasados adoraban al taita Inti (sol), y quizás por ahí va mi respuesta con mucho respeto a Don Antonio, aquel hermoso dios, que nos alumbra y da calor es quién armoniza las ideas para expresar lo que comparto con usted, creo firmemente que usted todavía se siente con ese enorme animo de continuar sirviendo a la colectividad, su camino no tiene límite, como dirían los guambras de ahora, usted todavía tiene pilas para rato, ahí esta la enorme diferencia – mientras no claudiquen los viejos gladiadores -los nuevos espartanos no aprenderán nada, y ahí esta la diferencia – hasta pronto porque yo si sigo dando KANTALETA.

  34. La Kantaleta
    Tiene razón, ambos tenemos pilas para rato y seguiremos buscando mejorar.
    Un abrazo deseandóle Feliz Navidad y que el Nuevo Año le sea bueno y próspero.
    Antonio Kure

  35. ….Guayaquil había venido de mal a peor y le pidió a León Febres-Cordero que sacrifique su vida personal y familiar y sea su Alcalde….. y percibía quien sería su sucesor…..

    Que cosa… lastiman q no pude leer todos los comentarios….

    la verdad que como todo comentario/ensayo, se mantiene un sesgo, y en este esta muy claro.

    y la verdad es que como todo ser humano tuvo algún logro, pero, y los errores?, mejor dicho las grandes injurias no solo con el pais,si no, con la humanidad?. Creo q eso seria importante mencionar.

    Sobre lo de su «SACRIFICIO», huuuuaaaaa, si a mi me pidieran q me sacrifique para ser alcalde y embolsarme unos cuantos millones, seguro me sacrifico, y más aun cuando voy a dejar aseguarndo el negocio a mi «pana», a mi compañero de seciones de torturas y maltratos contra jovenes de «derecha» pro que se sublevaron contra el gobierno….

    La verdad es que me da pena no poder terminar de leer todos los comentarios, estaba en busca de algun comentario o artículo de mi ex-profesor Mauricio Alvarado-Dávila, para mi deber de historia, pro bueno….

    de todas formas este personaje de la historia de los ecuatorianos es demaciado controversial para posicionarlo tan sectaria mente….

    saludos a todos, en especial a Mauricio.

    Andres F.

    Pd. Perdón por las faltas de ORTO-grafia

  36. Y yo se lo dedico al asesino de Febres Cordero:
    OBITUARIO CON HURRAS
    Por Mario Benedetti
    Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

    A Ronald Reagan
    vamos a festejarlo
    vengan todos
    los inocentes
    los damnificados
    los que gritan de noche
    los que sueñan de día
    los que sufren el cuerpo
    los que alojan fantasmas
    los que pisan descalzos
    los que blasfeman y arden
    los pobres congelados
    los que quieren a alguien
    los que nunca se olvidan
    vamos a festejarlo
    vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre

    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica

    cualquier día
    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices

    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas
    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera
    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mierda

  37. De acuerdo con la Teoría del Etiquetamiento de Howard S. Becker (labeling approach), hay ocasiones en que los grupos de poder de la sociedad establecida reaccionan criminalizando las luchas por propugnar estilos de vida diferentes, basados en otros valores (Lilly-Cullen-Ball, 1995, 126). Ocurre, entonces, que el nuevo delincuente no corresponde a la imagen tradicional de criminal, ya que es necesario pasar por un proceso de definición por el cual la sociedad interpreta a un comportamiento como desviado y reacciona en consecuencia.

    Nuevos actores sociales comienzan a ser vistos como criminales durante el gobierno de Febres-Cordero, como se evidencia en uno de los testimonios de Hugo España: ?A través de vídeos (?) se nos enseñaba cómo acabar con un individuo, con lo que esté al alcance, sin dejar huella alguna.
    En estos vídeos el perverso siempre era el delincuente, sea narcotraficante, subversivo o terrorista?

    Apenas después de dos décadas de los hechos calificados como ?terroristas? perpetrados por AVC, es posible, para las nuevas generaciones que sólo los conocen por referencias, construir una imagen de la organización como reivindicadora de ideales, no como una banda de asaltantes y secuestradores, que es como se la dibujó en los años 80.
    Mientras que el asesino, siempre será un asesino.
    Me reí mucho al leer la expresión tan caótica de doña Marta Irene «ciegos de las vistas». Y me sentí muy bien al leer comentarios de gente guayaquileña que sabe dar a este tipo el siniestro lugar que se ganó en la historia.

  38. Esto relata Hugo España en su libro «El Testigo»:
    El 28 de junio de 1986, hicimos el ingreso al domicilio de RICARDO MERINO, miembro de la dirección nacional de A.V.C.
    (?). Cuando hicimos el allanamiento le encontramos dormido en la cama, ya que estos operativos siempre se realizaban en la madrugada, por lo que la gente está en un profundo sueño.
    Cautelosamente ingresamos a la casa y al entrar en su dormitorio,se asustó (?). Indefenso en la cama, solamente con su terno interior, los jefes del operativo le ordenaron que se levantara,
    apegándole a la pared y descerrajándole impactos de bala, a quemarropa (?), para luego decirnos que saliésemos al patio delantero y comenzáramos a disparar como locos a las paredes,
    techos y puerta, con balas de distintos calibres, para hacer creer que fue un enfrentamiento o balacera, sabiendo que esto era un montaje de un asesinato más. Él nunca sacó a relucir un arma y
    si algo se le encontró, fue una pistola totalmente desarmada, sin balas; no puedo negar que había panfletos con las siglas ?Alfaro Vive Carajo? en esa vivienda, pero la ley es muy clara: ?todos, incluso los subversivos, tenemos derecho a la vida.? También se
    hace referencia que el Ministro de Gobierno Gustavo Lemos y el Jefe del SIC 10 Milton Andrade visitaron una casa de seguridad policial en Cuenca manifestando apoyo al operativo a nombre
    del Gobierno?

  39. el israeli RAN GAZIT de los 150,000 dolares que recibio en el gobierno de FEBRES CORDERO y que tiene juicios pendientes, a los que nunca se presento vive en LIMA-PERU siempre estuvo escondido, esta casado con la fotografa ESTRELLA LEVY DE GAZIT

  40. RAN GAZIT tiene juicio pendiente en ECUADOR por LESA HUMANIDAD vive en LIMA PERU esta casado con la fotografa ESTRELLA LEVY DE GAZIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×