24 abril, 2024

Jorge Marún

Por circunstancias que no vienen al caso he tenido la oportunidad de tratar con Jorge Marún, el Ministro de Obras Públicas, ese al que el Asambleísta Galo Lara lo esta citando para ser enjuiciado políticamente, con el afán seguramente de negociar algo con el gobierno, en vista de su próxima candidatura por Sociedad Patriótica a la Alcaldía de Quevedo. Antes de continuar aclaro que no soy constructor, pariente de Marún, ni funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

Puedo atreverme a decir que el gran pecado y defecto de Marún es el de haber sido un hombre leal y consecuente con su ideas, demostrando en el campo de la lucha política una caballerosidad que ha sido reconocida por afectos y desafectos. Es la única explicación a que en la provincia de Los Ríos sea un hombre respetado, querido y admirado.

No tengo nada que decir en lo personal del Asambleísta Lara, con excepción de los diez o doce juicios que lo adornan, pasando por accidentes de tránsito, negocios no claros de vehículos, cheques sin fondos, etc. Entonces, estamos ante un hecho real, se está tratando de lograr la salida de un Ministro que ya ha renunciado varias veces, pero que es sostenido por el Presidente, seguramente por motivos positivos, no creo que el Presidente de la República sostenga a un hombre corrupto, si acaba de prácticamente condenar a uno de sus hombre de suma confianza, el Ministro de Deportes, supongo entonces que si Marún tuviera cosas similares ya lo hubiera crucificado, mas aún al momento cuando hay tan graves acusaciones en contra de Fabricio Correa.

Pienso y creo no equivocarme que la situación pasa por un afán de hacer notoriedad tratando de tumbar a un coterráneo lo que le daría cierta publicidad y ventaja en el trance eleccionario que se le avecina al denunciante. La nueva constitución devuelve el poder al Congreso o Asamblea para destituir Ministros una vez comprobada la culpabilidad.

Pero si pensamos en que la aplanadora de Alianza País funciono para aprobar una constitución en una noche, más aún debería de funcionar abrumadoramente para defender uno de los cuadros más valiosos del actual gobierno y que le ha dado, en el área de las obras públicas la credibilidad que necesitaba. Salvo que dentro del mismo partido de gobierno estén funcionando ya los apetitos burocráticos que han hecho famosos a los partidos políticos especialmente en época de elecciones. Dijeron las malas lenguas por ahí que incluso en un momento el mismo Presidente de la Asamblea aspiraba a este cargo, pero si el Presidente Correa no cedió a esas presiones que exigían un pago por los favores políticos hechos en Montecristi, sería por algún motivo y de mucho peso.

Tiene que tener cuidado el Ministro Marún quien ya había anunciado su retiro por salud, que no lo vayan a querer convertir en pavo de navidad, y sea su cuello otorgado a cambio de apoyos y espacios políticos que se supone PSP ya ha ganado en algunos sectores fluminenses. Podría ser que algunos participes de la vieja política, outsiders de este gobierno, vayan a querer sacrificar a un buen ministro a cambio de posiciones electorales, sería una pena. En la Asamblea (ex Congreso) deben también ver que esta sucediendo porque se anuncia por parte del interpelante que hay apoyo de la misma bancada de País, cuidado hay intereses de por medio que ni el mismo Presidente Correa los conoce.

Lucio quiere postularse y para eso va a buscar el apoyo del PRE, cuidado se queda sin ese apoyo por permitir un ataque sin razón ni fundamento, porque si Jorge Marún fuera lo que Galo Lara, dice, entonces si se debería pedir no solo su cabeza, pero como se sabe que no lo es, entonces es preocupante que se quiera una vez mas enlodar a una persona honesta a cambio de las lentejas del beneficio político. Esperemos que se juzgue en forma correcta no con “pruebas” de las que acostumbraban los antiguos congresistas, mezcladas con papeles verdes producto de “favores” administrativos.

Artículos relacionados

Por el respeto a la mujer y a la ciudad

“Sin embargo las mujeres aún constituyen una minoría como categoría política… La minoría se establece por la subordinación respectiva a la que las someten los grupos que detectan el poder…

Marcela Legarda-Antropóloga Mexicana.

Conocí a la Legarda, en un Simposio en Quito, discutiendo su libro de 385 páginas Los cautiverios de las mujeres…, y entre acuerdos y desacuerdos, concluimos que la condición histórica de la mujer solo dependerá de la fuerza decisoria de la misma mujer, porque el machismo ancestral subyace latente en los varones, especialmente, en los no evolucionados y timoratos, que escondidos en las sombras, en cualquier momento saltan sobre ella y la agreden.

No hay comentarios

  1. El ministro Jorge Marun es un lujo,es un gran hombre y fue un excelente prefecto,por eso sera que les molesta la gran obraque esta haciendo,porque opaca lo que no se hizo durante decadas,el lo esta logrando en un año,que Dios lo libre de las infamias

  2. Estimado Sr. Franco, entiendo que a Jorge Marun no pretenden juzgarlo por su caballerosidad. Tuvimos un cura en las Aduanas tambien era muy amable y hasta simpatico ya ve todo lo que hizo el «curita Flores». El Punto es que no se necesita ser un despota para cometer un delito.

    De Jorge Marun cuyo unico delito segun Ud. dice es ser leal y consecuente con sus ideales se sabe que participo del gobierno del PRE. Fue uno de los hombres duros del regimen de Bucaram cuya bandera fue la corrupcion comprobada y recomprobada. Fiel a esa clase de Ideales?. Una vez que Abdala fugo del pais. En el 2000 cuando Marun estaba a la cabeza de PRE en el congreso. Apoyo a Mahuad cuando buscaba apoyo para aplicarnos las famosas medidas de Shock que tanto mal nos hicieron y que le dieron el calificativo del peor Presidente del Ecuador. Una vez mas, Leal a esos Ideales?. Honestamente Ud. nos cree tan ingenuos como para creer que ese apoyo fue por pura ideologia?. Nos cre tan ingenuos como para creer que fue uno de los pocos contados que no Robo junto con Bucaram?.

    Ultimamente nos enteramos que Jorge Marun tambien fue uno de los mas grandes deudores de Filanbanco. Que Coincidencia.

    Creo que aqui la lealtad es suya y lo felicito por eso. Pero el accionar de Jorge Marun dentro del campo politico es por decir lo menos: Altamente Cuestionable.

    Sobre que correa no lo hadejado renunciar; Le recuerdo. «Con pico y pala construyo mas rapido»; Eso se lo dijo en publico. Entonces no lo considera un funcionario eficiente o si?. Finalmente le recuerdo que correa tiene a varias figuras del PRE en su gobierno. Sus criticas hacia Abdala Bucaram son practicamente inexistentes. Tal vez esa sea la razon real de que no lo deje renunciar. El apoyo a la campania de correa por parte del PRE.

    Lamento discrepar con Ud. pero por los motivos que le indico. Jorge Marun representa de largo a la clase politica que este pais no necesita. Y a decir de quienes utilizan las carreteras en la costa la reconstruccion vial es una burla al pueblo Ecuatoriano. Si no me cree pregunte.

    Saludos

    .

  3. Estimado Alfredo:
    Coincido totalmente con sus comentarios sobre el Ing. Marún. Es una persona que conozco desde hace mucho tiempo y jamás he escuchado nada reprochable en su accionar politico. Jamás una acusación de deshonestidad o incapacidad. Es mas, algunos conocidos periodistas tan criticos con los gobiernos de Bucaram y Correa, siempre que lo invitaron a sus programas hicieron notar que era uno de los pocos funcionarios rescatables de dichos gobiernos.
    Lamentablemente, en esos cargos cuando se niega un contrato a un palanqueador influyente, este salpica su veneno a manera de retaliación.
    A los hombres se los conoce por sus resultados y sus obras, y en el caso del Ing. Jorge Marún su trayectoria de vida habla por si sola.

  4. Mi cometario es para el señor Francisco, quisiera que me cuente si todos los colaboradores de Bucaram son corruptos a su criterio, esto también pondría al Sr. Carlos Vera de Ecuavisa en el mismo saco, él también colaboró en ese gobierno.
    Nunca durante su trayectoria política se ha podido demostrar irregularidades en el actuar del ahora Ministro Marún, él a diferencia de otros funcionarios no necesita la política para vivir, tiene ingresos propios de su empresa familiar.
    Que si era deudor de Filanbanco, sí, lo era, así como lo fueron muchos ecuatorianos, porq las personas que viven de su trabajo necesitan préstamos de los bancos para trabajar, lo importante es que honró su deuda y no huyó como la mayoría lo hacen.
    Y ahora sólo porque no ha repartido los contratos entre los mismos de siempre como era costumbre en gobiernos anteriores cualquier improvisado como este asambleista sin calidad moral, se atreve a mancillar su nombre.

  5. Mi estimada Sra.:
    Hay cientos, si no es que Miles de politicos en Ecuador a quienes no se les ha podido demostrar irregularidades y que las han cometido Ud. misma debe conocer varios casos. Si no fuera asi las carceles estarian llenas de ellos. Aun cuando son culpables siguen tan campantes. Ejemplo caso Pativideos.

    Marun fue y sigue siendo colaborador de Abdala Bucaram. Existen juicios sentenciados por robo entre otras cosas contra el gobierno de este. Si Uds. pretenden hacer creer a la gente que Marun era el unico que NO SABIA la forma descomunal como se ROBABA en el gobierno Abdala; Estan equivocados. NO habia un alma en el pais que no comentara los diferentes atropellos de los que fuimos objeto. Fue parte de esa cloaca y como minimo fue complice de tanta infamia(como bajo). La lealtad de Marun es hacia los gobiernos de turno: Abdala, Mahuad, Correa; NO con el grueso del pueblo Ecuatoriano. Lo repito el apoyo de Marun a Mahuad desde el congreso. NO puede haber sido Nunca un acto de pura buena fe. Eso ni Usted misma se lo cree. Desde cuando gente del PRE hace algo por puro patriotismo?. El hecho de que tenga un negocio familiar no lo vuelve honesto Per Se; Si no es asi digame Ud. cual es la ideologia de Marun? Populista como Abdala o Social Democrata como Mahuad o ahora Socialista como Correa? Si estuviera en la politica por ideologia su comportamiento no seria tan camaleonico; No cree?
    A otro gato con ese cuento. Yo no me lo creo.

    Gracias por su comentario.

    Saludos.

  6. Realmente causa indignación como alguien como el insolente y farsante comisionado Lara y el suscriptor Francisco tratan de mancillar el nombre y prestigio del político más relevante de las últimas décadas en la provincia de Los Ríos ,seguramente odios escondidos ,envidia ,frustraciónes, afán de notoriedad los motiva . Los montubios ríosenses exigimos más respeto para el hombre que con su trabajo y sus obras nos devolvió el orgullo de vivir en la más rica provincia del Ecuador .Por qué no te callas Lara Lara lere lere?

  7. Realmente causa indignación como alguien como el insolente y farsante comisionado Lara y el suscriptor Francisco tratan de mancillar el nombre y prestigio del político más relevante de las últimas décadas en la provincia de Los Ríos ,seguramente odios escondidos ,envidia ,frustraciónes, afán de notoriedad los motiva . Los montubios ríosenses exigimos más respeto para el hombre que con su trabajo y sus obras nos devolvió el orgullo de vivir en la más rica provincia del Ecuador .Por qué no te callas Lara Lara lere lere?

  8. Sr. Franco

    Lamento discrepar totalmente con usted. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del señor Francisco. Por favor, en vez de descalificar al mensajero (Galo Lara), analice el mensaje: El caso está totalmente documentado. Contrataciones hechas a dedo.¿Como puede ser posible que un km de carretera vale 100 mil en un lugar, y en otro, DE SIMILARES CARACTERISTICAS topográficas, vale 1 millón? ¿como puede ser posible que se firmen contratos con mini empresas que necesitan ADELANTOS de dinero para poder empezar a trabajar, pues carecen de capitales propios?¿Como puede ser posible que se firmen contratos y las garantías para esos contratos se firmen con posterioridad a sus adjudicaciones?explicación: sobreprecio, corrupción. Internamente en el Ministerio se sabe que los Bucaram controlan mucho de lo que se hace. Además, remítase a los documentos del Subsecretario Pezo, que tuvo que renunciar despues de haber entregado una jugosa docuemtación de los negociados a Alfredo Vera, este señor Pezo si una persona valiosa, técnica y de kilates (el único doctor en tránsito del Ecuador, graduado en Texas), quien fue vejado por el señor Marún que se mantiene en su lugar simplemente porque el señor Correa desea el apoyo político del corrupto PRE de Abdalá.

  9. Carlos Julio:

    Estoy seguro de que el único que toma las decisiones en el MTOP es el Sr. Ministro, es totalmente falso que los Bucaram tengan cualquier tipo de injerencia en dicha cartera de estado. Sobre el señor Pezo, que peso puede tener su rimbombante título académico, recuerde que el fatal ex Presidente Mahuad asi como el nefasto ex Presidente Bush tienen títulos de la más prestigiosa Universidad de los Estados Unidos (Harvard) y mire sendos fracasos! A diferencia Marún es un profesional pragmático, probado y goza de un gran prestigio y de la admiración de todos los que conocen su gran obra ejecutada. Por favor, como puede hacerse énfasis en las denuncias de Lara Lara Lere Lere, sino tienen ningún fundamento. Están basadas en un memo interno del ministerio en que se discutian precios, no se referieren a ningún contrato que se haya celebrado. Los supuestos sobreprecios han sido por varias ocaciones aclarados por el Ministro, como se pueden comparar valores de obras que están a distancias tan distintas, sería como comparar papas con manzanas. Los anticipos otorgados se encuentran enmarcados en la ley. Podrá seguir lara lara lere lere, pero el progreso de esta patria no se detendrá por la ambición política desmedida y morbosa de ciertos, por lo menos decir, poco onorables mamarrachos.

    Saludos.

  10. Jaime:

    En una cosa tiene razon. Mahuad de Harvard y Correa de Lovaina no han servido sino solo para hundirnos.

    Lo de que el PRE no tiene nada que ver en el Ministerio de Marun seria tanto como decir que Marun no tiene nada que ver con el PRE. La forma descarada como se libraron del juicio politico da buena cuenta de lo podrido que esta este gobierno con Marun incluido.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×