29 abril, 2024

Manabí ¿Leal a Quito o a Guayaquil?

Una parte de los manabitas se inclina más a Quito que a Guayaquil. En mi ciudad, esto es un sentir socialmente aceptado. Algunos, despectivamente, lo expresan con la frase: “el manabita es el serrano de la costa”. Siempre me intrigó este decir y el origen de un cierto fastidio hacia Guayaquil que se percibe en algunos manabitas, no en todos.

Conversando sobre la necesidad de unir fuerzas contra el centralismo, un dirigente gremial manabita me dijo: “Prefiero mil veces ser esclavo de un quiteño que de un guayaquileño”. Solo atiné a decirle que no debería sentirse esclavo de ninguno y me quedé impactado por el (re) sentimiento que se escondía bajo sus palabras y que asumo proviene del opaco mundo de las pasiones.

Algunos racionalizan ese fastidio por el hecho de que deben movilizarse a Guayaquil para obtener ciertos servicios o bienes que no hay en Manabí, cuando más bien, como me decía otro manabita, habría que “agradecer” que estén disponibles en Guayaquil y no más lejos.

Ahora bien, frente a un sistema tan injusto como el centralismo que todo se lo lleva hacia la “Capital”, lo lógico sería que Manabí y Guayas se unan. ¿A dónde se han llevado el control del Aeropuerto de Manta?; a la misma ciudad a donde se llevarán el de Guayaquil si es que gana el Sí, es decir a Quito, así lo estipula el Art. 261 literal. ¿A dónde se llevarán la Asamblea que funcionaba en Montecristi?; no a Guayaquil, sino a Quito, así lo establece el Art. 118. ¿Quién resulta más conveniente como aliado político para conseguir la autonomía por la que se pronunció Manabí en el año 2000, Moncayo o Nebot?; la respuesta la encontramos en la simpatía que ha declarado tener Paco Moncayo por el proyecto de Constitución, porque dizque “es un avance en cuestiones de autonomía”, cuando basta saber leer para entender todo lo contrario, el Art. 261 se reserva 12 competencias como exclusivas del Gobierno central, cuando la actual constitución sólo contempla 3. Qué hipocresía!, la verdadera razón de la alegría del Alcalde de Quito proviene de que el centralismo no sólo quedaría intocado, sino que se reforzaría mucho más; detrás de las repetidas declaraciones que en los últimos años hizo Moncayo a favor de la Autonomía sólo ha existido la vocación centralista que consignó en aquel manifiesto público en el que exigió que la sede de la Asamblea no podía ser otra que Quito.

Carlos Vallejo, archi centralista, preside el Banco Central, el ex prefecto de Pichincha preside el IESS, cuyo patrimonio es mayor que el de toda la banca junta, una serrana que pagó millones a un abogado dizque por cobrar, es la Ministra de Finanzas, los militares -serranos en su gran mayoría- manejan desde las carreteras hasta las haciendas de los Isaías. Todo el guiso está en sus platos. Mientras que en la costa se prohíbe exportar arroz, crece el desempleo y apenas se sueña con que alguna migaja caiga desde la mesa andina del Presupuesto Central.

La lealtad de Manabí debe ser consigo misma. Si “País” dejó a Manabí sin Asamblea y sin su Autonomía, me pregunto: ¿Puede Manabí lograrlo sin Guayas?.

Artículos relacionados

La Vicuña

No me estoy refiriendo a la Sra. ex Vicepresidente del Ecuador, María Alejandra, cuyo apellido paterno coincide con el nombre de este animalito, muy propio de los páramos andinos y ecuatorianos. Muy […]

146 comentarios

  1. Bueno sobrino Mauricio para los guayaquileños hay algo en común entre lo indígena y lo hispano y es que aquello no está en el centro de nuestra identidad actual. La novelería de hacer de lo indígena un asunto ideológico social no es algo que nos emociona por acá, más bien vemos en eso la apología de un espíritu de sumisión a la invasión inca-peruana primero y luego a los Huasipungos. Igual espíritu de boba sumisión está detrás de cierta hispanofilia quiteña, tan patética en el grito audazmente llamado «de independencia» como en la Plaza de Toros en donde los quiteños van con las «botas» de vino y dicen «Joder» con un acento serrano que les queda patético patético.
    Uno puede respetar tales diferencias, lo cual es signo de madurez y educación, pero es bien tonto creer que todo aquello es «cultura» y peor aún «nacional» como lo consideran la mayoría de los historiadores y pensadores de Quito.

  2. Típico serrano, haber esto es sencillo, no me interesa que sepas quién o como soy, no tengo nada que probar ni busco protagonismo alguno, si a tí te da la gana de poner tus apellidos te felicito.

    Te llenas la boca con la palabra «ignorancia» para darle peso falso a tu escuálidas palabras, repito esto es sencillo pero veo que no entendiste mi comentario, no te hagas problema y lee bien, USTEDES ALLA Y NOSOTROS ACA, entendiste eso? o te lo explico con manzanas?

    Nuestras diferencias no pueden dejarse de lado, en la manera de trabajar, de pensar, de proceder, acá no somos hipócritas, traicioneros ni intelectualoides, somos frontales, leales y de naturaleza antiburocrática, todo lo que ustedes no son, ojo ladrones hay en toda raza, cultura y estrato.

    Para terminar, los buenos amigos que tengo en Quito opinan exactamente lo mismo, es más, parecen guayacos.

  3. Señor JJ. Cuando las personas charlan para sacar conclusiones y crecer, son valederos los puntos de vista, aunque sean contrarios. Está usted; acompañado de don Otto, y solo un par de personas más en este foro, llenos de prejuicios, complejos y preconceptos. Yo deseo de todo corazón que sus anhelos sean cumplidos… Yo prefiero no responder más a sus comentarios e ideas. Saludos especiales para personas respetuosas e inteligentes como el Señor Alvarado-Davila. Es usted un verdadero caballero estimado tocayo.

  4. No me hagan reir por favor, complejos de que? prejuicios? preconceptos? yo hablo basándome en mi experiencia laboral con la gente de la sierra, nada más. Así son la mayoría y no lo pueden negar, bueno si pueden, adelante la hipocresía!

    El hecho que mis comentarios no sean del agrado tuyo y de tu tocayo no me preocupa en lo más mínimo, las cosas son como son y Olé chaval!

  5. Con todo respeto Don Mauricio, yo considero que quien está:
    «lleno de prejuicios, complejos y preconceptos.» …. Es Usted,

    La prueba es que nada de lo que le demostré con argumentos objetivos sirvió para que usted muestre progresos en su opinión o rectifique en algo sus criterio; por ejemplo cuando le cité las cifras de concentración de la inversión en cultura o cuando por simple desconocimiento usted afirmó, casi con burla, que Capitalista no proviene etimológicamente del vocablo utilizado para designar a las ciudades capitales (que concentran la riqueza de los demás), cosa que es relativamente fácil de comprobar, y hasta le ofrecí hacerle llegar la pág. respectiva del diccionario etimológico de Oxford, pero usted prefirió mantenerse inmutablemente en los suyo. Concuerdo que cuando se participa de esa manera, no se hace progresar al Foro.

  6. Algunas personas se matienen en la obscuridad del regionalismo y pintan a todos con rasgos generales. Nuestras experiencias personales o laborales con individuos, sean de donde sean, no reflejan el perfil general de una region, provincia, ciudad o su poblacion. El prejucio no es una virtud, es un problema personal que se debe superar. Desgraciadamente el prejucio es contagioso y se transmite de generacion en generacion.

  7. Otra incongruencia, falta de lógica y de sentido común en «Otto», pues dice «somos frontales», y le da miedo ser frontal.

    No es cuestión de protagonismo, «Otto», sino de hombría de bien (concepto que se ve no existe en su familia) y de valentía. En usted sólo veo cobardía.

    Insultos más, insultos menos, bueno o malos términos, con el matemático se sabe con quien se trata. Él pone su nombre… ¿por protagonismo?, no, por convicción.

    Yo no juzgo a los guayaquileños por usted (ni por vos, JJ, jajajaja), porque si fuera así, tendría que decir cosas de ignorante como «típico mono» o frases por el estilo que, desde la lógica formal (y la matemática), resultan falaces.

    (Yo, hablando de lógica a quien no ha de conocer más que de negocios, comercio y compra del populacho con pseudobeneficencia).

  8. A otra cosa, JJ.

    Aparte de la Historia, mi otra profesión es el lenguaje, por lo soy aficionado a la filología, la semiótica y la semántica (y espero que «Otto» disculpe la afición de algunos por la el conocimiento y el desarrollo intelectual, pero es algo que se lleva en los genes), por lo que en ese sentido seguiré el hilo perdido sobre «capital» y «capitalismo».

    Es muy común en la actualidad que mucha gente se dedique a sacar deducciones apriorísticas sin el debido razonamiento. Es así como se asimilan términos y conceptos que se parecen o tienen origen común. Por ejemplo, por allí alguien dijo que «adolescencia» viene de «adolecer», cuando son palabras con distintos orígenes; asimismo, un curita la otra tarde decía que «hogar» viene de «hoguera», cuando las dos palabras, sin bien vienen de «focus», «fuego», no deriva la una de la otra.

    Lo mismo sucede en tu explicación de «capital».

    «Capital» es un término que viene del latín «capitalis», que literalmente significa «de la cabeza». Se conoce como «capital», según el DRAE, a una población «principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito», no sólo de un Estado. Más aún, la misma fuente nos cuenta que «capital» es «Población que destaca en algún aspecto o actividad. La capital de la música, del queso», es decir, tiene que ver no con el dinero, sino con la principalía.

    También hay «pena capital», que es la pena más importante.

    Ahora, el diccionario académico nos da otras acepciones:
    – «Hacienda, caudal, patrimonio».
    – «Valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos».
    – «Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia».
    – «Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes».
    – Etcétera.

    Es decir, estamos mezclando y confundiendo un concepto con otro u otros, lo que no resulta honesto.

    Entonces, lo que haces, querido JJ, se conoce como falacia del cuarto término, por medio de la cual se utiliza en un razonamiento una palabra o una idea con distintos significados, resultando la conclusión falsa.

  9. Por cierto, de seguro «Otto» es de esas personas que desprecian al intelectual nacional, pero alaba a los intelectuales extranjeros.

    Cuando una persona se burla o desestima a quienes se dedican al culto del intelecto, lo que demuestra es temor a lo desconocido, es un complejo de inferioridad, pues no se considera a la altura de su antagonista.

    De ahí, la agresividad y la falta de hombría para ser «frontal».

  10. Creeme que me has hecho reir, yo no desprecio ni me burlo de nadie, si no te gusta lo que lees por algo será.

    Veo que me tienes bien presente al nombrarme en cada post tuyo, tu fascinación por analizarme y describirme ya me esta oliendo raro…cuidadito mariposa, vuele por otro lado!

    Te crees mejor que el resto de personas por tu dominio del lenguaje? por favor en la vida se necesita más que eso, tu crees que por eso yo llegaría a considerarme en un nivel inferior? estas perdido en la vida, tanta palabra y falta de oxigeno te tienen jodido.

    En fin, quien soy no importa, no tiene nada que ver con hombría ni con frontalidades, pero ante tu curiosa insistencia me llamo Otto De la Torre, trabajo más de lo que tu lees y lo que tengo me lo he ganado honradamente, no pertenezco a ningún partido político, así que mide tus palabras, que no me conoces.

    Tómalo como te de la gana.

  11. El diccionario de la Real Academia (DRAE) es una cosa, el de Etimología es otra bien distinta. El primero registra los usos «permitidos» actuales y el segundo la historía y evolución del signo y del significado.
    Por ej. en el primero se lee que OK significa asentir, mientras que en el Diccionario de Oxford de Etimología se lee que OK, que significa asentir, viene de las iniciales vinculadas a un político americano.
    El mismo diccionario afirma que Capitalista, etimológicamente, viene de la palabra Capital (la ciudad) pues en el S XVII comenzó a ser utilizado como sinónimo de «acumulación de riquezas». (mal habidas según los autonomistas)
    Si Don Mauricio hubiese recurrido a este o cualquier diccionario de etimología serio, habría podido corroborar esta información.
    En vez de eso, Don Mauricio, luego de describir su linaje intelectual, ha preferido comentar que «he cometido una falacia del 4to. término», que no he sido «honesto», etc. y además comienza su texto bajo la afirmación de que mucha gente «saca deducciones apriorísticas sin el debido razonamiento».
    Sinceramente, me parecen buenas las recomendaciones de Mauricio, pero creo que esta vez sus palabras no estuvieron a la altura que él quisiera estar. En tratándose de algo tan sencillo de entender, cual es que todo sistema que concentra decisiones (sobre la vida de los demás) termina fatalmente concentrando también recursos (de los demás), llego a la conclusión de que «el ambateño» (de nacimiento que es Mauricio) está mucho más «afectado» por el quiteño (de residencia) de lo que concientemente está dispuesto a aceptar.

  12. Mi siempre apreciado JJ:

    ¡Para nada tienes que pensar que me cierro a la discusión! Mucho menos cuando está bien sustentada.

    Ma hallano a tu explicación. Todos los días se aprende algo, y lo único que resta por decir es que… ¡carajo, siempre supe que la falta del diccionario etimóligo y el de voces me iba a pasar la cuenta algún rato! (y todo es culpa de la falta de capital, jajajaja).

    Las discusiones bien llevadas siempre generan ganancia.

    Además, amigo, como habrás podido ver, siempre digo lo que pienso, no queriendo ofender, pues espero que mi interlocutor sepa leer entre líneas las buenas intenciones. Por lo general, sólo vemos el interlineado lleno de trampas… pero no siempre es así.

    De todas formas, hay algo que trasciende a los orígenes de los términos e incluso a las definiciones: el uso, llegando a ser tan importante que, en el caso del idioma español (castellano, que muchos prefieren), el órgano que lo rige cede ante la costumbre.

    Para este caso, a mí me gusta el ejemplo de la palabra «escoba», que en antiguo se hubiera podido encontrar sólo en los diccionarios de botánica, pero por el uso que se le dio, llegó a imponerse el concepto que usamos a diario (sobre todo los que la usamos).

    Así que, me parece hilar muy fino y hasta anacrónico referirse a los orígenes de las palabras para discusiones actuales… y eso que a me gustan estos menesteres.

    ¡Gracias por tus luces, JJ!

  13. Es cierto que la Etimología describe el origen de las palabras pero tambien es cierto que el significado y el uso de esas palabras evolucionan. Claro que hay aquellos que no creen en la evolución y mantienen sus pensamientos estancados en siglos o ediciones pasados. Habria que averiguar cuantas palabras y nuevos significados se aumentan cada año, al DRAE o cualquier otro diccionario que trate de mantener actualizado el uso del idioma. Estoy de acuerdo que el significado de una palabra solo tiene relevancia en su contexto y fecha de discusión. Hasta la palabra //mariposa// ha evolucionado en un contexto de respuesta defensiva. Vaya que progreso 🙂

  14. (tomado de la pagina web de la Real Academia Española) Muchas de las respuestas a mis preguntas se encuentran a un toque de la tecla gracias al avance de la informatica.

    [DRAE] Presentación

    Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado.

    Cifras de actualización

    La página electrónica del Diccionario de la Academia incorpora, a partir de octubre de 2007, las 4618 modificaciones aprobadas por la Corporación después del 24 de junio de 2004 y antes del 13 de diciembre de 2006.

    http://buscon.rae.es/draeI/

    La palabra //guayaco// ha evolucionado y actualmente forma parte de la nueva edicion del DRAE.

    guayaco1.

    (De lat. cient. guai?cum, nombre científico del guayacán).

    1. m. guayacán.

    guayaco2, ca.

    (De Guayas, provincia ecuatoriana).

    1. adj. guayasense. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    La definición de la palabra Capital en el contexto de la economia del Ecuador es un argumento necio, con origen etimologico pero sin fin practicologico.

  15. Llamarse «Edward» en un país de habla castellana tiene un «orígen de apelación» y aunque sea histórico en la medida en que el nombre es escogido por la generación anterior, no deja de tener repercusiones actuales, en la vida del individuo de la generación así nombrada.

    Al igual que el ADN de un ser actual concentra toda la historia antigua de su evolución, sin renegar ni desconectarse de ella, sino todo lo contrario: abarcándola en toda su realidad, así mismo las palabras contienen un significado que ha circulado por ellas a lo largo de los siglos y cuya presencia se reactualiza siempre, aún cuando el usuario actual no sea conciente de ello.
    La humanidad comenzó a usar el término «Capitalista» para señalar a la riqueza que se acumulaba en las ciudades «Capitales», luego su significado se fue ampliando para designar muchas cosas más o menos relacionadas. Esa «historia» no es sólo parte del pasado, también está presente en la actualidad la conotación de «abuso» detrás del vocablo.
    En todo caso, el centralismo ya es historia pasada en todos los paises desarrollados del mundo, aunque sigue siendo una realidad en todos los países subdesarrollados como Ecuador, en donde veo que todavía tiene defensores como el Señor Crowe.
    En mi caso, yo he combatido este sistema por injusto, antidemocrático y corruptor, no sólo con palabras sino consiguiendo sacarle de su vientre el 15% de sus recursos, los cuales han servido para iniciar la era del renacimiento de las ciudades y provincias, que tanto amarga a algunos que, renunciando a la posibilidad de pelear por el desarrollo local de donde provienen, optan por pasarse al bando dominante mendigando reconocimiento.

  16. Don JJ:

    Seamos prácticos y concretos. Según vos, en el término «capital» subyace el sometimiento al que se refirió, según tu criterio (y deduciendo del Oxford), en un principio la expresión original.

    Si bien es cierto que a vos y mí (así como a Crowe y a Arrata) Dios nos dio la capacidad de superarnos intelectualmente (si nos hubiera querido sólo para trabajo y para producción, nos habría hecho burros), más cierto aún es que la mayoría de las personas (incluyendo algunos burros de trabajo y producción, que gracias a Dios son sólo una parte) no tiene noción de eso y ni les interesa el tema.

    Es más, si conversas con economistas y especialistas en temas políticos y sociales (y ya lo has de haber hecho), ellos no tienen noción de lo que vos nos has enseñado en este intercambio (yo, aficionado al lenguaje, no lo sabía).

    Todo el tiempo se habla de ser práctico, e hilar así de fino, como decía, resulta inoficioso y meramente enredoso y enredante (si me disculpan los palabros).

    El análisis al nivel que hemos hecho corresponde a cultismos que nos reservamos para corros especializados, para cofradías exclusivas. Por ejemplo, yo pertenezco a un grupo de investigadores que se dedican a analizar las derivaciones, declinaciones y minucias más exageradas ssobre los orígenes del occitano o el barduliano… ¿en qué influye en la sociedad actual, y en la ecuatoriana en particular, saber de dónde vienen los topónimos prerromanos de la zona bárdula indoeuropea? No sé, talvez sirva para que nuestro subconciente colectivo se deshaga de la influencia de los conquistadores romanos y hasta lleguemos a cambiar el nombre a Zaragoza (César Augusta) porque influye negativamente en nuestro ser, ya que la Virgen del Pilar es la patrona de España y si el pueblo ecuatoriano es de origen mestizo y…

    Mmmm… no, no me parece pertinente ni justo.

  17. Si todo empresario es considerado un //Capitalista// por aportar su //capital// a algun negocio, asumiendo que la mayoria de estos individuos cree en el //capitalismo// como régimen económico fundado en el predominio del //capital//, podriamos deducir de acuerdo a la lógica del Señor Illingworth, que detras del vocablo // empresario// esta la conotación de //abuso// y todos viven en la //Capital//. Es una conclusión enredosa que no tiene fundamento ni en la Geografía ni en los derechos regionales por ingresos de producción de //capital//. Lo de empresarios y //abusos//, es otro tema de discusión. ¿Donde residen? Creo que en todo el país.

  18. Hoy que leo este articulo se me han llenado los ojos de lágrimas al sentir tanto odio del Sr. Illingworth, un personaje que ni siquiera en su Patria ha tenido un suceso mediano. Que miseria humana…. en fin, ecuatorianos somos todos y un claro ejemplo es un equipo de su gran simpatía Sr. Illingworth, Liga Deportiva Universitaria , la instritución que ha dejado el nombre de Ecuador en alto; el mayor orgullo nacional al ganar la Copa Libertadores, ser finalista del Mundial de Clubes y ser campeón de la Recopa. Una institución Quiteña que tiene como dirigentes a Carchenses, hinchas en todo el país incluyendo los migrantes que viven en EEUU, Europa; jugadores de la Costa, de la Sierra y del Oriente, cholos, negros, indios, etc., mostrando que unidos podemos sacar triunfar en todo ámbito. VIVA EL ECUADOR CARAJO, abajo los separatistas. Lo que mas satisfacción me da es que pocos son los ecuatorianos que se alinean con su absurda postura Sr. Illingworth, si usted se lanzara para alcalde de su ciudad podríamos ver la realidad…. ya la hemos visto…. que pena ser fracasado, peor aún ser fracasado y amargado. VIVA EL ECUADOR CARAJO!

  19. No he sido candidato a Alcalde, fui candidato a Diputado por Guayas en 1996 y gané mi curul y uno adicional, entiendo que desde entonces no ha existido otro independiente que gane una diputación sin apoyo de ningún partido político. Espero que al leer esto Don Santiago, hincha de la Liga, no se ponga a llorar.
    Uno en la vida debe saber respetar las opiniones diferentes a las de uno. Para mí el ecuador sigue siendo simplemente una línea imaginaria, no más. Socialmente, me identifico con Guayaquil y su entorno. No creo que existe una verdadera identidad nacional, alguien habló de «squizofrenia nacional» aludiendo a la división que existe.
    En cuanto a la «unidad» que dizque demostrarían los equipos de fútbol (la selección, antes Barcelona y ahora la Liga) yo no creo que se sustentan en la unidad nacional, sino en el afán y en la necesidad de la gente de sentirse parte de un triunfo, es este «triunfalismo» lo que hace «sentir unión» y no la pertenencia a un estado.

  20. En ningún momento hablé del triunfo de Liga de Quito como el resultado de una unidad nacional; hablé de un triunfo de un grupo de gente ecuatoriana capaz, competente, honesta y sin TARAS regionalistas que lograron y están logrando hacer quedar en alto, no solo el nombre de cada uno de los jugadores, técnico, etc. sino el nombre de Ecuador. Cuando el grupo de jugadores, en la final salió al Maracaná a hacer historia, no llevaron la bandera de Quito, sino la bandera de Ecuador; eso es hacer Patria, eso es dar ejemplo, no para levantar envidias sino con un afán de lograr una reacción positiva; contraria a eso Sr. Illingworth es su pretención de separarnos y que peleemos entre hermanos.
    En cuanto a su diputación; como todas las diputaciones desde el regreso a la democracia, con excepciones: NEFASTA e IRRELEVANTE. En cuanto a mis lágrimas, no las he derramado aún; lo haré cuando gente como usted sea mayoría… y eso dudo que vaya a pasar.
    Saludos,

  21. Está bien Don Santiago, a usted le parece que cuando la Liga jugó en el maracaná estaba «haciendo Patria», yo respeto su opinión, pero no entiendo porqué se le llenan sus ojos de lágrimas (como usted escribe) porque acá en Guayaquil hay quienes no pensamos así. Alguna vez cuando vivía en Quito ví cerca de la Basílica un grafitti -de esos que algunos catalogan como una gran expresión cultural- que decía «Ház Patria, mata un indio» y que seguramente expresaba rezagos de un odio casi ancestral que ha existido contra los de esa raza, no precisamente en Guayaquil. Para algunos Sr. Artieda, la Patria es hasta la madre y van a las plazas de toros con «botas» de vino hechos los españoles ridículos y gritan «joder» ….. muy bien por ellos, «hacen Patria», a su manera, pero no me pida Santiago que eso me emocione o me haga sentir «patriota», eso forma parte de vuestro bagage cultural y punto. El regionalismo es algo bueno, no es otra cosa que el amor por los propio, aunque repito, no hay más odio hacia los indígenas de la sierra que entre los propios serranos y eso sí, es efectivamente una tara; pero no lo es el amor por lo propio, esto no debe enronchar a nadie.
    En cuanto a su calificativo para mi diputación, de nefasta y de irrelevante, yo le digo 2 cosas: 1) Intente usted ser electo diputado con 130 mil votos y si lo logra, haga usted una diputación mejor que la mía, OK? y 2). Grávese esto en su memoria: NADIE, EN TODA LA HISTORIA REPUBLICANA (1830 – 2009) LE HA DADO TANTO A LOS GOBIERNOS LOCALES COMO «MI» LEY DEL 15% DE LOS INGRESOS DEL ESTADO, ABSOLUTAMENTE NADIE. Esta ley ha hecho que alrededor de mil millones al año vayan directamente a todos los lugares de la Patria (MUNICIPIOS Y PREFECTURAS) y no se queden, como el 85% restante, en una ciudad que a todos les quita para nutrir una burocracia que cuesta $ 100 millones de dólares semanales (le ruego verificarlo en el sitio web del MEF) y a la cual pertenecen, CON TODA SEGURIDAD, varios de sus amigos y parientes. Así que «nefasta» talvéz si haya sido mi Diputación, pero para los intereses de quienes nada producen y viven de los demás, pero «irrelevante» no mi estimado Santiago. A propósito, lindo nombre el suyo, me hace pensar en Santiago de Guayaquil, mi querida ciudad. Quiero a la gente de la sierra lo mismo que a los de Colombia, Perú o Israel, pero me siento guayaquileño, no ecuatoriano. Y sinceramente no entiendo porqué esto le pueda molestar a usted Sr. Artieda. No es bueno que sufra por esto.

  22. Muchas gracias por denotar su gusto por mi nombre Señor ILLINGWORTH, a mucha honra llevo el nombre de la Perla del Pacífico, una ciudad maravillosa y llena de habitantes ecuatorianos dignísimos. Mi apellido también de origen guayaquileño, por cierto. Santiago, nombre españolísimo al que lleva la ciudad más grande del país. JODER!!!!! A usted tal vez le molesten esas novelerías de ir con sombrero y bota a ver una vulgar carnicería; o de las otras, las de cachorro, del súper que bacán, las de viajar a 2 horas al balneario privado, emborracharse, drogarse y gastar el dinero que papá hace en las camaroneras, en donde acaba con el medio ambiente y explota a sus empleados indígenas y montubios; novelerías como cambiar de nombre al malecón, cambiar de nombre al aeropuerto, quitar el rótulo que indica cuál es el nombre de una calle de la ciudad como expresión de descontento y resentimiento(por Dios!!!… eso sí es hacer Patria) , al fin y al cabo eso les llena, DEJELOS VIVIR; pero no instigue a ODIAR a los que no son como usted. Si usted es orgulloso de su labor como diputado, LE FELICITO, que gran cambio!!, fue una labor fantástica que nos cambió la vida a todos!!, ahora la Patria es diferente!!.Ojalá supiera leer entre líneas mi estimado. Muchos han llegado a ser diputados con trampolines de audacia. Polito, Vera y más ahora, que basta saberse el ritmo de una canción, participar en un reality y darle circo al pueblo. No estoy diciendo que sea su caso, por lo menos usted tiene una profesión… En fin, quisiera dar por terminada nuestra interesante, pero IRRELEVANTE conversación; la cual he mantenido con profundo respeto hacia su persona citando lo que usted mismo asevera, usted señor Illingworth es guayaquileño, yo soy ecuatoriano.

  23. eh leido bastantes comentarios unos muy objetivo otros fuera de lugar soy quiteña, orgullosa de mi ciudad y de mi gente, nosotros recibimos a cualquier persona sin perjuicios de ninguna clase esto demuestra q nuestra gente es ambable y amigable….La gente q viene a mi cidad se qda feliz porque nosotros sabemos como tratar a la gente sin importar de donde venga sin embargo cuando vamos a guayaquil la gente lo primero q hace es hablart que su ciudad es mejor, esto solo indica una mentalidad de coplejo q necesita decir lo q son o se sienten menos..obviamente no son todos por suerte; tamb exist gente amable…Mi consejo para los Guayacos es q sigan su avance como ciudad y dejen de sentirse q todo lo q hacemos es para perjudicarlos,no intenten demostrar a toda costa q son «mejores» si lo son todos se darn cuenta por si mismo .Todos somos Ecuador…dejen sus complejos atras y sigan adelant

  24. En un ambito internacional todos somos ecuatorianos. Sea por futbol o la subasta de la virginidad. Sean obreros, profesionales o diplomaticos. Solo algunos ecuatorianos le dan mas importancia a las diferencias regionales.

  25. Quiero comentar sobre la señora orgullosa de ser quiteña y la felicito, asi como yo estoy muy orgullosa de ser guayaquileña. Quisiera que ella contara cuantos son los guayaquileños que no han tenido mejor cosa que hacer que comentar lo linda que es nuestra ciudad, no creo que sean muchos pues nosotros no actuamos asi, al contrario de los quiteños que desde el taxista le pregunta si le gusta Quito y todo eso esta muy bien tanto en los pocos guayaquileños como en los quiteños que lo hacen. Distinguida señora si de algo no adolecemos los guayaquileños es de complejos, somos gente abierta, franca, calida y muy trabajadora, no tenemos tiempo para acomplejarnos. Yo admiro las cosas bellas de Quito que las tiene muchas pero le agradecere admirar tambien la belleza de nuestra ciudad y de nuestra gente que es lo mas bello que tiene el Ecuador. Saludos

  26. Santiago Artieda y la quiteña «Caro» o Ana Carolina hacen la típica del serrano: escribir muy «educadamente» pero sin lograr esconder sus verdaderos sentimientos hacia los costeños a quienes supuestamente consideran sus compatriotas. Artieda cree que los costeños vamos a la playa para emborracharnos y drogarnos y Caro cree que los guayaquileños somos acomplejados. Esta es la verdad que subyace a la forma. En vez de considerar al diferente con respeto lo descalifican, para ellos la alteridad es mala, lo único bueno son ellos, de hecho Fabián Corral así lo escribió en EL COMERCIO, dijo que el Ecuador sólo puede pensarse y existir desde Quito, casi como decir EL ESTADO SOY YO.
    La verdad es que los costeños vamos a la playa para disfrutar de esa belleza que es el mar, algo que haría bien a muchos serranos que prefieren quedarse entre montañas, muchas veces -ellos sí- alcoholizándose. ¿Porqué tenemos que seguir insistiendo en la unión de quienes históricamente no han sido fraternos?. Artieda y otros creen que la Liga es Ecuador. Yo opino que mientras la policía siga siendo serrana (aunque hipócritamente la llamen NACIONAL) jamás encontrarán al culpable liguista del crimen del hincha de EL NACIONAL.

  27. Lo del hincha muerto es responsabilidad de la policía, uno de los peores entes no solo a nivel nacional sino mundial (ya ha de salir algún desubicado apasionado diciendo que todos los policías son quiteños); así como lo ocurrido con el niño de 11 años en el Estadio Monumental Guayaquileño Banco Pichincha (ja! vaya paradoja!).

    Obviamente las personas que escribimos en este foro lo hacemos con el ánimo de dar nuestra opinión; jamás generalizando pero si defendiendo y tratando de demostrar que no todo lo que se dice aquí es cierto. Tratando de que los lectores no se dejen engañar por sentimientos viscerales y gente que seguramente quieren lanzarse otra vez a la palestra utilizándolos a ustedes guayaquileños, infundiéndo odio y usando como arma un sentido de pertenencia irreal y la vieja táctica del territorialismo.
    Lo que a mi parecer se trata de hacer es un sutil lavado de cerebro para que cuando uno de ellos se lance a elecciones todos piensen que el SI los va a defender (o con cualquier otro fin, talvez solo el hecho de llamar la atención o sentirse importante); cuando todos sabemos que cada uno debe defenderse teniendo como única arma su trabajo.

    Lo de los complejos… basta leer el contenido del artículo inicial para darse cuenta; sin embargo, acomplejado sería el tipo que haga su colecta ficticia anual para liberarse de impuestos, llamada teleton con el único propósito de opacar las fiestas de una ciudad hermana; teniendo todo el resto del año para hacerlo. Por supuesto, los cómplices de esa farsa, así como los favorecidos son unos pocos, entidades cuyos propietarios son los propios donantes.

    Peor aún, acomplejado sería por ejemplo, el quiteño que vaya al Centro de su ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y quitase el letrero que indica el nombre de la calle Guayaquil, ese individuo sería un acomplejado.

  28. Sr. Illingworth
    Vaya que causo polémica con su artículo, he gastado parte de mi tiempo en leer la mayoría de mensajes que ponen los participantes y me han parecido interesantes muchos de ellos.
    solo quiero aportar algo, por mi trabajo viajo a Gye con frecuencia y salgo a caminar por las calles de los barrios pelucones y de los guasmos, asi que creo conocer a los guayaquileños, se que no son tan REGIONALISTAS, como lo es usted, y sus acciones de quitar el rótulo de la AV. QUITO en su ciudad, apoyado por un grupo de seguidores en actitud irracional, que gano ud con eso??? demostrar su ODIO a QUITO, que lo hace publico en cada una de sus participaciones en este foro, algo más de notoriedad política cuando su carrera estaba más que quemada? que mal agradecido es con el gobierno, usted también gano plata aquí en QUITO, si no me falla la memoria DIPUTADO fue y contra su voluntad me imagino que venia a QUITO cada semana a TRABAJAR, y nadie le reclamaba nada de eso…. pero que INGRATA ES LA GENTE…. ESPECIALMENTE USTED.
    xq el ODIO a lo serrano LIGA, por llegar a una sola final de la LIBERTADORES y GANARLA??? 100% EFECTIVIDAD
    No como BARCELONA 2 finales y nada 100% FRACASO, no se de que equipo es usted hincha ni me interesa saberlo…. Pero le pregunto si por allá atraparon al ASESINO del niño CEDEÑO, O ya se olvido que allá le mataron a esta criatura con una BENGALA???
    Para mi forma de ver GUAYAQUIL es una hermosa ciudad, sus ciudadanos son espectacularmente amistosos, pero como en todo lado siempre hay alguien que lo daña, y es la gente ENFERMA POR EL REGIONALISMO…. ME REFIERO A USTED.
    No digo que aca tambien hay gente de esa, quizas usted los conoce mucho mejor que yo…
    como conclusion le quisiera preguntar…
    Ha sacado algo de provecho con toda esta discusión, o solo nos hemos dado cuenta que usted ODIA a QUITO y a la SERRANIA?
    xq tanta discusion para nada positivo… como que ha sido un desperdicio…
    Saludos cordiales
    Francisco R.

  29. Me permito aprovechar este espacio para saludar de pie, mientras me quito el sombrero ante mis compatriotas guayaquileños, por el excelentísimo alcalde que tienen. En estos días suena mucho la pugna que mantienen vendedores informales de Guayaquil, que lamentablemente no se dan cuenta del daño que le hacen a esta bella ciudad con el desorden que producen. Es entendible si que estas personas necesiten un lugar para trabajar, pero no en la manera como vienen haciéndolo. Estoy seguro que con la visión y determinaciòn que demuestran tener en esta administración, estos problemas serán resueltos en algún momento (pienso que màs temprano que tarde). Mi respeto y admiración a Jaime Nebot por su gestión, que como el bien dice, no ha hecho sino arrojar grandes resultados que están a la vista de todos.

    ¡Felicidades queridos guayacos en sus fiestas!

    Mauricio Arrata O.

  30. se cienten esclavo por que siempre hablan de liga quito o barcelona de guayas manabi uno manabitas todos tengo un club seyama zarzula f.c y pieso buscar un autisiante manaba para poder comprar la categoria de acenso y jugar con jugadores manaba y si es pocible vender los derecho televicibi a un canal manabita

  31. jaa en primer lugar me da risa usted sr. illingworth, el mundo da vueltas, segundo con el tema de los manabitas es la primera vez que yo oigo ese refran que dice: ?el manabita es el serrano de la costa?. pero poniendonos a razonar tienen razon, los manabitas son sangre liviana, caen bien a todo el mundo, son amables, son educados y sobre todo se hacen respetar cuando el momento lo amerita, resumiendo es cierto lo que reza el refran. Saludos desde QUITO Capital del Ecuador

  32. Francisco R. (???Rosales??)arriba opina que debía yo de estar agradecido con Quito porque cuando era Diputado iba a trabajar allá y me pagaban un sueldo. Cuán equivocado está en su pensamiento además tan generalizado en Quito al creer que los fondos públicos les pertenecen cuando en realidad son de todos los ecuatorianos, así piensan muchos más, que Quito ES el Ecuador. La verdad es que desde Guayas les enviamos 2 mil millones al año y apenas nos devuelven 500, el resto se lo traga las fauces del lagarto central que les da empleo y privilegios.
    En cuanto a la utilidad o no del foro que se ha abierto debo decirle a Francisco que yo escribí el artículo, los comentarios los hacen los lectores como él o como su tan sui generis tocayo Morales.

  33. Como bien dicen algunos de sus comentaristas, Guayaquil es la principal ciudad de Manabí, aunque yo soy del centro del pueblo manabita, o sea, Portoviejo, a pesar que la provincia de Manabí fué creada por el Congreso de Bogotá el 25 de Junio de 1824 cuando este era presidido por el General Francisco de Paula Santander, entonces Manabí debería deberse a Bogotá, si su criterio fuese el correcto. Lo que pasa es que nuestro querido país es una mezcla de pueblos e ideologías que confluyen en diferentes ciudades llamadas o mal llamadas desde la colonia, ciudades principales, y ustedes saben mas que yo cuales son en nuestro país. El pueblo manabita del cuál me siento extremadamente orgulloso de pertenecer, es un pueblo que cuando solo tenía el 2% de la población nacional, triunfó en una revolución nacional con su principal figura Don Eloy Alfaro, en la batalla de los amarillos en Tosagua – Manabí el 1ro de mayo de 1895 a punta de rifle y machete montonero, después de varios días, en Chone se proclama la revolución el 5 de Mayo de 1895, y posteriormente después de 1 mes de viaje de los triunfadores de la revolución liberal por la ruta Chone – Portoviejo – Santa Ana – Río Balzar – Río Daule – Guayaquil se recibe el 5 de Junio de 1895 al General Eloy Alfaro en su ciudad preferida Guayaquil, el pueblo manabita es un pueblo con mucha identidad propia, y demasiado laborioso, que así sea que cualquier manabita se encuentre en cualquier ciudad de la patria o fuera de ella siempre se sentirá manabita, se reconoce al manabita por su laboriosidad, su sinceridad, su hospitalidad, su perseverancia, y su sazón. Lo que pasa también es que en nuestro país no sabemos si como política de Estado o como una teoría de conspiración, está lleno de falsos historiadores que han tergiversado la historia para la conveniencia de burguesías y Status Quo de poder, e inventan por ejemplo, rivalidades Chauvinistas entre ciudades para sacar provecho político y económico. Es en estas mentiras que el pueblo manabita y ecuatoriano no debe de seguir cayendo, para el beneficio nacional. Cuando ha habido poder político nacional dirigido desde Guayaquil nunca se ha canalizado bien el poder y el reparto económico hacia Manabí, porque siempre se buscaba a Gorilas políticos de acá para que nos «Diri digieran», y lo mismo sucede cuando se nos «Dirige» desde Quito, o desde Cuenca. De pronto Dios alguna vez se vuelve a acordar de nosotros los manabitas para que alguno de nosotros vuelva a dirigir los destinos de la patria. Y ojalá no salga egoísta como otros presidentes con el resto del Ecuador, al igual que Don Eloy Alfaro.

  34. Estos «rodrigos,mauricios, otros» de que hueco emergen?… De buen regionalista que soy y admito mi pocicion sin miedo, por que no veo nada de malo en sentirme mejor que ellos quisiera recordar a estos pequeños «atahualpas» que es nuestra ciudad GUAYAQUIL que les da de comer,
    somos generos y tolerables pero no tontos, en nuestra ciudad ospitamos miles de sus indegenas que hemos enseñado a respetar nuestro Guayaquil a bajar la cabeza deverian hacerlo tambien ustedes… por que de como van las cosas vendran tambien ustedes a pedir asilo.
    Hablan, «en esta lengua española nueva para ellos» por que es de poco que no hablan «quechua» analizan,juzgan y condenan creyendo que a alguien importe, con voz temorosa dudosa cobarde y cubierta de lindo lexico un indigenismo caracteristico unico ancestral si queremos de su raza.
    Demuestra cuanto pueden ser viles, indignos de compartir nuestro suelo…
    Ave Guayaquil.

  35. El Sr. Juan Jose Illingworth es la voz que representa tantos de nosotros Guayaquileños con ideales y adtitud firme seguiremos nuetro combate desde el corazon de este decadente pais de donde comen cerdos y perros en la gran casa de mercado abierto «carondelet» nos levantaremos integros impecables triunfadores como ya ha sido se repetira y nuestros presidentes Guayaquileños seran la guia de nuestra nueva fundacion sera gloriosa deslumbrara estos izquierdistas ladrones quiteños.
    Ave Guayaquil.
    Gut mit uns.

  36. Yo soy derechista, con convicción e ideología políticas. Lo aclaro porque muchos se creen «de derecha» sólo por tener un discurso de libre empresa o SÓLO por estar en contra de la izquierda. Esto es simplemente absurdo.

    Además de derechista, soy demócrata, y como tal, tengo que respetar a quienes piensan diferente a mí y, aún más, defender su derecho a hacerlo, siempre y cuando estén dentro de los cánones de respeto y convivencia en democracia.

    Discriminar a los otros sólo por pensar diferente (como hace Correa) es autoritario y antidemocrático.

    Luego, la corrupción y el latrocinio no son patrimonio de la izquierda ni de la derecha ni de quienes se llaman «apolíticos». La corrupción y el latrocinio se han visto tanto en regímenes de derecha como en los de izquierda, lo mismo que en monarquías o en cualquier tipo de sistema político, democrático o no.

    La corrupción y el latrocinio tampoco tienen geografía.

    ¡Qué ignorancia de este personaje que no se atreve a poner su verdadero nombre!

    Por último, quede claro no soy quiteño y que entre mis ancestros tengo a conocidas familias guayaquileñas… es más, Juan José y yo conocemos nuetras raíces comunes y nos tratamos como parientes.

  37. Ha resucitado el odio, el regionalismo, centralismo, egoismo, prejucio, ignorancia, en un pueblo donde no saben quienes son, donde van o donde estan. Esto es lo que la administracion del actual presidente a cultivado. En cualquier idioma, insultos dirigidos a la mayoria del pueblo ecuatoriano (creo que supera el 65% de poblacion indigena) o a cualquier otro ciudadano por haber nacido en otra region/ciudad, esta fuera de lugar. La era de la conquista se termino hace muchos años. La era de la educacion y progreso es lo que se necesita actualmente. Soluciones no insultos. Las caracteristicas demograficas en el mundo han cambiado. Ha adaptar nuevas medidas. Ha educar al pueblo. Un observador a la distancia.

  38. Cuando se lee algunos desafortunados comentarios, en contra de la capital de todos los ecuatorianos tengo la impresión que aún existen personas traumadas, que tiene los sueños de pertenecer al PERÚ, EL SEÑOR ILLINGWORTH, es uno de ellos, lo feo y censurable es que el mencionado señor TIENE SUS MENSAJES SESGADOS de acuerdo a sus intereses, los cuales no sabemos que mismo es lo que quiere, o donde quiere dirigirse con mentes afiebradas, que de verdad si existen.

  39. Ancestral «MAURICIUS» obejero, Mercadero de falsas ideas, en nombre de la cordura y supervivencia, cuánto tiempo más escucharemos estos derechistas cobardes y miopes van a fingir que no hay ninguna tal cosa como «el enemigo» – que «no odiamos a nadie,», sino que sólo nos oponemos a esta o aquella idea?
    El hecho deslumbrante, que todos los derechistas «amables» tan diligentemente cubren, es que esta no es una guerra de ideas, dinero, teología, principios o política, sino una confrontación antigua, desnuda entre dos tribus entre nosotros y «ellos». puro «racismo» o «regionalismo»
    El derechista, como MAURICIUS es un hombre indefenso que vive en una pesadilla, gorjea inarticuladamente tratando de impedir a «ellos» llevárselo, sin ser capaz de moverse o gritar siquiera con eficacia. De hecho, en la mayor parte de los casos, nuestro lado no se atreve siquiera a quejarse de «ellos», y sigue fingiendo una falsa normalidad somos todos «regionalistas» y en fondo todos la pensamos asi, y ser hipocritas es facil lo sabe mauricio d. les dejo un pensamiento….
    El roble produce decenas de miles de semillas, deja a todas ellas brotar, y luego la Naturaleza despiadadamente y sabiamente selecciona sólo las mejores y más resistentes para sobrevivir y hacerse árboles grandes. Obviamente, no hay espacio sobre la tierra alrededor de un árbol para cultivar miles de árboles más. Sin embargo, cada año el árbol produce bastante semilla para poblar bosques gigantescos sobre Estados enteros. La naturaleza nunca produce sólo «suficiente». Ella siempre produce prodigiosamente, sobre todo asi ella puede seleccionar.
    Y ella tiene la mejor razón en el mundo: la supervivencia y mejora de la clase. Ella nunca se preocupa por ningún individuo en particular, siempre está en promoción de tipos más resistentes, mejores y más selectos para mejorar «la clase».
    A traves del roble que tiene todas aquellas semillas y les permite luchar, con solamente algunas teniendo éxito mientras la mayoría fallece, la Naturaleza asegura que la siguiente generación de robles serán los ganadores de una competición de eliminación en la cual millones y millones compitieron, y sólo uno o dos de los más finos sobrevivieron para hacer más robles como ellos.
    Y esos pocos seremos nosotros por que afuera hay una guerra y estamos llenos de enemigos negros judios serranos izquierdistas falsos derechistas como mauricio.
    Nosotros estamos llenos de convincion no miramos atras no tenemos remordimientos…
    somos Guayaquileños!
    GMU.

  40. //Y esos pocos seremos nosotros por que afuera hay una guerra y estamos llenos de enemigos negros judios serranos izquierdistas falsos derechistas…// el amigo de estas ideologias erroneas se suicido al final de la 2nd guerra mundial. Yo creo que el autor de tal horrendo comentario no ha salido de su caverna para fijarse donde habita y en que pais reside. No todos son rubios y hojos azules. El presidente es morenito. El alcalde de Guayaquil es arabe. El 99% de ecuatorianos somos mesclados y tenemos familia en todos lados, costa, sierra y oriente. El 10% son descendientes de europeos y tampoco pura sangre. Aunque si hay muchos de sangre azul y se creen robles. Los verdaderos robles viven en armonia con la naturaleza rodeados de otras especies de fauna y flora. El mundo es multicolor y no en blanco y negro desde hace mucho tiempo. Es hora que este señor se ilumine y regrese al presente o simplemente se quite la venda de los ojos.

  41. Si, lamentablemente «EDWARD CROWE» aun respira y solo lo hace para contaminar lo poco de puro que queda aqui… Y me refiero tambien la pureza mental de muchos jovenes que leen estas lineas y ven solo gente como tu, mauricio y otros…debiles!covardes!hipocritas!
    Si tienes hambre, y de una manzana podrida tienes solo el 10% utilizable que haces??? no eliminas el 90% y te alimentas del 10 restante??
    dejarias que un negro musulmano se case con tu hija??
    permetirias que tu hijo frecuente gente que no piensa como tu??
    es facil hablar de armonia verdad??entiendo si no ves lo que sucede aqui. Este pais «es una zona de guerra» politica social,cultural lo que no logran simples grupos nacionalistas lo importan de movimientos extranjeros y si estas informado sabes a lo que me refiero. Pero tambien imagino que los grandes pinos que cubren la visual de tu linda casa en un barrio privado sea dificil ver mas alla de tu realidad.
    Tengo la fortuna de viajar amenudo a europa y se de que hablo cuando digo que es una guerra! claro no veras campos de exterminio ni bombardeos,
    pero hay cosas peores de esta…
    que tu no puedes verla atravez de un PC, o periodico de parte, tienes que verlos con tus ojos para entenderla y si, tengo sangre europea de madre y padre pero mi pureza esta en el corazon y mi mente despues de esto soy solo otro hijo de esta linda ciudad, quisiera tener mas tiempo para dedicarte pero «YO TENGO UNA VIDA VERDADERA NO SOLO VIRTUAL»…jajaa «edward el roble es una metafora lee entre las lineas»
    GMU.

  42. Esa //guerra// resentimiento social ha existido desde hace muchos años. Se da por la desigualdad y sistema de clases sociales. Los que tienen y los que no tienen. No es unico en el Ecuador. Aplica a muchos paises con indices demograficos similares. La solucion es la educacion. Yo me apego a la simple filosofia de //si le regalas pescado, comen por un dia. Si le enseñas a pescar, comen todos los dias.// Muchos politicos practican lo de regalar pescado para ser elegidos pero no resuelven el problema del hambre, probresa y autosuficiencia. Educar y crear fuentes de trabajo, deberia ser el enfoque. Lo de negro musulmano es puro prejucio personal en una mente contaminada. Existe entre nuestras propias familias. Hay que aprender a respetar todo y a todos. Yo estoy en las trincheras y veo las cosas de cerca. Trato de practicar lo que predico. El cambio, cualquier cambio se inicia con nosotros mismos. Lo que podemos controlar, nuestras familias, nuestros negocios, nuestra comunidad, nuestra ciudad, etc., en ese orden. Mi trabajo como editor de un periodico comunitario me mantiene en frente de un PC por muchas horas, pero tambien en frente de toda una gama de trabajadores y empresarios de todo nivel. Todos contribuimos en lo que nos corresponde. El prejucio se da aqui o alla, en unos con una ceguera deslumbrante. Si eres empresario o hacendado, Thorgeir Hielk, fijate quienes son tu equipo de trabajo, los hombres y mujeres que laboran a diario para sacar tu negocio adelante. Elimina ese equipo y que te queda, 10% de capacidad utilizable? La manzana podrida puede arruinar todo un barril de buenas manzanas. Mas facil es eliminar a la manzana podrida para salvar todo el barril. En el primer ejemplo todos pierden. En el segundo, alimentas a muchos y dejas una utilidad para el comerciante.

  43. Estimado matematico lo aprecio y en un tiempo lo hubiera apoyado a ultranza, si digo lo hubiera porque ya comprendi una verdad sociologica, historica y hasta sicologica: los guayasenses estan muy mezclados con serranos mas que los manabas yo soy manaba aunque naci en Guayaquil pero por eso conozco la realidad usted talvez no ha ido al sur de la ciudad cdla Santa Monica y Fertisa oiga eso es puro serrano y luego vamos a decir que la capital montubia que nos pinto De la Cuadra desaparecio…si asi es.. yo tengo mucho orgullo de que mi arbol genialogico este compuesto por manabitas y fluminenses pero recordemos que hoy la costa es mas poblada por la corriente migratoria de la sierra en la epoca de revolucion liberal la sierra era mas poblada y no hay casi ya familias que no se hayan mezclado con serranos asi que olvidese de ese odio a los serranos inclusive eso divide a la prole y le imposibilita de tomarse el poder bueno algo de serrano ha de tener usted tambien; mi hermana se caso con un militar y ya se mezclo mi familia de tradicion montubia con un longo que le parece..

  44. LEALES A MANABI

    HAY GENTE MANABITA QUE VALE RESALTAR POR EL BIEN DE NUESTRA GENTE
    Date: Sat, 14 May 2011 01:03:38 +0000

    SOÑAR NO ES SOLO FANTASÍA
    PostDateIcon April 7th, 2011 | PostAuthorIcon Author: admin

    No todos los días leemos en los diarios que un ecuatoriano trasciende a nivel internacional. Menos nos imaginamos que somos capaces de desarrollar objetivos impensados; sin embargo, nos emocionamos cuando abrimos los ojos y observamos que con esfuerzo y dedicación podemos conquistar el mundo.

    Cuando creemos que las puertas están cerradas la vida nos obsequia recuerdos inesperados. Un mensaje a tu email enviado por el manager de la diosa de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Larissa Riquelme, solicitándote que le encantaría que un ecuatoriano desarrolle su sitio web personal y la vida te cambia en menos de 24 horas.

    Esta es la historia de Alexander Rodríguez, chonero de 27 años, fundador de AXPSPORTS y DEPORTES DIGITALES, y joven emprendedor que se desenvuelve con éxito en Ecuasistem junto a Rafael Roldán, reconocido empresario español.

    Parece sencillo, pero no lo es. Alexander se inició a los 14 años de edad como técnico de computadoras e instalador de programas , música y videojuegos. Mientras su padre le objetaba su obsesión por las consolas de videojuegos, Alexander adquiría una serie de conocimientos que le llevaron a ser considerado el manabita del 2010 por la revista ?La gente de Manabí?.

    Posteriormente, incursionó en el mundo de los videojuegos organizando importantes torneos en Venezuela y Ecuador. Desarrolló el videojuego ?Pugna de Poder?, publicó su propia revista ?Compujuegos? y escribió para importantes medios de comunicación: Revista Vistazo, EKOS, Diario El Universitario, Diario El Comercio de Quito y PC-World Ecuador.

    ?No darse por vencido jamás, aunque toque nadar contra corriente y no desmayar?, es el mensaje de Alexander Rodríguez, ecuatoriano, que enamoró a la famosa paraguaya Larissa Riquelme con sus habilidades en el fascinante mundo de las nuevas tecnologías.

    Les invito vean la web http://www.alexanderrodriguezmuñoz.com para que conozcan un poco más de este manabita muy dado a la tecnología de punta

    Escrito con mucho aprecio por Pablo Mauricio Montenegro

    http://www.joselias.org/2011/05/manabi-region-autonoma-del-ecuador.html#links
    Saludos
    Joselias

    MANABI : Rico pasado heroico ,presente esforzado y futuro prometedor
    Por: alexander rodriguez muñoz Correo alexander_rodriguez_m@hotmail.com

    Nuestra legítima aspiración que Manabí alcance un grado de desarrollo comparable con las metrópolis del mundo. Ciertamente, todos podemos y debemos aportar según nuestras disponibilidades para que esos sueños de hagan realidad, por el bien común

    Manabí a lo largo de su noble exitencia, ha ido atesorando títulos y reconocimientos como pocas provincias en Ecuador, sus hombres y sus mujeres han brillado en todos los campos del saber en Ecuador y en el exterior, son hondas y fecundas las raices de los manabitas ; grande es el patrimonio de su cultura abundante con páginas de honor y dignidad escritas por sus hijos; múltiples las de rebeldía y libertad .Esa es la Provincia a que tenemos el privilegio de pertenecer,con la que estamos unido por lazos de amor y vínculos de responsabilidad .

    Tenemos un rico pasado heroico ,presente esforzado y futuro prometedor, rumbo al 2024 año de nuestro Bicentenario de fructifera existencia,que vale continuar con toda la carga de tecnología que existe en el mundo

    Dar a conocer a Manabí ,con todo lo que tiene y representa al mundo con las nuevas tecnologías ,como; el puerto de transferencia internacional de carga, el aeropuerto mejor del Ecuador, la vía multimodal hacia Manaos ,el parque industrial petroquimico todas estas obras en Manta y el turismo en toda la provincia .Hasta Rusia están llegando a muchos países para poder promocionarse y que los mismos rusos puedan conocer todos sus encantos y todo lo que pueden ofrecer a los mismos ciudadano rusos¿Porqué nosotros los manabitas no copiamos y hacemos lo mismo ?

    Manabí ha vivido sometido a Guayaquil y Quito, por siempre,casi sin representantes en la Asamblea,con raras excepciones . En ese largo periodo se formaron y consolidaron los atributos de nuestro temperamento espiritual y rebelde,laborioso e inconforme ,que nos han convertido en la primera provincia luchadora,con Alfaro a la cabeza.Ahora continuemos proclamando nuestras ansias de libertad y soberania de una forma digital para todo el Ecuador

    Conocernos mejor ahora más que nunca; con revistas digitales manabitas ,portales con nuestras playas ,con videofotos en 360 grados,crear la comunidad de manabitas con las redes sociales en internet ,una red social propia ,con identidad nuestra y convertidos en un pacto motivador de la acción, del optimismo y del manabitismo. Es indespensable disponer de una carta de navegación con políticas de largo aliento ,fruto de acuerdos fundamentales alcanzados por la comunidad en su conjunto

    Tenemos las facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio, turismo y el libre tránsito a través del puerto de Manta ,y la gran capacidad agricola que contamos . Necesitamos mejorar los servicios a fin de atraer inversiones ; sabemos tambien que todos los municipios deben trascender el tradicional papel de prestadora de bienes y servicios ,para convertirse en verdaderos gobiernos locales ,principal protagonista de su propio desarrollo y eso se logra con la tecnología

    Debemos tomar conciencia del papel que juegan las ciudades exitosas en el nuevo mundo que se está estructurando .Con la sociedad del conocimiento,que ya es hora de implementar en nuestra Provincia ,para que los cambios obren en nuestro beneficio; La economía global se caracteriza por una compleja red multidemensional de flujos de información ,capitales ,mercancias y personas ,que integran todo el planeta y que las ciudades manabitas van por el camino de avanzar , o quedaremos marginados de los procesos de desarrollo

    IMPORTANTE: La unión a esta iniciativa con los prefectos de los tres gobiernos seccionales. Que crea el Consorcio Manta-Quevedo-Latacunga.

    El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que el proyecto vuelve a nacer. ?Hace 14 años empezamos a promocionar la idea de unir a Ecuador con Brasil a través de un sistema mixto de transporte, el aéreo, terrestre y fluvial?. Es el momento de concluir y avanzar con la tecnología actual .Estamos para ayudar todos los manabitas donde nos encontremos y lograr que el manabitismo comience YA

  45. Espero que el manabitismo no sea una utopia y deseo si que Manabi progrese es solo que debvemos superar esa filosofia de realitivsmo y tratar de buscar esa nocion que tuvieron los manabitas de antaño de libertad y progreso pero no acosta de pisotear a los mas pobres o de usar la fuerza bruta sino con la ambicion de superacion y de ser los primeros por algo los manabitas y los lojanos somos descendientes directos de españoles…

  46. NO SE TRATADE TENER ANTIPATIA A GUAYAQUIL,PERO LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE GUAYAQUIL CON SU EGOISMO(CIERTOS EXPORTADORES E IMPORTADORES) HAN IMPEDIDO EL DESARROLLO DE MANABI
    EN 1859 YA SE LE PROHIBIO A BAHIA DE CARAQUEZ QUE SE HA PUERTO DE MANABI .ULTIMAMENTE SE LE IMPIDE A MANTA.AL PUNTO QUE CIERTOS SEÑORES IMPORTADORES Y EXPORTADORES SUEÑAN CON UNA AUTOPISTA MANTA GUAYAQUIL PARA SEGUIR ADMINISTRANDO LAS ADUANAS¿COMO PODRIAMOS CALIFICAR DICHAS PRETENCIONES?
    EGOISTAS
    GUAYAQUIL SE PUEDE DECIR QUE ES CASI INDEPENDIENTE DEL PODER CENTRAL:SU MAL LLAMADA LOTERIA NACIONAL QUE SOLO ES PARA ELLOS ,CASI TIENEN UN MINISTERIO DE SALUD.
    CORPECUADOR,ANTES,MAS O MENOS SU MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
    SU PROPIA POLICIA,SEMEJANTE COSA,CASI SEPARADA DE LA POLICIA NACIONAL.
    MINISTERIO DE ECONOMIAS CON EL CUENTO QUE POR AHI INGRESA Y SALE LA MAYORIA DE MERCADERIAS SE LLEVAN BUENAS ENTRADAS ECONOMICAS .
    POR NO CITAR OTROS EJEMPLOS TIENEN SU MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SE SIGUEN QUEJANDO Y NO DEJAN QUE MANTA SE DESARROLLE AL PUNTO QUE QUIEREN SACAR OTRA CARRETERA POR PUERTO BORJA O APOYAR A LOS PERUANOS EN SUS PRETENCIONES DE SER PRINCIPAL PUERTO DEL PACIFICO EN AMERICA
    TODOS CALLAMOS Y NO ES QUE LOS MANABITAS SEAMOS MAS CARGADOS A LOS SERRANOS .PERO LA GENTE DE LA SIERRA VE EN NUESTRAS PLAYAS LAS MEJORES DEL ECUADOR
    ASI NOMAS

  47. COMO MANABITA Y ECUATORIANA VALE APOYAR ESTA IDEA
    Saludos
    Carta abierta del Ecuador al mundo

    En una época de grandes avances tecnológicos, donde el Internet está en la vida de todos, propongo que el YASUNÍ ITT se promocione por estos medios, en búsqueda de soluciones y contribuciones económicas. He presentado al Jefe de Estado una propuesta, delegando a la Dra. Ivonne Baki para que conozca nuestra iniciativa, que se las doy a conocer:

    Supongamos que cada ecuatoriano es un accionista de una gran empresa llamada Ecuador. Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas anuales por cientos de millones de dólares y como accionistas los nacionales y extranjeros que quieran unirse a la empresa, haciéndola más productiva y competitiva en el mercado mundial. El Presidente logrará grandes cambios en la seguridad interna de la empresa para superar crisis que se puedan avecinar. Uniendo al país bajo una causa, mejorando el orgullo de ser ecuatorianos.

    La comunidad web transnacional negociando sin tener que solicitar a ningún país del mundo apoyo. Con presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que queremos, pro medio ambiente, con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios que se sumarán en todo el mundo. Con nuestros diplomáticos y ecuatorianos regados en el planeta que quieran sumarse.

    Somos cada día más afectos a la tecnología y más cercanos a la era digital, la comunidad online pro defensa del ITT puede actuar como una gran publicidad. Doblando y hasta triplicando a la propuesta que se solicita a los países desarrollados. No se necesitará gastar dinero, ni empresas contratadas para este fin. Ellos forman grupos, hacen afiches, se vuelven agentes de nuestra campaña pro bonos. Seguro que se crea un espacio en el que eso es posible. Deteniendo la tala negativa de bosques preocupación del Gral. Eloy Alfaro cuando proclamaba los efectos altamente negativos de la deforestación.

    Las campañas Bonos no reembolsables ITT atrapará los 5 continentes con la movida que estoy proponiendo. Con grandes beneficios para el país y sus «accionistas». Esperemos se dé en los próximas días en la reunión con la Dra. Baki.

    Recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: ?No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria?.
    AJUNTO EL VÍDEO DE GOOGLE PARA QUE PUEDAN VER NUESTRA MARAVILLAS ECOLÓGICAS
    Alexander Rodríguez Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×