27 abril, 2024

La gran mentira

No haríamos nada en este mundo si no fuéramos guiados por ideas falsas Lo dijo, siglos atrás, un sagaz  pensador. Es que, dialécticamente, una vez demostrada su falacia o su impostura,   sobrevienen las correcciones , aparecen nuevos  caminos y  se marca nuevas metas . Sin embargo, cuando esas ideas han llegado a jerarquizarse en ideologías y éstas han llegado al poder, el problema se agudiza y cobra demasiados damnificados . Porque los estereotipos ideológicos tuvieron tiempo para imponerse  y sus cultores , bajo la máscara de idealistas, habrían tenido tiempo de vender, demagógicamente , imágenes, mitos , ilusiones y  hondos rencores.  Sobre todo rencores. Pese al clamoroso fracaso del comunismo soviético y de todos cuantos se embarcaron en la misma aventura ideológica , la evidente sublimidad de sus postulados ( “el pueblo al poder”, “justicia distributiva”,”hermandad nacional”, “ arriba los pobres del mundo”, “igualdad, igualdad, igualdad”,etc. ) , mantiene aún  algún oleaje  en latitudes como la nuestra . Pero no deja de ser una mentira, que algunos de sus ingenuos cultores de aquella época y otros miopes de la actual, creen  verdadera panacea.

Correa llegó al poder animado de esas sublimidades. Anunció el inicio de una democracia participativa desde los niveles parroquiales hasta el legislativo y gubernamental. En su breve carrera política denostó de las cúpulas partidistas, mentirosas también, adueñadas de las grandes decisiones nacionales y olvidando su papel orientador dentro de una sociedad organizada ; juró luchar contra toda ambición hegemónica y concentradora de los poderes del Estado en beneficio de  intereses personales o grupales.Entre otras remarcables promesas, nos ofreció una Asamblea Constituyente que, en goce de poderes plenos, dictaría una Constitución que por sus bondades duraría al menos una centuria. Apenas al cabo de un año de gobierno, casi de la noche a la mañana, Correa se ha erigido en titular único e indiscutible de todos aquellos odiosos paradigmas que él había venido combatiendo. Los plenos poderes de la nación los tiene en sus manos. Nadie puede dudarlo. La Asamblea Constituyente lució en sus inicios como un cenáculo omnipotente que marcaría las pautas de una cautivante revolución ciudadana, pero pronto  demostró ser un fiasco, una mentira más, una agrupación doméstica y sumisa que marcha al compás de las reprimendas presidenciales. Ya nada garantiza esa pretendida Constitución centenaria y todo hace prever que en poco tiempo la recordaremos como una simple cifra estadística : la número 21, si llegara a ser aprobada , lo cual sólo podría acontecer por causas  ajenas a su valor intrínseco.

Las Constituciones se asemejan a atractivas doncellas que todos o casi todos los mandatarios violan o pretenden violar. La de 1998, por ejemplo, ha sido repetidamente violada durante sus 10 años de existencia y hoy yace  semi-olvidada y sirviendo para  justificar casos administrativos de segundo orden  durante esta transición (?).

 Pero ,¿qué ofrece el proyecto de Constitución ? En  cuanto a democracia participativa ciudadana, no puedo imaginarla coexistiendo con el autocratismo que impone Correa. Participación popular y autocracia son antagónicos e irreconciliables.  Correa ha demostrado tener un entusiasmo realmente auténtico, aunque sectario, agresivo e intolerante. Su envidiable energía le catapulta hacia los excesos. Acabamos de ver en la Plaza de la Independencia a un Presidente  que sale innecesariamente al balcón para contradecir a una masa de agremiados, sólo para dejar en claro que  con él no cabe discusión alguna.  ¿ Y en cuanto a unidad nacional ? El bloque gobiernista no la propugna sino que pretende blindar lo que hasta ahora se concibe como tal unidad, agregando restricciones e imponiendo prohibiciones que , entrelineas,  apuntan a sancionar como secesión los legítimos movimientos autonómicos que hay en el país. Sin embargo y paradójicamente, sobrevendrá la fractura de la unidad, tras reconocerse las llamadas plurinacionalidades, de extracción indígena ( andina y amazónica ) , anunciadas de antemano y sin ambages  como focos de resistencia y de reparto   presupuestario.

Todo un galimatías en el que jugará – ya está jugando –  un rol estelar la clásica ineficiencia burocrática  comunistoide que causará  desesperación en Correa . Y tendremos una exaltada conjunción de preceptos constitucionales que satisfarán las dogmáticas y obsoletas demandas de los más recalcitrantes compañeritos. Esa es la vieja y desprestigiada  mentira que los ecuatorianos comenzamos a vivir, cuando todo hacía suponer que abandonábamos otras ,de otro cuño, que habían predominado los últimos 30 años. Las mismas que, irónicamente , llevaron a Correa al poder.   

Artículos relacionados

Resultados vergonzosos

Una vez conocidos los resultados de la evaluación de los Jueces de la Corte Nacional del Justicia, automáticamente se llega a la conclusión de que la justicia del país ha estado en […]

La tenebrosa partidocracia

La mentira es un tema recurrente que apasiona a quienes nos interesamos en el quehacer político. Faltar a la verdad en política es un hábito mundial. Por eso nos atrevemos a esbozar una especie de sentencia tras haber asistido , como testigos, al desarrollo histórico de grandes falsedades que lograron estremecer a la humanidad o concitar su fastidio y repulsa. Tras casi un siglo del decurrir político , se concluye que las democracias necesitan de la verdad para poder subsistir, mientras que los totalitarismos requieren imperiosamente de la mentira para sobrevivir. El nazismo y el comunismo se derrumbaron por las verdades que emergieron. Pero hay unos cuantos sobrevivientes que quieren reinventar este último con diversas etiquetas.

En el Ecuador se vive un ensayo totalitario que, como tal, debe mentir también. El engaño totalitario de hoy no está dirigido a gobiernos rivales ni forma parte del espectro imperialista de antaño. Hoy, tras el derrumbe mundial del comunismo ,está dirigido a la opinión pública del país donde opera. Decía Simón Bolívar que “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública” Por eso es que los totalitarismos actúan para que NO ESTE BIEN INFORMADA ESA OPINION. Si Alianza País estuviera gobernando Alemania , habría mandado a reconstruir subrepticiamente el muro de Berlín para luego fungir de demócratas y derruirlo con bombos y platillos. Tuvieron que contentarse engañando al pueblo con el “infiernillo” de la cárcel de Esmeraldas, cuyas “dos destrucciones” exhibIó El Universo. Vergonzoso. Verdadera fraudulencia en que los sabios de A.P. hicieron caer a nuestro Presidente. La mentira no es, pues, una coadyuvante sino un componente orgánico y estructural del totalitarismo. En la Rusia soviética se solía colocar gigantescos letreros anunciando inexistentes obras descomunales , para la admiración de visitantes oficiales; publicidad que era luego trasladada a otro lugar para seguir engañando a más visitantes…

No hay comentarios

  1. Señor Francisco,

    Ha hecho Ud. un buen comentario del momento que estamos viviendo, es verdad, todo ese comunismo, socialismo, etc, son solo falacias, la verdadera línea a seguir, pienso Yo, (no sé como llamarla en política), es la sociedad humanamente sostenible, con principios y valores básicos de PAZ y JUSTICIA, donde sea cual fuere su pensamiento individual, prime el respeto al otro y al entorno.

    Como católico que soy, cito a Sn. Agustín: «Ama y haz lo que quieras», pues al tener este principio en mente, AMAR DE VERDAD, no nos permitira ir en contra del otro ni de nosotros mismos, o de la naturaleza.

    Que es complicado?, si, pero con una apreciación como la suya, mas una propuesta constructiva, basada en el diálogo y la razón, podremos tener (algún día), ese país que soñamos.

  2. ESTIMADO SR. CUESTA:

    MUY IMPORTANTE Y CERTERO SU COMENTARIO, ME SUMO A SU PENSAMIENTO. Y CITO ALGUNAS FRASES SUYAS EN ESTE, MI COMENTARIO

    ?No haríamos nada en este mundo si no fuéramos guiados por ideas falsas ?

    ?Lo dijo, siglos atrás, un sagaz pensador. ?

    Es que, dialécticamente, una vez demostrada su falacia o su impostura, sobrevienen las correcciones , aparecen nuevos caminos y se marca nuevas metas .

    PERO EN NUESTRO PAÍS ESAS CORRECCIONES NO LLEGAN, NI AUNQUE SE HAYA DEMOSTRADO HASTA LA SACIEDAD, QUE CIERTAS IDEAS YA FRACASARON. COMO UD. INDICA?.

    ?Pese al clamoroso fracaso del comunismo soviético y de todos cuantos se embarcaron en la misma aventura ideológica , la evidente sublimidad de sus postulados ?

    ( ?el pueblo al poder?, ?justicia distributiva?,?hermandad nacional?, ? arriba los pobres del mundo?, ?igualdad, igualdad, igualdad?,etc. ) ,

    COMO DICEN LOS ABOGADOS, EN EL SUPUESTO NO CONSENTIDO, DE QUE SE PUDIESEN RESCATAR Y USAR ALGUNA DE ESAS FRASES O FILOSOFÍAS INCENDIARIAS?..ENTONCES SE DEBERÍA AÑADIR, OTRA, QUE EN UN GRAFFITI, DE ESOS INGENIOSOS PRODUCTOS DE LA SAL QUITEÑA REZABA:

    ?LAS PROSTITUTAS AL PODER, PUES SUS HIJOS YA FRACAZARON?

    PARA QUE CON ELLAS, INTENTAR PONER EN MARCHA, ALGUNA DE ESAS FILOSOFÍA O ?IDEAS FALSAS?

    FALSAS O NO, EL PROBLEMA NO ESTA EN LA IDEA POR FALSA QUE ELLA FUESE ……… EN SI, ES CUESTIÓN DE LOS MANDATARIOS. QUIENES DEBEN DE DARLE, LAS CORRECCIONES NECESARIAS A TIEMPO, Y HACERLA ÚTIL

    NOTE UD. LA DIFERENCIA ENTRE RUSIA Y CHINA.

    LOS SEGUNDOS MAS INTELIGENTES, HAN LOGRADO USAR UNA FILOSOFÍA ERRADA E IMPULSAR RÁPIDAMENTE SU PAIS??..CHINA
    .
    DISCREPANDO CON MUCHISIMAS PERSONAS, A MI SE ME OCURRE QUE LA DEMOCRACIA DEBE DE SER EXCLUSIVAMENTE, PARA PUEBLOS EXTREMADAMENTE, INSTRUIDOS, EDUCADOS Y CULTOS, DE OTRA MANERA, TENDRÍAMOS, COMO HEMOS TENIDO Y TENEMOS UNA ?DICTADURA? IMPUESTA POR EL VOTO DE LOS IGNORANTES.

    HASTA QUE ESTE PUEBLO NO SEA EL MAS INSTRUIDO, EDUCADO Y CULTO DEL PLANETA, DEBERÍAMOS TENER , «DICTADURA DEMOCRÁTICA»

    ¿DE QUE SE TRATA?

    DE ELEGIR UN DICTADOR ?DEMOCRATICAMENTE? CON NUESTRO PUEBLO CON LA EDUCACION QUE TENGA, Y DEJARLO GOBERNAR POR 4 AÑOS,?.. ASUMIENDO TOTALMENTE EL PODER EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO.
    EL JUDICIAL NO, ESA FUNCIÓN DEBERÍA SER DE TOTAL INDEPENDENCIA, Y DE ESA HABLARÍAMOS EN OTRA OCASIÓN.

    ESO SI?.AL TERMINO DEL MANDATO, ESE DICTADOR DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL Y DE TRATAR DE SER RE-ELECTO.

    DE NO LOGRARLO, DEBE DE PARARSE FRENTE A UN PAREDÓN.

    LA FILOSOFÍA SERIA::

    ?REELECCION O MUERTE?

    EL DICTADOR ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, CONTENTA AL PUEBLO O MUERE.

    ¿ ENTONCES QUE DEBEMOS HACER?

    DEJAR QUE LAS PROSTITUTAS VAYAN AL PODER PORQUE SUS HIJOS YA FRACASARON? O ALTERNATIVAMENTE…….. ELEGIR CON NUESTRO NIVEL DE INSTRUCCIÓN, EDUCACION Y CULTURA, UN ?DICTADOR DEMOCRATICO? PARA QUE TENGA TODA LA LIBERTAD DE GUIAR AL PAÍS , SIN NI SIQUIERA UN CONGRESO O UN REMEDO DE ASAMBLEA COMO LA QUE TENEMOS, Y AL FINAL DE LOS CUATRO AÑOS, NI UN DÍA MAS, SE SOMETA A LA CALIFICACIÓN DEL PUEBLO..

    NO ES SUFICIENTE QUE SALGAN EN DESENFRENADA CARRERA NUESTROS MANDATARIOS, ES NECESARIO DARLES UN TIEMPO PARA QUE PUEDAN ORGANIZAR SUS IDEAS SIN TANTA OPOSICION, PERO ESO SI AL FINAL DE CADA PERIODO, DEBERÁ RENDIR CUENTAS, PUES TENER A UN PUEBLO EN LA SITUACIÓN QUE SE LO TIENE, ES GENOCIDIO, ES CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, ES CRIMEN DE LESA PATRIA, ES ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA, Y TODOS ELLOS SE PAGA CON LA VIDA. Y EN NUESTRO PAÍS NO PASA NADA, DESPUÉS DE QUE UNO TRAS OTROS NUESTROS MANDATARIOS, NOS ESTAFAN, Y COMETEN GENOCIDIO, MATÁNDONOS DE A POCO.

    SI LO QUE SE PROPONE NO ES MUY CIVILIZADO, ESTOY DE ACUERDO EN ESA CALIFICACIÓN, TAMPOCO HAN SIDO CIVILIZADOS, NINGUNO DE LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO, EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS, EXCEPTO EL DEL SEÑOR CLEMENTE YEROVI INDABURU, Y ME TEMO QUE TAMPOCO LO HAN SIDO LOS GOBIERNOS ANTERIORES DESDE NUESTRA INDEPENDENCIA, el 24 de mayo de 1822

    NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA QUE UN CONGLOMERADO HUMANO VIVA COMO VIVIMOS, Y NOS MATEN DE A POCO, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN. MURIÉNDONOS DE SED JUNTO A LA FUENTE, TENIENDO UN PAÍS TAN RICO QUE SE LO LLEVAN EN PESO LA BUROCRACIA SERRANA Y LOS GOBERNANTES DE TURNO.

    Clarin Hacker

    NOTA:

    NI SOY COMUNISTA, NI PARTIDARIOO DE ESTE GOBIERNO, NI DE NINGUNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×