Apellidos – Desde mi Trinchera

El indígena increpaba con dureza a una española repitiendo la cantaleta “ustedes los españoles que nos conquistaron” hasta que ella cansada del importuno le espetó: “Quienes te conquistaron fueron tus antepasados, los míos se quedaron en España”.

Es una lección que requieren aprender nuestro indigenado, pues con esos apellidos de Vargas, Perez, Iza, demuestran que son mestizos, mulatos o zambos y quienes los han sometido, subyugado y explotado son los políticos y sus propios líderes enquistados en la dirigencia. A ellos deben pedir cuentas.

Los nombres y apellidos, originalmente surgen del lugar de procedencia, características físicas, virtudes, defectos, apariencia o profesión de las personas. Nacen como una suerte de apodo o sobrenombre. 

Una amplia investigación efectuada por el filólogo cuencano, Oswaldo Encalada, indica que los apellidos más comunes que datan de la era prehispánica son: Morocho (Azuay)Guamán (Cañar) y Sarango (Loja).

El español tomó adjetivos e hizo apellidos, por ejemplo, Moreno, Rubio, Delgado, Veloz. Frutas como Naranjo o Manzano. Lugares como Vernazza, Jaen, Guerrero. En el kichwa se destaca Sinchi, que significa fuerte, Chapa, que quiere decir vigilante o guardián.

Los 100 apellidos más populares en Ecuador, constan en la base de datos publicados por Internet Forebears, un portal especializado en este tipo de estudios demográficos, siendo los cinco primeros: Garcia; Sanchez; Zambrano; Lopez; y Rodriguez.

Los cinco primeros nombres más comunes para hombres son Luis, José, Carlos, Juan y Kevin en ese orden: y para personas menstruantes que diga mujeres, son María José, Carmen, Ana, María Elena y María Isabel. Según el INEC los nombres de moda actuales son Emily, Génesis, Kevin y Brayan.

El primer apellido propio de los pueblos conquistados que aparece en la lista ecuatoriana, en el numero 41 es Haumán o Guamán de origen peruano, que simboliza pajaros de buen augurio, ave de rapiña o gavilán, usted escoja.

Algunos padres especialmente manabitas, no se han detenido a pensar en cómo sonará ese nombre tan bello que querían para sus hijos con el apellido que le ha tocado heredar, pues existen apellidos sobre los cuales se deben evitar ante poner nombres que consigan distraer la atención y causar mala impresión o sorna, como, por ejemplo: Zoyla Vaca; Aquiles Castro; Rosa Melano; Elton Tito; Susana Oria; Lucho Portuano; Victor Tazo; Debora Teste; Elvis Nieto; Andrés Trozado; Monica Galindo; Zoila Cerda; Carlos Perez Gil, Encarna Vales, Elver Galarga, entre otros.

En el año 2016, Facebook bloqueó la cuenta al argentino Guido Culasso, un consultor de medios interactivos, porque su apellido era «ofensivo». Tuvo que justificar ante la empresa que efectivamente se llamaba Culasso y le devolvieron la cuenta sin necesidad de mostrar su trasero. Contó todo en Twitter y su caso tuvo gran repercusión.

De acuerdo al doctor Google, el nombre más feo de mujer es Anacleta y de hombre Clodomiro. 

Debe evitarse siempre que quien se llame Dolores se case con quien se apellida Barriga.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.