29 marzo, 2024

Apellidos

El indígena increpaba con dureza a una española repitiendo la cantaleta “ustedes los españoles que nos conquistaron” hasta que ella cansada del importuno le espetó: “Quienes te conquistaron fueron tus antepasados, los míos se quedaron en España”.

Es una lección que requieren aprender nuestro indigenado, pues con esos apellidos de Vargas, Perez, Iza, demuestran que son mestizos, mulatos o zambos y quienes los han sometido, subyugado y explotado son los políticos y sus propios líderes enquistados en la dirigencia. A ellos deben pedir cuentas.

Los nombres y apellidos, originalmente surgen del lugar de procedencia, características físicas, virtudes, defectos, apariencia o profesión de las personas. Nacen como una suerte de apodo o sobrenombre. 

Una amplia investigación efectuada por el filólogo cuencano, Oswaldo Encalada, indica que los apellidos más comunes que datan de la era prehispánica son: Morocho (Azuay)Guamán (Cañar) y Sarango (Loja).

El español tomó adjetivos e hizo apellidos, por ejemplo, Moreno, Rubio, Delgado, Veloz. Frutas como Naranjo o Manzano. Lugares como Vernazza, Jaen, Guerrero. En el kichwa se destaca Sinchi, que significa fuerte, Chapa, que quiere decir vigilante o guardián.

Los 100 apellidos más populares en Ecuador, constan en la base de datos publicados por Internet Forebears, un portal especializado en este tipo de estudios demográficos, siendo los cinco primeros: Garcia; Sanchez; Zambrano; Lopez; y Rodriguez.

Los cinco primeros nombres más comunes para hombres son Luis, José, Carlos, Juan y Kevin en ese orden: y para personas menstruantes que diga mujeres, son María José, Carmen, Ana, María Elena y María Isabel. Según el INEC los nombres de moda actuales son Emily, Génesis, Kevin y Brayan.

El primer apellido propio de los pueblos conquistados que aparece en la lista ecuatoriana, en el numero 41 es Haumán o Guamán de origen peruano, que simboliza pajaros de buen augurio, ave de rapiña o gavilán, usted escoja.

Algunos padres especialmente manabitas, no se han detenido a pensar en cómo sonará ese nombre tan bello que querían para sus hijos con el apellido que le ha tocado heredar, pues existen apellidos sobre los cuales se deben evitar ante poner nombres que consigan distraer la atención y causar mala impresión o sorna, como, por ejemplo: Zoyla Vaca; Aquiles Castro; Rosa Melano; Elton Tito; Susana Oria; Lucho Portuano; Victor Tazo; Debora Teste; Elvis Nieto; Andrés Trozado; Monica Galindo; Zoila Cerda; Carlos Perez Gil, Encarna Vales, Elver Galarga, entre otros.

En el año 2016, Facebook bloqueó la cuenta al argentino Guido Culasso, un consultor de medios interactivos, porque su apellido era «ofensivo». Tuvo que justificar ante la empresa que efectivamente se llamaba Culasso y le devolvieron la cuenta sin necesidad de mostrar su trasero. Contó todo en Twitter y su caso tuvo gran repercusión.

De acuerdo al doctor Google, el nombre más feo de mujer es Anacleta y de hombre Clodomiro. 

Debe evitarse siempre que quien se llame Dolores se case con quien se apellida Barriga.

Artículos relacionados

Conflicto Árabe-Judio (IV)

En nuestro encuentro anterior nos quedamos con el triste éxodo que inundó de refugiados árabes los territorios contiguos a Palestina. Los líderes de estos países que acogieron a los refugiados son también árabes y de alguna manera esperaban el final oficial de la soberanía británica para actuar, pero no todos ellos albergaban los mismos intereses. Y cuáles son?

Por un lado está Abd Allah de Transjordania, hijo del que fuera jerife de la Meca y cabeza de la dinastía de los hachemíes a quien los británicos le habían prometido el gobierno de un único estado árabe a cambio de su ayuda en la lucha contra el imperio otomano; pues bien, el muy respetable hijo del jerife negoció secretamente con los judíos a quienes prometió aceptar su nuevo estado a cambio de que les dejaran apoderarse del territorio prometido al Estado Palestino. Transjordania era una especie de corredor a través del desierto que comunicaba las dos zonas de influencia británica: Irak y Palestina.

Filtros mentales: Polarización de la mente

Cuando niños nuestro cerebro –cuya característica fundamental será la plasticidad que mantendrá durante toda la vida- se encuentra expuesto a todos los estímulos posibles dentro del aprendizaje formal y/o informal. Virtualmente lo absorbemos todo y de una u otra forma desarrollamos temores, fobias, complejos, taras como también valores, virtudes, normas, buenas costumbres, etc. Lo cierto es que ningún niño nace “soberbio intelectualmente”, ni egocéntrico y peor racista –si hemos de hablar de filtros mentales-, y más bien, en la medida en que los vamos “educando” –sin querer queriendo- logramos en ellos y ellas aprendizajes que coadyuvan con las características genéticas propias de cada uno para formar un prototipo tal cual hoy vemos en el mundo –de los más variados matices-.

En el interesante libro “Inteligencia Social”, Daniel Goleman habla de últimos descubrimientos neurocientíficos que asocian los intercambios sociales con la “expresividad genética” que permiten desarrollar características de la personalidad para bien o para mal. Hoy he de ocuparme de un filtro tan común en nuestra “cultura” como negativo para la toma de decisiones correctas… “¡la polarización de la mente!”. Para hacerlo más entendible permítame algunas frases que escuchamos con frecuencia… “conmigo al pan pan y al vino vino”, “yo siempre digo lo que pienso te guste o no”, “recuerda que debes ponerlo todo en blanco y negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×