17 abril, 2024

De la política del engaño al resentimiento social

Los procesos políticos ecuatorianos no han cumplido hasta la fecha con los resultados económicos que la sociedad, cada vez más pobre y desvalida, demanda de ellos. Los llamados líderes políticos no han conseguido plasmar en nadie, excepto ellos mismos, claro, su propia retórica del promisorio futuro. El peso político sobre la realidad socioeconómica del país ha convertido a la incertidumbre propia del devenir en más que una plena certeza en la que el resentimiento social, en el mejor de los casos, trasciende como una silente demostración de desesperanza, aunque se traduzca más bien en la catarsis de una implosión en desarrollo.

Las sociedades contemporáneas, exponencialmente afectadas por la globalización, son entes migratorios tanto internos como externos. Esa migración desde el campo abandonado hacia los cinturones de pobreza de la ciudad ha sido exponencialmente impactada por el narcotráfico a niveles que sobrepasan la capacidad de acción de un Estado insolvente de liderazgo y voluntades para corregir el problema. La institucionalidad, símbolo máximo del desarrollo político, social y económico del primer mundo, es sin duda el nexo más etéreo, pero real, sobre cómo enfrentar esta explosiva situación que carcome a nuestra sociedad desde sus cimientos.

La tarea por emprender es compleja y el largo plazo no es tregua social alguna que aplaque el amargo resentimiento que corroe el discernimiento de las mayorías. ¿Qué hacer? Buscar con criterio y urgencia políticos no necesariamente con experiencia, pero decentes 1

1 “Para ser político no se necesita experiencia, solo hay que ser una persona decente” – Volodímir Zelenski.

Artículos relacionados

Continuación del drama sobre la violación del derecho del paciente

Con respecto a la “Violación de la Confidencialidad entre Doctor-Paciente”, le dirigí al Ministro de Justicia y Derechos Humanos una carta. Recibí su respuesta a través del Subsecretario del Litoral, Lcdo. Kléber Loor Valdiviezo. Una respuesta inaceptable. Inaceptable por lo mediocre. Tanto que estoy seguro que no fue él quien la escribió y no sólo porque hay alguien que firma por él sobre su nombre.

La respuesta que me enviaron es la siguiente:

”Me permito señalar que los datos obrantes en estos documentos no pueden ser divulgados por los servidores públicos o privados que, en razón de sus funciones, llegaren a manejar esa información, so pena de las sanciones a que hubiere lugar tanto en el ámbito administrativo como eventualmente en lo civil o penal, si fuere el caso, lo cual garantiza que perviva la confidencialidad debida en todo lo relacionado a la relación médico-paciente.”

¿Qué pasa en el CONESUP?

El Consejo Nacional de Educación Superior conocido con las siglas de CONESUP es un organismo totalmente centralizado a tal punto que la oficina que tiene en Guayaquil no toma ninguna decisión sin consular a Quito y esperar las respuestas después de largos días.

Es lamentable esta situación por la cantidad de Guayaquileños que tienen que registrar sus títulos universitarios o solicitar una certificación que el título es de cuarto nivel. A esto se suma que si la solicitud tiene que ver con extranjeros que solicitan un reconocimiento de sus títulos solo lo pueden realizar en la ciudad de Quito de una manera lenta y burocrática.

2 comentarios

  1. Hemos basado la institucionalidad en la fuerza y no en la fraternidad. El Papa ha intentado que reflexionemos sobre esto en varias enciclicas, en especial Fratelli Tutti pero no lo vemos. Y no es que no lo sabiamos: «Mateo (6:19):
    Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón.».
    Una institución fuerte requiere ética, compromiso, visión, redistribución, entre otras cosas.
    Todos somos accionistas, los activos no son solo la reserva, el flujo de caja,…, también lo es la paz social, la reducción de la pobreza, la realización de derechos y el cumplimiento de deberes que no son sólo los legales.
    No solo se trata de un presidente sino de una sociedad organizada dialogante, fraterna, cristiana.

  2. Fernando.
    Hermosa Respuesta, muy de acuerdo .
    Para que este país salga adelante, se necesita
    UNIÓN y un Gobierno Honesto, éste, lo tenemos con Guillermo Lasso , lamentablemente con manos atadas por una Constitución amañada a Intereses personales , ideológicos; que pudo en su momento con Valentía derogarla ;pero no lo hizo y está pagando las consecuencias , arrastrando a un pueblo a la desesperanza, a la división y más pobreza ,caldo de cultivo para caer fácil en la esclavitud de ideólogos nefastos .
    @guillermolasso el tiempo está a su favor para rectificar, asesòrese con los Mejores o escuche a los suyos, retome el Liderazgo bote al basurero de la Historia la Constitución de Montecrite, Gobierne, salve al Ecuador !
    Pueblo ecuatoriano :
    NIÓN TRABAJO PAZ .
    Norma de Portés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×