26 abril, 2024

El Dr. Francisco Huerta Montalvo (+)

Más conocido como PANCHO HUERTA, sus cenizas descansan en el Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil.

Me comentaron amigos de Pancho, que su último deseo fue que “lo enterraran junto a un árbol”.

Dictó su última entrega, como columnista, al Diario Expreso antes de morir, pero no pudo comprobarla, murió la madrugada de ese mismo día DOMINGO,, por causa de una vieja enfermedad, que lo llevaba a practicarse Diálisis unas tres veces por semana.Fue Director Regional de Expreso, en la ciudad de Quito y Subdirector del mismo en la Ciudad de Guayaquil.

No me entere de su deceso, pero sus cenizas descansan en el Panteón indicado. Q.E.P.D y de Dios goces Pancho. Mis más sentidas condolencias a su cónyuge, a sus hijos, a sus más allegados familiares y a sus amigos y correligionarios.

Nuestro pésame a los Directivos de Diario Expreso, diario en el que escribía su Columna, los días Domingo de cada semana.

A Pancho lo conocí desde muy jóven, cuando era Dirigente Universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo su Doctorado en Medicina. y más tarde como Presidente de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador).

Fue Presidente de las Juventudes del Partido Liberal,, cuando el Econ. Abdón Calderón Muñoz, ejercía la Dirección Provincial de dicho Partido y juntos lucharon contra la Dictadura Militar de esa época, para retornar a la constitucionalidad democrática, en el país.

Como Director Provincial del Partido Liberal, consolidó un Pacto Político con el C.F.P (Concentración de Fuerzas Populares), que lo llevó a la Alcaldía de Guayaquil y a la Prefectura del Guayas a Don Assad Bucaram E..
.
Pancho, posteriormente fundó el Partido Demócrata, para impulsar el Liberalismo hacia los estratos sociales más desposeídos y menos atendidos por los gobiernos de turno.Sus denuncias de corrupción en el Gobierno del Gral. Rodriguez Lara, lo llevaron a guardar prisión. Posteriormente fue candidato a la Presidencia de la República, pero el Tribunal Supremo Electoral de dicha época descalificó su candidatura.

Ambos dirigentes políticos fueron destituidos de dichos cargos, cuando se irrumpe el Orden Constitucional con la Dictadura Militar de los Triunviros.

En el retorno a la constitucionalidad, fue designado MM. de Salud, en el Gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado.

Fueron múltiples los cargos públicos Nacionales y designaciones internacionales que ejerció en vida. Tales como: En el CON.UN.SUP.: de la O.M.S.; Intervino en el CONVENIO ANDRÉS BELLO, FUE REPRESENTANTE DEL ECUADOR ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA O:N:U.

No faltaron sus denuncias contra la corrupción en la Dictadura del Gral. Rodriguez Lara. Integró la “COMISIÓN DE LA VERDAD”, EN EL CASO DE ANGOSTURA (Base guerrillera en territorio ecuatoriano fronteriza con Colombia),Declaró públicamente que el país iba en camino a convertirse en una Narco Democracia. (2.009).

Contribuyó en los Acuerdos de Paz con el Perú, en las arremetidas del Ejército peruano, en la frontera Sur del Ecuador, como miembro de la Junta Consultiva del MM. de RR.EE. del Ecuador.

En el campo Académico,fue Profesor de Política de Empresas, en la Maestría de la ESPOL. (Escuela Politécnica del Litoral), con sede en Guayaquil.

Fue profesor de la Universidad de Especialidades “CASA GRANDE” y Rector de la Academia Juan Montalvo. Director de la Iniciativa Bicentenario de la Independencia del Ecuador.

Pancho Huerta, prefirió la actividad política a la práctica de su profesión. Lucho siempre por las libertades políticas y por la consolidación de la Democracia en el Ecuador “POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE”.

SU ÚLTIMO APORTE A LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y AL PAÍS LO HIZO A TRAVÉS DEL COMITÉ PRO 5to. PUENTE AL SUR DE LA CIUDAD , QUE LO PRESIDIÓ..

PAZ EN SU TUMBA.

AB. SUCRE CALDERÓN CALDERÓN
JULIO 7 DEL 2.022. .

 

 

Artículos relacionados

El pastor, la cabra y el tigre

Había una vez un pastor que caminaba junto a una cabra que tenía atada a una cuerda.Lo hacía por el único sendero que existía. Por él debía llegar rápidamente a la casa de su madre. La misma se encontraba gravemente enferma y tenía que tomar leche de la cabra para no morir.

En su presuroso caminar; el pastor llegó a un pequeño puente. Al final del mismo se encontraba un enorme y furibundo tigre que se movía desesperadamente como esperando a alguien para atacarlo.

En vista de no poder pasar por otro lado para seguir el camino, el pastor trató de convencer al tigre para que no los matara y los dejara continuar. Le habló sobre la urgencia que tenía por la enfermedad de su madre y le dijo que si no llegaba con la leche de la cabra, la misma moriría. Argumentó lo mejor que pudo para que el tigre no los descuartizara y los dejara pasar.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×