Vacíos Biográficos en las vidas de Olmedo, Antepara y Rocafuerte (3) – Desde mi Trinchera
Comentario Historia

Vacíos Biográficos en las vidas de Olmedo, Antepara y Rocafuerte (3)

José Antepara Arenaza

Vicente Rocafuerte y José Joaquín Olmedo no fueron los únicos guayaquileños que visitaron Londres. Antepara lo hizo antes,1809. No viajó representando a ningún país, como sus compatriotas, fue por negocios, era empresario, trabajaba para su suegro en fábricas y minería.

Estando en Londres, amigos le sugirieron que leyera los escritos de Francisco Miranda sobre su visión del futuro de la América española. publicados en el Edinburgh Review. Antepara había escuchado poco de él, superficialmente conocía que se había convertido en precursor de las independencias de la mencionada América española, también posiblemente las noticias llegaron a Méjico. Por esa fecha el primer centro de conspiración de patriotas hispanoamericanos era Londres y el lugar de reunión, la casa de Miranda; luego Filadelfia donde Rocafuerte tuvo un rol muy importante. Cuando Rocafuerte salió de Guayaquil para unirse a las Cortes de Cádiz,1812, su primera parada fue Londres. ¿Qué fue hacer allá? Seguramente contactar revolucionarios, y es donde él traduce al inglés el discurso de Olmedo sobre las mitas y publica una versión en español con nota introductoria.

El diario londinense Morning Chronicle del 20 de agosto, 1785, por primera vez asocia a Miranda con la idea de la independencia de Hispanoamérica. El 14 de febrero, 1790, propone formalmente al Primer Ministro William Peet para que ayude a liberar su región: “La América española desea que la Inglaterra le ayude a sacudir la opresión infame en que la España la tiene constituida; negando a sus naturales de todas clases el que puedan obtener empleos militares, civiles o eclesiásticos de alguna consideración, y confiriéndolos sólo a españoles europeos de baja esfera por lo general, que vienen allí únicamente para enriquecerse, ultrajar, y oprimir los infelices habitantes, con una rapacidad increíble, prohibiendo aun a la nobleza americana, el que pase a España ni a ningún otro país extranjero, sin licencia particular del Rey, que rarísima vez se concede; verificándose así el tenerlos aprisionados sin causa ni motivo alguno, y lo que es más aún, oprimir también en entendimiento, con el infame tribunal de la Inquisición, que prohíbe cuantos libros o publicación útil parezca, capaz de ilustrar el entendimiento humano, que así procuran degradar, haciéndole supersticioso, humilde y despreciable, por pura crasa ignorancia”. (Salcedo, p104). Su nombre está en el Arco del Triunfo de París por participar en la Revolución Francesa. Viajero incansable con gran experiencia militar, se apasionó por liberar a las colonias españolas.

2 Comentarios

  1. John F. Uggen

    Muy interesante amigo Guillermo!
    John Uggen

  2. Regina Zambrano Reina

    Creo fue el guayaquileño que murió, desde luego con Abdón Calderón, en campos de batallas, sin desmerecer a los pertenecientes a la tropa formando la División Protectora del Sur quienes sí bien triunfaron en Camino Real no aconteció lo mismo en Huachi y Tanizagua, siendo motivo para solicitar apoyo a Bolívar…
    Congratulaciones don Guillermo Arosemena por tan valioso aporte de nuestra Verdad Histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.