29 marzo, 2024

El tornero se regenera vialmente

El tornero, fue la hacienda de la familia Gómez Ycaza, convertida urbanísticamente en la parroquia especial del cantón Samborondón.. sus límites llegaban hasta la “bebenita”., donde quedaba la vivienda de los hermanos Gómez lince. conocí los planos originales de esta hacienda que sirvió de base a esta nueva urbanización.

Como para el recuerdo, sólo un de estas urbanizaciones lleva el nombre de “urbanización tornero.” otrora tierra de vagiales y de grandes sembríos de arroz y algo de ganado.

El concejo cantonal de Samborondón y luego sus respectivos alcaldes. tuvieron el acierto de permitir la urbanización de esta hacienda y mucho más allá de sus límites, pues siguieron algunas grandes urbanizaciones, hasta más alla del cementerio “parque de la paz” y hacia el colegio delta, donde limita con el cantón Daule.

La Puntilla de Samborondón, fue la gran opción de los guayaquileños, cuando guayaquil, gracias a malísimos alcaldes, estaba convertida en una cloaca. y su centro comercial convertido en dormitorio público nocturno de cientos de familias, que dormían en sus portales.. eso era antes de las alcaldías del ing. león febres-cordero (+) y del ab. jaime nebott. y las siguientes del alcalde hamna musse (+)

El actual alcalde de samborondón, el señor yunes hijo, esta emprendiendo una regeneración vial, en este sector de la parroquia, cambiando la dirección delas vías, entrando por la antigua parrilla del ñato, en unidireccional, hacia el colegio la moderna, continuando así hasta la av. sexta, hasta terminar en l,a av. samborondón.

Divide estas grandísimas manzanas, la calle santa maría, que de ahora en adelante sera de dos vías. se ha solucionado el terrible atoramiento vehicular ocasionado por los vehículos que retiran a los niños/as del colegio la moderna, cuya enorme columna vehicular llegaba hasta las instalaciones del ñato y no faltaban los apuraditos que se salían de la columna y se topaban con los vehículos que salían del colegio la moderna.

Este sector se caracterizó por la construcción de centros comerciales, nuevas urbanizaciones, muchos colegios y kindergartenes, gimnasios, tiendas de comida, supermercados, panaderías, clubes de natación y peluquerías. centros deportivos, clínicas y una universidad (la uees). un gran sector comercial, que no fue así concebido, sino para residencias familiares exclusivamente.

La información de esta regeneración vial a la ciudadanía, se inició hace unas dos semanas, por lo menos, personalmente, a cada uno de los domicilios y negocios establecidos y por e-mail, de suerte que este gran sector ciudadano, está en conocimiento de estos cambios direccionales. además de la entrega de panfletos con impresión gráfica a colores, que como especie de plano del pequeño sector, se entregaba en los domicilios, a través de sus administradores de la muchas pequeñas urbanizaciones existentes.

Se ha precisado en la prevención y seguridad de los peatones y de los vehículos que a lado y lado de estas calles regeneradas vialmente, tiene sus construcciones y domicilios privados, que con las grandes colas de automóviles que se formaban, no podían egresar los vehículos de tales condominios que salían hacia otros lugares del sector.

Me permitiré recomendar a las autoridades del cantón samborondón, la implantación de más señales de pie, con los límites de seguridad, de hasta 35 km., por cuanto todos los vehículos quieren llegar puntuales a sus destinos en este sector, imprimen mucha velocidad, manejan contra reloj..

Recordemos que nunca faltan los apuraditos, los torpes y los contraventores de tránsito, que son los que crean los problemas y accidentes, en las vías.

No es este proyecto el único que tiene entre sus planes el cantón samborondón. entiendo que se esta planificando un gran parque recreacional, nuevos centros hospitalarios y nuevas urbanizaciones. todavía quedan grandes lotes de terrenos por urbanizar, en este inmenso y moderno cantón del ecuador.

También se prevé, el control de la seguridad de la parroquia y del cantón y todos sus recintos , se ha previsto cobrar una tasa de mejoras, entre un dólar cincuenta y tres dólares cincuenta, más al año, para estos menesteres. bien por la parroquia especial de samborondón y por las autoridades del cantón.

Les recomiendo un viaje al cantón samborondón, a duras penas a 30 km. de distancia, de su parroquia estrella, el paisaje los arrozales y sus ganaderías, nos transportan a ese añorado campo de las grandes haciendas del pasado guayaquileño, que quedaban a grandes distancias de la ciudad donde vivían sus dueños.

Un buen planificado crecimiento urbanístico, es sinónimo de desarrollo sostenible y sobre todo de desarrollo económico.

Artículos relacionados

Glaucoma jurídico

Uno de los principios fundamentales que pregona la Organización Internacional del Trabajo es el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, ambos contemplados en el Convenio 98, del cual el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×