Economía Opinión Política

Se armó la bronca

El Presidente Lenin Moreno, fue muy claro y frontal, desde el 1er dia de su mandato. su discurso de posesión del mando, -que lo analizamos en carta anterior- un mensaje de diálogo, de acercamiento con todos los actores, movimientos y partidos políticos, para bajar la animosidad, en las clases políticas, animosidad, que se manifestó claramente en la campaña Presidencial, -1era y 2da vuelta-, prefirió actuar en contra del insulto y la descalificación, que, por una década practico el ex Presidente Correa, para lo cual utilizó los peores epítetos contra sus adversarios para imponer sus políticas de gobierno, acordes a las notas y enseñanzas del Socialismo del Siglo XXI.

Todo esto, para implementar la “Revolución Ciudadana”, que proyectaría el “desarrollo” del país, a los próximos 300 años, para dejar de ser parte de los paises del 3er. mundo, todo esto, basado y sustentado, en el espejismo del alto precio del barril del petróleo, que contribuyó, en buena parte, la aplicación de esta teoría política en el país, y el endeudamiento externo, para lo cual, el expresidente, estableció “alianzas estratégicas” y préstamos, con países comunistas como China y Rusia, y también con Thailandia, y acercamientos políticos con gobiernos dictatoriales, como los de Corea del Norte, China, Siria, Turquía, Cuba y Venezuela. Préstamos externos, -de corto plazo y elevados intereses- que volvieron la deuda externa impagable.

El precio del petróleo bajó hasta los $20,00 el barril, de un promedio extendido de $100,00, hasta ubicarse en alrededor de $40,00 el barril, menos el descuento, que por ser el ecuatoriano, un crudo pesado, tiene que enviárselo a Venezuela, para refinarlo y obtener sus derivados en las instalaciones petroleras de ese país.

El terremoto de Abril del 2016, que asoló las provincias de Manabí y Esmeraldas y los serios problemas de comercialización de productos ecuatorianos estrella, en los mercados internacionales, (banano, camarón, cacao y flores), disminuyeron notablemente los ingresos del fisco ecuatoriano, que demandó nuevos endeudamientos externos, para continuar la(s) obra(s) de infraestructura realizadas durante la “década ganada”. (puentes, carreteras, hidroeléctricas, canales de riego y viviendas económicas para las clases populares).

Se creó el BIESS, se lo capitalizo y se otorgaron préstamos a manos llenas, no solo de vivienda, sino a los emprendedores, que a falta de empleo utilizan su creatividad y habilidad para manufacturar y para subsistir.

La empresa privada, sufrió por su parte, una carga exagerada de impuestos, tasas y sobretasas y aranceles, que la tenia al borde del colapso. Las concesiones a la gran empresa y a las empresas internacionales, fueron en cambio favorecidas con las mejores obras, -todas ellas por verse- por cuanto tales proyectos demandan, de 10 a 20 años en construirse y convertirse, en aporte económico para el país. La libertad de expresión, cayó por los suelos, los líderes de opinión fueron perseguidos y enjuiciados.

El endeudamiento externo, -reconocido- por el Ex Presidente Correa, bordeaba los $27 mil millones, según parámetros internacionales del cálculo del endeudamiento.

La sorpresa para el Presidente Lenin Moreno, fue, que tal endeudamiento era parcial, que unidos a otras obligaciones de pagos tanto en el país, como en el extranjero, bordean los $60 mil millones.???……. Con un crudo prevendido hasta el año 2024.

El acercamiento del señor Lenin Moreno a los partidos y movimientos políticos y gremios empresariales, -diálogo nacional- molesto justamente, al Presidente Correa y a sus más cercanos allegados políticos, fincados en la Legislatura y en la misma Vicepresidencia, que la lidera el Ing. Jorge Glas.

La publicación de las cifras del endeudamiento del Ecuador por parte de señor Lenin Moreno, lo llevo a declarar que el país vive una profunda crisis, -crisis, no solo economica, sino tambien moral- y qué lejos estaba “la mesa servida”, para que con ella, coman bien, los nuevos huéspedes de Palacio (Carondelet).

Esta fue la “gota que derramo el vaso”, de la armonía al interior de la alta militancia y dirigencia de (A.P) y con unos cuantos “dimes y diretes”, el Presidente Correa y los más allegados servidores de su gobierno, se han convertido en los “opositores” del Lcdo. Lenin Moreno, incluido el Vicepresidente, que se quedó SIN FUNCIONES, pues el Lcdo Moreno, acaba de quitárselas, después, de que algunas se las había delegado, con sujeción a lo que dispone la Constitución vigente. “El que puede lo más, puede lo menos”, reza un aforismo jurídico.

El señor Vicepresidente, se quedó huérfano, políticamente hablando y no le quedará otra que, comerse las sobras de una mesa, solo servida- con las migajas de quienes la disfrutaron, los últimos 10 años del gobierno del ex Presidente Correa.

Así están los cosas, en el aspecto político interno del país. Un presidente -Lcdo. Lenin Moreno-, huerfano de militancia partidista, pero que, con sus acciones en lo que va de su mandato, va aglutinado a otros partidos politicos y lideres, que cuentan con Alcaldías y Prefecturas, con quienes va a gobernar en los próximos meses e iniciar las obras sociales que prometió en campaña y que cuentan con el entusiasmo popular: vivienda para todos, Institutos Técnicos, mejoramiento de los mercados internacionales para sus productos exportables, en base a la reducción de impuestos, con los cuales -nuevos aliados- capeara la situación económica negativa, entiéndase CRISIS.

El Lcdo. Moreno, SE JUGÓ EL GRAN ALBUR con su figura política. Sus ex partidarios y aliados políticos, serán por unos cuantos meses, -”UN CANGREJO EN SU OREJA”, pero, cuenta con el beneplácito de la ciudadanía, que estaría dispuesta a apoyarlo en las calles, si fuera necesario.

Solo le queda corregir el Frente Externo. Reubicarse y alejarse de los países del Alba y de otros países nada democráticos y sacudirse de funcionarios que, absurdamente, han aplaudido y justificado, una Consulta Popular ilegal y el atropellamiento inédito en Latinoamérica al pueblo venezolano, propiciado por el Sr. Maduro, convertido en otro de los “grandes” dictadores, del país Bolivariano, donde la oposición a sus proyectos, de perpetuarse en el poder indefinidamente, con un nuevo “Marco Constitucional”, que el pueblo se opone en las calles con valentía, ya ha superado, más de 100 muertos, baleados inmisericordemente, por el delito de oponerse a los propósitos del Sr. Maduro, que solo muestra Canciller APLAUDE, mientras el mundo entero lo censura y lo aisla en la comunidad internacional.

Sigamos adelante país, que los corruptos son menos y pronto estarán tras las rejas.

Que ya están tras ellas, los más visibles, pero, faltan los invisibles, que dentro de poco, saldrán a la luz, con sus nombres y apellidos y no solamente sus parientes y los cómplices del más grande atraco de los fondos de la economía ecuatoriana, de todos los tiempos, que llevamos como República.

¿Será una CIRUGÍA MENOR O MAYOR?. SI ES MAYOR, ENTONCES NO ENTRARÁN EN LAS CÁRCELES ECUATORIANAS.

3 Comentarios

  1. Armando Baquerizo Carbo

    Te felicito, Pincho, por tu artículo muy bien estructurado en el que reflejas muy bien la situación presente que vive nuestro país. Es probable que la cirugía a realizarse sea de carácter mayor o muy cercana a esta.

  2. Muy buen artículo.
    El presidente Lenín Moreno debe guardar bien los nombres de todos los asambleistas que votaron para que se archive el juicio al señor Jorge Glass.
    Cuando el señor Glass esté destituido y detenido veremos que van a decir estos encubridores, creo que con esa moral no deberían seguir como asambleistas.
    El Señor Fiscal le está dando alargue al sunto Glass, será que espera que se marche del País para decir que iva a tomar medidas. Hay que estar vigilantes

  3. Sucre Calderon Calderon

    Gracias Armando B-C y graciasAbraham G.P. por sus comentarios. me alientan- Un abrazo a la distancia. Saludos.Ab. SCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *