140 años no son necesarios – Desde mi Trinchera
Opinión Política

140 años no son necesarios

Al ritmo que vamos, 0.5%1 de crecimiento económico neto, veremos acrecentar nuestro PIB2 per capita en 140 años3. Nadie será testigo de aquello, pero algo debe sustancialmente cambiar en nuestra conducción económica si aspiramos a reducir el tiempo que nos tomaría emprender un desarrollo sostenible hacia el primer mundo. A falta de un verdadero plan de Estado los gobiernos de turno se han esmerado por aplicar más de las mismas antagónicas políticas, aterrizándonos donde estamos. Hasta ahora no evidenciamos un generalizado y favorable convencimiento político sobre el impacto directo que el crecimiento económico tiene en la consecución de sociedades con estándares de progreso sustentables.

Vivimos en una burbuja de promesas electoralmente concebidas, gubernamentalmente no realizadas, pero aún mantenidas políticamente sin lograr que alguien se atreva a trascender aceptando una realidad inobjetable. Nos encontramos en un atolladero sin salida a menos que cambiemos diametralmente lo que venimos haciendo. La opción de vanguardia nos mantendrá como una Banana Republic a la espera del próximo mesías.

El Estado debe reducirse y desregularizarce sin dilaciones; la deuda externa, renegociarse; los sistemas de Seguridad Social, recapitalizarse bajo otros conceptos de gestión; la banca, aperturarse con mayor competitividad y menores tasas de interés. El sustento político a nivel popular recae por ahora sobre pobres resultados microeconómicos e incertidumbres en la gestión gubernamental.

¿Alguien quería consultar algo?

1 Crecimiento anual proyectado por Banco Central (2021-2025) menos 2% anual de crecimiento poblacional.
2 Producto Interno Bruto.
3 El PIB per capita toma 70 años en duplicarse con un crecimiento anual del 1%.

1 Comentario

  1. José Luis Camps

    Gracias Gonzalo: El enfoque de generar para obtener, es poco interesante políticamente, pero los pueblos que lo logran sobre todo en grandes crisis o guerras, crecen más y más rápido, Las promesas políticas son orientadas para captar votos y poder, luego se enfocan en los intereses y acciones que les permiten sostenerse.. Pecado político que los pagan los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *