26 abril, 2024

Por una nariz

Nuevamente la hípica, nos da la pauta para interpretar los resultados electorales de la primera vuelta.

Aquello que se considero un triunfo definitivo en la primera vuelta, poco a poco se desvaneció y quienes cantaron y anticiparon su triunfo electoral, quedaron ante la faz nacional como unos desesperaditos y cayeron en el ridículo de apropiarse de un triunfo, que tuvo sabor a derrota.

A juzgar por el resto de candidatos que optaron por correr en sus propias tiendas electorales, resultaron representar el 60% de los votos validos, que en buen romance, votaron en contra del continuismo y del gobierno del socialismo del siglo XXI. En hípica, seria una ventaja de seis cuerpos, con relación al candidato oficial.

No habiéndose, hasta hoy,  (fecha de este escrito)  anunciado, oficialmente el inicio de la segunda vuelta electoral, (balotaje), se están dando escenarios televisivos de interpretación de los resultados, -ya no  de la primera vuelta- que ya se saben, sino de lo que podrían ser, los resultados de las elecciones finales de abril 2 del 2017.

Teleamazonas y su coordinador político estrella: Andres Carrión, reunió en su programa “Hora 25” a 4 representantes de la opinión publica política que podrían hablar, 2 de ellos de sus tiendas políticas (de CREO y de AP), y dos de ellos, independientes profesionales, del sondeo de opinión el uno y un conocido analista político el otro, ninguno de los dos, vinculados a partido político alguno.

La representante de A.P, era la señora María Fernanda Espinoza, asesora política de la campaña del señor Lenin Moreno, quien de entrada se victimizo, dándole a entender al publico televisivo que el Dr. Angel Polibio Cordova era un “encuestador de señor Guillermo Lasso”; que el señor Monge era un vocero del señor Lasso y que el otro panelista y analista independiente, era también un asesor del señor Lasso.

El Dr. Polibio Cordoba con gran señorío y no menos disgusto, le hizo conocer a la dama en referencia que él es un profesional del sondeo de opinión, de la población ecuatoriana con estudios de 4to nivel (PHD) y de diez años de experiencia previas, en Organismos como las Naciones Unidas. Realmente la “PLANCHO”.

La misma dama de la referencia, respecto del señor Monge, le expreso a la audiencia que había visto y oído un video en el cual, el señor Monge insultaba a los manabitas por su postura electoral a favor del señor Moreno, quien supuestamente -el señor Monge- había hablado pestes de los Manabitas que votaron mayoritariamente por el candidato oficial.

El señor Monge le indico a la dama que tal video es falso, que la voz del sujeto que infunde tales injurias no es la voz de él, que se trata de una burda imitación, que era una reproducción mentirosa.

La representante del partido oficial, se lavo las manos, dando a entender que ella no era una experta en vídeos, que solo muestra y hace referencia a evidencias…???.

Esgrimió a lo largo del programa televisivo en referencia, la asesora política del señor Lenin Moreno, la política del “Yo no fui”, y solo se limito a alabar al ser humano “bueno y generoso” del candidato oficial señor Lenin Moreno y sus excelentes ofrecimientos de campaña, “plan para toda la vida y casas para todos los ecuatorianos”.

Ecuatorianos que los están obligando a firmar una solicitud, para de, ganar las elecciones, considerarlos dentro del numero de admitidos a candidatos, para tener una casita de caña, de 5 metros por 5 metros, unihabitacional, de un costo de menos de 5 mil dólares que la alcanzarían a pagar, pagando $20 mensuales, durante 20 años plazo.

Casitas, que de ganar el señor Lenin Moreno, no cuentan con financiación en este año del 2017 y muy probablemente, tampoco lo tendrán en el año 2018 ante la crisis financiera del país y el pago de intereses de la deuda externa, y sin ingresos petroleros por causa de la caída del precio del barril del petróleo a nivel internacional.

Unas ofertas de campañas, demagógicas, por decir lo menos.

El asesor político de este panel, fue mas amplio en su visualización de la segunda vuelta, con mucho sentido del humor, indico que ambos candidatos, ofrecían un millón de empleos, de ganar las elecciones (Lapsus Brutus del candidato oficial), que al pretender criticar al señor Guillermo Lasso, ofreció 250.000 empleos por año, que suman por igual el Millón de empleo que critico previamente por absurda e imposible la propuesta del señor Lasso, tema de campaña que es real y que le daría posiblemente el triunfo al señor Lasso por ser esa, la solución del aspecto neurálgico actualmente en el país: El desempleo y la FALTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO, EDUCACION UNIVERSITARIA, SEGURIDAD FISICA (DELINCUENCIA) Y DROGADICCION, tanto personal en la juventud como a nivel nacional el que se da, sin poder pararlo por parte de las actuales autoridades. 

Un macro negocio ilegal, in crecendum, que es imposible de controlar a nivel nacional y que nadie se explica como, puede llegar al país, en camiones, y en pequeños aviones, tanta droga de Colombia y del Perú, para ser luego transportada, por los puertos marítimos ecuatorianos, hacia el exterior. Y que, lo poco que se captura, -unas cuantas toneladas al año-, se logra gracias al soplo y contactos de los mismo carteles de la droga, cuyos hallazgos, con gran pompa, se los acreditan al Ministro y a los Organismos de control policial para su aplauso, pero que nada explican de lo que se sabe del resto de droga, que los entendidos conocen que viaja por carreteros, ríos y barcos, a países vecinos como Brasil, Perú y por esa vía llegar hasta Bolivia y la Argentina y por el Norte,  por mar, llegar a Centroamérica, luego a Mexico y finalmente a los Estados Unidos.

Barcos y aviones pequeños que no se detectan ni a través de los radares, si es que funcionan o si lo apagan exprofesamente, no lo se, para que tales transportes -incluidos submarinos de bolsillos, transporten esta materia perniciosa, que tanto daño ha causado ya, a millones de personas, adictas en el mundo, y hoy dirigida a enfermar a lo mas noble de la población en todo el mundo, a los niños y a los estudiantes.

Todo esto es lo que esta en juego en el país, en las próximas elecciones el 2 de abril del 2017, u optamos por el CONTINUISMO o vamos por un cambio positivo.

Llamo la atención en el panel de la referencia, que no se haya abordado el tema de la corrupción, de la que tanto se ha hablado en estas ultimas semanas, con claras evidencias y señalamiento de montos y personas (cuyos nombres se ocultan), que han recibido coimas de transnacionales brasileras, para contar con facilidades en la adjudicación de obras, en toda Latinoamérica, de gran envergadura, incluido el Ecuador. 

Seguro estoy que el señor Andres Carrión dejara este tema para un nuevo panel televisivo en su bien escuchado programa “Hora 25”. Nada pequeña es la cantidad de miles de millones de dólares en obras, que se adjudicaron a la gigante transnacional brasilera para la obtención a dedo, de tales obras en toda América latina, sin ser el Ecuador, según parece, la excepción.

Dimes y diretes, dificultades judiciales e informes en idiomas extranjeros, que no hay quien los traduzca, han sido los causantes, según nuestras autoridades, de no saber hasta la presente fecha, quienes y cuanto recibieron, estas coimas millonarias, pero que la fiscalía de los Estados Unidos, en su investigación penal y en la Iniciación de enjuiciamientos penales, si las sabe, que considera que estas coimas y sus consecuencias, no son otra cosa que un grotesco “lavado de dinero”, -dinero sucio- del que ya se esta conociendo por parte de la misma autoridad fiscal norteamericana, mas nombres, por este espectro que involucra a mas personas en estos negocitos, que en el caso ecuatoriano, se supone que son funcionarios o empleados públicos, que es lo único que la fiscalía Norteamérica ha dado a conocer públicamente.

Mientras tanto en Peru, Colombia y Brasil, ya hay detenidos, extendidas papeletas de encarcelación y enjuiciamientos penales, al igual que en los países ya mencionados. Sin embargo, en el Ecuador, cualquier posibilidad de investigación y del dictamen de medidas cautelares, será solo posible, a partir del mes de Junio del presente año. Que ironía.

Volviendo al tema de esta carta el Dr. Angel Polibio Cordoba fue mas allá en sus investigaciones y sondeos de opinión al pueblo ecuatoriano, en cuento a su intención del voto, para esta segunda vuelta electoral y lo dijo en el panel, mostrando a los televidentes, la hojita pertinente en la cual lo daba como ganador de esta segunda vuelta, al señor Guillermo Lasso con un total del 42% de los votos validos y en el segundo lugar lo ubicaba, al señor Lenin Moreno, con un 39% de la votación, ambos porcentajes sin considerar los votos nulos y blancos.

Pienso, en mi opinión muy personal, que el país ira entonces por el camino adecuado y que el pueblo en las urnas decidirá el destino de la próxima década, década a la que ya hemos identificado como “DECADA ANHELADA”.

Vamos Ecuador, que si se puede. El triunfo esta en nuestras y en vuestras manos.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Sr. Sucre Calderón:
    Usted indica que para cumplir la oferta de vivienda para los pobres, el candidato Lenin Moreno, de llegar al poder, no contaría con financiamiento ni en el año 2017 ni en el 2018.
    Se ha preguntado usted, que si hipotéticamente el Sr. Lasso llega al poder, cómo va a financiar o que fórmula mágica va a emplear para crear UN MILLON de empleos durante cuatro años? Usted que es amigo, por favor denos preguntando porque nadie en este país conoce la solución a semejante oferta !!

  2. Sr. Sucre Calderón:
    Se ha puesto usted a pensar sobre el MILLON DE EMPLEOS que ofrece el señor Lasso durante sus cuatro años de gobierno?
    Para desenmascarar a los farsantes únicamente es cuestión de saber las cuatro operaciones aritméticas: Un millón dividido para 1.460 días (365×4) que supuestamente gobernaría el Sr. Lasso, dan 685 puestos de trabajo DIARIOS, pero contando sábados y domingos y días festivos. Pero Ni el Señor Lasso, ni la empresa privada, ni las entidades públicas trabajan así. Entonces descontamos los sábados, domingos y festivos (52 semanas x 2 dias dan 104×4 años dan 416 días+60 (15×4)días festivos nos dan un total de 476 días a descontar). De los 1460 días restamos 476 días y nos dan 984 días laborables durante los cuatro años de gobierno. Esto quiere decir: 1 millón dividido para 984 arrojan 1016 EMPLEOS DIARIOS !!!!!
    Para abrir un mercado de empleo de esta magnitud, el Sr. Lasso requiere disponer de la economía de los E.U. donde existen 5 millones de desocupados. Solo piense usted que el Ecuador hasta la presente fecha y desde hace 50 años ha logrado tener apenas 2,4 millones de afiliados al IESS. El Sr. Lasso en cuatro años hará lo que el Ecuador no ha hecho en 50 años, así de sencillo, será el gobierno del milenio.
    El mago Señor Lasso, aparte de lengua, requiere dotes de prestidigitador para con su magia banquera generar 1.016 empleos diarios.
    ECUATORIANOS; ESTO SÍ ES MENTIRA PELUDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×