26 abril, 2024

Hechos consumados

No hubiera querido referirme para nada  a la nueva Ley aprobada por la Asamblea que  se titula  DE JUSTICIA LABORAL, cuando en la realidad lo que menos tiene es de eso, ya que  sobre ella ya  se ha dicho mucho, y nada se logrará; pero como cada día sale algo nuevo, me permitiré hacer ciertos comentarios.

La Ley se aprobó a una velocidad asombrosa y el ejecútese  y publicación  también; no hubo observación alguna, lo que da a entender que los Asambleistas de gobierno cumplieron las  instrucciones al pie de la letra.

La mayoría de las observaciones están dirigidas a la eliminación del aporte del 40% que daba el Estado por la jubilaciones a todos los afiliados al IESS; el Presidente dijo que al Instituto le sobraba la plata y no había razón para seguir dándole los 1000 millones, y que no se desfinanciara y si esto llegara a suceder, el Estado pondría en un futuro los recursos necesarios. Se compromete desde ya a los futuros gobiernos o se gobernará por muchos años?

Hay contradicciones sobre cuando demorará el IESS en quebrar, unos dicen 12 años otros prolongan un poco más la agonía, pero todos coinciden en que el colapso se dará tarde o temprano. Los que sufrirán las consecuencias de esta medida serán los  que se jubilarán o tratarán de jubilarse en los años venideros, de ahí que llama la atención la pasividad  de esa juventud.

Por otro lado, no se le ha parado mucha bola a las otras Reformas, pese a que estas tienen un fuerte impacto. El Contrato a Plazo Fijo, en mi opinión traerá como resultado un mayor incremento del desempleo; a los empresarios o empleadores se le suprime la figura de la temporalidad, lo que significa que cumplido los 90 días de Prueba, se garantiza la permanencia del empleado.

Lo de las empresas Vinculadas  puede traer mucha discrecionalidad,  pese a que se indica que  la responsabilidad es proporcional a su participación accionaria en la otra empresa con la que se la vincula. En el país existe muchas compañías donde el accionista es una o varias compañías, si se da un problema laboral de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en todas.

El limitar las utilidades es otro tema que raya en lo inconstitucionalidad, al margen de  desmotivar al trabajador, y entrometerse en las actividades del Sector Privado que por su parte   igualmente no se vería en la necesidad de producir más o en su defecto el trabajador tampoco tendrá interés si sabe que tiene un tope por recibir.

El DESPIDO INEFICAZ se va constituir en un arma de doble filo, debido a que se buscará la forma de conseguir remuneraciones adicionales que igualmente terminarán perjudicando a los empresarios.

Por último, como único país en el mundo se establecen Brechas Salariales en donde el ingreso de los Ejecutivos o Gerentes  se determinará por aquel empleado que tenga la menor remuneración; es decir se busca dizque la equidad cuando realmente lo que se está haciendo es ahuyentar a los buenos profesionales que tienen derecho por su capacidad a tener un ingreso acorde a sus conocimientos.

En los próximos días se seguirán dando actos o manifestaciones contrarias  a esta Nueva Ley, sin que se logre obtener resultado alguno.  El ir a la Corte Constitucional para presentar Recursos contra esta norma jurídica, será totalmente en vano, se sabe de antemano como se pronuncian.

Artículos relacionados

Las Relaciones publicas ante las nuevas alternativas (14)

La evaluación generativa

Es el fin y el inicio del proceso relacional. En este enfoque no se evalúa para sancionar, sino para formar y adaptar. No es la excepción del proceso, es parte de el, la que genera renovación, de aquí la importancia que se le da en las empresas modernas que practican la autoevaluación, la evaluación de pares y el bechmarking de manera normal.

Sus propósitos se pueden clasificar en tres aspectos; orientación, crecimiento y motivación. La orientación se refiere no solo al negocio evaluado sino al rumbo del negocio o actividad…

2 comentarios

  1. Y POR QUÉ NO PENSAMOS EN LA MUERTE……??????????….. YA DEBERÍAMOS ESTAR PENSANDO EN ELLA COMO ÚNICA SALVACIÓN A LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y LOS QUE SE AVECINAN……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×