26 abril, 2024

No más manipulación

El presidente señaló que la “dolarización” fue una pésima decisión, que el 2015 será difícil para los países productores de petróleo y que por tener moneda extranjera será mucho más difícil hacer frente a los problemas económicos que se avecinan. En el III Gabinete Binacional en Esmeraldas dijo: “Debemos unirnos … estamos sometidos a las políticas económicas de otro país, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que nosotros requerimos para enfrentar el escenario que se avecina … (una moneda nacional) sirve como un instrumento para enfrentar este tipo de crisis o problemas en el sector externo”. (Telesur TV, 15 Diciembre 2014).

http://www.telesurtv.net/news/Correa-La-dolarizacion-fue-una-pesima-decision-20141215-0061.html

La economía de un país se maneja considerando todos los parámetros disponibles y se debe gobernar con el pensamiento fijo en el bienestar de la ciudadanía y de la patria, no solo en función del presente sino del futuro. Sin embargo, las declaraciones del presidente invitando a unirse para tomar una decisión trascendental para el futuro de nuestro país y adoptar una moneda regional, o una nacional, sin estar preparados para ello, para solucionar problemas económicos cíclicos, muestra su visión de corto alcance, que ha conducido al país al borde del colapso a pesar de haber gozado de los más grandes ingresos de nuestra historia, como indiqué en mi “Respuesta al presidente: Parece mentira pero es verdad”, Desde Mi Trinchera, 12 Septiembre 2013: “De los ingresos petroleros en 41 años, más de la mitad … ingresaron en este Gobierno…”

No debemos permitir más manipulación del gobernante. Durante 8 años le he advertido sobre las consecuencias de su manejo económico errado, pero no hace caso. Insultó cuando se le dijo que sea precavido, pero debió ser precavido en tiempo de vacas gordas y prepararse para el tiempo de vacas flacas y no ser despilfarrador. Busca culpables y culpa al dólar ahora que el ciclo económico cambió. ¿Recién se entera que tenemos al dólar como moneda después de 8 años de Gobierno? ¿Qué hizo para preservar al dólar como nuestra moneda? Si la “dolarización” fue una pésima decisión, ¿por qué la ha conservado hasta ahora? O sea que si el precio del petróleo es alto la “dolarización” es buena, pero es mala si el precio baja. Con su visión simplista del problema: “si baja el precio del petróleo, reduciremos las inversiones”, quedarán proyectos truncados con burocracia inflada, lo que significa pérdidas para el Estado. Este mal manejo de fondos públicos jamás serían aceptados por accionistas de empresas privadas que cuestionarían a sus juntas de directores y los obligarían a renunciar.

El presidente ha dicho que “es su estrategia gastar hasta el último centavo”. Ahora que el dólar escasea quiere moneda propia para seguir con su estrategia de gastar hasta el último centavo, aunque sean centavos de moneda débil, en lugar de cambiar de estrategia y corregir. ¿No existe un poco de creatividad entre sus asesores? ¿Lo único que se les puede ocurrir son recetas caducas y fracasadas? El presidente deber renovar su equipo económico en lugar de dar declaraciones absurdas. Sin dólar, no estaría anunciando la posibilidad de recesión, sino que estaríamos peor que Venezuela que ya está en recesión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×