28 abril, 2024

Desahucio

Actualmente, el desahucio es el aviso por el cual el empleador o el trabajador hace saber a la otra parte su voluntad de dar por terminado el contrato de trabajo, con aviso por escrito al Ministerio de Relaciones Laborales, con ello el empleador bonifica al trabajador con el 25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada año de servicio.

Más del 80% de los trabajadores desconocen que para recibir los valores a los que tienen derecho deben enviar una solicitud formal ante el inspector del trabajo de su provincia. Un trámite engorroso.

Como un regalo por fin de año, la Asamblea Nacional convocó a sus Asambleísta a la Sesión Plenaria, entre otros temas con el objeto de tratar el Primer debate del Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. El proyecto, respecto de este tema trae dos novedades: la primera que el empleador ya no puede de manera unilateral dar por terminada la relación laboral con el trabajador, concediéndole esa facultad solo a éste último; y, la segunda, que la notificación escrita al Ministerio que hace la persona trabajadora ahora también podrá ser por “medios electrónicos”.

Lo primero, un importante avance a favor de los derechos intangibles e irrenunciables de los trabajadores y su estabilidad laboral; lo segundo, seguimos en lo mismo, el excesivo formalismo, que se opone totalmente al espíritu del proyecto propuesto por el Ejecutivo, quien definió que el desahucio se entenderá cumplido con la sola entrega de una comunicación por escrito que haga el trabajador al empleador.

Hay que ponderar que existen trabajadores analfabetos, agrícolas, los que no tienen abogados que los asesoren, los que no tienen idea de donde queda el ministerio y los que no poseen “los medios electrónicos” para comunicar que ya no quieren trabajar, y por ese desconocimiento se merman sus derechos.

Como regalo de año nuevo a los trabajadores, la Comisión de lo Laboral de la Asamblea, podría repensar su texto y volver al proyecto del ejecutivo, poniéndose la camiseta Pro Operario como lo exige su Comisión.

Artículos relacionados

Mensaje para el año nuevo

Sólo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida, la segunda es inevitable, la primera imperdonable -José Maria Franco Cabrera –

Así como a los dorios, jonios y eolios miles de años atrás les costó convertirse en los antiguos y maravillosos Griegos porque hablaban distintas lenguas y dialectos, tenían culturas distintas, etc. Pero cuando lo lograron cambiaron el mundo para siempre, asimismo a los que conformamos el Ecuador nos cuesta todavía ser un país unido sin regionalismos, discriminaciones, etc. buscando soluciones en común para convertirnos también en ejemplo para la historia.

El mal

¿Acaso los terroristas que entraron en la redacción de la revista francesa y asesinaron a los doce ciudadanos allí reunidos tuvieron conciencia del mal que estaban cumpliendo? Según ellos lo hacían en nombre del profeta Mahoma quién sabe cómo se comunico con ellos y les ordeno cometer está masacre que ha horrorizado al mundo. Pero en verdad fue el profeta o la maldad de ellos la que actúo a nombre del Islam? En el Islam, Ala significa, el amoroso, el compasivo. Pero aquí ya encontramos una contradicción: con los periodistas franceses no tuvieron ni compasión ni amor. Los identificaron y los acribillaron. Estos hombres fanáticos actuaron a nombre del odio y de la crueldad. ¿No actuaban con igual crueldad estos caricaturistas cuando producían sus polémicas caricaturas que poniendo como escudo la libertad de expresión no hacían más que ridiculizar creencias religiosas, musulmanas o cristianas, qué nadie puede juzgar o declarar estar sobre ellas?,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×