26 abril, 2024

Código para Vida

Hace unas semanas trascendió la noticia en los diversos medios de comunicación, e inclusive en redes sociales, que a una perrita mestiza, a quien se la denominó “Vida” fue presuntamente arrojada desde un cuarto piso de un condominio en “Socio Vivienda” en la Ciudad de Guayaquil, según las versiones de algunos vecinos. El can quien yacía moribunda en la calle, fue rescatada por una Unidad de rescate de la Prefectura del Guayas y trasladada a una Veterinaria.

Este tipo de actos de maltrato a los animales no solo son deplorables, sino también criminales.

El recientemente entrado en vigencia Código Orgánico Integral Penal en artículo 249, reza lo siguiente: “La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia.”

Los comentarios en las redes sociales respecto de la nueva sanción, solo van en una dirección: las penas están muy suaves. “Definitivamente muy suave esa penalización, sea un perro, gato, iguana o cualquier otro animal, es un ser vivo. Acaso no merece los mismos derechos de vida que nosotros, la misma importancia que nosotros. De mi parte exijo una sanción mas fuerte, el hecho de que no hablen como nosotros no significa que no sientan como nosotros.” Yo coincido con el comentario.

Decía Ghandi que La Grandeza de un pueblo se juzga por cómo trata a sus animales, y en el Ecuador en ese aspecto aun estamos en pañales por la falta de control de las autoridades. No es suficiente sancionar, hay que controlar y mas que nada prevenir.
¡Reacciona Ecuador, el maltrato es violencia!

Artículos relacionados

El verdadero rostro de la oposición

Comenzábamos a maldecir la sinrazón de todo lo que acontecía. Un cuarto de siglo había transcurrido desde la reinstauración de la democracia y nuestro desarrollo seguía incipiente . El peso de los intereses privados resultaba ominoso y el anhelado despegue económico se enervaba pese a los esfuerzos de gente emprendedora que ponía el lomo al sol con una visión obviamente individualista pero generadora de riqueza. La ayuda estatal a la inversión privada y la inversión estatal misma en el área social, pese a los discursos en contrario, eran tremendamente deficitarios. Se requería, pues, de un cambio. Un cambio en democracia, con el pragmatismo y el tesón necesarios que no puedan confundirse con demagogia barata ni con terquedades de mula. Había una democracia raquítica que despedía a sus Presidentes al exilio , pero en la que , sin embargo, gozábamos de libertad de expresión y de información, que daban fluidez a la libertad de acción, así como la convicción de ser titulares plenos de nuestros derechos civiles. Repudiábamos ,aunque con pasividad, el predominio egoísta de las oligarquías representadas por grupos de presión que crecían en el ámbito financiero, político, sindicalista y militar, entre otros, así como a la cortesanía capitalina que se iba adueñando paulatinamente de todo el gran espectro económico nacional. Pero, a pesar de este reprochable “sistema”, nos sentíamos libres y creyentes de un destino forjable con nuestra capacidad y eficiencia.

Y llegó Correa, el Mesías, con sus encendidas proclamas moralizadoras y grandes planes de inversión social, sintonizando con el malestar nacional. Las esperanzas se volcaron en él, atraídos por sus cantos de sirena. En cuanto a mí, su agresividad e intemperancia, unidas a sus desatinadas e innecesarias alusiones hirientes a todos cuantos no comulgaban con sus ideas, me hicieron prever el peligro que significaba lo pueril y lo efervescente gobernando una Nación. Pero me uní, íntimamente, a la esperanza de los demás. Y la nueva y triste historia del Ecuador comenzó…

1 comentario

  1. De 3 a 7 dias!… que poco valoran una vida inocente! y que poco castigan el despiadado abuso en contra una criatura tan noble en total desventaja; por eso es que esa sociedad es tan carente y retrasada!

    De 3 a 7 años seria lo minimo justo, entonces veamos quien se atreveria a hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×