Opinión

¡Qué Bien!

LECTURA DE CARTA AL PUEBLO ECUATORIANO

Quiero felicitar al Presidente de la República por haber actuado de acuerdo a derecho, con magnanimidad y haber retirado las condenas sobre los dueños de Diario El Universo, contra Emilio Palacio y contra los autores del libro “El gran Hermano”. Esto devuelve la fe en el país y abre las puertas de la Patria a ciertos países en los que estos juicios causaban muchas dudas. Tengo entendido que este perdón incluye además los 400 millones de dólares en las demandas al Dr. Miguel Palacios y alguno que otro juicio que haya estado aún sin sentencia.

Creo que esta actuación es digna de encomio. Reaccionar sin odio, sin sentencia, como hombre de honor asentando sus puntos de vista que pueden ser o no ser aceptados por todos los ecuatorianos, aceptar que la duda es válida, que mi sentencia de hoy puede ser cambiada por una reflexión el día de mañana es a lo que aspiramos muchos ecuatorianos. Nadie es dueño de la verdad y mi verdad, desde tu punto de vista puede ser errada; si te enseño el lado una moneda de 25 centavos que muestra la imagen de Olmedo, estás en toda la razón de decir que allí no lees el número 25 y yo, que estoy viendo el otro lado, tengo toda la razón al decir que sí está el 25.

Hay otros pleitos más que me atrevo a pedir al Presidente, que busquemos una solución amistosa y justa, como la que acaba de dar como ejemplo. La una, es la justicia de devolver las espadas de Alfaro a su legítimo dueño, el Museo de Guayaquil. Eso corresponde hacer a cualquier persona que por cualquier medio recupera algo robado a un Museo, como ya se ha demostrado en muchas ocasiones. Las espadas fueros donadas al pueblo de Guayaquil, en manos de sus autoridades en la época en que su hija decidió donarlas. ¿El motivo? Guayaquil fue el baluarte que defendió y ayudó a Alfaro en su lucha liberal. No hay razón válida alguna para que estas espadas no estén donde deben estar, el Museo de Guayaquil.

El segundo es un motivo de gratitud. Como señala Olmedo: “Gratitud siempre al favor, es un deber justo y grato y por eso el hombre ingrato es un monstruo que da horror.” La inmensa mayoría de guayaquileños guarda un amor y un respeto al nombre del Ingeniero León Febres Cordero. Durante su Presidencia enfrentó al grupo de Alfaro Vive, que con o sin razón válida secuestró, robó, asaltó y creó pánico en la Ciudad. Luego de ser Presidente, aceptó ser Alcalde e hizo lo que todos considerábamos imposible, limpiar el Municipio de pipones y pillos y convertir a la Ciudad en lo que debía ser: “La perla del Pacífico”.

Si mañana, cuando se recuerde al Economista Rafael Correa, se quiera poner una Estatua en su honor, sería muy triste que un grupo de enemigos gratuitos suyos o de gente que se haya sentido perjudicada por él, se oponga a ese homenaje.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

  1. Avatar

    Felicitaciones Dr.José Fernando Gómez, este escrito demuestra su cordura y nobleza. Espero tenga eco en quién lo recibe y sea un ejemplo al reconocer los méritos en los demás, aunque con ellos no se coincida en algunos conceptos.

  2. Avatar
    MARTHA IRENE

    GRACIAS A LA PRENSA DE EL MUNDO,QUE ACORRALO A CORREA SE VIO OBLIGADO A «PERDONAR» OJALA ESTO LE SIRVA DE LECCION, DEJE EN PAZ A LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE EL ECUADOR, NOSOTROS QUEREMOS VIVIR EN PAZ, DEJEN TRAQUILO AHORA A GUAYAQUIL Y A SU ALCALDE RESPETEN SUS DESICIONES CARAJO, NO TRAIGAN A SUCIOS HIPPIES A OFENDER A NUESTRA CIUDAD, PORQUE ESTA GENTE TIENE QUE DECIRNOS ADONDE DEBEMOS PONER A LEON? BASTA YA !! DE TANTO ATROPELLO…

  3. Avatar

    Pues si, !!!Que bien !!!!,pero detras de esa,REMISION de condena lo unico que se muestra aqui es la actitud DICTATORIAL,de este Individuo,el manipula y condena y el mismo despues deja sin efecto esa condena mostrando su PODER y ARROGANCIA haciedose el bueno ante el pueblo Ecuatoriano,pero no Impresiona al Mundo entero,cualquiera se puede dar cuenta de que el sabia lo que se enfrentaria y si pues no le quedo otra que hacerse el muy !!Pacifista!!.
    Mi opinion muy personal esa actitud es muy preocupante el hace y deshace en el Pais alguien tiene que ponerle un !!HASTA AQUI!!.Hay que ver la REMISION de CONDENA mas alla,de una actitud pacifica de parte del Gobierno esto es DICTADURA aqui y en cualquier parte REFLEXIONEN antes que sea muy tarde.

  4. Avatar
    Giovanni Traverso

    Sr. Gomez. Usted es mas ingenuo que un nino de cinco anos. Todo lo que acaba de ver ante sus ojos es tan solo otro de los trucos donde Correa los uso a todos y luego les va a mandar a guardar la ley Medios que tanto manoseo ha tenido y que se viene como regalito del ano. Me parece hasta indecente que se felicite a este individuo que gasto el tiempo de muchos personeros con el afan de crear el panico entre unos y el revanchismo entre otros. Cuando el Pais esta siendo afectado por un invierno que ha desnudado la falta de infraestructura y que ha permitido fiscalizar obras mal hechas, cuando se han perdido miles de hectareas de cultivos de campesinos que no tienen como sobrevivir y ciudades que siguen perdidas en el siglo pasado en cuanto a servicios tan indispensables como el de agua, sanitario, calles, etc, el sigue creando la sensacion en vuestras mentes de ser el centro del universo, el magnanime que dispensa perdones a la usanza de aquellos reyes de antano.
    Por favor, no pierda su tiempo en esta clase de verguenza nacional.

  5. Avatar
    Norma A. Echeverria U

    MAGNANIMO? creo esa palabra no calza al presidente Correa (no hay que pedirle peras al olmo!.) hablarle al presi Correa esta bien pero, pedirle que devuelva la espada de Alfaro al Municipio de Gye, imposible, primero el tendria que pedirle permiso a sus Socios hoy de ALFARO VIVE CARAJO y esa gente fue a la que LEON COMBATIO PARA librar de ellos a GYE, ellos son los que desde el gobierno dirijen DIABLUMA, NO cORREA y a pesar que el hombre es cabeza dura sus caminos se los dieron ya trazando para poder llegar donde esta y si les falla EN MARZO NO TENDRIA FUERZAS DE CHOQUE! Que ponga barbas en remojo pues esa gente COMANDO defenestracion de ABDALA, MAHUAD Y LUCIO!

  6. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Me encanta leerlo cada vez que sale algo de su pluma o de sus teclas, para ser precisa.

    Su candor es tal, que hasta me hace creer por segundos, que vivimos en el paraíso terrenal;que todo el mundo es bueno y que todos somos bien intencionados.

    No quisiera jamás faltarle el respeto, pero sí deseo decirle unas cuatro verdades, a mi juicio. Pero antes le recomendaría que madrugue a leer las sabias palabras del emérito profesor, David Samaniego Torres, en las páginas del por poco decapitado, Diario EL Universo.

    Estimado Doctor, tal parece que Ud. y yo escuchamos un discurso diferente saliendo de la boca de un alienado, que se atropellaba leyendo su prompter, para una vez mas insultar nuestra honra y nuestra inteligencia. Y aquí sí hablo de honra, porque si hay alguien que la tiene y a quien se la deben respetar, es al sufrido pueblo. Pueblo, que por ignorancia, impotencia, miedo y a veces desidia, se deja injuriar y maltratar por un badulaque que jamás recibió una mínima educación en su hogar. Un desadaptado que solo conoció violencia, atropellos y mangajadas, dentro de un maltrecho hogar atrofiado. Un individuo que carece de inteligencia, porque si la tuviera, ya se habría adaptado al ejercicio del mando que se le ha confiado. Un alienado que debió honorarlo, pero en lugar de eso se sirve de ello, para desde allí perpetuarse con sus canalladas. Un chiflado con mente dañada, porque jamás tuvo un centavo para consultar un buen psiquiatra.

    RCD jamás ha dicho que perdonaba a nadie. Él manifestó que nos daría un receso en sus demandas exorbitantes para darse él un respiro, en espera de que la comunidad internacional mire para otro lado. RCD dijo que perdonaba, SIN OLVIDAR, a sus supuestos agresores que lo ofenden con la palabra. Dijo entre líneas, que se calmaba hasta que los periodistas y mandatarios del mundo entero nos olvidasen por completo, para entonces ahí sí arremeter nuevamente contra todos, por haber tenido la osadía de irnos a quejar afuera, y haber puesto en entredicho su supuesta majestad.

    RCD no ha sido magnánimo, ni nada por el estilo. RCD ha sido justo un cobarde que retrocedió ante la avalancha de reclamos que le llovían a raudales desde la comunidad internacional. RCD tuvo miedo. Tuvo terror de que su abuso le cerrara las puertas de otros países civilizados, y que su avión privado – pagado con NUESTRA PLATA; así como su salario y privilegios – se llenara de moho. Lo único que a él le interesa es que al igual que Nerón y su lira, se diga de él que un intelectual, estudiado y magnánimo.

    Nunca antes en la historia de quienes desfilaron por Carondelet; los diplomas universitarios obtenidos por alguien parecieron cartulinas arrugadas, como si hubiesen sido encontrados como promoción dentro de una vulgar caja de detergente.

    RCD recomenzará, fastidiará, insultará y hostilizará a los periodistas y a todo aquel que lo tenga entre ceja y ceja. RCD es un sicópata. Un degenerado. Un pobre tipo que jamás tuvo nada ni nunca lo tendrá. La decencia no se obtiene en las universidades, ni se compra en la farmacia. Por esa razón; Dr. José Fernando Gómez, sus palabras sinceras pidiéndole más magnanimidad con la espada usurpada de Don Eloy, y el busto del salvador de la ciudad de Guayaquil, LFC. Son palabras fofas echadas al viento.

    Ahora lo dejo para que corra a leer el excelente artículo del Prof. Samaniego Torres, publicado hoy miércoles 29 de febrero en las páginas de opinión del ese sí muy valiente, Diario El Universo.

  7. Avatar

    !!!!WOW!!!!!!! muy buenos comentarios.!!!EXELENTES!!!!.felicitaciones de personas como ustedes si se aprende ,Gracias.

  8. Avatar
    fernando castro ponte

    EXCELENTE COMENTARIO…..EL MISMO QUE COMPARTO EN SU INTEGRIDAD Y QUE ADVIERTO QUE PROVIENE DE UNA PERSONA LLENA DE SENSATEZ Y CON CRITERIO JUSTO DE LO QUE REPRESENTA LA PERSONA DEL SEÑER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,….SEA QUIEN FUERE…PUNTO.-
    MIS FELICITACIONES.-

  9. Avatar
    MARTHA IRENE

    DESDE YA ME OPONGO, AL MENOS AQUI EN GUAYAQUIL, X MI JAMAS UNA SOLA ESTATUA, TAN SOLO CON RECORDAR TODO LO MALO QUE FUE SU DESGOBIERNO, LLENO DE ODIO, ESE SR, NO TIENE SANGRE EN LAS VENAS TIENE VENENO, EL NO DEJARA HUELLAS, NI COSAS POSITIVAS, NI TRANSFORMACIONES POSITIVAS QUE ESTEN A LA VISTA COMO SI VEMOS EN LEON, EN NEBOT..

  10. Avatar

    Con todo el respeto que se merece, creo que Ud no ha realizado que el perdon sin olvido no tiene validez, peor con el tono que lo dijo, queda latente la furia interna del ciudadano por haberse sentido obligado a otorgarlo, lo cual no estaba en sus planes. Atentamente

  11. Avatar
    Napoleón Sotomayor

    Saludos. Felicito la ecuanimidad, la ponderación y el equilibrio del contenido del artículo, que es un reflejo de su autor: un hombre de bien, de cuna.
    Napoleón Sotomayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *